Sobre la revista

ENFOQUE Y ALCANCE

La Revista "Actividad Física y Ciencias", es una publicación electrónica arbitrada semestral (primera semana de enero  y primera semana de julio).  Coordinada por el Centro de Investigación Estudios en Educación Física, Salud, Deporte, Recreación y Danza (EDUFISADRED), de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara”, ubicado en Maracay, Venezuela.

La misma está dirigida y primordialmente a profesionales e investigadores, estudiantes y todos aquellos interesados en el área de la educación física, deporte, recreación, danza y en general al estudio del movimiento humano. Además, a la difusión de investigaciones originales e inéditas, culminadas o en proceso, documentos, reseñas bibliográficas y otras informaciones de relevancia teórica o metodológica para investigadores del área.

También se publican traducciones de trabajos que, de acuerdo con el Consejo Editor, sean de importancia para el campo de interés de esta revista. Se podrá solicitar o aceptar réplicas a trabajos que aparezcan en el mismo número o en números anteriores, además se contará con un apartado informativo para ponencias y eventos. En cualquier caso, todos los documentos enviados deben ser originales e inéditos y no podran estar postulados simultaneamente en otra revista cientifica u órganos editoriales.  De igual manera, la revista solicitara a los autores que firmen una carta de originalidad del documento. 

Específicamente, los trabajos que se recibirán para ser arbitrados pueden ser: Investigaciones empíricas: experimentales o de campo; Investigaciones teóricas o de generación de teoría; Revisiones documentales-bibliográficas o de la literatura científica; Estudios de caso; Ensayos con sustento teórico o en datos empíricos; Experiencias Pedagógicas y Propuestas derivadas de un diagnóstico.

El comité editorial tomará en cuenta principalmente, documentos en el área de educación física, deporte, salud, recreación y danza, considerando la convergencia de distintas disciplinas que estudian al ser humano como una integración bio–psico–social, por ejemplo: pedagogía, psicología, medicina, lingüística, sociología, antropología, biología, biomecánica, kinesiología, kinantropometría, historia, nuevas tecnologías, filosofía, estudios comparados, de género, etc.    

Los docentes e investigadores adscritos a distintas universidades y organismos nacionales e internacionales, pueden enviar sus artículos y contribuciones considerando las áreas de la revista. 

Los artículos que publica la revista "Actividad Física y Ciencias" cuenta con el identificador digital "DOI" y con una "URL" para cada artículo. De igual manera, la revista está bajo la plataforma, Open Journal Systems 3.3.0.8. y proporciona el Protocolo de Interoperabilidad OAI-PMH (Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting) que permite que otros portales y servicios de información puedan recolectar o la posibilidad de obtener contenidos publicados en diferentes formatos para los metadatos. En atención a lo anterior, el módulo DRIVER extiende la interfaz OAI-PMH según las directrices DRIVER 2.0, lo que ayuda a las revistas OJS a ser compatibles con DRIVER.  Este módulo integra las etiquetas meta Dublin Core en las visualizaciones del artículo con fines de indexación.

El objetivo principal es generar un espacio para el intercambio, discusión y divulgación de trabajos académicos enmarcados en cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación. Las temáticas vinculadas con el movimiento del ser humano son sumamente amplias y abarcan muchos aspectos, a saber:

  • Juegos tradicionales e indígenas.
  • Estudios de carácter histórico-pedagógico y filosófico.
  • Análisis de políticas, planes y proyectos educativos.
  • Aspectos gerenciales: organización, mercadeo y financiamiento.
  • Estudios sobre el currículo y la pedagogía.
  • Análisis y propuestas de proyectos del deporte para todos.
  • Deporte de alto rendimiento.
  • Diseño y evaluación de estrategias para la enseñanza y el aprendizaje.
  • Tecnologías de la información y educación.
  • Medicina aplicada al deporte.   

     

    Entidad editora de la revista
  • Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara”, Maracay, República Bolivariana de Venezuela.

    Dirección Física: Av. Las Delicias, Antiguo Parque de Ferias. Edificio Administrativo, 2do piso. Maracay, Estado Aragua.

    Teléfono(s): 0058   -           0416-6488422 / 0412-3770244

    Fax: Fax:     0058    -243     -247-    46-07; Codigo postal 2101. Maracay estado Aragua. República Bolivariana de Venezuela

    Nombre del Editor: Grisell de Jesús, Bolívar de Lira

    E-mail: grisell.bolivar.ipmar@upel.edu.ve;

     actividad.fisica.ciencias64@upel.edu.ve

    FINANCIAMIENTO

    La revista Actividad Física y Ciencias, está financiada por el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Por lo que no se realiza ningún cobro por gestión editorial ni publicación.

DECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD

Actividad Física y Ciencias exigen que los autores declaren la originalidad de su artículo de investigación donde afirman asumir la misma originalidad. En cualquier caso, el autor o escritor podrá optar por utilizar un modelo diferente al proporcionado por la revista. Si el artículo tiene varios autores, ingrese los datos y firmas de cada uno en un mismo documento (ver modelo). Declaración de Originalidad

PROCESO DEL EQUIPO EDITORIAL Y EVALUACIÓN POR PARES

Los artículos enviados a Actividad Física y Ciencias deberán cumplir las siguientes condiciones. Si no cumplen, no pueden ser incluidos en el arbitraje.

  • El material enviado a la revista deberá ser inédito. El artículo no puede ser sometido a otro  proceso de arbitraje o publicación al mismo tiempo. En caso de existir versiones en español o en otros idiomas, deberán presentarse para garantizar su carácter inédito. 
  •  El remitente de la obra deberá incluir una declaración de originalidad  para que pueda ser sometido al arbitraje e ver  la posibilidad de incluirlo en la revista.
  • No hace falta decir que el autor está sujeto a estas normas editoriales. En la declaración, debe contener la siguiente información: dirección del autor, teléfono fijo y móvil, correo electrónico. En el caso de dos o más autores, cada uno firmaran la declaración.
  • Luego de recibir los manuscritos, estos pasan por una primera verificación, donde se evalúa su cumplimiento con las normas editoriales y temáticas de la revista. Este primer proceso dura aproximadamente unos 15 días.
  • Si se acepta la publicación del artículo, se notificará a los autores que su trabajo se someterá al proceso de arbitraje y se les proporcionarán plazos estimados para las distintas etapas de dicho proceso. Debido a que los árbitros pertenecen a diversas instituciones y universidades nacionales e internacionales, se espera que el plazo sea de  cuarenta (40) días aproximadamente.
  • El procedimiento de arbitraje por pares (doble ciego), contempla que dos jueces, donde el artículo se someterá a la consideración de árbitros externos,  nacionales o internacionales, no pertenecientes al Equipo Editor. Es decir, los evaluadores no necesariamente pertenecerán a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y no podrán ser miembros del Consejo Editorial, ni del equipo técnico de traductores, correctores y diagramadores de la Revista "Actividad Física y Ciencias. Los mismos no saben que se refieren al mismo artículo porque están revisando un artículo cuyo autor no está identificado. A su vez, el autor desconoce quién evaluará su trabajo de investigación. También reseñas de revistas y otras contribuciones, son procedimientos de arbitraje.
  • Los árbitros utilizaran el instrumento para la evaluación de artículos sugerido por el equipo editor.
  • Instrumentos de evaluación para artículos de investigación.
  • Instrumentos de evaluación para revisiones teoricas.
  • Los expertos pueden dar su opinión. Luego de recibir todas las observaciones, el equipo editorial de la revista elabora un reporte arbitral de manera explícita con las decisiones de los árbitros, El mismo es enviado al autor. Este proceso puede tardar un mes aproximadamente. El autor tiene treinta (30) días después de recibir las observaciones para publicar la versión final. Si no lo hace dentro de este plazo, el equipo editorial supondrá que tiene intención de no publicarlo y por tanto lo excluirá de la previsión de publicación.
  • Los artículos aceptados forman parte de números de la revista y pueden tardar alrededor de seis meses (6 ) en publicarse porque la publicación está correctamente planificada y prevista, teniendo en cuenta la expansión de la revista, la periodicidad (dos números por año), la variedad de los autores, temática y diversidad de perspectivas.
  • Los trabajos no aceptados serán devueltos al (los) autor (es) con las observaciones correspondientes que justifiquen el rechazo y no podrán ser arbitrados nuevamente.

ORIENTACIONES PARA LOS AUTORES (AS)  (Normas de la revista)

  • Todos los documentos presentados seran enviado a la revista por el correo electrónico: actividadfisicayciencias64@gmail.com  de acuerdo con las siguientes especificaciones: 
  • Los documentos tendrán un mínimo de 15 páginas y máximo de 30 páginas, a 1,15 espaciado entre líneas y párrafos.

  • El formato de página será tamaño carta, en procesador de palabras Word u otro compatible con Windows 2010 y versiones anteriores. En caso de usar Windows Vista, los autores deben grabar los archivos en modo de compatibilidad.
  • La fuente a emplear será Times New Roman 12.
  • Las ilustraciones (tablas  y figuras),  se ubicarán en el lugar que ocupan en el texto.
  • El estilo de redacción, presentación de tablas y figuras, uso de citas, señalamientos de autores, referencias bibliográficas y otros aspectos afines, deben ajustarse a las normas establecidas en el Publication Manual of the American Psychological Association (APA) Sixth Edition. O también se podrá utilizar el Manual de Trabajos de Grado, de Especialización y Maestría y Tesis Doctoral de la UPEL (2022).
  • Los documentos pueden presentarse en idioma español, inglés, portugués, italiano y francés. Los trabajos deberán incluir un resumen en el idioma en que se escriben (español) y otro en inglés, que no exceda de 250 palabras. El mismo se transcribirá con un espacio de interlineado y debajo se agregarán de 3 a 4 palabras clave o descriptores, los cuales deben presentarse en español y en inglés.
  • En la primera página del artículo debe aparecer el título, tanto en el idioma original como en inglés, nombre del autor o autores, institución principal donde labora (n), correo electrónico,  identificador ORCID y resúmenes.
  • La Revista "Actividad Física y Ciencias" se opone a la adopción de un esquema único y rígido para la presentación de los artículos. En este sentido, el autor o autores asumirán la estructura compuesta por apartados o secciones, adecuada al tema, tipo de investigación o modalidad de trabajo que se aspira publicar.
  • En todo caso, las divisiones no serán numeradas, sino que se utilizará el sistema de jerarquía de títulos y subtítulos (APA) para identificar las secciones o apartados del artículo. O también se podrá utilizar el Manual de Trabajos de Grado, de Especialización y Maestría y Tesis Doctoral de la UPEL (2022).
  • Al final del artículo, luego de las referencias y anexos, se incluirá un breve currículum vitae del autor o autores, cuya longitud no excederá las 150 palabras.
  • En un archivo complementario debe enviarse una declaración de originalidad y que el artículo no ha sido enviado a otro medio de publicación.
  • En el caso de artículos derivados de ponencias o conferencias publicadas, se deberá realizar la correspondiente aclaratoria, junto a la reseña del evento donde fue presentada. En atención al carácter inédito de los trabajos, exigido por "Actividad Física y Ciencias", el texto del artículo enviado no podrá ser similar al texto de la ponencia o conferencia publicada.
  • En Cuanto erratas y retractaciones: los autores se les permitirá la publicación de erratas y se responsabilizan por la retractación de artículos.
  • El contenido de los artículos es de entera responsabilidad del autor o autores.
  • Para mayor información pulsar el link para las normas de publicación

NÚMEROS MONOGRÁFICOS EXTRAORDINARIOS 

Normativa para Números Monográficos Extraordinarios

  1. La Revista electrónica arbitrada Actividad Física y Ciencias, además de sus números regulares de publicación semestral, publicará hasta dos números monográficos extraordinarios al año, sobre temas específicos de actualidad y relevancia significativa, vinculados con las Ciencias aplicadas a la Actividad Física y a otras áreas de la revista como Educación Física, Deporte, Recreación y Danza.
  2. El Comité Editorial seleccionará el tema del monográfico y designará a un(a) Coordinador(a), cuyo perfil académico e investigativo corresponda al tópico escogido.
  3. La convocatoria para publicar puede ser abierta, por estricta invitación del Consejo Editorial, o mixta.
  4. Todos los trabajos recibidos serán sometidos al mismo proceso de evaluación de la Revista Actividad Física y Ciencias, es decir, arbitraje mediante el arbitraje por pares mediante el sistema "doble ciego".
  5. Los artículos serán enviados al correo actividadfisicayciencias64@gmail.com
  6. Lo no previsto en esta normativa será resuelto por el Consejo Editorial.