ARTICULACIÓN ENTRE EDUCACIÓN PREESCOLAR Y EL PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA

Mariela Pastrán Rondón, Lizzeth Alexandra Parra Cáceres

Resumen


El aspecto más importante de esta ponencia, es reflexionar a partir de nuestras
experiencias reales en cuanto a la práctica educativa desde el Subsistema de
Educación Inicial Bolivariana en función al proceso de articulación que se ha venido
implementando desde 1996 con el Subsistema de Educación Primaria Bolivariana.
Tomando como objetivo reconstruir el proceso de articulación entre educación
preescolar y el primer grado de educación Básica. Lo anteriormente producto de lo
observado en contextos reales donde se evidencia desarticulación entre ambos
niveles;en la actualidad existen directivos o docentes que exigen la demostración de
habilidades y destrezas relacionadas con procesos matemáticos, lectura y escritura
como requisito fundamental para el ingreso a primer grado, ello demuestra su
desconocimiento en torno al proceso de alfabetización inicial, donde cada uno de los
niños y las niñas poseen su propio ritmo de aprendizaje el cual tiene que ser
respetado. Asimismo, muchos niños están siendo evaluados erróneamente y
diagnosticados como niños con problemas de aprendizaje, cuando en realidad no han
tenido la oportunidad para acceder y desarrollar la lengua escrita, como algunos niños
que han podido desenvolverse en ambientes socioculturales favorecidos. Por tal
razón, la autora del presente estudio plantea generar espacios de reflexión para la
reconstrucción del proceso de articulación entre educación preescolar y el primer
grado de educación Básica desde la realidad pedagógica de los centros educativos
Bolivarianos ubicados en San Juan de Colón municipio Ayacucho del estado Táchira.
Descriptores: Articulación, Educación Preescolar, Primer grado, Educación Básica.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios