DIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica <p style="line-height: 115%; margin-top: 0.1cm; margin-bottom: 0.1cm;" align="justify"><span style="font-variant: normal;"><span style="color: #1c1c1c;"><span style="text-decoration: none;"><span style="font-family: Arial, sans-serif;"><span style="font-size: small;"><em><strong><span style="background: transparent;">DIALÓGICA</span></strong></em></span></span></span></span></span><span style="font-variant: normal;"><span style="color: #1c1c1c;"><span style="text-decoration: none;"><span style="font-family: Arial, sans-serif;"><span style="font-size: small;"><span style="font-style: normal;"><span style="font-weight: normal;"><span style="background: transparent;">: es una publicación periódica semestral, indexada y arbitrada bajo el sistema doble ciego, de la Subdirección de Investigación y Postgrado del Instituto Pedagógico de Maracay “Rafael Alberto Escobar Lara”.</span></span></span></span></span></span></span></span></p> <p style="line-height: 115%; margin-top: 0.1cm; margin-bottom: 0.1cm;" align="justify"><br /><br /></p> es-ES dialogicaupel@gmail.com (Dialógica, Revista Multidisciplinaria) dialogicaupel@gmail.com (Yerikson Suárez Huz) Tue, 09 Apr 2024 19:07:45 +0000 OJS 3.3.0.8 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Dialógica Julio-Diciembre 2023 http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/2612 <p>Dialógica Julio-Diciembre 2023 (Número Completo)</p> Yerikson Suarez Huz Derechos de autor 2024 Yerikson Suarez Huz https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/2612 Tue, 09 Apr 2024 00:00:00 +0000 Índice http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/2601 <p>Índice</p> Yerikson Suarez Huz Derechos de autor 2024 Yerikson Suarez Huz https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/2601 Tue, 09 Apr 2024 00:00:00 +0000 Portada http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/2602 <p>Portada</p> Yerikson Suarez Huz Derechos de autor 2024 Yerikson Suarez Huz https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/2602 Tue, 09 Apr 2024 00:00:00 +0000 BRIGADAS ESCOLARES: UNA PROPUESTA SOCIOPOLÍTICA PARA LA EDUCACIÓN VENEZOLANA http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/2597 <p>En este artículo se presenta un bosquejo de la problemática social en el campo escolar en Maracay-Venezuela, al evaluar el caos social educativo, con el propósito de lograr cambios conductuales del estudiante; por tanto, el trabajo se apoya en la Teoría de Ensayo y Error, y la Ley del Efecto, dentro de un enfoque Cualitativo, Documental y de Campo, de carácter descriptivo y hermenéutico. En tal sentido, se planteó como objetivo generar un modelo teórico sobre la base de normas morales canalizadoras de la conducta de los estudiantes, tales como disciplina, responsabilidad, competencias orientadoras del proceso de cambio conductual del discente, con el fin de desarrollar valores morales, que justifiquen la elaboración de un modelo de competencias formadoras de ciudadanos para el bien de la familia y la sociedad, priorizando el combate contra la deserción escolar, la drogadicción, el alcoholismo, la prostitución y el atraco.</p> Gerson Fernández Derechos de autor 2024 Gerson Fernández https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/2597 Tue, 09 Apr 2024 00:00:00 +0000 SIGNIFICADOS PERSONALES DE LAS FUNCIONES EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/2604 <p>El problema abordado en esta investigación se centra en la caracterización de los significados personales de las Funciones en estudiantes de Educación Básica. El enfoque adoptado para fundamentar el marco teórico que nos sirve de soporte es el propuesto por Godino y Batanero (1994, 1997), y aplicado por Arrieche (2002), designado como semiótico-antropológico. Se establecen y estudian las tres dimensiones básicas que deben ser consideradas en una investigación en Didáctica de la Matemática; faceta Epistemológica referida al origen y desarrollo de funciones, faceta cognitiva basada en las dificultades, conflictos y errores característicos del proceso de aprendizaje de este tema y faceta instruccional para estudiar aspectos estratégicos y curriculares fundamentales en la enseñanza de las funciones en el 8vo grado de Educación Básica. En cuanto a la metodología, se utilizó un paradigma mixto.</p> Jenny Romero Derechos de autor 2024 Jenny Romero https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/2604 Tue, 09 Apr 2024 00:00:00 +0000 CHÉVERE, DALE…: MARCADORES CONVERSACIONALES DE MODALIDAD DEÓNTICA, UNA VISIÓN PRAGMÁTICA http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/2605 <p>Los marcadores discursivos son frases vitales en la efectividad del acto comunicativo. El propósito de este artículo es analizar, desde la pragmática, el uso de los marcadores de modalidad deóntica. Éste se sustenta en los postulados teóricos de la pragmática y de los actos de habla propuestos por Searle (1980), y, por otro lado, en los valiosos aportes de Casado Velarde (1995), Martín Zorraquino y Portolés (1999), entre otros, en cuanto a los marcadores conversacionales. Esta investigación de naturaleza exploratoria con enfoque cualitativo se llevó a cabo mediante el análisis de los actos de habla, cuyos datos se consiguieron a través de la observación y registro de notas de campo. Como resultado se obtuvo que estas piezas léxicas como chévere, dale o vale, bueno,&nbsp; okey… son utilizados a través de actos de habla directivos o de compromiso. En conclusión, estos marcadores conversacionales reflejan la receptividad del interlocutor ante lo expresado.</p> Ana Margarita Villalobos Derechos de autor 2024 Ana María Villalobos https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/2605 Tue, 09 Apr 2024 00:00:00 +0000 EL ROL DOCENTE EN EL USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN AMBIENTES EDUCATIVOS http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/2606 <p>En este artículo, se analiza la relevancia y el estado del arte actual de la inteligencia artificial (IA) en la educación. Se destaca que, a pesar de los avances significativos en la IA, el papel del docente sigue siendo fundamental en el proceso educativo. Se aborda los desafíos y las oportunidades que la IA presenta en el ámbito educativo. Se menciona que la IA puede personalizar la experiencia de aprendizaje, adaptándose a las necesidades individuales de los estudiantes, además, puede mejorar la evaluación y proporcionar retroalimentación instantánea. Sin embargo, también es necesario abordar consideraciones éticas en el uso de la IA en clase. Se subraya que la IA en la educación no busca reemplazar al docente, sino fortalecer su rol. El docente sigue siendo crucial para guiar, motivar y desarrollar habilidades de pensamiento crítico y reflexivo y de orden superior en los estudiantes, aprovechando las oportunidades que la IA ofrece para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.</p> Guillermo Rondón Derechos de autor 2024 Guillermo Rondón https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/2606 Tue, 09 Apr 2024 00:00:00 +0000 LA INFOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA LA CAPACITACIÓN NÁUTICA Y LA GERENCIA INNOVADORA EN EL INEA http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/2607 <p>Este artículo describe una experiencia de aprendizaje que utilizó infografías para mejorar la formación y gestión náutica en el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA). La experiencia se centró en el desarrollo de las habilidades tecnológicas de la gente de mar y en el uso de un enfoque sociocognitivo del aprendizaje. A través de la metodología hermenéutica, los participantes trabajaron en colaboración para crear infografías, lo que les ayudó a aprender de diversas maneras, incluso mediante la participación activa en la plataforma Moodle del Centro de Educación Náutica Venezolano (CENAVE), interactuando con la información, trabajando de forma independiente y en conjunto, reflexionando sobre su aprendizaje y resolviendo problemas.</p> Nelson Sebastián Curbelo Terán Derechos de autor 2024 Sebastián Curbelo https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/2607 Tue, 09 Apr 2024 00:00:00 +0000 COMPETENCIAS COMUNICACIONALES EN EL PERFIL DEL LIDERAZGO: HACER CON PALABRAS Y DESDE UNA COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/2608 <p>Este artículo tipo ensayo tiene como propósito reflexionar sobre las competencias comunicacionales en el perfil del liderazgo desde la perspectiva de transformación del hacer. El matiz científico se basó en los fundamentos de ontología, axiología, epistemológico. Se vislumbra a groso modo los elementos estructurales en la comunicación y perfil de liderazgo en una sociedad en donde el liderazgo es más fácil decir, que hacer, adicionalmente, se pretende fomentar, desde la gerencia educativa el fomento reflexivo focalizando una gerencia humanística que decide cultivar el poder y desarrollo personal en el capital humano como estrategia de trabajo en equipo, siendo el análisis filosófico la base para generar el conocimiento de una gestión cimentada en la innovación del perfil comunicacional del liderazgo en la transformación del hacer.</p> Marcos E. Velásquez H. Derechos de autor 2024 Marcos E. Velásquez H. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/2608 Tue, 09 Apr 2024 00:00:00 +0000 EL ROL DEL DOCENTE COMO INFLUENCER EN EL AULA DE CLASES http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/2609 <p>La investigación presentada en un artículo tipo ensayo de paradigma interpretativo evidencia la forma en la que los docentes pueden influir de manera significativa en sus estudiantes aplicando algunas estrategias que los influencers emplean en el marketing digital. La finalidad de esta investigación fue mostrar, por medio de la interpretación de las estrategias de los influencers, cómo pueden los docentes utilizar el marketing en el aula de clases manteniendo la esencia de la educación. En el presente artículo se evidencia que la influencia que el docente ejerce sobre sus estudiantes debe convertirse en una influencia significativa, es decir convertir a sus estudiantes en seguidores reales de lo que enseña y para ello es necesario conocerlos y adaptar sus estrategias de comunicación a lo que a ellos les interesa.</p> Mauro León Derechos de autor 2024 Mauro León https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/2609 Tue, 09 Apr 2024 00:00:00 +0000 ENLACE EPISTEMOLÓGICO ENTRE LOS SABERES DE MORÍN Y LOS HÁBITOS DE COVEY http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/2610 <p>El propósito de este ensayo es evaluar la relevancia actual de “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro” propuestos por Morín en 1999. De igual manera, se busca presentar una lista de hábitos que permitan al docente fomentar en el estudiante los siete saberes planteados por Morín. Para la segunda parte se tomará como referencia el libro “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva” de Stephen Covey. Para este ensayo de paradigma epistemológico con enfoque interpretativo se realizará la revisión de las dos bibliografías principales, junto con el aporte teórico de otros autores, para lograr establecer la relación entre los saberes y los hábitos. El aporte principal de este artículo es evidenciar la importancia actual de “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro” y plantear una forma práctica en la que estos se pueden fortalecer por medio de hábitos impulsados desde el aula de clases.</p> Thairubys Contreras Derechos de autor 2024 Thairubys Contreras https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/2610 Tue, 09 Apr 2024 00:00:00 +0000 LA NEUROEDUCACIÓN COMO HERRAMIENTA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA. UNA HERMENEUSIS DESDE EL ACCIONAR EDUCATIVO http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/2611 <p>La presente investigación se propuso develar el grado de conocimiento que poseen los docentes de química sobre neuroeducación, con la finalidad de diseñar talleres de actualización que dieran respuesta al déficit de conocimiento pudieran poseer sobre dicha neurociencia. la misma estuvo enmarcada bajo el paradigma cualitativo, de campo y con método hermenéutico. Para la recolección de información se realizó una entrevista a profundidad a cuatro (4) docentes de Química haciendo uso de un guion. Para la interpretación de los hallazgos, se procedió a la categorización y codificación de los nodos críticos del discurso, y luego a la contrastación de los hallazgos con el basamento teórico existente. Como conclusión se obtuvo que los docentes no poseen ideas claras sobre la neuroeducación y sus aportes, carecen de actualización profesional al respecto, saben de la influencia que tienen las emociones agradables en el aprendizaje, pero es más por intuición, que por consciencia neurocientífica.</p> Antonio Ytriago Derechos de autor 2024 Antonio Ytriago https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/2611 Tue, 09 Apr 2024 00:00:00 +0000 Editorial http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/2603 <p>Editorial</p> Yerikson Suarez Huz Derechos de autor 2024 Yerikson Suarez Huz https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/2603 Tue, 09 Apr 2024 00:00:00 +0000