DIALÉCTICA http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica <p align="justify"><span style="color: #1c1c1c;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: small;"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;"><strong><span lang="es-ES">DIALÉCTICA: </span></strong><span lang="es-ES">E</span></span></span>s una revista de edición semestral, arbitrada, publicada por la Subdirección de Investigación y Postgrado del Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio.</span></span></span></p> es-ES Tue, 23 Apr 2024 20:01:00 +0000 OJS 3.3.0.8 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 COMPETENCIAS INTERCULTURALES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE INSTITUCIONES RURALES EN EL MUNICIPIO DE FORTUL, DEPARTAMENTO DE ARAUCA http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2656 <p>En los últimos años ha ocurrido un incremento de temas relacionados con el carácter intercultural de las instituciones educativas donde hacen vida estudiantes indígenas. Sobre la temática de la interculturalidad que se produce en las instituciones donde convergen estudiantes con diversidad cultural, surge esta disertación cuyo objetivo implica reflexionar sobre las competencias interculturales en los procesos educativos de la institución educativa Pablo VI, ubicada en la vereda Villa Nueva, del municipio de Fortul, en el departamento de Arauca, Colombia. Por cuanto en estas instituciones asisten estudiantes de etnias indígenas. Desde lo teórico se sustenta en las aportaciones de Fullat (1992), para quien la manera de educar demanda un contenido axiológico producto de la Interculturalidad. La metodología se sostiene en un enfoque interpretativo, a partir de un estudio cualitativo Etnográfico. Primeramente, se revisó las planillas de inscripción de los estudiantes, que se tomó como diagnóstico para conocer la cantidad de estudiantes indígenas que hacen vida en la institución, los cuales pertenecen a las etnias Uwas, Cusay, y Guahibo.&nbsp;A partir de allí se interrogó, con un guion de entrevista en profundidad, a tres estudiantes indígenas, uno de cada etnia. El análisis del instrumento permitió generar dos categorías; <em>la diversidad cultural y los valores interculturales</em>. Se concluye que es fundamental valorar y promover los saberes locales y tradicionales dentro del currículo educativo para fortalecer la identidad y los valores de los estudiantes indígenas.</p> <p>&nbsp;</p> Ángel María Merchán Espíndola Derechos de autor 2024 DIALÉCTICA http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2656 Tue, 23 Apr 2024 00:00:00 +0000 PAGINA WEB COMO MEDIO VIRTUAL DIDACTICO PARA EL APRENDIZAJE DE LA QUIMICA EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO DECIMO http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2647 <p>El presente trabajo de investigación busca diseñar una página web que sirva como un medio virtual didáctico&nbsp;de apoyo docente para la enseñanza de la asignatura química dirigida a estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Luis Gabriel Castro – Sede San Pedro, municipio Villa del Rosario, Norte de Santander, Colombia. El objetivo general que se propone es Diseñar una página web que sirva de herramienta de apoyo para que los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Luis Gabriel Castro, superen sus dificultades académicas en la asignatura de química. Así mismo los principales enfoques teóricos en el que se sustenta el abordaje del problema o tema de investigación, es el enfoque socioformativo propuesto por Tobón (2013), basado en las competencias que debe tener el estudiante actual. La metodología utilizada en el presente trabajo es la investigación de campo con paradigma cuantitativo, de nivel explicativo y los resultados obtenidos luego de todo el proceso de investigación son el diseño de la página web como herramienta de apoyo en el aprendizaje de la química en los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Luis Gabriel Castro – Sede San Pedro y así mismo la superación de las dificultades que los estudiantes del grado décimo han venido mostrando en la asignatura. Todo lo anterior permite concluir que en el campo educativo es indispensable utilizar todas las herramientas e instrumentos necesarios, en este caso de tipo tecnológico para buscar la superación de las diferentes dificultades de aprendizaje en los estudiantes y el mejoramiento de su calidad educativa y formación integral.</p> Luis Armando Remolina Contreras, Jhony Arnulfo López Galvis Derechos de autor 2024 DIALÉCTICA http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2647 Tue, 23 Apr 2024 00:00:00 +0000 LA ESCUELA DE FAMILIA: UNA EXPERIENCIA PARA FORTALECER HERRAMIENTAS Y HABILIDADES EN CUIDADORES http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2663 <p>El presente artículo busca describir la percepción que se construye desde la mirada de los padres de familia frente a la experiencia vivida en el proyecto escuela de familia “Soy acudiente COLNUBELEN y hago la diferencia",&nbsp;esto desde el papel que juegan los padres y/o acudientes en el contexto educativo para consolidar familias comprometidas con la formación integral de niños, niñas y adolescentes para la reconstrucción del tejido social en la comunidad educativa del colegio Nuestra Señora de Belén. Para esto se implementó una metodología de corte cualitativa y desde un paradigma histórico hermenéutico y un diseño fenomenológico. Los hallazgos develan la desinformación existente en el papel que desempeñan las familias en el proceso formativo de los educandos y en su desarrollo socio afectivo, develando consigo la relevancia que juega las escuelas de familia en el proceso de promoción y apropiación de capacidades para el acompañamiento integral de los estudiantes en los hogares, aportando al fortalecimiento de la alianza familia – escuela.</p> <p>&nbsp;</p> Carlos Luis Villamizar Ramírez Derechos de autor 2024 DIALÉCTICA http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2663 Tue, 23 Apr 2024 00:00:00 +0000 JUEGOS DE MESA COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2654 <p>La motivación de los estudiantes en los contextos escolares, es de fundamental importancia sobre todo en la educación primaria, donde se requiere de elementos con los que se favorezca el desarrollo del pensamiento. En el caso del área de matemática, se reconoce un proceso en el que se requiere del empleo de estrategias que incentiven tanto la enseñanza como el aprendizaje de esta área. Por este particular, el presente artículo tiene como objetivo determinar la importancia de los juegos de mesa como recurso didáctico para la enseñanza de la matemática en la educación básica primaria. Para el desarrollo del presente artículo, se destaca un proceso en el que se respalda la adopción de un enfoque metodológico cualitativo, por medio de un diseño documental, en el que se indaga acerca de las diferentes fuentes bibliográficas que determinan la importancia de los juegos de mesa como recurso didáctico para la enseñanza de la matemática en la educación básica primaria. Desde esta perspectiva, se destaca un proceso cuyos resultados evidencian la fundamental importancia de los juegos de mesa como motivadores de la enseñanza de la matemática, por ello, algunos docentes los incorporan como recurso didáctico con el que se favorece el desarrollo y consolidación de competencias matemáticas. Esta es una de las metodologías con las que se incentiva hacia la construcción de aprendizajes significativos, los que serán además de ello, la base para la constitución de un ciudadano matemáticamente competente que promueva la resolución de problemas desde las demandas de la realidad escolar.</p> <p>&nbsp;</p> Gustavo Humberto Gutiérrez Márquez Derechos de autor 2024 DIALÉCTICA http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2654 Tue, 23 Apr 2024 00:00:00 +0000 IMPLEMENTACIÓN DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DISEÑADO EN CONSTRUCTOR 2.0 QUE CONTRIBUYA Y FACILITE EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN NIÑOS CON DIFICULTADES COGNITIVAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO RAFAEL URIBE URIBE http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2645 <p>El presente artículo, hace referencia a una investigación que aborda los niños con dificultades de aprendizaje debido a problemas de desarrollo cognitivo desde el ámbito rural en la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe de la Mesa-Albania, Santander, y más concretamente en estudiantes que llegan al nivel de bachillerato sin haber superado aquellas dificultades que no les permitirán adquirir los aprendizajes mínimos para que su vida. Para el presente trabajo se recurrió a un estudio de campo, investigación mixta con desarrollo experimental. El estudio de campo fue una aproximación al problema, llevado a cabo entre julio y noviembre de 2017. En él se focalizó a los estudiantes con dificultades de aprendizaje. La investigación descriptiva se puntualizó en especificar las características y rasgos hallados durante la aplicación de la prueba diagnóstica el método de la prueba diagnóstica será directo e individual. El proyecto se basó en el pensamiento deductivo, que va de lo general a lo particular, utilizando la recolección y análisis de datos para definir el nivel de dificultad cognitiva que posee cada uno de los niños estudiados. Y así experimentar, partiendo del gusto por la tecnología, la elaboración e implementación de actividades de manejo de la atención y la memoria en Constructor 2.0, para intentar mejorar los niveles de memoria de trabajo e ir avanzado en la modificabilidad cognitiva.</p> <p>&nbsp;</p> Jackeline Hernández Parada, William Hernández Parada Derechos de autor 2024 DIALÉCTICA http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2645 Tue, 23 Apr 2024 00:00:00 +0000 REPRESENTACIONES SOCIALES Y CICLO DE LA VIOLENCIA EN MUJERES UNA PERSPECTIVA DESDE LA EDUCACIÓN http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2661 <p>La violencia doméstica se constituye en una situación que permea estratos socioeconómicos. Esta investigación centró su objetivo en el análisis de la teoría sobre las representaciones sociales de la violencia doméstica contextualizada a partir de experiencias de mujeres del departamento de Boyacá. La metodología partió del enfoque cualitativo, método narrativo biográfico por su rigor tanto en los postulados teóricos, la biografía interpretativa y la noción reflexiva del corpus recopilado. Para recolectar la información se utilizó la entrevista semiestructurada como técnica y se aplicó a 10 mujeres que experimentaron violencia doméstica. &nbsp;Se refleja que, en el discurso, las mujeres comprenden las diferentes formas de violencia a las que son sometidas; también, identifican que existen instituciones a nivel local a las cuales pueden acudir para su protección; sin embargo, de las 10 mujeres entrevistadas, siete continúan sin resolver la situación. Esto lleva a articular que se deben tener en cuenta otros aspectos que continúan influyendo en el mantenimiento y/o ciclo de violencia en los hogares y que han sido desarrollados por otros autores como la desesperanza aprendida. &nbsp;Las representaciones sociales aportan significativamente a la identificación de aspectos en las vivencias de violencia que han experimentado las mujeres y que son determinantes para su comprensión, encontrando que es una construcción que realizan ellas desde su vida cotidiana y que asumen e interiorizan convirtiéndolas en parte de su realidad. La reflexión sobre el valor de la vida sigue girando alrededor de cada familia en procura de subsanar las diferencias que se suscitan al interior de sus lazos comunicantes; de igual manera, la articulación de estrategias pedagógicas que favorezcan el desarrollo de habilidades emocionales para que sean gestionadas de manera favorable por las personas y de esta forma atenuar hechos o situaciones de violencia. &nbsp;</p> Emilcen Pérez Gallo, Luis Alberto Monguí Peña, Carlos Fernando Cisneros Rincón. Derechos de autor 2024 DIALÉCTICA http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2661 Tue, 23 Apr 2024 00:00:00 +0000 LA REPRESENTACIÓN COMO PROCESO EN EL PENSAMIENTO VARIACIONAL: HABILIDADES BÁSICAS Y MEDIACIÓN DIGITAL http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2652 <p>Las problemáticas asociadas con la enseñanza y el aprendizaje del cálculo son el punto de partida para establecer las habilidades básicas que se requieren para la comprensión del cálculo diferencial. Este artículo tiene como finalidad presentar algunas reflexiones tanto teóricas como metodológicas que surgen del diseño y puesta en marcha de un curso de pre-cálculo dirigido a estudiantes de nuevo ingreso a la universidad, mediado por tecnologías digitales en el que se busca rescatar el movimiento como núcleo conceptual del cálculo. Como resultado de la investigación se plantean cinco habilidades cognitivas básicas que el estudiante debe desarrollar para alcanzar una comprensión conceptual del pensamiento variacional, de cada una de las habilidades se presentan algunos descriptores que permitirán identificar si el estudiante está alcanzando o no dicha habilidad.</p> Joselín Rivero Pinto, Nelson Javier Rueda Rueda Derechos de autor 2024 DIALÉCTICA http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2652 Tue, 23 Apr 2024 00:00:00 +0000 EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DE LA FORMACION CIUDADANA Y CULTURA DE PAZ EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIUDADANAS EN EDUCACION SUPERIOR http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2659 <p>Desde el ámbito educativo, se nos insta a participar en el fomento de la ciudadanía y una cultura de paz, donde se promueven diversas habilidades dentro del aula. La educación en ciudadanía representa un desafío transformador, ya que busca formar individuos capaces de adaptarse a distintos contextos y actuar de manera consciente para construir una sociedad democrática, pacífica y más inclusiva. Este artículo tiene como propósito compartir una experiencia llevada a cabo en la Universidad de Pamplona, en el departamento de Norte de Santander, centrada en la formación en ciudadanía y cultura de paz como pilares fundamentales para el desarrollo de competencias ciudadanas. Desde una perspectiva metodológica, la investigación se basó en la observación de los participantes en el aula, la elaboración de un conjunto de preguntas divididas en tres categorías, y el análisis comparativo y reflexivo de la práctica educativa. Los resultados muestran un fortalecimiento en la capacidad de los estudiantes para tomar decisiones democráticas, así como un mayor respeto y defensa de los derechos humanos, una convivencia pacífica ante situaciones problemáticas y un enriquecimiento en los valores morales. En conclusión, la interacción entre docentes y estudiantes potencia los procesos de enseñanza y aprendizaje en materia de ciudadanía y cultura de paz, contribuyendo a la educación para la paz y al fortalecimiento de las competencias ciudadanas en la sociedad actual.</p> Luz Mary Parada Contreras Derechos de autor 2024 DIALÉCTICA http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2659 Tue, 23 Apr 2024 00:00:00 +0000 REFLEXIONES SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN LOS PROCESOS DE LECTOESCRITURA http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2650 <p>El artículo expone la importancia que hoy en día tiene las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) a partir del siglo XXI, especialmente en el campo educativo en el proceso de la lectoescritura como estrategia para la enseñanza y aprendizaje significativo, competente, transversal, interdisciplinar y actualizada en el contexto de una sociedad cambiante al compás de los progresos científicos y del conocimiento a la mano. Así mismo, la intención de la indagación es examinar los resultados asociados a la implementación de las TIC como apoyo a la metodología en la lectoescritura de la básica primaria y su aporte didáctico. Para ello, se ha decido hacer uso de un diseño de investigación experimental, utilizando la metodología cuantitativa, descriptivo y correlacional en las variables a través de la aplicación de las pruebas de Evaluación Neuro motriz EVANM para la motricidad y la prueba TALE, que permite valorar los procesos de lectura y escritura. Los resultados exponen que, para la etapa de análisis se logra verificar la capacidad de lectura y escritura en la articulación del movimiento a través del uso adecuado del lápiz detectando la situación problema por medio de la prueba, de esta manera, se clasifica las herramientas digitales y se inician a implementar para mitigar las falencias presentadas en el estudiante, posteriormente, se procede nuevamente a la aplicación de la prueba para detectar el índice de progreso. Se concluye la posibilidad de iniciar a&nbsp;implementar las TIC en todas las áreas del conocimiento, teniendo en cuenta que tuvo buen auge, entusiasmo, motivación y atención por parte de los educandos con el uso de las herramientas digitales alcanzando avances significativos.</p> Nidia Johanny Gallego Martínez, Yeimy Liliana Hurtado Derechos de autor 2024 DIALÉCTICA http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2650 Tue, 23 Apr 2024 00:00:00 +0000 USO DE RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2666 <p>El presente artículo, es parte de una investigación llevada a cabo en la maestría en innovaciones educativas, cuyo objetivo general en el presente estudio: Proponer el uso de recursos tecnológicos para el desarrollo del pensamiento lógico &nbsp;en el grado quinto de la Institución Educativa Carlos Ramírez París Sede Nuestra Señora de Monguí, ubicada en el barrio Antonia Santos, sector los Olivos de la ciudad de San José de Cúcuta, al respecto, se desarrolló un estudio amparado en la investigación cuantitativa, con un enfoque de campo y un nivel descriptivo, se desarrolló la modalidad de proyecto factible, al respecto, se seleccionó como población a 50 estudiantes del grado quinto a quienes se les aplicó un cuestionario para la recolección de la información, el cual fue sometido previamente al juicio de expertos, y a una prueba piloto para establecer la confiabilidad. Los datos fueron analizados mediante la estadística descriptiva, seguidamente se analizaron los resultados de manera cuantitativa como lo dice la metodología a través de tablas de frecuencia y gráficas, donde se apreció la importancia del uso de los recursos tecnológicos en el grado quinto para poder desarrollar el pensamiento lógico de los estudiantes.</p> Luis Alfonso Romero Derechos de autor 2024 DIALÉCTICA http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2666 Tue, 23 Apr 2024 00:00:00 +0000 PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2657 <p>La educación en la actualidad requiere de nuevos recursos que le permite a los docentes buscar el camino ideal para una enseñanza efectiva, es así que dentro del área de ciencias naturales y educación ambiental es pertinente asumir nuevos retos y desafíos con la intención de contribuir al mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje; razón que conlleva plantear el siguiente objetivo general: generar constructos teóricos sobre las practicas pedagógicas en la formación por competencias en el área de ciencias naturales y educación ambiental en la educación básica secundaria, de la Institución Educativa Integrado Petrolea,&nbsp;Municipio De Tibú, Departamento Norte De Santander – Colombia. La metodología empleada se encuentra definida por la investigación de enfoque cualitativo apoyada en el paradigma interpretativo a través del método hermenéutico. La técnica de análisis de la información se enmarca en lo que plantea el círculo hermenéutico, lo cual conlleva a brindar aportes significativos que se convierten en un recurso instruccional que va en función del mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes en el área de ciencias naturales lo que permite establecer las bases para una educación efectiva de gran calidad. Lo cual lleva a concluir que las prácticas pedagógicas en la formación de las competencias en el área de ciencias naturales son fuente esencial para que desde las aulas de clase y del rol de los docentes se logre dar pasos sólidos en función de una educación de calidad.</p> Rafael Ordoñez Ortega Derechos de autor 2024 DIALÉCTICA http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2657 Tue, 23 Apr 2024 00:00:00 +0000 LA GAMIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN: TRANSFORMANDO EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL JUEGO http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2648 <p>La gamificación en la educación es una estrategia pedagógica que utiliza elementos de juego para mejorar el aprendizaje. Se destaca por su capacidad para motivar a los estudiantes, promover un aprendizaje activo y proporcionar retroalimentación inmediata. Para evaluar su efectividad, se llevaron a cabo múltiples estudios en el aula. La metodología se centró en la implementación de elementos gamificados, como recompensas y desafíos, en el proceso de enseñanza. Se monitoreó el compromiso de los estudiantes, la interacción en el aula y el progreso del aprendizaje. Los resultados demostraron que la gamificación aumenta significativamente la motivación de los estudiantes. Además, se observó una mayor participación y colaboración entre los alumnos. La retroalimentación inmediata ofrecida por los juegos permitió a los estudiantes corregir errores de manera más eficaz y mejorar su desempeño. Esto llevó a un aprendizaje más profundo y significativo. Además, la gamificación demostró ser una herramienta efectiva para personalizar el aprendizaje, adaptándose a las necesidades individuales de los estudiantes. Sin embargo, la gamificación no está exenta de desafíos. El diseño de juegos educativos efectivos requiere tiempo y recursos, y la equidad y accesibilidad son preocupaciones clave. La evaluación y medición del aprendizaje en entornos gamificados pueden ser complejas. Para finalizar, la gamificación en la educación es una estrategia efectiva para mejorar la motivación de los estudiantes y promover un aprendizaje más activo y personalizado. Los resultados respaldan su valor en el aula, aunque se requiere un diseño cuidadoso y la consideración de desafíos potenciales para aprovechar su pleno potencial.</p> Luis Gabriel Barrios Cotes, Erwin Leonardo Cotes Díaz Derechos de autor 2024 DIALÉCTICA http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2648 Tue, 23 Apr 2024 00:00:00 +0000 CONSTRUCTOS TEÓRICOS COMO FACTORES DE CALIDAD EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2664 <p>La investigación que se presenta tiene como objetivo general:&nbsp;analizar los constructos teóricos como factor de calidad en la convivencia escolar desde la perspectiva de las representaciones sociales de los actores educativos, aplicado en la Unidad Educativa Bolivariana “La Victoria”, Rubio, Municipio Junín, Estado Táchira. Se suma a ello objetivos específicos como: develar las necesidades, expectativas e intereses de los actores educativos en relación con el factor de calidad en la convivencia escolar. Así mismo se presenta el objetivo específico que dice: analizar el impacto del conflicto escolar en la comunidad educativa desde la perspectiva de los actores educativos. Seguido de otro objetivo específico que señala: reflexionar sobre las causas y efectos del conflicto escolar y sus implicaciones en el rendimiento académico de los estudiantes. El cuarto objetivo específico plantea: estructurar los componentes teórico-procedimentales de los constructos teóricos como factor de calidad en la convivencia escolar desde la perspectiva de las representaciones sociales de los actores educativos. El trabajo se centra en el enfoque cualitativo, bajo el paradigma interpretativo. Apoyado en la técnica de análisis de contenido, lo cual emerge de una reflexión teórica sobre la información encontrada en relación con la convivencia escolar para de esa manera establecer las bases de los constructos teóricos en función de la calidad en la convivencia escolar.</p> Yeraly Yibelly Noguera Torres Derechos de autor 2024 DIALÉCTICA http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2664 Tue, 23 Apr 2024 00:00:00 +0000 JUGANDO MONOPOLIO FORTALECEREMOS EL PENSAMIENTO NUMÉRICO http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2655 <p>El presente artículo, se enfoca en una problemática identificada en el Centro Educativo La Sabana Municipio de Puerto Rico Meta, Colombia; asociado a la debilidad en el área de matemáticas en temáticas como pensamiento numérico en sus competencias de comunicación, razonamiento y resolución. Con base en lo anterior, el propósito establecido era el fortalecimiento del pensamiento numérico mediante una estrategia didáctica basada en el Monopolio para estudiantes de grado tercero de dicha institución educativa. La investigación se desarrolló bajo una investigación acción con enfoque cualitativo y dentro de los instrumentos de recolección de datos se destaca el uso de una prueba de entrada y salida, mediante el cumplimiento de tres fases que fueron diagnóstico, acción: diseño y ejecución de actividades, y evaluación (reflexión). Durante la ejecución de las fases del estudio, se logró determinar las&nbsp;falencias que se evidenciaban durante la enseñanza del pensamiento numérico, luego se diseñó la estrategia didáctica teniendo en cuenta el uso del juego “monopolio”, posteriormente se aplicaron las actividades y se culminó con la evaluación de los adelantos en el desarrollo de las competencias del pensamiento numérico. De acuerdo con los resultados, se logró concluir que con la implementación del juego Monopolio se fortaleció la competencia estudiada al analizar la importancia de saber sumar y restar y hacer cálculos mentales. Mejorar el pensamiento numérico a través de metodologías de gamificación puede ser una forma efectiva y divertida de desarrollar habilidades matemáticas. Los juegos ayudan a los estudiantes a comprender conceptos numéricos de manera más intuitiva y practicar habilidades matemáticas de una manera menos intimidante.</p> Susan Sareth García Guadrón Derechos de autor 2024 DIALÉCTICA http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2655 Tue, 23 Apr 2024 00:00:00 +0000 FORTALECIMIENTO DEL PENSAMIENTO NUMÉRICO A TRAVÉS DE UN ENFOQUE TECNOLÓGICO EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO TERCERO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DANTE ALIGHIERI http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2646 <p>El presente artículo tiene como objetivo fortalecer el pensamiento numérico en estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Dante Alighieri Sede Diego Omar García, mediante la implementación de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) que integra recursos interactivos y actividades prácticas. A través de una metodología cuantitativa que partió con una encuesta inicial para identificar las deficiencias en el desempeño numérico de los estudiantes. Posteriormente, se implementó un OVA que incluyó videos interactivos, imágenes, juegos y ejercicios prácticos a través de plataformas Exelearning y Educaplay. Se fundamentó en las teorías de aprendizaje significativo de David Ausubel y la Teoría Socio Cultural de Lev Vygotsky. Se evaluó el proceso mediante un test que abarcó los temas tratados, cuyos resultados se compararon con los obtenidos en la encuesta inicial. Arrojando como conclusiones que la implementación del OVA resultó altamente efectiva en el fortalecimiento del pensamiento numérico de los estudiantes de tercer grado. Se observó una notable mejora en la resolución de operaciones matemáticas y situaciones problemas. Esto sugiere que la combinación de tecnología educativa y enfoques pedagógicos fundamentados puede ser una herramienta valiosa para mejorar el rendimiento en matemáticas.</p> Jheiner Orlando Rodríguez Torres Derechos de autor 2024 DIALÉCTICA http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2646 Tue, 23 Apr 2024 00:00:00 +0000 CAMBIOS Y PERCEPCIONES SOBRE LA VIOLENCIA ESCOLAR AÑOS 2016 Y 2023 http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2662 <p>El presente artículo tiene como objetivo analizar las diferentes formas de violencia que se dieron entre los alumnos de la IED de sexto y séptimo grado Gabriel Betancourt Mejía; y el contraste de las opiniones de los integrantes de la comunidad sobre sus expresiones en los años 2016 y 2023 respectivamente. Para ello, se buscó referentes conceptuales y teóricos que definen los criterios de investigación desde la perspectiva de autores como García y Guerrero, Parra, Camargo, Ventura y Méndez, L y Aidar, J, quienes desde sus aportes identifican los tipos de violencia que se presentan en las instituciones educativas y las causas que las generan. &nbsp;Se utilizó una metodología etnográfica, utilizando técnicas como la observación participante, juego de roles y cartografía social y entrevistas semiestructuradas para la recolección de la información sobre las situaciones violentas que existen entre los estudiantes, comprendiendo el significado, formas y causas de la violencia en la institución. Luego de hacer un cotejo de las percepciones y aportes de cada uno de los autores referenciados, se pudo concluir que los factores para que los estudiantes sean violentos y agresivos dentro y fuera de la institución se debe a la falta de comunicación, el ansia de aceptación por parte de los compañeros y la inexistencia de autoridad y valores en el núcleo familiar.</p> Nubia Lucia Delgado Rojas Derechos de autor 2024 DIALÉCTICA http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2662 Tue, 23 Apr 2024 00:00:00 +0000 ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LAS FUNCIONES ALGEBRAICAS EN LOS ESTUDIANTES DE CÁLCULO DIFERENCIAL http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2653 <p>La&nbsp;presente&nbsp;investigación&nbsp;tuvo&nbsp;como&nbsp;objetivo&nbsp;general&nbsp;diseñar&nbsp;estrategias&nbsp;para&nbsp;el&nbsp;aprendizaje&nbsp;de&nbsp;las&nbsp;funciones&nbsp;algebraicas&nbsp;en&nbsp;los&nbsp;estudiantes&nbsp;de&nbsp;cálculo&nbsp;diferencial&nbsp;de&nbsp;Ingeniería Electromecánica de la Universidad&nbsp;Francisco de Paula Santander,&nbsp;ubicada en&nbsp;San José de Cúcuta. Metodológicamente se sustentó en un enfoque cuantitativo, bajo una&nbsp;investigación&nbsp;descriptiva,&nbsp;diseño&nbsp;de&nbsp;campo,&nbsp;no&nbsp;experimental&nbsp;de&nbsp;tipo&nbsp;transversal.&nbsp;La&nbsp;población constó de 120 estudiantes y seis docentes, a quienes se les aplicó una encuesta&nbsp;tipo cuestionario de&nbsp;38 y 35 ítems,&nbsp;en escala&nbsp;tipo&nbsp;Likert,&nbsp;validados mediante&nbsp;la técnica&nbsp;juicio&nbsp;de&nbsp;expertos&nbsp;y&nbsp;se&nbsp;calculó&nbsp;su&nbsp;consistencia&nbsp;interna&nbsp;mediante&nbsp;el&nbsp;alfa&nbsp;de&nbsp;Cronbach&nbsp;obteniéndose valores de muy alta confiabilidad: 0.81 y 0.96. Para el análisis de los datos se&nbsp;apoyó en las medidas de tendencia central. Entre los hallazgos encontrados se obtuvo que&nbsp;los estudiantes hacen uso moderado de estrategias cognitiva, hay una baja presencia de&nbsp;estrategias metacognitivas&nbsp;y de apoyo&nbsp;para el aprendizaje de las funciones algebraica.&nbsp;Asimismo, los estudiantes consideran que los docentes hacen uso moderado de estrategias&nbsp;pre-instruccionales, coinstruccionales y posinstruccionales, que no es compartido por los&nbsp;docentes. Pero ambos grupos están identificados con el uso de software matemático y aulas&nbsp;virtuales&nbsp;para&nbsp;el aprendizaje de&nbsp;las&nbsp;funciones&nbsp;algebraicas.</p> <p>&nbsp;</p> Amparo María Mejía Derechos de autor 2024 DIALÉCTICA http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2653 Tue, 23 Apr 2024 00:00:00 +0000 MODELOS DE ENSEÑANZA ENFOCADOS EN LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES PARA LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA DE CUCUTA NORTE DE SANTANDER - COLOMBIA http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2644 <p>La educación en la actualidad ha permitido su vinculación con las tecnologías digitales, es así que emergen nuevos posicionamientos teóricos y prácticos que los docentes tienen a su alcance con la implementación de las tecnologías para lograr llevar el conocimiento de una manera efectiva, tal es el caso que desde la pandemia del COVID-19 el uso de las tecnologías se ha acentuado y se ha observado cómo los docentes hacen uso de las plataformas tecnológicas con la finalidad de que el estudiante tenga varios recursos para que pueda estudiar y por ende mejorar su rendimiento escolar; en efecto surge el siguiente objetivo general que dice: analizar los modelos de enseñanza enfocados en las tecnologías digitales para las instituciones de educación básica primaria de la ciudad de Cúcuta – Norte de Santander – Colombia. La metodología empleada en el presente abordaje teórico se enmarca en la investigación cualitativa; a través del paradigma interpretativo apoyado en el método hermenéutico, utilizando la técnica de análisis documental con la intención de crear un ensayo académico que permitió el abordaje de algunos documentos relacionados con los modelos de enseñanza que en la actualidad se complementan con las tecnologías digitales.</p> Sandra Esperanza Rojas Santiago Derechos de autor 2024 DIALÉCTICA http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2644 Tue, 23 Apr 2024 00:00:00 +0000 LIDERAZGO EDUCATIVO Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO COMO COMPETENCIAS GERENCIALES DE LOS DOCENTES EN INSTITUCIONES DEL SECTOR RURAL http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2660 <p>La educación tanto a nivel mundial como en Colombia ha vivido situaciones sin precedente alguno, como lo es la transición de la educación presencial a la educación mediada por tecnología, lo cual surgió como una alternativa de emergencia para dar continuidad a los procesos educativos, garantizando que se forme y se capacite constantemente los estudiantes mediante algún recurso o medio, a ello se suma el funcionamiento de las instituciones y es así, que se plantea como objeto de estudio: generar orientaciones sobre el liderazgo educativo y la gestión de conocimiento como competencias gerenciales de los docentes que laboran en las instituciones del sector rural. Mencionado proyecto tiene como centro de aplicación el Instituto Técnico Agrícola del Municipio Gramalote – Norte De Santander – Colombia. La metodología empleada se encuentra definida por la investigación cualitativa a través del método hermenéutico que se enmarca en un análisis documental de los diferentes argumentos que subyacen de la bibliografía revisada. En tal sentido, se considera un reporte de una investigación documental avanzada. Aspectos que convergen en buscar orientaciones que le permitan al docente adaptarse y desenvolverse de una mejor manera que garantice la formación y capacitación de los estudiantes de sector rural.</p> Marisol Gómez Palacios, William Argenis Heredia Ojeda Derechos de autor 2024 DIALÉCTICA http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2660 Tue, 23 Apr 2024 00:00:00 +0000 FORTALECIMIENTO DEL APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL POR MEDIO DEL SOFTWARE EDUCATIVO ARDORA http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2651 <p>La Educación Inclusiva es una estrategia central del Ministerio de Educación Nacional que busca atender la diversidad como una característica inherente al ser humano, cortando la brecha de inequidad y garantizando los derechos a esta población. En este sentido, el objetivo de este artículo de investigación es dar a conocer el desarrollo de una propuesta pedagógica que buscó fortalecer el aprendizaje en estudiantes con discapacidad intelectual por medio del aplicativo Ardora, diseñada bajo los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional. La investigación se realizó con un alcance descriptivo bajo el enfoque de tipo cuantitativo con diseño experimental, partiendo de la aplicación de una prueba Pre-test se concluye la carencia de adaptación a los planes de aula para esta población y la falta de inclusión de herramientas tecnológicas al proceso de enseñanza aprendizaje que limita la permanencia escolar de esta población. La muestra intervenida fue de 15 estudiantes de los grados sexto y séptimo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen del municipio de Pailitas - Cesar, que presentan necesidades educativas especiales (NEE) una condición de discapacidad que buscó fortalecer el estudio realizado. Con la intervención estratégica se obtuvieron resultados positivos, evidenciando que al inicio el 93,3 % (14 estudiantes) se encontraban en el nivel bajo y el 6,7% (1 estudiantes) en nivel básico. Al aplicar la propuesta de intervención, los estudiantes lograron mejorar las competencias y alcanzar en un 13,3% (2 estudiantes) un nivel alto y un 86,7% (13 estudiantes) logró llegar al máximo nivel, superior de las escalas de evaluación, dando cumplimiento a los objetivos propuestos de esta investigación, los cuales fueron medidos a través de un Post- test y corroborados en la hipótesis establecida. Se concluye que los estudiantes logran mejorar las competencias biológicas al utilizar herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza aprendizaje, generando motivación e interés por el proceso educativo.</p> Siliana Pallares Santiago, Lisbeth Jackeline López Salazar Derechos de autor 2024 DIALÉCTICA http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2651 Tue, 23 Apr 2024 00:00:00 +0000 CONSTRUCTOS TEÓRICOS SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA GEOMETRÍA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2667 <p>La educación, hoy en día representa el nivel cultural de una nación y es por ello que se hace pertinente ahondar en todas las aristas que se desprenden de ella para que de alguna manera se puedan generar acciones que vayan a respaldar la necesidad de repensar lo existe para generar nuevas maneras de enseñar buscando con ello éxito en los diferentes procesos y a la vez calidad en el rendimiento académico de los estudiantes de educación básica primaria con respecto a los temas de la geometría. Es así que emerge en presente objetivo general: establecer constructos teóricos sobre la enseñanza de la geometría en la educación básica primaria en el sistema educativo colombiano. La metodología empleada se refleja en el enfoque cualitativo, bajo los preceptos del paradigma interpretativo a través del método hermenéutico; apoyado en la técnica de análisis documental; lo cual conduce a un análisis desde lo que es el rendimiento estudiantil de los estudiantes en las pruebas PISA que por razones múltiples no ha dejado en un buen sitial el ranking de calificaciones de los estudiantes con respecto a sus semejantes con otros países. Razón que conduce a repensar que está sucediendo con el diseño curricular, con las estrategias pedagógicas o los recursos instrucciones que no han sido efectivo en el fortalecimiento de las competencias matemáticas específicamente en la geometría. Por lo tanto, se logró concluir que los libro texto, guías y medios de enseñanza también se deben revisar y ofrecer a los docentes algunos constructos enfocados en las tendencias e innovaciones que en la actualidad permean el sistema educativo.</p> Francy Alejandra Cruz Mahecha Derechos de autor 2024 DIALÉCTICA http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2667 Tue, 23 Apr 2024 00:00:00 +0000 REALIDADES DE LA EDUCACIÓN INICIAL EN COLOMBIA http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2658 <p>La educación inicial, se configura como uno de los sustentos para el desarrollo de los estudiantes, dado que se presenta como la base en la formación de aspectos propios a la primera infancia, en este sentido, se define como una de las fases esenciales donde se busca concretar el logro de una formación por y para la vida. Ante ello, es oportuno considerar que el presente articulo tipo ensayo argumentativo, se destaca por interpretar las realidades de la educación inicial en Colombia, a partir de definir la misma como una política educativa que tiene que ver con la constitución de evidencias propias de la realidad operativa de la educación inicial. En torno a ello, se genera como resultado que dentro de las realidades, se ubica una labor de los docentes con las que se atiende la operatividad de la educación inicial, con base en ello, es necesario que este nivel, se asuma no solo desde lo pedagógico, sino desde lo operativo, dado que es allí donde se configura la realidad, en función de las demandas de una educación enmarcada en los derechos del niño, es así como, se requiere que se genere una educación desde la primera infancia que conduzca al establecimiento de una formación integral. Como conclusión, se asume que, a pesar de los esfuerzos llevados a cabo en la realidad por el logro de una educación inicial de calidad, esta continúa siendo una política educativa, restándole así importancia a la obligatoriedad de la misma, por ello, es necesario que se comprenda la necesidad de transformar la realidad de la educación inicial en la nación neogranadina.</p> Heidy Rocio Zambrano Quintero Derechos de autor 2024 DIALÉCTICA http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2658 Tue, 23 Apr 2024 00:00:00 +0000 EL USO DE LAS TICS EN EL FORTALECIMIENTO DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA EN ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO DE PRIMARIA http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2649 <p>El &nbsp;presente estudio tuvo como objetivo la creación de una página web, con el fin de fortalecer las habilidades de lectura y escritura en el inglés en los estudiantes de grado quinto de primaria de la Institución Educativa la Cabaña sede el Diamante, se realizó bajo el enfoque cualitativo y con el método Investigación acción participativa (IAP). En primera instancia, se aplicó una prueba diagnóstica de entrada, que permitió conocer previamente que los estudiantes presentaban bajo conocimiento en vocabulario, reglas gramaticales, entre otras, se pudo catalogar como una de las causas por la que los educandos estaban presentando bajo nivel en las habilidades de lectura y escritura, causando en general, bajo desempeño en el área de inglés. Posteriormente, con base a dichos resultados se identificaron los temas a fortalecer, dando de este modo, lugar a la creación de recursos educativos digitales (RED) que fueron integrados en la página web e implementados en el aula; finalmente, se aplicó una prueba diagnóstica de salida que permitió comparar el avance de los estudiantes en el inglés como lengua extranjera y el uso que daban a las TIC para el aprendizaje de la misma. De ese modo, se pudo confirmar que son varios los factores que influyen a la hora de aprender un nuevo idioma en el aula de clase, entre ellos se encuentran. Según los resultados, aunque los docentes son conscientes de la importancia de las TIC no realizan la implementación pertinente de la misma, dejando de lado el aporte que genera al utilizarlo como medio didáctico a la hora de aprender el inglés como lengua extranjera. La investigación permitió determinar que es imprescindible que los docentes se capaciten para adquirir habilidades a la hora de utilizar las TIC en el desarrollo de sus clases.</p> Luz Enith Moreno, Leidy Constanza Bautista Moreno Derechos de autor 2024 DIALÉCTICA http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2649 Tue, 23 Apr 2024 00:00:00 +0000 LA FAMILIA Y LA ESCUELA, REALIDADES Y TENSIONES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2665 <p>La finalidad de este artículo ha sido delimitar una serie de investigaciones, consultas y observaciones de varios autores relacionado con la influencia que tiene la familia sobre los hijos durante su proceso de enseñanza y aprendizaje, con la intensión de comprender y avanzar en dicho contexto. Su análisis de centra en la delimitación de literatura, para su posterior análisis; en la búsqueda de categorizar, los conceptos y tesis que fundamenta la educación y la familia en nuestro país. En consecuencia, los resultados muestran como la familia afecta directamente, no sólo la vida cotidiana de los estudiantes, sino, además, las relaciones interpersonales, la formación de ciudadanía y el concepto de sujeto que el estudiante reconstruye a partir de sus vivencias, transcendencia, y fenómenos culturales adyacentes al momento histórico que vive cada individuo. &nbsp;En este sentido, también se abordará la afectación emocional de los estudiantes que se originas en el núcleo familiar, específicamente en los casos de violencia intrafamiliar, enmarcado dentro de los factores psicológicos, sociales, culturales, económicos, ideológicos y educativos. La metodología de la investigación se basó en una revisión bibliográfica, donde se realizó un seguimiento sistemático a los diferentes documentos que hacen referencia a ¿Cómo influyen las relaciones intrafamiliares en el proceso educativo de los estudiantes? Y hacer una perspectiva crítica al mismo. El abordaje investigativo comienza con los antecedentes legales que existen en Colombia para la materia, y aborda factores internos y externos a las familias que posibilitan la comprensión de dicha complejidad. Finalmente, los resultados demuestran la importancia de las relaciones existentes entre la familia y la escuela para la evolución y avance en el aspecto educativo de los estudiantes. La colaboración recíproca, activa y sistemática entre ambas instituciones, garanticas un entorno de aprendizaje significativo y una enseñanza integral para los estudiantes.</p> Sandra Liliana Cortes Reina, Gimena Maria Castellanos Higuera. Derechos de autor 2024 DIALÉCTICA http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2665 Tue, 23 Apr 2024 00:00:00 +0000 MEDIACIÓN DE LAS TIC COMO ESTRATEGIA INNOVADORA EN LA DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN BÁSICA PRIMARIA http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2672 <p>El presente artículo científico tipo ensayo tiene como propósito reflexionar sobre la forma como se está desarrollando la didáctica de las matemáticas en educación básica primaria en Colombia, el cual exterioriza la mediación de las TIC como estrategia innovadora; bajo tres categorías principales. La metodología se fundamenta en la técnica de la revisión documental a partir de libros, tesis, artículos científicos y documentos oficiales vinculados a la temática. Logrando las siguientes consideraciones finales. Se ha estigmatizado la asignatura de matemáticas como algo difícil, complicado y motivo de castigo. Es urgente establecer una conexión coherente entre las TIC como herramientas tecnológicas, la práctica pedagógica de los docentes en el área de matemáticas con cohesión entre la necesidad y la voluntad de cambio. Notable la brecha entre los sectores educativos (oficial y no oficial) en cuanto a las deficiencias, este último con mejores resultados académicos; destacando &nbsp;que desde los primeros años emergen las debilidades en la didáctica de las matemáticas. Según informe ICFES aplicación 2022, en competencias matemáticas de los escolares de básica primaria al sumar los niveles académicos 1 y 2 (muy bajo y bajo), el grado 3° alcanza un 48%, mientras el grado 5° obtiene un 65%.</p> Lizet Fernanda Pabón Hernández Derechos de autor 2024 DIALÉCTICA http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2672 Tue, 23 Apr 2024 00:00:00 +0000 LA ESCRITURA DE TEXTOS NARRATIVOS EN LA ESCUELA PRIMARIA http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2679 <p>Se han encontrado habilidades tempranas de autorregulación en niños pequeños en estudios sobre el desarrollo metacognitivo, pero cuando se trata de revisar y editar textos narrativos sin la supervisión de un adulto, se ha encontrado que los niños tienen poca o superficial autorregulación. El propósito de este artículo es describir y brindar una explicación de una intervención psicológica educativa que anima a los estudiantes de escuelas primarias a escribir textos narrativos por sí mismos. Se proporcionan descripciones paso a paso de la intervención, así como los roles desempeñados por los estudiantes y profesores. Se concluye que la enseñanza de habilidades metacognitivas puede ayudar a los estudiantes a convertirse en escritores más autorregulados porque la escritura es un proceso positivo y recursivo que se ve potenciado por la interacción social.</p> Luz Mary Ríos Vera Derechos de autor 2024 DIALÉCTICA http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2679 Tue, 23 Apr 2024 00:00:00 +0000 LA GAMIFICACIÓN EN LA ENSEÑANZA http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2670 <p>El presente artículo analiza desde diferentes postulados la gamificación y sus efectos en la motivación de los estudiantes en su aprendizaje. El abordaje se realiza a través de una revisión de tipo documental, partiendo de algunas realidades de la educación actual; este recorrido inicia con la búsqueda en diferentes &nbsp;artículos de revistas científicas, los cuales se revisan con el fin de conocer las implicaciones de tipo pedagógica, lúdica y creativa que tiene la implementación del juego y la gamificación &nbsp;en distintos ambientes educativos, pretendiendo llamar la atención de los docentes sobre un tema de gran importancia para su práctica pedagógica; &nbsp;&nbsp;buscando &nbsp;motivar hacia el &nbsp;aprendizaje, como estrategia que ofrece una serie de recursos donde los docentes puedan encontrar actividades para realizar en el aula generando nuevas realidades, transformando así los procesos educativos. Como reflexión final&nbsp;se puede evidenciar que la gamificación tiene grandes beneficios en la motivación de los estudiantes, la interacción didáctica con el conocimiento, el uso y apropiación de recursos tecnológicos y de la lúdica en los entornos educativos.&nbsp;Las ventajas de la gamificación en el sistema educativo generan nuevas estrategias, para impactar en las nuevas generaciones de estudiantes quienes por el ambiente en el que se desarrollan están inmersos en estas, debido a las nuevas necesidades de tener una educación diferente y diversa.</p> <p>&nbsp;</p> Paola Andrea Rojas Zambrano., Katia Elena Reguillo Charris. Derechos de autor 2024 DIALÉCTICA http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2670 Tue, 23 Apr 2024 00:00:00 +0000 LA EDUCABILIDAD UN PROCESO CONSTANTE EN CONSTRUCCIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2677 <p>El presente artículo de reflexión en su objetivo central, aborda un recorrido sobre las distintas problemáticas que aquejan a la acción educativa, el cómo el educador ha dejado de ser un agente difusor de la cultura, el encargado de reconocer y respetar la diversidad de las regiones, del entorno y/o su contexto, el protagonista para establecer un debate en el aula y convertirse así en un interlocutor que motive a la duda y la pregunta, para en muchos casos ser un transmisor o divulgador de conocimientos. Surge entonces, la educabilidad, como un proceso de construcción humana, que rompe con el paradigma: "uno sabe, el otro repite" y hacer de la escuela y especialmente de la Universidad -como formadora de formadores-, un escenario para que estudiantes y profesores a través del autoconcepto se constituya la base para aprender a vivir juntos, a trabajar en equipo y esencialmente se edifique un modelo integral de ser humano, capaz de transformar el mundo. El objetivo es buscar disertar sobre el papel que juegan los saberes (no solo el conocimiento), en la construcción de un ser humano que se forma, más allá de la individualidad de la información; entendiendo los hechos dentro de un proceso que se construye con otros para habitar un mundo más esperanzador y gestar la posibilidad de transformar. Es encontrar en los espacios educativos a una persona pensando en reconocer y potencializar sus niveles cognoscitivos, al mismo tiempo que mejora su interacción con otros (acto interior), haciéndose más humano, pues desarrolla en el conjunto de la acción, principios de socialización (normas y conductas), para actuar en un mundo complejo y cambiante, que lo obliga en su deber ser, a estimar un acto de sociabilización para la toma de decisiones y la resolución de sus &nbsp;&nbsp;propios problemas.</p> Alberto Sarmiento Castro Derechos de autor 2024 DIALÉCTICA http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2677 Tue, 23 Apr 2024 00:00:00 +0000 LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA DE LA EDUCACIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL ÁREA DE LAS MATEMÁTICAS http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2668 <p>El objetivo del siguiente trabajo es evidenciar como la tecnología hace parte del quehacer educativo y en especial en el área de las matemáticas. Por otro lado, ilustrar como el campo tecnológico ayuda en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, partiendo de la premisa que la educación debe atender a la población a la diversidad, y teniendo la consideración de que el estudiante es un ser único, el cual posee diferentes capacidades, y por tanto tiene derecho a que se le dé una calidad, pero ante todo una eficiencia educativa. Para ello se debe implementar innovadoras estrategias didácticas, para poder cumplir con los diferentes procesos de enseñanza aprendizaje y así el estudiante pueda adquirir los respectivos conocimientos, siendo evaluado en sus diversas competencias.</p> <p>Ahora bien, el auge tecnológico aplicado al sistema educativo fomenta un agradable y rico ambiente de aprendizaje, donde el objetivo es innovar para que el individuo construya no solo a nivel individual sino también social su aprendizaje.</p> <p>Es importante recalcar también la labor docente pues se debe estar a la vanguardia de la tecnología y así como lo decía un autor obtener en los estudiantes un excelente proceso de enseñanza aprendizaje, es por eso que es importante estar revisando el currículo, pero también los espacios destinados en el campo tecnológico.</p> Ángela Fernández Castellanos Derechos de autor 2024 DIALÉCTICA http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2668 Tue, 23 Apr 2024 00:00:00 +0000 RELEVANCIA DE LAS COMPETENCIAS CIENTÍFICAS EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA. http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2675 <p>El área de ciencias naturales, contribuye con la adopción de saberes que orientan el desarrollo de competencias en las que se responde con las acciones inherentes al logro de acciones didácticas, con las que el estudiante logre la comprensión de su propia realidad, y como los componentes de la misma interaccionan entre sí para fomentar el equilibrio de los diferentes ecosistemas. Es oportuno referir que el presente artículo tiene como propósito: Comprender la relevancia de las competencias científicas en el área de ciencias naturales en la educación básica primaria. Por ello, se considera el desarrollo de un artículo argumentativo, por medio de un enfoque cualitativo, tomando en cuenta el ensayo argumentativo donde se disgregaron diferentes dimensiones relacionadas con las competencias científicas.<strong>&nbsp;</strong>Se desarrolló una revisión de diferentes aspectos que son contemplados en las ciencias naturales, para ello, es necesario referir la existencia de una búsqueda exhaustiva, con la que se atiende la definición de las competencias científicas. En los resultados se destaca como las mismas incide de manera particular en la formación del estudiante, esto desde la concreción científica de las fuentes sometidas a revisión, donde se demuestra que son las ciencias naturales, el medio fundamenta para comprender la experimentación y la comprensión de los fenómenos que se presentan en el contexto del estudiante. Como conclusión, se destaca un proceso primordial en el desarrollo de las competencias científicas dentro del área de ciencias naturales, cuyas implicaciones pedagógicas se destaca como uno de los medios para promover la construcción de aprendizajes significativos en los estudiantes.</p> María Eliana Espejo Derechos de autor 2024 DIALÉCTICA http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2675 Tue, 23 Apr 2024 00:00:00 +0000 ADAPTACIÓN DEL ENFOQUE STEAM PARA PROMOVER LAS VOCACIONES CIENTÍFICAS EN CONTEXTOS RURALES http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2682 <p>Desde las instituciones oficiales de educación secundaria es fundamental promover ambientes que brinden a los estudiantes, experiencia para fortalecer el interés por la ciencia y la continuidad en la formación académica. Atendiendo este propósito el presente artículo se consolida como una reseña de la Tesis Doctoral de la autora, desarrollada en una institución rural, la cual plantea promover las vocaciones científicas. Una estrategia para alcanzar dicho objetivo es la implementación del enfoque STEAM que surgió en Estados Unidos a mediados del siglo XX y en Colombia se adopta a través de políticas públicas y el Ministerio de Educación, con el fin de promover la ciencia, la tecnología, el arte y las matemáticas. Para los contextos rurales, su puesta en marcha se ve limitada por la poca e inestable conexión a internet, la escasa oferta de acceso a la educación superior y la falta de disponibilidad de espacios externos educativos. Por lo tanto, como resultado se propone una adaptación del enfoque STEAM, donde se pretende aprovechar las ventajas y bondades del sector rural, para propiciar una educación más contextualizada y que responda a las necesidades del sector y así mismo brinde alternativas laborales para los futuros egresados.</p> Yury Tatiana Cárdenas Hernández Derechos de autor 2024 DIALÉCTICA http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2682 Tue, 23 Apr 2024 00:00:00 +0000 LOS CUADRADOS MÁGICOS COMO HERRAMIENTA LÚDICA PEDAGÓGICA PARA EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN COLOMBIA http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2673 <p>El estudio de los cuadrados mágicos para fortalecer el aprendizaje de las matemáticas en Colombia ha dado óptimos resultados, reconociéndose como una estrategia fundamental en el campo de la lúdica y en la pedagogía. Es así como la lúdica ha revolucionado la forma de aprender las matemáticas y se ha interesado no tanto por lo que va a ser enseñado, sino cómo va a ser enseñado. En este sentido, los propósitos de renovar la enseñanza de la matemática en Colombia desde lo lúdico pedagógico puede tener dos motivaciones principales, por un lado, un nuevo tipo de comportamiento deseado por el docente tendiente a superar deficiencias o atender a las aspiraciones surgidas como consecuencias de la creciente problemática social que deriva de las incesantes transformaciones; por otro lado, la consideración de desarrollar el pensamiento matemático en el estudiante ha sido la mayor demanda en la educación en Colombia, por lo que se ha concebido la importancia de la incorporación de la lúdica en el aprendizaje de las matemáticas. El diseño es documental, aplica el método hermenéutico en la interpretación de los aportes dados por valiosos autores como &nbsp;Correa Prada (2019); &nbsp;Bravo Lanzaque y Pérez Clemente (2018); Gutiérrez (2019); Huaracha, M. (2015); Montenegro (2019); &nbsp;Muñoz Yule; Pazu Cometa; y Escue Mestizo (2016); en sus estudios revelarán la importancia de la lúdica pedagógica en el aprendizaje de las matemáticas.</p> Samuel Darío Duarte Carreño Derechos de autor 2024 DIALÉCTICA http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2673 Tue, 23 Apr 2024 00:00:00 +0000 LA APLICACIÓN DEL MODELO TPACK EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA: UN ELEMENTO CLAVE PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS DIGITALES DE LOS EDUCADORES http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2680 <p>En el ámbito educativo del siglo XXI, la integración de la tecnología <u>se ha vuelto</u>&nbsp;escencial para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, pero su mera incorporación no garantiza resultados efectivos. Este ensayo crítico reflexivo busca comprender cómo la aplicación del modelo TPACK en la práctica pedagógica puede fortalecer las competencias digitales de los educadores y mejorar la calidad de la educación. El Modelo TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge) surge como un marco conceptual revolucionario que guía a los educadores en la integración efectiva de la tecnología en su práctica pedagógica. TPACK reconoce que los docentes deben combinar su conocimiento tecnológico, pedagógico y de contenido para diseñar experiencias de aprendizaje significativas. El conocimiento del modelo TPACK se traduce en acciones concretas en el aula, permitiendo a los educadores alinear sus competencias tecnológicas, pedagógicas y de contenido para diseñar actividades de aprendizaje enriquecedoras. La implementación exitosa del TPACK también se adapta a disciplinas específicas y se destaca en la importancia de la tecnología en la educación y cómo puede fortalecer la pedagogía.</p> Adriana Mendoza Mondragón Derechos de autor 2024 DIALÉCTICA http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2680 Tue, 23 Apr 2024 00:00:00 +0000 ENFOQUE DIALÓGICO-CRITICO FACILITADOR DE UNA PRÁCTICA INCLUYENTE PENSADA DESDE LAS TIC http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2671 <p>En este artículo se reflexiona sobre la significación de la praxis incluyente (que no hace referencia a los estratos ni a las diferencias de género, pero sí principalmente a involucrar a los sujetos en el aula de clase); tiene como objetivo reflexionar sobre el aporte del enfoque dialógico-crítico como agente facilitador de una práctica incluyente a través de la ayuda que proporcionan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la pedagogía. En primera instancia, se aborda el panorama actual de la educación, del que hace parte una comunidad diversa y con diferentes necesidades. En segundo lugar, se reflexiona sobre esa praxis y la intencionalidad que el maestro tiene desde su subjetividad, con respecto al reconocimiento del otro, dentro del modelo pedagógico dialógico-crítico en el desarrollo de una clase. Además, retoma la aplicación práctica del conocimiento para crear entornos de aprendizaje inclusivos. Por consiguiente, basados en una metodología documental y en la experiencia como docente universitaria, se darán supuestos de respuesta a una serie de interrogantes suscitados en el aula, basados en el trabajo colaborativo, la construcción de conocimiento, el replanteamiento y creación de estrategias que den las herramientas a los estudiantes para que afronten los retos profesionales, personales y sociales a los que están expuestos, como seres humanos en su contexto. El logro es brindar herramientas desde las TIC, que apoyen la corriente pedagógica y el manejo de una praxis inclusiva en el aula. En la parte final de este artículo, se destaca la importancia de mantener una actualización constante y estar atentos a la interacción entre el maestro y el estudiante, a fin de adaptar los aprendizajes en el aula y usar las TIC como medio para facilitar una práctica pedagógica incluyente.</p> Carmen Karina Judex Balaguera Derechos de autor 2024 DIALÉCTICA http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2671 Tue, 23 Apr 2024 00:00:00 +0000 LA APROPIACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, UN DESAFÍO PARA LOS DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARIANO OSPINA RODRÍGUEZ http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2678 <p>El estudio&nbsp;se centra en exponer los resultados obtenidos mediante una investigación cualitativa realizada en la institución Educativa Mariano Ospina Rodríguez respecto al uso y apropiación de las nuevas tecnologías de la información por parte de docentes de diferentes niveles de formación académica.</p> <p>Para tal efecto se lleva a cabo una caracterización de las prácticas educativas bajo una proyección histórico-hermenéutica a partir de los referentes propuestos en niveles de uso, modelo de competencias TIC para el desarrollo docente y niveles de apropiación.</p> <p>Se inicia aplicando una encuesta con la escala de Licker para recopilar información de manera legítima y confiable sobre uso, apropiación y competencias tic de los docentes en mención, en base a los resultados, se hizo una selección de aquellos que evidenciaron un uso avanzado para aplicarles una entrevista semiestructurada y se concluye con la observación de las prácticas pedagógicas con el fin de constatar la información obtenida con los anteriores instrumentos.</p> <p>Los resultados descubren que, a pesar de usar dispositivos electrónicos a diario, únicamente el 10 % de los docentes poseen un nivel avanzado; por otra parte, la gran mayoría manifiesta presentar obstáculos de carácter personal e institucional para implementar las tic como herramienta didáctica dentro del aula.</p> Nubia Socorro Contreras Díaz Derechos de autor 2024 DIALÉCTICA http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2678 Tue, 23 Apr 2024 00:00:00 +0000 DISEÑO TECNOPEDAGÓGICO PARA LA APLICACIÓN EN LA PEDAGOGÍA BASADA EN TICS http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2669 <p>El papel del maestro en la era de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha evolucionado de manera significativa en el campo de la pedagogía. Actualmente, los maestros deben adaptar sus estrategias educativas y aprovechar al máximo las herramientas tecnológicas para mejorar y enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es por ello, que el presente artículo de reflexión tiene como objetivo mirar la pedagogía aplicada en la enseñanza mediada a través de las TIC, entendiéndola, inicialmente como disciplina que se encarga del estudio y la práctica de la educación. Las TIC no son amenaza para la formación o una distracción para los alumnos, los maestros pueden adoptar enfoques pedagógicos que integren estas tecnologías de manera efectiva y beneficiosas para el aprendizaje. Esto implica conocer las diferentes herramientas tecnológicas disponibles y cómo se pueden aplicar en la enseñanza de su disciplina. Las TIC han dado paso en firme en todos los ámbitos del mundo moderno, pero su implementación en el campo de la educación requiere de la preparación adecuada del docente para el cambio de rol a comunicador pedagógico, en el que necesita el conocimiento disciplinar, habilidades comunicativas en multimedia, didáctica de la tecnología de la que se puede nutrir el diseño tecno-pedagógico. El maestro debe ser un facilitador que promueva el uso responsable y significativo de las TIC, guiando a los estudiantes al aprovechamiento, contribuyendo así al desarrollo de habilidades necesarias para el siglo XXI. En el presente artículo se asume la documentación y literatura como metodología disponible sobre los enfoques, modelos y corrientes pedagógicas en un análisis crítico, que pueden aplicarse al campo de la información y la comunicación, para aportar, apalancar la generación de un proceso enriquecido didácticamente, sustentado desde las TIC y dentro de la practica pedagógica.</p> Boris Gabriel Martínez Gómez Derechos de autor 2024 DIALÉCTICA http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2669 Tue, 23 Apr 2024 00:00:00 +0000 LECTURA COMPRENSIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE INGLES http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2676 <p>La importancia de la lectura en el desarrollo de la madurez del lector es evidente en la ampliación del léxico, y la comunicación asertiva. De la misma forma, es importante tomar en cuenta el método utilizado para desarrollar las estrategias de lectura, ya que estos influyen en los resultados. Se puede tomar como referente el constructivismo como modelo para determinar la importancia de la lectura comprensiva en el fortalecimiento de las habilidades comunicativas. Vygotsky (1989a; 1995) argumenta que los conocimientos y significados se construyen a partir de las relaciones que tienen las personas con su entorno. Es de esta manera como se realiza una revisión de teorías concernientes a desarrollar las habilidades comunicativas del idioma inglés a través de la lectura comprensiva. De la misma manera, se despierta en interés por la lectura en el estudiante generando conciencia en su aprendizaje, lo cual hace que su proceso sea más significativo. &nbsp;Este proceso se lleva a cabo mediante la metodología cualitativa en la medida que se interpretan los textos que sustentan la importancia de la lectura en la enseñanza de lenguas. &nbsp;A partir de este estudio, se induce a la reflexión docente sobre las actividades que se despenden de la lectura comprensiva para desarrollar las habilidades.</p> Sandra Martínez Varela Derechos de autor 2024 DIALÉCTICA http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2676 Tue, 23 Apr 2024 00:00:00 +0000 IMAGINARIOS SOCIALES SOBRE FILOSOFÍA EN LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL DE LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2674 <p>El presente artículo de revisión se fundamenta en los imaginarios sociales sobre Filosofía en estudiantes de Educación Superior que encaminan desde la reflexión filosófica un análisis sobre su importancia en el campo de la Educación Infantil y las incidencias en el campo pedagógico formativo. La filosofía, como rama del saber y conocida como “madre de todas las ciencias” inserta de manera continua bases epistémicas desde la antigüedad hasta nuestro tiempo, con enfoques y paradigmas que son relevantes en el campo de la educación. Ante esta realidad, el estudio de las representaciones sociales que emergen de los estudiantes de la licenciatura en Educación Infantil en el campo de la filosofía, teje valores teóricos conceptuales para el desarrollo de nuevas formas de enseñanza de la filosofía que serán punto de partida para nuestro estudio desde lo interpretativo, lo cualitativo y lo fenomenológico. El material bibliográfico de revisión, generan nuevas aproximaciones conceptuales y filosóficas desde lo individual y colectivo, para su aplicación en el camino de formación de futuros profesionales. Como resultado, la filosofía tiene relevancia desde las conjeturas que se presentan, la profundización temática desde los primeros años de estudio y los abordajes desde la educación infantil denotan una importancia para los estudiantes como para el docente en formación, por las proximidades conceptuales y apertura a la reflexión de los conocimientos en los diferentes contextos.</p> Harol Ever Castaño Giraldo Derechos de autor 2024 DIALÉCTICA http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2674 Tue, 23 Apr 2024 00:00:00 +0000 EL BULLYING COMO FENÓMENO EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA COLOMBIANA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES. http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2681 <p>En las sociedades humanas, las relaciones sociales son de relevancia para la evolución de las comunidades; sin embargo, en ciertos momentos se presentan algunas situaciones que pueden atentar contra la sana convivencia, llegando a crearse escenarios y acciones que vulneren la integridad de los individuos. Y, para esto, no existe un lugar o momento determinado, sino que puede suscitarse en cualquier momento. Es aquí donde surge el acoso escolar o bullying como uno de los fenómenos más recurrentes actualmente, sobre todo en las instituciones educativas, pues es aquí donde converge un gran número de personas con diferentes formas de ser, sentir, pensar y actuar. Mismas actitudes que en ocasiones, son reflejo de los modelos de crianza o eventos que han influido sobre los jóvenes, y que ellos, por su corta edad, falta de orientación o intervención oportuna, no han podido canalizar correctamente para lograr su adecuado manejo, llevando a crear acciones que perjudican a los demás, provocando que el atacado pueda, incluso atentar contra su vida. Es desde aquí, que el presente artículo busca llamar a la reflexión al lector hacia la creación de momentos de formación para evitar estos fenómenos en los recintos escolares, y desde allí promover espacios de paz ciudadana, a través del fomento de los valores esenciales para el desarrollo integral de los individuos, atendiendo a sus diferencias características. Esto, sobre todo en una sociedad como Colombia, que se ha caracterizado por estar signada por la violencia diaria en las familias y círculos comunitarios.</p> Joyce Zora Derechos de autor 2024 DIALÉCTICA http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2681 Tue, 23 Apr 2024 00:00:00 +0000 LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA: UN DESAFÍO EN LOS CONTEXTOS ACADÉMICOS RURALES http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2689 <p>El tema que se presenta en este artículo es titulado “La comprensión lectora en educación básica primaria: un desafío en los contextos académicos rurales”, corresponde a una investigación documental con referencias digitales, mediante la cual se estudia la comprensión lectora dentro de lo que se corresponde con el contexto rural. En este sentido, el artículo corresponde con un proceso hermenéutico, lo que permitió develar que&nbsp;la comprensión lectora requiere de acciones que motiven e incentiven su aprendizaje de forma creativa y reflexiva en el proceso educativo. Se destaca que, dicho accionar puede quedar solapado, debido a que algunos docentes no tienen capacitación suficiente, para involucrar acciones innovadoras en las clases de lengua castellana, lo que limita a los estudiantes en el desarrollo e interés por la lectura. De acuerdo con la revisión realizada, se ha podido determinar que, es necesario adoptar, diversas estrategias, entre las que se destaca dar una mirada holística y sistémica a los contextos educativos rurales, en el que se considere no solo el desarrollo académico de los estudiantes, sino su integralidad. Esto significa que, desde sus desafíos se debe tomar en cuenta además de lo académico en los estudiantes, también su bienestar emocional, social y físico. Por ello, los educadores de contextos rurales, pueden utilizar esta perspectiva para abordar las necesidades individuales de sus estudiantes y crear un ambiente de aprendizaje inclusivo y equitativo que tienda hacia una perspectiva innovadora a la producción de acciones, sobre la lectura. El presente artículo está estructurado con una introducción donde se esbozan los elementos fundamentales y el desarrollo del marco conceptual está referido a la comprensión lectora desde los contextos rurales de Colombia: una perspectiva desde la complejidad y finalmente se presentan unas conclusiones reflexivas sobre el tema desarrollado.</p> Nancy Omaira Piratoba Ortega Derechos de autor 2024 DIALÉCTICA http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2689 Tue, 23 Apr 2024 00:00:00 +0000 ACCIONES DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DE QUINTO GRADO DE PRIMARIA http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2687 <p>Las acciones didácticas son contadas como aspectos que dan paso a la construcción de nuevos referentes educativos donde la innovación es un elemento central. En tal sentido el presente artículo pretende analizar la incidencia de las acciones didácticas para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes. Para ello, se llevará a cabo una revisión de documentos a fin de mostrar una postura teórica sobre el tema planteado, del cual se van a derivar una serie de resultados que ayuden a dilucidar la idea concretada como propósito central de investigación documental. Ante ello, se debe hacer énfasis en la repercusión didáctica que ejerce el docente desde el uso y la selección de acciones que sean representativas para el desarrollo de procesos de compresión lectora, aunado a las necesidades o realidades de los estudiantes para despertar interés y motivarlos a participar en la consolidación de la lectora como fuente de la interpretación textual.</p> Luis Alberto Amado Arango Derechos de autor 2024 DIALÉCTICA http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2687 Tue, 23 Apr 2024 00:00:00 +0000 LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL ADMINISTRADOR PÚBLICO TERRITORIAL, DESDE LAS COMPETENCIAS LABORALES EN ZONAS FRONTERIZAS http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2694 <p>El campo de acción natural del Administrador Público Territorial, en su ejercicio profesional es ser servidor público – empleado público, para lograrlo, por regla general,&nbsp;requiere demostrar el mérito para su ingreso, permanencia y ascenso a través de la demostración continua de su idoneidad cognitiva como comportamental. Sin embargo, dentro de las instituciones de educación superior que han obtenido por parte del Ministerio de Educación Nacional el registro calificado para ofertar la carrera profesional de Administración Pública Territorial y afines, como la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), donde se desarrollan planes de estudios que nutren a quienes los cursan de vastos conocimientos administrativos y de organización del Estado, pero con una deficiencia palmaria en la capacitación de las competencias laborales que le serán exigibles si logra una vinculación legal y reglamentaria con el Estado Colombiano, máxime si su desempeño laboral va a ser en una zona de frontera como la Norte de Santander – Táchira, con grandes demandas sociales, originados principalmente en su situación geoestratégica <em>sui generis</em>, que la hace ser receptora de un proceso migratorio alto, además, del mayor índice de informalidad económica. Por ello, en el presente ensayo se hace remembranza a las principales competencias, que deben desarrollarse a través de la enseñanza impartida en las escuelas de administración, en la principal área de la amplia frontera colombo-venezolana.</p> <p>&nbsp;</p> Carlos Alberto Jaimes Fernández Derechos de autor 2024 DIALÉCTICA http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2694 Tue, 23 Apr 2024 00:00:00 +0000 IMPORTANCIA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN BÁSICA PRIMARIA A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA DIGITAL http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2684 <p>El presente &nbsp;artículo es un ensayo reflexivo de tipo documental, en el que se aborda la importancia de la compresión lectora en la básica primaria a través de la tecnología digital. Cabe resaltar que una de las organizaciones más reconocidas como es la Unesco en su documento reimaginar juntos nuestros futuros (UNESCO, 2017) &nbsp;afirman que: “De cada diez niños y adolescentes seis no alcanzan el nivel mínimo de competencia en lectura”.(p.2) La Unesco asegura que más de Seiscientos diecisiete millones &nbsp;de niños y jóvenes se encuentran en esta situación, lo que se podría decir es una cifra preocupante y de interés para los diferentes países, &nbsp;sistemas educativos y demás responsables de la enseñanza en cuanto a la habilidad lectora se refiere.&nbsp;</p> <p>Desde la anterior perspectiva de la UNESCO se pretende generar una reflexión crítica de los desafíos que enfrentan los docentes e instituciones educativas para fortalecer la comprensión lectora &nbsp;replantear y proponer estrategias que generen un aprendizaje significativo y colaborativo. Para dicha reflexión se desarrolla un enfoque cualitativo haciendo uso de una revisión documental con la cual se hace un contraste entre la información de diferentes autores frente al tema y la opinión propia.</p> <p>&nbsp;</p> Yudy Helena Ruiz Córdoba, Adriana Marcela Ruiz Córdoba Derechos de autor 2024 DIALÉCTICA http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2684 Tue, 23 Apr 2024 00:00:00 +0000 EL ROL DEL DOCENTE UNIVERSITARIO PARA EL FOMENTO DE UNA CULTURA INVESTIGATIVA http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2692 <p>El proceso de investigación universitaria desempeña un papel fundamental en el desarrollo y avance de la sociedad. En ese sentido, hay que destacar que la universidad tiene como funciones misionales lo que se corresponde con: &nbsp;la docencia, la investigación y la extensión. Guiada por esa inquietud, se consideró necesario, hacer una revisión sobre como&nbsp;se viene construyendo el conocimiento en las diferentes áreas y disciplinas del conocimiento que por mucho tiempo se ha venido impartiendo en las instituciones de educación superior. En este particular, se presenta este artículo con el propósito de determinar el rol que desempeña el docente-investigador, en la promoción de una cultura investigativa dentro del ámbito académico universitario&nbsp;lo cual conlleva a reflexionar sobre sus implicaciones pedagógicas, desde el accionar cotidiano del docente en cuanto a la investigación como bastión fundamental en la formación académica y profesional de los estudiantes. La revisión teórica del artículo, ha sido apoyada en diferentes autores que respaldan la importancia del docente investigador en lo que se corresponde con el fomento de la cultura investigativa en la educación superior, desde un proceso hermenéutico. &nbsp;Teniendo en cuenta las competencias que como investigador debe tener el docente y las cuales debe promover dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje. Finalmente, se reafirma&nbsp;que, un docente investigador hace uso en su quehacer diario de la investigación y con la misma fuerza promueve la cultura investigativa institucional, aplicando enfoques pedagógicos innovadores en sus clases, desarrollando procesos en el uso del trabajo colaborativo como estrategia con sus estudiantes, para la elaboración de proyectos factibles que den solución a las necesidades del contexto local, regional y nacional.</p> Jessica Lorena Leal Pabón Derechos de autor 2024 DIALÉCTICA http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2692 Tue, 23 Apr 2024 00:00:00 +0000 Didáctica de la matematica como fundamento para la enseñanza. http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2690 <p>Asumir la idea de fundamentar las clases de matemática desde una perspectiva didáctica es una realidad que amerita ser estudiada desde lo productivo que puede ser para docentes y estudiantes dar cabida a concretar una enseñanza que se enmarque en dar paso a reconocer que aspectos son significativos para dar sentido al área de matemáticas en la educación. Ante ello, el presente escrito tuvo como propósito analizar como incide la didáctica de la matemática en la enseñanza. Por ello, se hizo énfasis en un articulo enmarcado en las bondades de las producciones tipo ensayo, donde se hace una reconstrucción teórica de la realidad. Como resultado principal se conoció un sentido amplio de didáctica para reafirmar la idea educativa desde los elementos que deben estructurar con un sentido académico las clases de matemática sin obviar hechos procedimentales que son esenciales para el docente y su praxis.</p> Henyi Maryan Gómez Sánchez Derechos de autor 2024 DIALÉCTICA http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2690 Tue, 23 Apr 2024 00:00:00 +0000 La selección de textos como fundamento de enseñanza de la compresión lectora. http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2688 <p>La comprensión de textos es una actividad que ayuda a los estudiantes a propiciar una perspectiva crítica sobre las realidades de vida. A su vez es un elemento indispensable en las clases de lenguaje; que va precedida por la acción de docente de seleccionar los textos a los que los niños y jóvenes van a acceder. Ante ello, el presente escrito se enmarca en el propósito de la selección de textos como fundamento de enseñanza de la comprenisón lectora. Por tal motivo se dio lugar a una metodología tipo ensayo, que se corresponda con la necesidad de asumir aspectos teóricos que expliquen los hechos representativos de la realidad educativa actual propia de las clases de lenguaje. Como resultado se pudo evidenciar que la selección de textos es un hecho que tiene gran repercusión al estructurar una perspectiva didáctica de adecuación en el marco de la comprensión de la realidad por medio de la lectura.</p> <p>&nbsp;</p> Jackeline Alba Derechos de autor 2024 DIALÉCTICA http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2688 Tue, 23 Apr 2024 00:00:00 +0000 LA QUIMICA DEL AGUA MEDIADA POR LAS TIC UNA MIRADA DESDE EL PENSAMIENTO COMPLEJO. http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2695 <p>El agua es el líquido más importante para la humanidad y para la vida en el planeta tierra. Millones de persona carecen de acceso a fuentes de agua potable, la contaminación y destrucción de las fuentes hídricas han desatado una situación alarmante. Por eso las instituciones educativas tienen la responsabilidad de educar las nuevas generaciones en el cuidado y preservación del agua. Entonces se plantea una aproximación teórica sobre la química del agua, a partir de las TIC y el pensamiento complejo; esto permite mejorar la comprensión teórica de los estudiantes que desconocen los conceptos propios de esta ciencia y el impacto de la problemática ambiental que existe dada la contaminación y abuso, por parte de la humanidad, del preciado líquido.Los resultados mostraron que la contaminación del agua es un aspecto fundamental para la supervivencia de la especie humana sobre el planeta tierra; sin embargo, no se presta mucha atención al respecto, por lo que es deber de las instituciones educativas iniciar con la formación, capacitación y concienciación de las comunidades, no solo desde materias como la Química o la Biología sino desde todas las áreas, como lo señala el pensamiento complejo, buscando generar alternativas de mitigación.</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> Luis Guillermo Rodríguez Salcedo Derechos de autor 2024 DIALÉCTICA http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2695 Tue, 23 Apr 2024 00:00:00 +0000 INFLUENCIA DE LA REALIDAD AUMENTADA EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2686 <p>El internet junto con todas sus herramientas ha logrado impactar los entornos del ser humano de manera positiva, no obstante, estas transformaciones generan expectativa y en otros casos, temor en algunas personas debido al desconocimiento y la desconfianza propia que se tiene por la tecnología. En el ámbito educativo esto no ha sido diferente, los estudiantes, quienes nacieron en el auge de esta era digital, se sienten más entusiasmados y motivados para aprender si se emplean herramientas que les despierten su interés y las cuales les generen mejor interacción con el conocimiento, por otra parte, algunos docentes afianzados en los métodos tradicionales de enseñanza, no ven con buenos ojos el uso de dispositivos móviles y tecnológicos al interior del aula de clase. Sin embargo, y como se detalla en el ensayo a continuación, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y particularmente la Realidad Aumentada, son herramientas pioneras en la dinámica docente-alumno, las cuales tienen como único fin potencializar el aprendizaje y la motivación en el estudiante, además de colaborar en la transmisión del conocimiento para los docentes, toda vez que, ofrece multiplicidad de herramientas y escenarios que se convierten en facilitadores a la hora de impartir conceptos abstractos y complejos, como es el caso de las ciencias naturales, cuyo entendimiento se da de mejor manera en un escenario práctico.</p> Doris Janet Rodríguez Moreno Derechos de autor 2024 DIALÉCTICA http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2686 Tue, 23 Apr 2024 00:00:00 +0000 EDUCACIÓN Y GOBIERNO ESCOLAR http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2693 <p>El objetivo de este artículo es recalcar la importancia del gobierno escolar en la formación de ciudadanos democráticos y activos en la sociedad, así como también destacar la necesidad de fomentar la participación y el liderazgo en los estudiantes para lograr una cultura democrática libre. Se utiliza una metodología documental basada en la investigación cualitativa para respaldar los argumentos presentados. El gobierno escolar es de gran&nbsp;importancia&nbsp;en la educación y puede influir en la formación de futuros ciudadanos políticos y activos en la conformación de un país y una democracia dinámica, se tiene la necesidad de cambiar la cultura democrática y desarrollar valores culturales democráticos en los estudiantes. Igualmente, se debe entender que es un órgano de participación necesario para comprender el entorno social en el que están inmersos los estudiantes, y que su importancia radica enseñar a los educandos una conciencia democrática y su inclusión en la misma. Por ende, se debe fomentar el liderazgo con valores e ideas nuevas, en el cual se oriente a los niños, niñas y adolescentes a la participación en la toma de decisiones de la institución educativa, a la construcción de valores democráticos y que se puedan vivenciar en el futuro de ellos dentro de la sociedad, avivando el cambio de la democracia en el país, y así garantizar una educación democrática y participativa, que propenda por el desarrollo de los valores democráticos.</p> Piragauta Néstor Derechos de autor 2024 DIALÉCTICA http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2693 Tue, 23 Apr 2024 00:00:00 +0000 AULA INVERTIDA – FLIPPED CLASSROOM (FC) Y SUS IMPLICACIONES EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DE LA EDUCACIvÓN MEDIA TÉCNICA COLOMBIANA http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2683 <p>El proceso educativo ha estado en un constante cambio desde un tiempo hacia acá, donde los actores presentes en ese acto educativo han tenido que adaptarse al mismo. Sin embargo, las ultimas eventualidades presentadas en el mundo a causa de la pandemia, han demostrado una realidad muy poca alentadora desde los escenarios educativos, de manera muy particular el caso de la educación media técnica de Colombia, ya que aun cuando se impuso la tecnología como medio de enseñanza, prevalecen las practicas pedagógicas tradicionalistas, generando pasividad por parte de los estudiantes. De allí surge este ensayo con el objetivo de conocer las realidades sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación media técnica de Colombia y cómo el aula invertida, al considerarla una estrategia didáctica en la práctica pedagógica, incide en el desempeño académico de los estudiantes. El recorrido epistémico metodológico fue la investigación cualitativa de tipo documental a través de la observación indirecta, siendo el análisis bibliográfico descriptivo la técnica que se utilizó para llevar a cabo los hallazgos de la investigación. Los hallazgos permitieron dilucidar la necesidad de generar un cambio de metodología pasiva hacia una metodología activa a través de la incorporación del aula invertida - Flipped Classroom (FC),&nbsp;gracias a la diversidad de posibilidades constructivas, formativas y las formas de interacción que provee esta estrategia didáctica sobre la práctica pedagógica, el desarrollo académico del estudiante, así como su vinculación con el contexto laboral donde se vinculará.</p> <p>&nbsp;</p> Carolina Martínez Quintero Derechos de autor 2024 DIALÉCTICA http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2683 Tue, 23 Apr 2024 00:00:00 +0000 LA ESTADÍSTICA COMO CONTENIDO FUNDAMENTAL EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2691 <p>Una de las áreas obligatorias y de gran importancia para la formación del os estudiantes en cualquier nivel es las matemáticas una de las ciencias que se encarga de estudiar las propiedades de los números logrando así conocer la relación que existe entre ellos, dentro de la misma se encuentra como un contenido primordial la estadística la cual se basa en el cálculo de las probabilidades y que permite que se llegue a un resultado a través de una conclusión numérica, es por esta razón que se plantea en este artículo el siguiente objetivo general; comprender la estadística como contenido fundamental en el área de matemáticas, para lograr el mismo el estudio se enfoca en la metodología, seleccionando el paradigma interpretativo, ya que se busca ver la realidad desde una perspectiva más profunda, de la misma manera se enfoca en una investigación de carácter cualitativo, buscando desde el contexto palpar la realidad del objeto de estudio, recogiendo toda la información desde una entrevista establecida y la observación directa, el método del presente artículo recae en la hermenéutica, por medio de un estudio documental, para lograr así obtener la información necesario a y lograr el objetivo propuesto para este estudio, obteniendo como conclusión la comprensión y valorización del a esta dística como contenido primordial en las matemáticas, ya que permite así que los estudiantes desarrollen competencias necesarias para una formación integral.</p> Celgar Arnaldo Millán Derechos de autor 2024 DIALÉCTICA http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2691 Tue, 23 Apr 2024 00:00:00 +0000