http://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/issue/feed ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE 2024-01-09T13:33:08+00:00 Grisell de Jesús Bolívar de Lira grisell.bolivar.ipmar@upel.edu.ve Open Journal Systems <p style="font-variant: normal; font-style: normal; font-weight: normal; line-height: 150%; margin-top: 0.1cm; margin-bottom: 0.1cm; text-decoration: none;" align="justify"><span style="color: #1c1c1c;"><span style="font-family: Arial, sans-serif;"><span style="font-size: small;"><span style="background: transparent;">Es una publicación del Centro de Investigaciones en Estudios en Educación Física, Salud, Deporte, Recreación y Danza, registrado en la Subdirección de Investigación y Postgrado del Instituto Pedagógico "Rafael Alberto Escobar Lara" de Maracay. La revista está dirigida a profesionales e investigadores, estudiantes y todos aquellos interesados en el área de la educación física, deporte, recreación, danza y en general al estudio del movimiento humano. También hace uso del identificador digital del DOI para los artículos y el ORCID para los autores. </span></span></span></span></p> <p style="font-variant: normal; font-style: normal; font-weight: normal; line-height: 115%; margin-top: 0.1cm; margin-bottom: 0.1cm; text-decoration: none;" align="justify"><span style="color: #1c1c1c;"><span style="font-family: Arial, sans-serif;"><span style="font-size: small;"><span style="background: transparent;"> </span></span></span></span></p> http://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/2435 EL PASO DEL TIEMPO COMO POTENCIA “ELIJO VIVIR”, DE SOL NAVARRO 2024-01-09T13:27:31+00:00 Ignacio Del Pizzo delpizzoignacio@gmail.com <p>El paso del tiempo como potencia” es una reseña del libro “Elijo vivir. Elisa Forti, la nonna que corre”, publicada en abril de 2018 por Sol Navarro, periodista oriunda de La Plata, ciudad capital de la provincia de Buenos Aires, Argentina. La obra narra la historia de una deportista de aventuras de 83 años a partir de diversos conceptos como la nostalgia, la memoria colectiva, la divulgación del deporte y la relevancia de las imágenes de archivo</p> 2024-01-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Ignacio Del Pizzo http://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/2424 INDEXACIONES 2024-01-09T09:41:26+00:00 Grisell Bolívar M. grisell.bolivar.ipmar@upel.edu.ve <p>INDEXACIONES</p> 2024-01-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Grisell Bolívar M. http://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/2436 NORMAS DE PUBLICACIÓN DE LA REVISTA “ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS” 2024-01-09T13:33:08+00:00 Grisell Bolívar M. grisell.bolivar.ipmar@upel.edu.ve <p>NORMAS DE PUBLICACIÓN DE LA REVISTA</p> 2024-01-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Grisell Bolívar M. http://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/2427 ANÁLISIS DE LAS VARIABLES QUE ARTICULAN LA PRUEBA DE LAS 60 YARDAS EN LOS BEISBOLISTAS 2024-01-09T10:09:36+00:00 Víctor Andrés Ventura-Cruz victor.ventura@isfodosu.edu.do Henyer Ramón Zamora Mota henyerzm@gmail.com Luis Miguel Pacheco Ferreira pachecoferreira1992@gmail.com Sandy Reynaldo Portorreal García sportorreal@gmail.com <p>El presente estudio tuvo objetivo analizar las variables cinemáticas y antropométricas que se articulan en la velocidad de traslación durante la carrera de 60 yardas de los beisbolistas, bajo un enfoque cuantitativo no experimental con un diseño transversal observacional. La población del estudio fue compuesta por 6 beisbolistas del estadio de béisbol Santos Brito, Santiago República Dominicana. Se trabajó un enfoque cuantitativo no experimental con un diseño transversal observacional. Se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos utilizados para las medidas antropométricas fueron un tallímetro de pared Seca de precisión de 1 mm para la estatura y para el peso, una balanza CAMRY modelo EK5055, además se utilizó papel fax con alcohol para la impresión de la huella plantar. El análisis cinemático se hizo a través del software de análisis de movimiento Kinovea-0.9.5, versión gratuita. Los resultados se procesaron por medio del IBM SPSS STATISTICS 27 y se presentaron mediante tablas de contingencia. Sus conclusiones arrojaron que los beisbolistas son más lentos en las primeras 15 yardas, por lo que un entrenamiento de carreras cortas a alta intensidad favorecería el desarrollo de la velocidad. Además, el IMC es la única variable antropométrica que tiene una correlación significativa con la velocidad, cantidad de pasos y amplitud de zancadas, lo que quiere decir que a mayor IMC menor es la velocidad. Se comprobó que la frecuencia de zancada en el último segmento (45-60 yardas) es determinante en el resultado de la carrera de las 60 yardas.</p> <p>&nbsp;</p> 2024-01-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Víctor Andrés Ventura-Cruz, Henyer Ramón Zamora Mota, Luis Miguel Pacheco Ferreira , Sandy Reynaldo Portorreal García http://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/2428 RETOMA Y RESIGNIFICACIÓN DE LA PAIDOLOGÍA EN FUNCIÓN DE LA INICIACIÓN DEPORTIVA 2024-01-09T10:55:15+00:00 Jorge Ramírez Torrealba jrtaguari35@gmail.com <p>La educación y formación motriz de los ‘pequeños deportistas’ es un complejo proceso donde ha de diferenciarse y cuidarse de la actividad deportiva de los mismos, máxime cuando éstos tienen que cumplir con las exigencias psico-físicas de los esfuerzos y, a diferencia del adulto, con el crecimiento y desarrollo normal de ese inconcluso organismo. El propósito fundamental del presente ensayo científico es: Retomar a la Paidología en función de la regulación y racional conducción de las clase-entrenamientos en la etapa inicial de preparación deportiva, según las leyes biológicas y principios didáctico-metodológicos que rigen los disimiles períodos evolutivos de la edad. A través de la mirada pedagógica de Ramírez (2009 y 2014), se creó un modelo-referencial de la Paidología Deportiva, el cual permite establecer una íntima interrelación de tipo complejo-sistémica entre Educación, Formación y Enseñanza-aprendizaje como las tres categorías principales que sustentan y definen la labor deportiva de los especialistas en el trabajo con niñas, niños y adolescentes. Se espera que el precitado modelo, presentado en forma de esquema, contribuya con los especialistas en la escogencia de los más idóneos abordajes didácticos y metodológicos a la hora de enrumbarse hacia la iniciación deportiva sistemática con organismos en pleno crecimiento y desarrollo.</p> <p>&nbsp;</p> 2024-01-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Jorge Ramírez Torrealba http://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/2429 PROCESOS DE CAPACITACIÓN Y LA CALIDAD DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA (INEFI) REPÚBLICA DOMINICANA 2024-01-09T11:12:16+00:00 Manuel Alejandro Morel Montero manueldominicana2020@gmail.com <p>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; La evaluación dentro de los servicios de capacitación para docentes y técnicos del área de educación física amerita de revisiones constantes a fin de adecuarse a los requerimientos de la dinámica socioeducativa. Dichos servicios se encuentran circunscritos en el macroproceso de capacitación docentes, de la gestión estratégica del área de educación física 2020-2022. El presente artículo investigativo tiene como propósito analizar los procesos de capacitación y la calidad de la gestión estratégica del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) República Dominicana. Metodológicamente se basa en un enfoque multimetódico o mixto (cuantitavo-cuali), enmarcado en un diseño de campo de nivel descriptivo y explicativo, apoyado en la indagación documental. Se trabajó con una población de cuatro mil quinientos ochenta (4580) entre docentes y técnicos de educación física que reciben capacitación. La muestra estuvo conformada por cuatrocientos cincuenta y ocho (458) sujetos, representativa del 10% del total de la misma. Para el método cualitativo los sujetos significantes fueron siete (07) cinco (5) docentes que cumplen funciones como coordinadores de capacitación del INEFI y dos (02) expertos, en formación pedagógica del área de educación Física-. Como técnicas se utilizó, la encuesta y la entrevista. Una vez obtenido los resultados se concluye que el nivel de satisfacción de los docentes de educación física relacionado con el macroproceso de capacitación docente, los resultados investigativos, cumple con el propósito de mejorar su accionar, para contribuir con la calidad de la gestión de los procesos de formación continua en el área de educación física.</p> <p>&nbsp;</p> 2024-01-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Manuel Alejandro Morel Montero http://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/2430 INCIDENCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO DE LA LATERALIDAD EN ESTUDIANTES DEL PRIMER CICLO, NIVEL PRIMARIO 2024-01-09T11:37:14+00:00 Henry Luzón Sala henryluzon90@gmail.com Félix Yamil Jiménez Ramos felixyamil200103@gmail.com Miguel Israel Bennasar García miguel.bennasar@isfodosu.edu.do <p>El objetivo del artículo fue analizar la incidencia del juego en el desarrollo de la lateralidad en estudiantes del primer ciclo, nivel primario del Distrito Educativo 08-03, Santiago Sureste, República Dominicana. La metodología aplicada fue descriptiva y transversal basado en el enfoque cuantitativo. La población fue de 115 alumnos de los cuales 65 corresponden al sexo femenino y 50 al sexo masculino. La técnica empleada fue la encuesta y como instrumento el cuestionario. La organización y discriminación de la información se realizó a través de un análisis representado en tablas. Como resultados, el 37.39% de los estudiantes conocen su lateralidad, mientras que el 62.60% no. Asimismo, el 67.82% presentan un bajo beneficio para la adaptación de los juegos como estrategia, para desarrollar la lateralidad en los estudiantes, mientras que el 32.17 % revelan tener un alto aprovechamiento. Con relación la motivación de los estudiantes a participar de las actividades en Educación Física, el 34.78%, expresó tener baja motivación, mientras que el 65.21% opinó lo contrario. Dentro de las conclusiones, los juegos empleados por los docentes no son favorables al enseñar la lateralidad a los estudiantes en la clase de Educación Física, lo cual genera desmotivación en ellos. El bajo aprovechamiento puede se manifiesta en la falta de conexiones entre los juegos propuestos y los contenidos a aprender. Para favorecer el aprendizaje, es fundamental que los docentes consideren estrategias significativas como el juego que estén relacionadas con la lateralidad y muestren su enfoque educativo claro y de utilidad en la vida.</p> <p>&nbsp;</p> 2024-01-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Henry Luzón Sala , Félix Yamil Jiménez Ramos, Miguel Israel Bennasar García http://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/2431 PERSPECTIVA DE LA LECTURA RECREATIVA EN LOS ENTORNOS ACADÉMICOS EN EDUCACIÓN MEDIA GENERAL 2024-01-09T12:28:56+00:00 Angélica María Herrera Gutiérrez herreragutierrez90@gmail.com Fernando Antonio Alvarado Montevideo fer25fluker@hotmail.com <p>&nbsp;&nbsp; &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;El estudio tuvo como propósito develar las imperiosas bondades de la lectura recreativa, desde una perspectiva praxiológica del desempeño de los docentes de media general de la Unidad Educativa Estadal “Manuelita Sáenz” ubicada en Cagua estado Aragua. Se asumió el paradigma interpretativo, bajo un enfoque cualitativo; el método fue hermenéutico para la expuesta investigación, partiendo de los aspectos descriptivos y participativos para entender la realidad. La técnica de recolección de la información que se empleó fue, la entrevista en profundidad. El análisis de la información, se basó en la categorización, la estructuración y la triangulación. Los informantes claves fueron seis (6) docentes pertenecientes al escenario educativo antes mencionado. En relación con las implicaciones, se llegó a la reflexión que existe una falta de interés hacia la lectura recreativa, no es menos cierto que después de la investigación y contrarrestado a través del recorrido teórico, fue evidente que la lectura recreativa es una de las principales formas de motivar a los estudiantes a la lectura de textos con la intencionalidad de lo recreativo, que lean por diversión, sientan placer, aflore la creatividad; no lean por obligación. De esa manera lograr que los jóvenes tengan un alto índice de lectura y por consiguiente lograr un aprendizaje significativo.</p> <p>&nbsp;</p> 2024-01-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Angélica María Herrera Gutiérrez, Fernando Antonio Alvarado Montevideo http://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/2432 EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA QUE PERMITA FORTALECER LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO TERCERO 2024-01-09T12:39:43+00:00 Adriana Vásquez González adrivasquez03@hotmail.com <p>La temática abordada en el presente artículo se circunscribe a la particularidad de la comprensión lectora orientada hacia el logro del aprendizaje significativo, y su enseñanza como el andamiaje sobre el cual se construye el conocimiento para el desarrollo de la ciencia y la cultura de los pueblos, en la búsqueda de condiciones de vida cónsonas con las aspiraciones de la sociedad, y la incidencia de los juegos lúdicos como estrategia pedagógica innovadora, creativa, interesante y motivadora conducente a despertar en los estudiantes de los primeros años de Educación Básica Primaria&nbsp; el deseo de saber más,&nbsp; de participar activamente en su propio proceso de aprendizaje al relacionarlo con la alegría, el placer y el gozo que le produce aprender mientras juega. Todo ello en consonancia con las aspiraciones del Estado colombiano, mismo que a través de su Sistema Educativo propone planes y programas orientados al desarrollo integral de los estudiantes, toda vez que de acuerdo al Artículo 67 Constitucional, el Estado ofrece la educación como un servicio a la ciudadanía, en atención a que se visiona como un derecho de todos.</p> 2024-01-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Adriana Vásquez González http://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/2433 EL BÉISBOL INFANTIL EN VENEZUELA ENTRE LA RECREACIÓN Y EL TRABAJO. UN ESTUDIO DE CASO 2024-01-09T13:04:51+00:00 Carlos Rafael Agelvis Miquilareno carlosagelvismiquilareno@gmail.com Juvenal José Jiménez Rodríguez juvenaljimenez4@gmail.com Eudis Enrique Marcano González irapasucre1010@gmail.com <p>El artículo El béisbol en Venezuela se convirtió en el deporte nacional de manera formal a partir de la victoria de la selección de Venezuela frente a la poderosa selección de Cuba en 1941, desde la práctica de este deporte ganó un espacio importante en la sociedad. Uno de los protagonistas de la hazaña de 1941, Luis “mono” Zuluaga decide crear la organización Criollitos de Venezuela, organización que concebía la práctica de béisbol como una actividad recreativa. No obstante, hoy en día esa concepción ha sido reconfigurada con el advenimiento de las Academias de béisbol, donde su máxima es la profesionalización del deporte, convirtiéndolo en una actividad laboral más. Por ello la investigación se planteó como objetivo general: Analizar el béisbol como actividad recreativa y laboral en Venezuela. Estudio de casos: Criollitos de Venezuela y una academia de béisbol en la UCV. El marco teórico contrapone la noción de <em>homo ludens</em> de Huizinga y Callois contra el <em>homo faber. </em>Desde lo metodológico, la investigación es exploratoria-descriptiva de corte cualitativo, con estudio de caso, una academia de béisbol que funciona en la Universidad Central de Venezuela. Se hace uso de la entrevista semiestructurada como instrumento de recolección de información. Como conclusión principal en la academia de béisbol de la UCV, se orienta al principio de tipo laboral, donde el béisbol es visto como un trabajo profesional.</p> 2024-01-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Carlos Rafael Agelvis Miquilareno, Juvenal José Jiménez Rodríguez , Eudis Enrique Marcano González http://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/2434 LA CUENCA BAJA DEL RÍO GUATAPURÍ. UN ESPACIO PARA EL DESARROLLO DE LA RECREACIÓN TURÍSTICA FUNDAMENTADA EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL 2024-01-09T13:17:15+00:00 Nicolás Martínez García nicolasmartinez@umecit.edu.pa <p>El propósito del artículo fue analizar la cuenca baja del río Guatapurí. un espacio para el desarrollo de la recreación turística fundamentada en la educación ambiental dirigido a las Instituciones Educativas Oficiales Nelson Mandela, José Eugenio Martínez y Joaquín Ochoa del municipio Valledupar, departamento del Cesar, Colombia. Bajo estas perspectivas, el abordaje desde un contexto epistemológico fue desde la perspectiva fenomenológica hermenéutica, de igual manera, tuvo un enfoque cualitativo y se asumió el método hermenéutico. Como informante clave se seleccionaron seis (6) docentes adscritos a las instituciones educativas Nelson Mandela, José Eugenio Martínez y/o Joaquín Ochoa y ocho (8) estudiantes que realizan estudio en las instituciones antes nombradas. Para la recolección de información se utilizó la entrevista en profundidad y la técnica del grupo focal. Una vez analizados los hallazgos y según el propósito del artículo, se evidencio que la educación ambiental es una necesidad y desde las Instituciones Educativas es necesario fomentar la participación de todos en la comunidad, de ahí, la responsabilidad pedagógica es la base para concientizar a las personas, dentro y fuera del recinto escolar como es esencial para educar en el amor por el medio ambiente y así lograr la concientización ambiental para la protección de la cuenca baja del río Guatapurí. un espacio para el desarrollo de la recreación turística. En ese sentido, se pudo evidenciar que el cuidado del medio ambiente desde el contexto de las aulas, representa una preocupación que descansa en la responsabilidad pedagógica asumida por el docente al impartir la enseñanza de esta área del saber, toda vez que su sentido ético y moral fundamenta su compromiso y su vocación de servicio.</p> 2024-01-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Nicolás Martínez García http://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/2423 CONSEJO EDITORIAL 2024-01-09T09:35:14+00:00 Grisell Bolívar M. grisell.bolivar.ipmar@upel.edu.ve <p>CONSEJO EDITORIAL</p> 2024-01-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Grisell Bolívar M. http://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/2425 ÍNDICE 2024-01-09T09:48:33+00:00 Grisell Bolívar M. grisell.bolivar.ipmar@upel.edu.ve <p>ÍNDICE</p> 2024-01-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Grisell Bolívar M. http://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/2426 EDITORIAL 2024-01-09T09:58:01+00:00 Grisell Bolívar M. grisell.bolivar.ipmar@upel.edu.ve <p>Estimados lectores, la primera publicación del año 2024, vol. 16, Nº1, de la revista <em>Actividad Física y Ciencias, </em>constituye un espacio para la publicación de trabajos arbitrados en el área de la educación física, deporte, recreación, danza, salud y actividad física desde diversas perspectivas del área del conocimiento y, en particular, desde la pedagogía. En esta oportunidad haremos referencia a las mujeres deportistas venezolanas, puesto que cada 8 de marzo a nivel mundial se conmemora el Día Internacional de la Mujer por la lucha en la buscada de reivindicación de los derechos de la mujer, en cuanto a los logros que se han alcanzado en el mundo y por conseguir una sociedad más igualitaria en todos los aspectos.</p> 2024-01-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Grisell Bolívar M.