Núm. 14 (2023): Revista Investigación y Educación

					Ver Núm. 14 (2023): Revista Investigación y Educación

Nuestra Revista Investigación y Educación arriba a su edición número 14. Con gran gozo y,  a pesar de las limitaciones y obstáculos, damos continuidad al proyecto divulgativo que se ha venido impulsando desde la Subdirección de Investigación y Postgrado. Se trata de un número conformado por trabajos de colaboradores de varias instituciones, incluyendo a la UPEL, y con distintas temáticas abordadas, lo que hace de esta edición un documento muy especial.

   El tema acerca de la Docencia y los procesos emergentes en el tránsito tecnológico de la Educación de Hoy, es abordado por el Profesor Edwuin Zacarías, de la UPEL-IMPM, desde una perspectiva de sincerar los aportes, pero también de atender a los posibles riesgos intelectuales y culturales que envuelven la trama tecnológica comandada por la internet, y que ubica a la docencia como ejercicio humano insustituible y transformador de la sociedad.

    La Profesora Nelly León Gómez, esta vez nos entrega un artículo profuso y profundo titulado “Divulgación de la Matemática hacia su popularización”, en el que denuncia la percepción generalizada de la matemática como “algo complicado y sin utilidad práctica”; sin embargo, a lo largo de este escrito logra presentarnos a la matemática como una herramienta fundamental para la comprensión del mundo, y de gran incidencia en el logro de habilidades de pensamiento crítico y reflexivo en las personas, posibilitando la dotación de un tipo particular de razonamiento que ayuda a la toma de decisiones. Cree que la popularización de la matemática, por la vía de una apropiada divulgación, podría contribuir con el logro de una cultura matemática que trate de solventar esta animadversión hacia los números.

    De igual manera, en esta edición se incluye una interesante reflexión filosófica sobre el libro “Fenomenología del Espíritu” del filósofo alemán Georg W.F. Hegel, desarrollada por Angy Aracas, desde Valencia- Estado Carabobo; quien logra analizar la propuesta teórica hegeliana de tres momentos del desarrollo del espíritu humano: la certeza sensible, la percepción y el entendimiento. Se esmera la Prof. Aracas, en destacar el carácter reflexivo que, sobre la realidad, nos dejó Hegel, para comprender la vida global y dialécticamente.

    Desde la ciudad de Mérida- Estado Mérida, nos llegó un trabajo titulado “El Excursionismo: una estrategia de enseñanza para fomentar la conciencia ecológica”, elaborado por los docentes Jenny Ovalles y Héctor López. En este escrito, se destaca la imperiosa necesidad de fomentar una conciencia ecológica en niños y niñas, de manera que se minimice las conductas contrarias a la valoración, preservación y cuidado de la naturaleza y el ambiente. Estos investigadores nos presentan al Excursionismo como herramienta y medio eficaz para desarrollar afectiva y culturalmente una relación de preservación de la biodiversidad del planeta.

    Hoy, cuando el tema de la diversidad y la diferencia han cobrado fuerza en la discusión colectiva, el Profesor Carlos Baín, de la U.P.T. “Ludovico Silva” de Punta de Mata-Estado Monagas, nos regala su construcción “Lo afrodescendiente en los Programas Nacionales de Formación”; en el que hace una revisión de diferentes planes de estudios de esta universidad, para verificar la no inclusión de áreas temáticas relacionadas con el tratamiento del papel fundamental histórico de la afrodescendencia en Venezuela. De esta manera, se entiende como denuncia esta particularidad, sobre la cual el autor propone un redireccionamiento cultural que aproxime a la construcción de un Cumbe Educativo Universitario.

    En este número, también se incluye la autoría del Profesor José Cova Gaspar, Ganador del Premio de Investigación UPEL-IPMALA 2022 en la categoría Estudiante de Postgrado, con su artículo “Pedagogía del Discurso y (trans)formación del ser: escenarios presentes y desafíos inmediatos”. En este escrito, el Prof. Cova Gaspar se propuso demostrar la influencia de los imaginarios colectivos en la construcción discursiva de la identidad de hombres y mujeres, destacando la incidencia de ciertas subjetividades latentes en las narrativas inherentes a la formación y transformación del ser.  Advierte, además, sobre la urgencia de modificar los discursos pedagógicos y transformar al ser desde la práctica lingüística.

    También tendremos la oportunidad de disfrutar del producto investigativo de los Profesores Elfran Amaris y Néstor Carrero, de la UPEL-IMPM, quienes juntaron esfuerzos para construir “Praxis del Consejero de Protección: vertiente de la complejidad educativa”. En este artículo se aborda el aspecto epistémico que sostiene a la praxis del Consejero de Protección, que funciona en cada Municipio de Venezuela; y que devela una complejidad social y educativa digna de ser revisada, comprendida y asumida; de modo que la praxis del Defensor educativo dentro de la Consejería, trascienda el rol orientador y se ubique en el plano de la construcción de soluciones reales que faciliten las condiciones más favorables a los niños y niñas en el goce de sus derechos.

    Los planteamientos que en estos diversos productos se hacen, constituyen insumos para alimentar la discusión académica y el compartir institucional al que estamos invitados permanentemente.

 

Dr. José Gregorio Acuña Evans

Director General de la Revista Investigación y Educación

Subdirector de Investigación y Postgrado

Instituto Pedagógico de Maturín “Antonio Lira Alcalá”

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Publicado: 2023-12-20

Número completo