http://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/issue/feed ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE 2022-07-06T04:33:12+00:00 Grisell de Jesús Bolívar de Lira grisell.bolivar.ipmar@upel.edu.ve Open Journal Systems <p align="justify"><span style="color: #72787c;"><span style="font-family: Noto Sans, apple-system, BlinkMacSystemFont, Segoe UI, Roboto, Oxygen-Sans, Ubuntu, Cantarell, Helvetica Neue, sans-serif;"><span style="font-size: small;">La </span></span></span><span style="color: #72787c;"><span style="font-family: Noto Sans, apple-system, BlinkMacSystemFont, Segoe UI, Roboto, Oxygen-Sans, Ubuntu, Cantarell, Helvetica Neue, sans-serif;"><span style="font-size: small;"><strong>Revista Actividad Física y Ciencias</strong></span></span></span><span style="color: #72787c;"><span style="font-family: Noto Sans, apple-system, BlinkMacSystemFont, Segoe UI, Roboto, Oxygen-Sans, Ubuntu, Cantarell, Helvetica Neue, sans-serif;"><span style="font-size: small;"> es una publicación del Centro de Investigaciones en Estudios en Educación Física, Salud, Deporte, Recreación y Danza registrado en la Subdirección de Investigación y Postgrado del Pedagógico "Rafael Alberto Escobar Lara" de Maracay. Por su periodicidad semestral, está destinada a difundir información actualizada sobre las áreas de educación física, deporte, recreación y danza. Su objetivo principal es generar un espacio para la investigación, intercambio, discusión y divulgación de trabajos académicos en los mencionados campos de estudio.</span></span></span></p> <p align="center"> </p> http://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/185 Consejo Editorial 2022-07-05T07:56:02+00:00 Grisell Bolívar M. grisell.bolivar.ipmar@upel.edu.ve <p>Consejo Editorial</p> 2022-07-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Grisell Bolívar M. http://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/186 Indexaciones 2022-07-05T08:09:29+00:00 Grisell Bolívar M. grisell.bolivar.ipmar@upel.edu.ve <p>Indexaciones</p> 2022-07-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Grisell Bolívar M. http://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/188 Índice 2022-07-05T21:56:45+00:00 Grisell Bolívar M. grisell.bolivar.ipmar@upel.edu.ve <p>Índice</p> 2022-07-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Grisell Bolívar M. http://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/189 Editorial 2022-07-05T22:05:41+00:00 Grisell Bolívar M. grisell.bolivar.ipmar@upel.edu.ve <p>Editorial</p> 2022-07-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Grisell Bolívar M. http://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/190 INDICADORES DE RENDIMIENTO COMPETITIVO APLICADOS EN NADADORES DE LA ESPECIALIDAD DE 50 METROS ESTILO LIBRE 2022-07-05T22:31:34+00:00 Ali Neomar Evies Barco alievies@gmail.com <p>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; La presente investigación tiene por objetivo determinar los indicadores ideales&nbsp; que se relacionan directamente con el rendimiento competitivo de los nadadores juveniles masculinos que compiten en la prueba de cincuenta metros estilo libre; en ese sentido, se efectuó una revisión teórica en diferentes contextos nacionales e internacionales; así como también, el estudio se apoyó en el paradigma positivista, y se utilizaron los siguientes métodos: la observación directa, medición y experimentación;&nbsp; además, se aplicaron métodos estadísticos-matemáticos para probar las hipótesis del mismo. Los resultados del estudio, permitieron establecer los indicadores físicos-motrices y antropométricos de la natación juvenil masculina para la categoría juvenil para ser utilizado por los entrenadores venezolanos en la especialidad de 50 metros estilo libre.</p> 2022-07-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Ali Neomar Evies Barco http://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/191 INTERVENCIÓN GESTALTICA PARA EL CIERRE DE CICLOS DE LAS JUGADORAS DEL EQUIPO DE FÚTBOL FEMENINO DE LA GRAN VALENCIA 2022-07-05T22:53:26+00:00 Carla Zulay Álvarez Chávez carlazulay16@hotmail.com Mayoswa Inés Cotis Vivas psicocotis@gmail.com Merviany De Jesús Pulido Cordero mervy_777@hotmail.com Asdrúbal Antonio Castillo Monteverde falkor_ms@hotmail.com Alessandro D´ ´Amico López macauformula1@gmail.com <p>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Referirse cierre de ciclo, significa la culminación de una actividad que se puede estar realizando durante un periodo determinado, este cierre puede darse por voluntad o por alguna situación externa, planifica o no-planificada. Dicha situación es la observada dentro del equipo futbol femenino de la Gran Valencia “Maracay”, esto requiere un proceso de adaptación, sobre todo cuando no es una situación prevista por tal motivo aparece síntomas del duelo. El propósito de esta investigación fue evaluar la situación psicosocial de las atletas para determinar sus necesidades como jugadoras para la mejora del rendimiento deportivo. &nbsp;Esta investigación se realizó desde un enfoque cualitativo, bajo método fenomenológico y el hermenéutico-dialéctico. Los participantes estuvieron conformados por dieciocho 18 atletas, quienes se presentan de manera inconstante. La técnica de recolección de datos usada fue la observación participativa. Por todo esto se realizó, intervención gestáltica, siendo el objetivo el darse cuenta de todas aquellas emociones, que puede generar una situación, y que al expresarla puede generar un cierre de ciclo.</p> 2022-07-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Carla Zulay Álvarez Chávez , Mayoswa Inés Cotis Vivas , Merviany De Jesús Pulido Cordero , Asdrúbal Antonio Castillo Monteverde , Alessandro D´ ´Amico López http://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/192 LOS JUEGOS ECOLOGICOS COMO ESTRATEGIA PARA REFORZAR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL DESDE EL PRAE: UN RETO PEDAGOGICO 2022-07-06T02:19:49+00:00 Maira Bernarda González Alvarado nicoaye2104@hotmail.com Javier Vergara Pérez javvergara71@gmail.com <p>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;El presente artículo tiene como objetivo, mostrar diseñar una guía de juegos ecológicos como estrategia para reforzar la educación ambiental desde el PRAE de la Institución Educativa de “Juan Arias” del municipio de Magangué, Departamento de Bolívar, Colombia. La población involucrada en el estudio fue de treinta y dos 32) sujetos distribuidos de la siguiente manera: cinco (05) docentes, dos (2) directivos docentes y veinticinco (25) estudiantes del grado undécimo. La investigación se enmarco en un proyecto factible apoyado en un trabajo de campo de carácter descriptivo.&nbsp; Las técnicas de recolección de datos fue la observación directa y la encuesta, como instrumento fue el cuestionario. La técnica de análisis de los datos fue la estadística descriptiva, los datos obtenidos fueron representados en cuadros, con el propósito de facilitar la interpretación de los resultados, relacionando los ítems con su respectivo análisis. El diagnóstico permitió diseñar una guía de juegos ecológicos como estrategia para reforzar la educación ambiental desde el PRAE.</p> 2022-07-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Maira Bernarda González Alvarado , Javier Vergara Pérez http://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/193 PROGRAMA DE ACTIVIDADES FISICO - DEPORTIVO COMO MEDIO PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS 2022-07-06T02:38:58+00:00 Federico Nemecio Padilla Cotes Fepaco46@hotmail.com Winston Manuel Peñaranda García wimapegar57@hotmail.com <p>El presente estudio tuvo como objetivo, en diseñar un programa de actividades físico - deportivo como medio para el proceso en formación profesional de los estudiantes universitarios, en la Universidad del Atlántico, Colombia. El estudio se abordó metodológicamente desde la perspectiva de una investigación proyectiva apoyada en una investigación de campo de tipo descriptivo. La población estuvo conformada por 3.000 sujetos pertenecientes a los estratos sociales de clase media y baja, habitantes de la región Costa Atlántica y la Región Andina de Colombia; La muestra quedo conformada por trecientos (300) sujeto y fue de tipo estratificado y probabilístico. Como técnica de recolección de datos se utilizaron la técnica de la observación no estructurada y la encuesta que a través de la aplicación del cuestionario denominado “Estrategias Recreativas”, permitió medir las variables del estudio. Luego de aplicado el instrumento se organizaron los datos para su tabulación, se vaciaron en cuadros de frecuencias y porcentajes. En atención a estos resultados se obtuvieron los insumos para diseñar programa deportivo físico-deportivo, el cual se realizó bajo la guía de profesionales especializados. En atención a estos resultados se obtuvieron las siguientes reflexiones: se generaron equipos deportivos de calidad, capaces de proyectar el prestigio de la universidad a través de su participación en eventos deportivos de competencia, así mismo, la necesidad de desarrollar proyectos específicos en especial de recreación orientados hacia la ocupación del tiempo libre de los estudiantes, dado la insuficiencia de la oferta de opciones de la universidad.</p> 2022-07-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Federico Nemecio Padilla Cotes; Winston Manuel Peñaranda García http://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/194 PLAN DE ENTRENAMIENTO PARA MEJORAR LA POTENCIA DE LOS FUTBOLISTAS DE LA SELECCIÓN DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL GERVASIO RUBIO 2022-07-06T02:52:46+00:00 Darwin Joel Orduz Albarracín darwinorduz.do@gmail.com <p>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Un buen desarrollo físico-deportivo le permite al individuo desarrollar habilidades técnico-físicas necesarias para un buen desenvolvimiento en la vida deportiva y cotidiana. La presente investigación tiene como objetivo general la aplicación de un plan de entrenamiento para mejorar la potencia de los jóvenes futbolistas del Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio, del Municipio Junín, para llegar a la problemática se realizó un diagnóstico a través de test físico, donde se valoraron la velocidad y la fuerza de los atletas. La naturaleza de estudio correspondió a una investigación de campo, con carácter descriptivo, con enfoque cuantitativo, con diseño cuasi-experimental pre y post test. Se utilizó como técnica de recolección de datos, los test físicos estandarizados, los datos recopilados fueron analizados con programas computarizados automáticamente predeterminados. Los resultados y conclusiones más relevantes son las mejoras sustantivas en la velocidad del equipo en los rangos de 1 a 3 centésimas de segundo en forma general luego de aplicar el plan de trabajo. Asimismo, la relación entre los valores iniciales de fuerza en salto, mejoró indiscutiblemente&nbsp; en &nbsp;los evaluados luego de la aplicación del plan de entrenamiento, en este sentido, la velocidad y la fuerza &nbsp;que sumadas nos dan la potencia del equipo, se puede afirmar que es bastante aceptable de acuerdo a los estándares de los test aplicados, de hecho, se evidencia resultados positivos en &nbsp;los participantes luego de la aplicación del plan de entrenamiento para mejorar la potencia de los jugadores.</p> 2022-07-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Darwin Joel Orduz Albarracín http://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/195 ESTRATEGIAS LÚDICAS COMO MEDIO PARA LA FORMACIÓN DE LA LECTURA 2022-07-06T03:03:17+00:00 María del Carmen Villacob Navarro villacobc19@gmail.com <p>Generar un corpus teórico sustentado en la lúdica, para la formación de la lectura, en el proceso de enseñanza – aprendizaje en la Básica Primaria Institución Educativa Luis Rodríguez Valera, en el Corregimiento de Los Venados, en el Municipio de Valledupar, departamento Cesar, Colombia. La investigación se enmarco en el paradigma interpretativo, bajo la metodología cualitativa abordando la realidad a partir de las expresiones recopiladas a través del método hermenéutico dialectico, Como técnica de recolección de la información se utilizó la entrevista en profundidad y como instrumento una guía de preguntas y grabadora. Los informantes clave estuvo representados por cuatro (4) docentes de la básica primaria. La técnica de análisis de la información se realizó mediante la etapa descriptiva, etapa estructural y la etapa de teorización. Como reflexión se tiene, que las estrategias lúdicas, ofrecen numerosas ventajas en el proceso de la formación de la lectura y puede servirnos de estrategia afectiva puesto que desinhibe, relaja, motiva; de estrategia comunicativa, ya que permite una comunicación real dentro del aula; de estrategia cognitiva porque en el juego habrá que deducir, inferir, formular hipótesis; y de estrategia de memorización cuando el juego consista en repetir una estructura o en sistemas mnemotécnicos para aprender vocabulario, por mencionar algunos ejemplos. De este modo, los juegos ofrecen al alumno la posibilidad de convertirse en un ser activo, de practicar la lengua en situaciones reales, de ser creativo con la lengua y de sentirse en un ambiente cómodo y enriquecedor que le proporciona confianza para expresarse.</p> 2022-07-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 María del Carmen Villacob Navarro http://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/196 PROGRAMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA DESDE LA MICRO MISIÓN “SIMÓN RODRÍGUEZ” 2022-07-06T03:13:53+00:00 Eisten Manuel Monsalve Hernández eit1414@gmail.com <p>El presente artículo, tiene como propósito describir la implementación&nbsp; del programa Nacional de&nbsp; Formación desarrollado en el Centro de formación Andrés Bello en la ciudad de Caracas Distrito Capital de los docentes en servicio a través del Programa de Formación en el área de Educación Física desde La Micro Misión “Simón Rodríguez” en adelante MMSR. El estudio está enmarcado en el paradigma socio-crítico y se utilizo el método de Investigación Acción Participativa Transformadora. Como actores participantes se seleccionaron treinta y siete (37) participantes de la institución a objeto de estudio. Como técnica de recolección de la información fue la entrevista colectiva. Con el desarrollo de la propuesta acción, se logró consolidar la planificación trimestral propuesta, con un reajuste de tiempo por la suspensión de clase y los Congresos Pedagógicos. Se logró trabajar los temas generados planificados, por lo que se logró la interdisciplinariedad con todas las áreas de formación. Se logró la participación de los docente de la institución en las micro clases y los participantes disfrutaron las actividades realizadas, se mostraron motivados, creativos.</p> 2022-07-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Eisten Manuel Monsalve Hernández http://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/197 LA LUDICA Y SU INCIDENCIA EN EL FOMENTO DE LOS VALORES AMBIENTALISTA EN LOS GRUPOS ECOLÓGICOS 2022-07-06T03:29:16+00:00 Lía Del Pilar Salcedo Upegui liadelpilarsalcedo@hotmail.com Amparo Navarro Verjel amnave@hotmail.com <p>El presente artículo, tiene como propósito diseñar actividades ludicas para el fomento de the environmental values in the ecological groups of the Educational Institution "Nuestra Señora del Carmen" of the Gustavo Rojas Pinilla headquarters, Aguachica Department of Cesar. Colombia. And &nbsp;estudio está enmarcado en el paradigma socio-crítico y se utilizo el método de Investigación Acción Participativa. Como actores participantes se seleccionaron veintiséis (26) estudiantes de la institución a objeto de estudio. Como técnica de recolección de la información fue la entrevista focalizada. Se pudo concluir que, con el desarrollo de la propuesta acción; permitió a los actores participantes; generar experiencias significativas donde &nbsp;participaron y socializaron sobre las diferentes actividades ludicas&nbsp; que permitieron fomentar y afianzar&nbsp; los valores ambientes en los grupos eclogicos. Así mismo, fue de gran importancia la realización de las actividades ambientales, ya que, se pudo compartir y valorar el ambiente. Donde los estudiantes y profesores le dieron mayor importancia a lo lúdico y conciencia ambiental, creando nuevas estrategias de aprendizaje &nbsp;el cuidado y conservación del medio ambiente.</p> 2022-07-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Lía Del Pilar Salcedo Upegui , Amparo Navarro Verjel http://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/198 APRENDER INVESTIGANDO CON PROYECTOS AMBIENTALES ESCOLARES: UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA DESDE LA RECREACIÓN 2022-07-06T03:40:13+00:00 Melissa Mileth Martínez Maestre mmilethmartinez@unicesar.edu.co Jesús David Bermúdez Polo jesusdberm@gmail.com <p>Esta investigación nace de la necesidad de fortalecer la aplicación de proyectos en el aula de clase, donde se pretende generar conocimientos ambientales y desarrollar sensibilidad por la naturaleza; permitiendo así, describir el potencial pedagógico de la estrategia didáctica “aprender investigando” desde la recreación en la escuela con proyectos ambientales, en los procesos de construcción de aprendizajes significativos sobre fundamentos para el desarrollo sostenible con estudiantes de educación media de la Institución Educativa Gimnasio del Saber de Valledupar- Cesar. La presente investigación tiene un enfoque cualitativo, partiendo del paradigma Socio-Critico que lleva como finalidad comprender la realidad del objeto de estudio y llevar a cabo transformaciones sociales, teniendo como método la Investigación Acción Participativa. Como procedimiento, se inició con la búsqueda de fuentes bibliográficas atendiendo a los objetivos de la investigación; permitiendo así, la realización de la fase exploratoria, logrando identificar las dificultades de estudiantes, docentes y directivos docentes al momento de relacionar la investigación con aspectos como: estrategias didácticas recreativas, aprendizaje significativo, estrategias pedagógicas y desarrollo sostenible. Por consiguiente, lleva al diseño de una propuesta investigativa para la creación de un club de ciencias que promueva la profundización de los conocimientos ambientales a través de procesos investigativos, permitiendo fortalecer la educación ambiental en el aula de clase a partir de procesos didácticos como ruta de aprendizaje investigativo inherentes al desarrollo sostenible y sus objetivos, explícitos en la agenda 2030.</p> 2022-07-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Melissa Mileth Martínez Maestre, Jesús David Bermúdez Polo http://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/199 Normas de Publicación de la Revista 2022-07-06T03:44:36+00:00 Grisell Bolívar M. grisell.bolivar.ipmar@upel.edu.ve <p>Normas de publicación</p> 2022-07-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Grisell Bolívar M.