GACETA DE PEDAGOGÍA http://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta <p align="justify"><span style="color: #1c1c1c;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: small;">La revista <span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;"><strong><span lang="es-ES"><em>GACETA DE PEDAGOGÍA (RGP) </em></span></strong></span></span>es un órgano de difusión del conocimiento a través de contribuciones multitemáticas relacionadas con el hacer y saber de la Educación resultado de trabajos de investigadores nacionales e internacionales. En 1960 se publicó su primer número versión física y para 2014 comienza las versiones digitales. Con una periodicidad de dos publicaciones al año desde 2023, de enero-junio y julio-diciembre. Es un medio de difusión arbitrada a doble ciego. <em><strong>RGP</strong></em> es editada por Departamento de Pedagogía del Instituto Pedagógico de Caracas. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. </span></span></span></p> <p> </p> <p> </p> es-ES gacetadepedagogia@gmail.com (Belkis Elizabeth Osorio Acosta) gacetadepedagogia@gmail.com (Belkis Elizabeth Osorio Acosta) Thu, 23 May 2024 08:13:32 +0000 OJS 3.3.0.8 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 GACETA DE PEDAGOGÍA http://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2702 <p>Tabla de contenido</p> GACETA DE PEDAGOGÍA Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2702 Thu, 23 May 2024 00:00:00 +0000 Presentación http://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2708 <p>Gaceta de Pedagogía tiene el gusto de mostrar en el Número Extraordinario 49-2024, su segunda publicación de 13 contribuciones de articulista venezolanos y colombianos. Los manuscritos están subscritos a investigaciones originales y a revisiones sistemáticas desde el metaanálisis. Estudios de diferentes temáticas y abordajes, con metodología peculiares en su realización.</p> <p><a href="https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2708/2897"><sub>Leer mas...</sub></a></p> GACETA DE PEDAGOGÍA Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2708 Thu, 23 May 2024 00:00:00 +0000 GACETA DE PEDAGOGÍA http://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2709 <p>Gaceta de Pedagogía</p> GACETA DE PEDAGOGÍA Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2709 Thu, 23 May 2024 00:00:00 +0000 La metacognición social en la resolución de problemas matemáticos http://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2618 <p>Dado que los estudiantes no participan en una reflexión colectiva cuando resuelven problemas matemáticos en grupo, el propósito de este artículo es explicar los elementos teóricos de la metacognición social y la resolución de problemas. Para ello se realizó una investigación documental examinando los documentos elaborados entre 2018 y 2023 sobre el tema de estudio y se aplicó el análisis de contenido. Se seleccionaron 20 investigaciones, luego de aplicar criterios de selección como el año de publicación, el título y aportes a la investigación, identificando categorías de análisis y construidas en relación con los referentes teóricos, obteniendo aspectos relevantes sobre la metacognición y la resolución de problemas. Se concluyó que la metacognición social, como proceso esencial en la resolución de problemas matemáticos y del aprendizaje, debe abordarse con mayor frecuencia por do-centes investigadores si se quiere lograr un cambio en las concepciones de los diferentes actores de dicho aprendizaje.</p> <p> </p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>Since students do not engage in collective reflection when solving mathematical problems in groups, the purpose of this article is to explain the theoretical elements of social metacognition and problem-solving. For this purpose, a documentary investigation was carried out examining those prepared between 2018 and 2023 on the topic of study and content analysis was applied. 20 investigations are selected, after applying selection criteria such as the year of publication, the title and contributions to the research, identifying categories of analysis and constructing the theoretical references, and obtaining relevant aspects about metacognition and problem-solving. It is concluded that social metacognition, as an essential process in solving mathematical and learning problems, must be addressed more frequently by teacher researchers if a change is to be achieved in the conceptions of the different actors of said learning.</p> <p><strong>Key words:</strong> Metacognition; Social metacognition; Solving mathematical problems; Learning</p> <p> </p> <p><strong>Resumo</strong></p> <p>Como os alunos não se envolvem na reflexão coletiva ao resolver problemas matemáticos em grupo, o objetivo deste artigo é explicar os elementos teóricos da metacognição social e da resolução de problemas. Para tanto, foi realizada uma investigação documental examinando os elaborados entre 2018 e 2023 sobre o tema de estudo e aplicada a análise de conteúdo. São selecionadas 20 investigações, após aplicação de critérios de seleção como o ano de publicação, o título e contribuições para a pesquisa, identificando categorias de análise e construídas em relação aos referenciais teóricos, obtendo aspectos relevantes sobre metacognição e resolução de problemas. Concluise que a metacognição social, como processo essencial na resolução de problemas matemáticos e de aprendizagem, deve ser abordada com mais frequência pelos professores pesquisadores para que se consiga uma mudança nas concepções dos diferentes atores dessa aprendizagem.</p> <p><strong>Palavras-chave:</strong> Metacognição; Metacognição social; Resolução de problemas matemáticos; Aprendizado</p> <p> </p> <p><strong>Résumé</strong></p> <p>Puisque les étudiants ne s’engagent pas dans une réflexion collective lorsqu’ils résolvent des problèmes mathématiques en groupe, le but de cet article est d’expliquer les éléments théoriques de la métacognition sociale et de la résolution de problèmes. À cette fin, une enquête documentaire a été réalisée en examinant celles préparées entre 2018 et 2023 sur le thème de l'étude et une analyse de contenu a été appliquée. 20 recherches sont sélectionnées, après avoir appliqué des critères de sélection tels que l'année de publication, le titre et les contributions à la recherche, identifié les catégories d'analyse et construites en relation avec les références théoriques, obtenu des aspects pertinents sur la métacognition et la résolution de problèmes. On conclut que la métacognition sociale, en tant que processus essentiel dans la résolution de problèmes mathématiques et d'apprentissage, doit être abordée plus fréquemment par les enseignants chercheurs si l'on veut obtenir un changement dans les conceptions des différents acteurs dudit apprentissage.</p> <p><strong>Mots-clés:</strong> Métacognition; Métacognition sociale; Résoudre des problèmes mathématiques; Apprentissage</p> Fabián Pacheco Palmera Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2618 Thu, 23 May 2024 00:00:00 +0000 Autogestión cognitiva y emocional como determinantes del rendimiento académico en escolares http://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2619 <p>El bajo rendimiento académico y el aumento de las dificultades de aprendizaje de los escolares al terminar la pandemia por COVID-19, generó una preocupación en la comunidad educativa, al considerarlos elementos fundamentales para la calidad educativa y desarrollo personal de los estudiantes. Por lo anterior, se planteó como propósito de investigación: identificar los elementos teóricos más relevantes que favorecen la autogestión cognitiva y emocional. La metodología fue revisión sistemática, de tipo analítico y diseño documental. Las unidades de estudio fueron veinte artículos científicos, que se seleccionaron con base en el enfoque PRISMA. Los criterios de análisis fueron el aprendizaje cognitivo, aprendizaje emocional y la influencia interrelacionada de ambos. El principal hallazgo fue que el aprendizaje es un fenómeno complejo que conlleva el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y cognitivas interactuando entre sí y que la empatía, es una herramienta emocional facilitadora del aprendizaje.</p> <p> </p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>The low academic performance and the increase in learning difficulties of schoolchildren at the end of the COVID-19 pandemic generated concern in the educational community, considering them fundamental elements for the educational quality and personal development of students. Therefore, the research purpose was proposed: to identify the most relevant theoretical elements that favor cognitive and emotional self-management. The methodology was a systematic review, analytical type and documentary design. The study units were twenty scientific articles, which were selected based on the PRISMA approach. The analysis criteria were cognitive learning, emotional learning and the interrelated influence of both. The main finding was that learning is a complex phenomenon that entails the development of social, emotional and cognitive skills interacting with each other and that empathy is an emotional tool that facilitates learning.</p> <p><strong>Key words:</strong> Self-management; Self-learning; Cognition; Emotional; Academic performance</p> <p> </p> <p><strong>Resumo</strong></p> <p>O baixo desempenho acadêmico e o aumento das dificuldades de aprendizagem dos escolares ao final da pandemia da COVID-19 geraram preo-cupação na comunidade educacional, considerando os elementos fundamentais para a qualidade educacional e o desenvolvimento pessoal dos alunos. Portanto, propôsse o objetivo da pesquisa: identificar os elementos teóricos mais relevantes que favoreçam o autogerenciamento cognitivo e emocional. A metodologia foi uma revisão sistemática, do tipo analítico e delineamento documental. As unidades de estudo foram vinte artigos científicos, os quais foram selecionados com base na abordagem PRISMA. Os critérios de análise foram a aprendizagem cognitiva, a aprendizagem emocional e a influência interrelacionada de ambas. A principal conclusão foi que a aprendizagem é um fenómeno complexo que implica o desenvolvimento de competências sociais, emocionais e cognitivas interagindo entre si e que a empatia é uma ferramenta emocional que facilita a aprendizagem. </p> <p><strong>Palavras-chave:</strong> Autogestão; Autoaprendizagem; Cognição; Desempenho Emocional; Acadêmico</p> <p> </p> <p><strong>Résumé</strong></p> <p>Les faibles résultats scolaires et l’augmentation des difficultés d’apprentissage des écoliers à la fin de la pandémie de COVID-19 ont suscité des inquiétudes dans la communauté éducative, les considérant comme des éléments fondamentaux pour la qualité éducative et le développement personnel des élèves. L’objectif de recherche a donc été proposé: identifier les éléments théoriques les plus pertinents qui favorisent l’autogestion cognitive et émotionnelle. La méthodologie était une revue systématique, de type analytique et de conception documentaire. Les unités d'étude étaient constituées de vingt articles scientifiques, sélectionnés sur la base de l'approche PRISMA. Les critères d’analyse étaient l’apprentissage cognitif, l’apprentissage émotionnel et l’influence interdépendante des deux. La principale conclusion est que l’apprentissage est un phénomène complexe qui implique le développement de compétences sociales, émotionnelles et cognitives qui interagissent les unes avec les autres et que l’empathie est un outil émotionnel qui facilite l’apprentissage.</p> <p><strong>Mots-clés:</strong> Autogestion; Auto-apprentissage; Cognition; Performance émotionnelle; Académique</p> Lina María Ballesteros Molina Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2619 Thu, 23 May 2024 00:00:00 +0000 Los estilos de aprendizaje: una forma de potencializar la educación http://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2620 <p>El presente artículo tuvo como propósito realizar una reflexión en la que se comprendió la importancia que tienen los estilos de aprendizajes para el mejoramiento de los procesos académicos, como una forma de potenciar la educación. Por lo que se realizó una revisión documental y sistemática de 20 artículos recientes del 2019 al 2023, a través de un arqueo de fuentes. Cabe destacar, que el enfoque de esta investigación es de tipo analítica y se realizó bajo un diseño documental. Estableciéndose como un hallazgo que el estilo de enseñanza del profesor, permite que el estudiante adquiera los diferentes saberes, competencias y habilidades según su estilo de aprendizaje, cuyo fin es mejorar el rendimiento y por ende la calidad educativa. Por lo tanto, saber cuál es el estilo de aprendizaje preferido por el estudiante, es una ventaja para entrar a su mundo con estrategias de acuerdo a su estilo ya conocido. </p> <p> </p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>The purpose of this article was to carry out a reflection in which the importance of learning styles for the improvement of academic processes was understood, as a way to enhance education. Therefore, a documentary and systematic review of 20 recent articles from 2019 to 2023 was carried out, through an inventory of sources. As you know, this research approach is analytical and was carried out under a documentary design. Establishing a finding that the teacher's teaching style allows the student to acquire different knowledge, skills and abilities according to their learning style, the purpose of which is to improve performance and educational quality. Therefore, knowing the student's preferred learning style is an advantage to entering their world with strategies according to their already known style.</p> <p><strong>Key words: </strong>Learning styles; Strategies; Performance; Educational quality</p> <p> </p> <p><strong>Resumo</strong></p> <p>O objetivo deste artigo foi realizar uma reflexão em que se entendesse a importância dos estilos de aprendizagem para a mel-horia dos processos acadêmicos, como forma de potencializar a educação. Para tanto, foi realizada uma revisão documental e sistemática de 20 artigos recentes de 2019 a 2023, por meio de inventário de fontes. Ressaltase que a abordagem desta pesquisa é analítica e foi realizada sob um desenho documental. Estabelecendo como constatação que o estilo de ensino do professor permite ao aluno adquirir diferentes conhecimentos, competências e habilidades de acordo com seu estilo de aprendizagem cujo objetivo é melhorar o desempenho e, portanto, a qualidade educacional. Portanto, saber qual é o estilo de aprendizagem preferido do aluno é uma vantagem para entrar no seu mundo com estratégias de acordo com o seu estilo já conhecido.</p> <p><strong>Palavras-chave:</strong> Estilos de aprendizagem; Estratégias; Desempenho; Qualidade educacional</p> <p> </p> <p><strong>Résumé</strong></p> <p>Le but de cet article était de mener une réflexion dans laquelle on comprenait l'importance des styles d'apprentissage pour l'amélioration des processus académiques, comme moyen d'améliorer l'éducation. Ainsi, une revue documentaire et systématique de 20 articles récents de 2019 à 2023 a été réalisée, à travers un inventaire des sources. Il convient de noter que la démarche de cette recherche est analytique et a été réalisée sous une conception documentaire. Constatant que le style d'enseignement de l'enseignant permet à l'élève d'acquérir des connaissances, compétences et aptitudes différentes selon son style d'apprentissage, dont le but est d'améliorer les perfor-mances et donc la qualité pédagogique. Par conséquent, savoir quel est le style d'apprentissage préféré de l'élève est un avantage pour entrer dans son monde avec des stratégies adaptées à son style déjà connu.</p> <p><strong>Mots clés: </strong>Styles d'apprentissage; Stratégies; Performance; Qualité pédagogique</p> Amparo Leonor Colina Cantillo Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2620 Thu, 23 May 2024 00:00:00 +0000 Planteamientos sobre las concepciones alternativas religiosas en la enseñanza de la biología en básica secundaria http://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2621 <p>Las concepciones alternativas religiosas en la práctica docente al momento de diseñar estrategias e impartir la enseñanza sobre temas referentes a la biología en educación básica secundaria, sugiere opciones didácticas desde la modelización que aporte a la enseñanza de las ciencias. El objetivo fue comprender las concepciones alternativas religiosas que limitan la enseñanza de la biología en estudiantes. Se enmarcó en una investigación de tipo descriptivo documental, realizando un análisis e interpretación de la información, se tomó de 30 documentos que guardan relación con el tema en estudio agrupándose en categorías. Permitiendo poner en evidencia como tanto docentes y estudiantes presentan creencias que los limitan al momento de realizar alguna actividad en la clase, pudiendo influir negativamente y limitar la enseñanza de la biología en este nivel. Concluyendo, las concepciones alternativas religiosas están fuertemente arraigadas en los docentes, determinando imponer sus posturas al impartir sus conocimientos, teorías y enseñanzas. </p> <p> </p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>Alternative religious conceptions in teaching practice when designing strategies and teaching biology-related topics in basic secondary education, suggest didactic options from modeling that contribute to science teaching. The objective was to understand the alternative religious conceptions that limit biology teaching to students. It was framed in a descriptive documentary-type research, carrying out an analysis and interpretation of the information, it was taken from 30 documents related to the topic under study and grouped into categories. Allowing us to highlight how both teachers and students present beliefs that limit them when carrying out some activity in class, which can negatively influence and limit the teaching of biology at this level. In conclusion, alternative religious conceptions are strongly rooted in teachers, determining to impose their positions when imparting their knowledge, theories and teachings.</p> <p><strong>Key words</strong>: Alternative religious conceptions, Biology teaching, Beliefs, Teaching practice</p> <p> </p> <p><strong>Resumo</strong></p> <p>Concepções religiosas alternativas na prática docente, ao desenhar estratégias e ensinar temas relacionados à biologia no ensino médio básico, sugerem opções didáticas a partir de modelagens que contribuem para o ensino de ciências. O objetivo foi compreender as concepções religiosas alternativas que limitam o ensino de biologia aos estudantes. Enquadrouse numa pesquisa descritiva do tipo documental, realizando uma análise e interpretação da informação, foi retirada de 30 documentos relacionados com o tema em estudo e agrupados em categorias. Permitindonos destacar como tanto professores quanto alunos apresentam crenças que os limitam na realização de alguma atividade em sala de aula, o que pode influenciar negativamente e limitar o ensino de biologia neste nível. Concluindo, as concepções religiosas alternativas estão fortemente arraigadas nos professores, determinando os a impor suas posições ao transmitir seus conhecimentos, teorias e ensinamentos.</p> <p><strong>Palavras-chave</strong>: Concepções religiosas alternativas, Ensino de biologia, Crenças, Prática docente</p> <p> </p> <p><strong>Résumé</strong></p> <p>Des conceptions religieuses alternatives dans la pratique pédagogique lors de la conception de stratégies et de l'enseignement sur des sujets liés à la biologie dans l'enseignement secon-daire de base suggèrent des options didactiques issues de la modélisation qui contribuent à l'enseignement des sciences. L'objectif était de comprendre les conceptions religieuses alternatives qui limitent l'enseignement de la biologie aux étudiants. Il s'agit d'une recherche de type documentaire descriptif, en réalisant une analyse et une interprétation de l'information extraite de 30 documents liés au sujet étudié et regroupés en catégories. Cela nous permet de souligner comment les enseignants et les étudiants présentent des croyances qui les limitent dans la réalisation de certaines activités en classe, ce qui peut influencer négativement et limiter l'enseignement de la biologie à ce niveau. En conclusion, les concepttions religieuses alternatives sont fortement ancrées chez les enseignants, déterminés à imposer leurs positions lorsqu’ils transmettent leurs connaissances, leurs théories et leurs enseignements.</p> <p><strong>Mots-clés</strong>: Conceptions religieuses alternatives, Enseignement de la biologie, Croyances, Pratique pédagogique</p> Jarri Suárez García Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2621 Thu, 23 May 2024 00:00:00 +0000 Enseñanza de la filosofía desde ambientes virtuales: una vía para desarrollar habilidades de pensamiento http://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2613 <p>La filosofía es una disciplina que trata problemas diversos y hace uso de la crítica como como su método per se, requiere reconocer los impactos que tienen las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este artículo pretendió explicar cómo la enseñanza de la filosofía a través de ambientes virtuales permite el desarrollo de habilidades de pensamiento. El estudio fue una revisión sistemática. Se seleccionaron 20 artículos científicos de bases de datos reconocidas publica-dos entre 2005 y 2021, arbitrados por pares, en español. El análisis de la información se realizó de manera deductiva, considerando los aportes teóricos de los autores, resultados y discusión de las investigaciones. Los hallazgos del artículo evidenciaron que la enseñanza de la filosofía es posible a través de estrategias de aprendizaje y que dichas didácticas se potencializan por medio del uso de ambientes virtuales. Finalmente, desde el artículo se concluyó que la enseñanza de la filosofía mediante los ambientes virtuales fortalece las habilidades de pensa-miento</p> <p> </p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>Philosophy is a discipline that deals with diverse problems and uses criticism as its method per se. It requires recognizing ICT's impacts on the teaching and learning processes. This article aimed to explain how teaching philosophy through virtual environments allows the development of thinking skills. The study was developed from a systematic review. Twenty scientific articles were selected from recognized databases published between 2005 and 2021, peer-reviewed, in Spanish. The information analysis was performed deductively, considering the authors'theoretical contributions, results and research discussion. The findings of the article showed that the teaching of philosophy is possible through learning strategies and that these didactics are enhanced through the use of virtual environments. Finally, the article concluded that teaching philosophy through virtual environments strengthens thinking skills.</p> <p><strong>Key words:</strong> Teaching philosophy; Thinking skills; Virtual learning environments; Learning strategies; Critical thinking.</p> <p> </p> <p><strong>Resumo</strong></p> <p>A filosofia é uma disciplina que lida com diversos problemas e faz uso da crítica como seu método em si, requer o reconhecimento dos impactos que as TICs têm nos processos de ensino e aprendizagem. Este artigo teve como objetivo explicar como o ensino de filosofia por meio de ambientes virtuais possibilita o desenvolvimento de habilidades de pensamento. O estudo foi desenvolvido a partir de uma revisão sistemática. Vinte artigos científicos revisados por pares em espanhol foram selecionados em bancos de dados reconhecidos, publicados entre 2005 e 2021. A análise das informações foi realizada de forma dedutiva, considerando as contribuições teóricas dos autores, os resultados e a discussão da pesquisa. Os resul-tados do artigo mostraram que o ensino de filosofia é possível por meio de estratégias de aprendizagem e que essas didáticas são aprimoradas com o uso de ambientes virtuais. Por fim, o artigo concluiu que o ensino de filosofia por meio de ambientes virtuais fortalece as habilidades de raciocínio.</p> <p><strong>Palavras-chave</strong>: Filosofia de ensino; Habilidades de pensamento; Ambientes virtuais de aprendizagem; Estratégias de aprendizagem; Pensamento crítico</p> <p> </p> <p><strong>Résumé</strong></p> <p>La philosophie est une discipline qui traite de divers problèmes et utilise la critique comme méthode en soi. Il faut reconnaître les impacts des TIC sur les processus d'enseignement et d'apprentissage. Cet article vise à expliquer comment l'enseignement de la philosophie par le biais d'environnements virtuels permet de développer les capacités de réflexion. L'étude a été développée à partir d'une revue systématique. Vingt articles scientifiques en espagnol, évalués par des pairs, ont été sélectionnés dans des bases de données reconnues et publiés entre 2005 et 2021. L'analyse des informations a été réalisée de manière déductive, en tenant compte des contributions théoriques des auteurs, des résultats et de la discussion de la recherche. Les résultats de l'article ont montré que l'enseignement de la philosophie est possible grâce à des stratégies d'apprentissage et que ces didactiques sont améliorées par l'utilisation d'environnements virtuels. Enfin, l'article conclut que l'enseignement de la philosophie par le biais d'environnements virtuels renforce les capacités de réflexion.</p> <p><strong>Mots-clés:</strong> Philosophie de l'enseignement; capacités de réflexion; environnements d'apprentissage virtuels ; stratégies d'apprentissage; pensée critique</p> Adolfo Enrique Alvear Saravia Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2613 Thu, 23 May 2024 00:00:00 +0000 La huerta urbana: Estrategia didáctica para la recuperación de costumbres agrícolas ancestrales http://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2622 <p>Los conflictos sociales que afectan al mundo actual dejan en evidencia que los establecimientos educativos deben optar por nuevas formas de impartir el conocimiento y apuntar a mejores prácticas sociales y costumbres desde lo ancestral. El objetivo del presente artículo fue aportar elementos teóricos basados en la huerta como estrategia didáctica para la recuperación de prácticas agrícolas. Al respecto, se hizo un estudio de fuentes teóricas, para tal fin se realizó un análisis documental, seleccionando 19 artículos de revistas vinculados con la educación y prácticas agrícolas. Teniendo como resultado que la implementación de la huerta, orientada a la educación para la enseñanza y recuperación de saberes y costumbres ancestrales como las prácticas agrícolas, deben llevar procesos de aprendizajes colaborativo desde las diferentes áreas del saber. Como estrategia didáctica es pieza importante para el desarrollo de competencias sociocríticas en los dicentes, for-mando en ellos acciones positivas para afrontar las diferentes situaciones en su entorno. </p> <p> </p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>The social conflicts that affect today's world make it evident that educational establishments must opt for new ways of imparting knowledge and aim for better social practices and customs from the ancestral era. This article aims to provide theoretical elements based on the garden as a didactic strategy for recovering agricultural practices. In this regard, a study of theoretical sources on gardening in school spaces was conducted. For this purpose, a documentary analysis was carried out, selecting 19 magazine articles linked to education and agricultural practices. As a result, the implementation of the garden, oriented towards education for the teaching and recovery of ancestral knowledge and customs such as agricultural practices, must involve collaborative learning processes from different areas of knowledge. As a didactic strategy, it is an important piece for the development of socio-critical skills in students, forming positive actions in them to face different situations in their environment.</p> <p><strong>Key words</strong>: Urban garden; Agricultural practices; Didactics; Collaborative learning</p> <p> </p> <p><strong>Resumo</strong></p> <p>Os conflitos sociais que afectam o mundo actual tornam evidente que os estabelecimentos de ensino devem optar por novas formas de transmitir com-hecimentos e visar melhores práticas sociais e costumes da época ancestral. O objetivo deste artigo é fornecer elementos teóricos baseados na horta como estratégia didática para a recuperação de práticas agrícolas. Nesse sentido, foi realizado um estudo de fontes teóricas sobre jardinagem em espaços escolares. Para tanto, foi realizada uma análise documental, selecionando 19 artigos de revistas ligadas à educação e às práticas agrícolas. Como resultado, a implementação da horta, orientada para a educação para o ensino e recuperação de saberes e costumes nacestrais como as práticas agrícolas, deve envolver processos de aprendizagem colaborativos de diferentes áreas do conhecimento. Como estratégia didática, é uma peça importante para o desenvolvimento de competências sóciocríticas nos alunos, formando neles ações positivas para enfrentar as diversas situações do seu entorno.</p> <p><strong>Palavras-chave</strong>: Horta urbana; Práticas agrícolas; Didática; Aprendizado colaborativo</p> <p> </p> <p><strong>Résumé</strong></p> <p>Les conflits sociaux qui affectent le monde d'au-jourd'hui montrent Claire-ment que les établissements d'enseignement doivent opter pour de nouvelles façons de transmettre les connaissances et viser de meilleures pratiques et coutumes sociales de l'époque ancestrale. L'objectif de cet article est d'apporter des éléments théoriques basés sur le jardin comme stratégie didactique de récupération des pratiques agricoles. À cet égard, une étude des sources théoriques sur le jardinage dans les espaces scolaires a été réalisée. Pour cela, une analyse documentaire a été réalisée, sélection nant 19 articles de revues liés à l'éducation et aux pratiques agricoles. En conséquence, la mise en œuvre du jardin, orientée vers l'éducation pour l'enseignement et la récupération des savoirs et coutumes ancestraux comme les pratiques a-gricoles, doit impliquer des processus d'apprentissage collaboratif de différents domaines de connaissances. En tant que stratégie didactique, c'est un élément important pour le développement des compétences sociocritiques chez les élèves, formant en eux des actions positives pour faire face à différentes situations de leur environnement.</p> <p><strong>Mots-clés</strong>: Jardin urbain; pratiques agricoles; didactique; Apprentissage collaboratif</p> Richarzon Luis Pinto Rangel Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2622 Thu, 23 May 2024 00:00:00 +0000 El papel de la inteligencia emocional en el bienestar de los docentes http://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2623 <p>La inteligencia emocional (IE) se refiere a la ca-pacidad de reconocer, comprender y gestionar emociones propias y ajenas. Al ser conscientes de las emociones y saber manejarlas, se experimenta un mayor bienestar emocional (BE), logrando cultivar relaciones, comunicarse, resolver conflictos y reducir el estrés. El propósito del artículo fue determinar la relación entre fortalecimiento de la IE y adquisición de BE, a través de una investigación documental para lo cual se realizó revisión sistemática de literatura en 3 bases de datos (Scielo, Redalyc y Dialnet) surgiendo 4 categorías de análisis, la búsqueda fue limitada a idioma español y del año 2019 al 2023, sin restricción geográfica, seleccionando 20 artículos. Se confirma la relación y se encuentran múltiples beneficios además del BE, se resalta la importancia de entrenamiento en competencias emocionales para los docentes, y sus ventajas en la vida laboral y personal.</p> <p> </p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>Emotional intelligence (EI) refers to the ability to recognize, understand and manage one's own and others' emotions. By being aware of emotions and knowing how to manage them, greater emotional well-being (BE) is experienced, managing to cultivate relationships, communicate, resolve conflicts and reduce stress. The purpose of the article was to determine the relationship between strengthening EI and the acquisition of BE, through a documentary investigation for which a systematic review of the literature was carried out in 3 databases (Scielo, Redalyc and Dialnet) emerging 4 categories of analysis, the search was limited to the Spanish language and from 2019 to 2023, without geographical restriction, selecting 20 articles. The relationship is confirmed and multiple benefits are found in addition to BE, the importance of training in emotional competencies for teachers is highlighted, and its advantages in work and personal life.</p> <p><strong>Key words:</strong> Emotional intelligence; Well-being; Teachers; Emotional competencies; Mental health</p> <p> </p> <p><strong>Resumo</strong></p> <p>Inteligência emocional (IE) referese à capacidade de reconhecer, compreender e gerenciar as próprias emoções e as dos outros. Ao ter consciência das emoções e saber administrálas, vivenciase maior bemestar emocional (BE), conseguindo cultivar relacionamentos, comunicarse, resolver conflitos e reduzir o estresse. O objetivo do artigo foi determinar a relação entre o fortalecimento da IE e a aquisição de BE, por meio de uma investigação documental para a qual foi realizada uma revisão sistemática da literatura em 3 bases de dados (Scielo, Redalyc e Dialnet) emergindo 4 categorias de análise, a busca limitouse ao idioma espanhol e de 2019 a 2023, sem restrição geográfica, selecionando 20 artigos. A relação se confirma e são encontrados múltiplos benefícios além do BE, destacase a importância da formação em competências emocionais para os professores e suas vantagens no trabalho e na vida pessoal.</p> <p><strong>Palavras-chave</strong>: Inteligência emocional; Bem-estar; Professores; Competências emocionais; Saúde mental</p> <p> </p> <p><strong>Résumé</strong></p> <p>L'intelligence émotionnelle (IE) fait référence à la capacité de reconnaître, de comprendre et de gérer ses propres émotions et celles des autres. En étant conscient des émotions et en sachant les gérer, on expérimente un plus grand bienêtre émotionnel (BE), en parvenant à cultiver des relations, à communiquer, à résoudre les conflits et à réduire le stress. Le but de l'article était de déterminer la relation entre le renforcement de l'IE et l'acquisition du BE, à travers une enquête documentaire pour laquelle une revue systématique de la littérature a été réalisée dans 3 bases de données (Scielo, Redalyc et Dialnet) faisant émerger 4 catégories d'analyse, la recherche s'est limité à la langue espagnole et de 2019 à 2023, sans restriction géographique, en selectionnant 20 articles. La relation est confirmée et de multiples bénéfices sont constatés en plus du BE, l'importance de la formation aux compétences émotionnelles pour les enseignants est soulignée, ainsi que ses avantages dans le travail et la vie personnelle.</p> <p><strong>Mots-clés:</strong> Intelligence émotionnelle; Bien-être; Enseignants; Compétences émotionnelles; Santé mentale</p> Adriana Sofía Torres Azcárate Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2623 Thu, 23 May 2024 00:00:00 +0000 Comunicación organizacional: el pilar oculto de una gestión educativa exitosa http://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2624 <p>El propósito de este artículo fue analizar los diferentes enfoques y visiones de la comunicación organizacional, entendida ésta, como un medio esencial de comunicación entre sus miembros, con la intención de fortalecer la gestión directiva de manera efectiva. Esta investígación de naturaleza documental y enfoque cualitativo se fundamentó en los postulados teóricos: Sagredo, Castello, López, García, Misad, Tapia, Hernández, Rivera, Bohorquez y Andrades, entre otros. Se concluye que la comunicación organizacional es un pilar efectivo que potencializa los procesos de la gestión directiva, destacando la importancia del análisis, interpretación y categorización de la información, para obtener resultados oportunos o eficientes en el desarrollo de los individuos como miembros clave.</p> <p> </p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>This article aimed to analyze the different approaches and visions of organizational communication, understood as an essential communication among its members, to strengthen management effectively. This research, of documentary nature and qualitative approach, is based on the theoretical postulates: Sagredo, Castello, Lopez, Garcia, Misad, Tapia, Hernandez, Rivera, Bohorquez and Andrades, among others. It is concluded that organizational communication is an effective pillar that potentiates the processes of management, highlighting the importance of analysis, interpretation and categorization of information, to obtain timely or efficient results in the development of individuals as key members.</p> <p><strong>Key words</strong>: Organizational climate, Executive management, Neuroleadership, and Labor productivity</p> <p> </p> <p><strong>Resumo</strong></p> <p>O objetivo deste artigo é analisar as diferentes abordagens e visões da comunicação organizacional, entendida como um meio essencial de comunicação entre seus membros, com o intuito de fortalecer uma gestão eficaz. Esta investigação, de carácter documental e abordagem qualitativa, baseia se nos postulados teóricos: Sagredo, Castello, Lopez, Garcia, Misad, Tapia, Hernandez, Rivera, Bohorquez e Andrades, entre outros. Concluise que a comunicação organizacional é um pilar eficaz que potencia os processos de gestão, destacando a importância da análise, interpretação e categorização da informação, para obter resultados atempados ou eficientes no desenvolvimento dos indivíduos como membros-chave</p> <p><strong>Palavras chave</strong>: Clima organizacional, Gestão executiva, Neuroleadership e Produtividade laboral</p> <p> </p> <p><strong>Résumé</strong></p> <p>L'objectif de cet article est d'analyser les différentes approches et visions de la communication organisationnelle, comprise comme un moyen essentiel de communication entre ses membres, dans l'intention de renforcer une gestion efficace. Cette recherche, de nature documentaire et d'approche qualitative, est basée sur les postulats théoriques: Sagredo, Castello, Lopez, Garcia, Misad, Tapia, Hernandez, Rivera, Bohorquez et Andrades, entre autres. Il est conclu que la com-munication organisationnelle est un pilier efficace qui améliore les processus de gestion, soulignant l'importance de l'analyse, de l'interprétation et de la catégorisation des informations, afin d'obtenir des résultats opportuns ou efficaces dans le développement des individus en tant que membres clés.</p> <p><strong>Mots clés</strong>: climat organisationnel, gestion exécutive, neuroleadership et productivité du travail</p> <p> </p> Franklin Murillo Therán Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2624 Thu, 23 May 2024 00:00:00 +0000 Eficacia de Programas del Sistema Distrital de Cultura aplicados en zonas afectadas por el conflicto http://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2625 <p>La Constitución Política de Colombia y la Ley General de Cultura, señalan que las manifestaciones culturales son vitales para la sociedad, puesto que permiten a estas reconocerse e identificarse con sus tradiciones. Con esta investigación, se logró analizar la eficacia de los programas del Sistema Distrital de Cultura de Cartagena aplicados en las zonas afectadas por el conflicto. Metodológicamente, esta investigación se basó en un diseño documental, se revisaron 16 documentos. Con la investigación en mención se pudo concluir que se hace necesario dinamizar las instancias y espacios que conforman los sistemas de cultura, lo cual garantiza la efectiva implementación de procesos y programas de participación ciudadana, en la construcción de la política pública cultural. </p> <p> </p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>The Political Constitution of Colombia and the General Law of Culture, indicate that cultural manifestations are vital for society, since they allow them to recognize and identify with their traditions. With this effectiveness, the programs of the District Culture System applied in the areas affected by the conflict will be repaired. Methodologically, this research was based on a documentary design, and 16 documents were reviewed. With the analysis, it is necessary to invigorate the instances and spaces that make up the cultural systems, which guarantees the effective implementation of processes and programs of citizen participation, in the construction of cultural public policy.</p> <p><strong>Key words</strong>: Effectiveness; programs; Culture; Systems; Conflict</p> <p> </p> <p><strong>Resumo</strong></p> <p>A Constituição Política da Colômbia e a Lei Geral da Cultura apontam que as manifestações culturais são vitais para a sociedade, pois permitemlhe reconhecer e identificar-se com as suas tradições. Com esta pesquisa foi possível analisar a eficácia dos programas do Sistema Cultural Distrital de Cartagena aplicados nas áreas afetadas pelo conflito. Metodologicamente, esta pesquisa baseou se em um desenho documental, foram revisa-dos ​​16 documentos. Com a invéstigação em questão foi possível concluir que é necessário dinamizar as instâncias e espaços que compõem os sistemas de cultura, o que garante a efetiva implementação de processos e programas de participação cidadã, na construção de políticas públicas culturais.</p> <p><strong>Palavras-chaves: </strong>Eficiência; Programas; Cultura; Sistemas; Conflito</p> <p> </p> <p><strong>Résumé</strong></p> <p>La Constitution politique de la Colombie et la Loi générale de la culture indi-quent que les manifestations culturelles sont vitales pour la société, car elles leur permettent de reconnaître et de s'identifier à leurs traditions. Avec cette efficacité, les programmes du système culturel de district appliqués dans les zones touchées par le conflit seront réparés. Méthodologiquement, cette recherche s'est appuyée sur un devis de recherche documentaire, 16 documents ont été passés en revue. Avec l'analyse, il a été possible de conclure qu'il est nécessaire de dynamiser les instances et les espaces qui composent les systèmes culturels, ce qui garantit la mise en œuvre efficace des processus et des programmes de participation citoyenne, dans la construction de la politique publique culturelle. </p> <p><strong>Mots clés</strong>: Efficacité; Programmes; Culture; systèmes; Conflit</p> Avidis Javier García Bettin Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2625 Thu, 23 May 2024 00:00:00 +0000 Impacto de las TIC en la reducción de la deserción escolar en zonas rurales de Colombia http://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2614 <p>La deserción escolar es una problemática que afecta a Colombia y muchos otros países, retrasando el crecimiento personal de los individuos y el económico de la sociedad, por lo que se requiere identificar causas y posibles estrategias para mitigar esta afectación. El presente trabajo se realizó con el propósito de analizar el impacto que tienen las TIC en la reducción de la deserción escolar en zonas rurales de dos departamentos de Colombia, para lo cual se implementó una métodología de tipo interpretativo con enfoque cualitativo, se realizó una investigación comparativa con participantes de los dos grupos poblacionales de interés y se analizaron los hallazgos a través del método comparativo constante encontrando que el uso adecuado de las TIC incide positivamente en los factores académicos relacionados con la deserción escolar,&nbsp; y atenúa varias de las causas relacionadas con los factores socioeconómicos e institucionales.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>School dropout is a problem that affects Colombia and many other countries, delaying the personal growth of individuals and the economic growth of society, so it is necessary to identify causes and possible strategies to mitigate this affectation. This work was carried out to analyze the impact of ICTs in reducing school dropout in rural areas of two departments of Colombia, for which an interpretive methodology with a qualitative approach was implemented, a comparative research was conducted with participants of the two population groups of interest and the results were analyzed through the constant comparative method, finding that the appropriate use of ICTs has a positive impact on academic factors related to school dropout, and attenuates several of the causes related to socio-economic and institutional factors.</p> <p><strong>Key words:</strong> School dropout; ICT; Education; School permanence; School retention</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Resumo</strong></p> <p>O abandono escolar é um problema que afeta a Colômbia e muitos outros países, atrasando o crescimento pessoal dos indivíduos e o crescimento económico da sociedade, pelo que é necessário identificar as causas e possíveis estratégias para mitigar esta afetação. O objetivo deste estudo foi analisar o impacto das TIC na redução do abandono escolar em zonas rurais de dois departamentos da Colômbia, para o qual foi implementada uma metodologia interpretativa com uma abordagem qualitativa, foi realizada uma investigação comparativa com partici-pantes dos dois grupos populacionais de interesse e os resultados foram analisados através do método comparativo constante, constatandose que a utilização adequada das TIC tem um impacto positivo nos fatores académicos relacionados com o abandono escolar e atenua várias das causas relacionadas com fatores socioeconómicos e institucionais.</p> <p><strong>Palavras-chave:</strong> Abandono escolar; TIC; Educação; Permanência na escola</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Résumé</strong></p> <p>L'abandon scolaire est un problème qui touche la Colombie et de nombreux autres pays, retardant le développement personnel des individus et la croissance économique de la société. Il est donc nécessaire d'identifier les causes et les stratégies possibles pour atténuer ce phénomène. Ce travail a été réalisé dans le but d'analyser l'impact des TIC sur la réduction de l'abandon scolaire dans les zones rurales de deux départements de Colombie, pour lequel une méthodologie interprétative avec une approche qualitative a été mise en œuvre, une recherche comparative a été menée avec des participants des deux groupes de population concernés et les résultats ont été analysés par le biais de la méthode comparative constante, ce qui a permis de constater que l'utilisation appropriée des TIC a un impact positif sur les facteurs académiques liés à l'abandon scolaire, et atténue plusieurs des causes liées aux facteurs socio-économiques et institutionnels.</p> <p><strong>Mots-clés :</strong> Décrochage scolaire; TI ; Éducation; Permanence scolaire</p> Ilba de Jesús Atencia Ruiz, María Paula Maury-Atencia Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2614 Thu, 23 May 2024 00:00:00 +0000 Dificultades que enfrentan los estudiantes en el aprendizaje del álgebra http://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2615 <p>La dificultad que enfrentan los estudiantes al aprender conceptos matemáticos, especialmente en álgebra, es un problema que se repite con frecuencia, de ahí que el objetivo de esta investigación es identificar las dificultades que en-frentan los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Departamental Arcesio Cáliz Amador del municipio de El Banco Magdalena en el aprendízaje del álgebra. La metodología empleada incluyó entrevistas individuales y observaciones participantes para obtener una comprensión de las dificultades que enfrentan los estudiantes y conocer las estrategias que aplican. Se identificaron dificultades percibidas, como la creencia de que el álgebra es "difícil" y "confusa", las observaciones confirmaron estas percepciones, mostrando expresiones de frustración y confusión durante las actividades. Los conceptos problemáticos incluyeron el uso de letras y variables, la manipulación de ecuaciones y las operaciones con exponentes y polinomios, además, se descubrieron obstáculos emocionales, como el nerviosismo, que afectan el rendimiento de los estudiantes.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>The difficulty that students face when learning mathematical concepts, especially in algebra, is a problem that is frequently repeated, hence the objective of this research is to identify the difficulties faced by 8th-grade students of the Arcesio Departmental Technical Educational Institution Cáliz Amador from the municipality of El Banco Magdalena in learning algebra. The methodology used included individual interviews and participant observations to obtain a deep understanding of the difficulties that students face, as well as understand their perceptions and strategies about this fundamental discipline of mathematics. Perceived difficulties were identified, such as the belief that algebra is "difficult" and "confusing", observations confirmed these perceptions, showing expressions of frustration and confusion during the activities. Problematic concepts included the use of letters and variables, the manipulation of equations, and operations with exponents and polynomials. In addition, emotional obstacles, such as nervousness, were discovered to affect student performance.</p> <p><strong>Key words: </strong>Difficulties; Learning; Algebra</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Resumo</strong></p> <p>A dificuldade que os alunos enfrentam na prendizagem de conceitos matemáticos, principalmente de álgebra, é um problema que se repete com frequência, por isso o objetivo desta pesquisa é identificar as dificuldades enfrentadas pelos alunos do 8º ano da Instituição Educacional Técnica Departamental Arcesio Cáliz Amador do município do El Banco Magdalena na aprendizagem de álgebra. A metodologia utilizada incluiu entrevistas individuais e observações participantes para obter uma compreensão profunda das dificuldades que os alunos enfrentam, bem como compreender as suas percepções e estratégias em relação a esta disciplina fundamental da matemática. Foram identificadas dificuldades percebidas, como a crença de que a álgebra é “difícil” e “confusa”, as observações confirmaram essas percepções, evidenciando expressões de frustração e confusão durante as atividades. Conceitos problemáticos incluíam o uso de letras e variáveis, a manipulação de equações e operações com expoentes e polinômios. Além disso, descobriuse que obstáculos emocionais, como o nervosismo, afetam o desempenho dos alunos.</p> <p><strong>Palavras-chave: </strong>Dificuldades; Aprendiza-gem; Álgebra</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Résumé</strong></p> <p>La difficulté que rencontrent les élèves dans l'apprentissage des comcepts mathématiques, notamment en algèbre, est un problème qui se répète fréquemment, c'est pourquoi l'objectif de cette recherche est d'identifier les difficultés rencontrées par les élèves de 8e année de l'établissement d'emseignement technique dé-partemental Arcesio Cáliz Amador de la municipalité. d'El Banco Magdalena dans l'apprentissage de l'algèbre. La méthodologie utilisée comprenait des entretiens individuels et des observations participantes pour obtenir une compréhension approfondie des difficultés auxquelles les étudiants sont confrontés, ainsi que comprendre leurs perceptions et leurs stratégies par rapport à cette discipline fondamentale des mathématiques. Des difficultés perçues ont été identifiées, comme la croyance que l'algèbre est « difficile » et «déroutante», les obser-vations ont confirmé ces perceptions, montrant des expressions de frustration et de confusion lors des activités. Les concepts problématiques comprenaient l'utilisation de lettres et de variables, la manipulation d'équations et les opérations avec des exposants et des polynômes. De plus, il a été découvert que des obstacles émotionnels, tels que la nervosité, affectaient les performances des élèves.</p> <p><strong>Mots-clés: </strong>Difficultés, Apprentissage, Algèbre</p> <p>&nbsp;</p> Lucenith Durán Gutiérrez Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2615 Thu, 23 May 2024 00:00:00 +0000 Optimización de las TIC en la educación secundaria: una exploración desde la práctica docente http://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2616 <p>Este estudio se abordó desde un enfoque cuantitativo descriptivo, enmarcado en una perspectiva constructivista que considera a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas efectivas para fomentar la base activa del conocimiento por parte de los estudiantes. El propósito fue analizar el uso de las TIC en la práctica docente de la institución educativa Eduardo Santos de Neiva. La muestra consistió en 12 maestros de secundaria a quienes se les aplicó el cuestionario SABER TIC. Los resultados revelaron una diferencia significativa hacia la incorporación de las TIC en la práctica pedagógica. Se sugiere que esta incorporación se logra mediante la capacitación continua y el intercambio de experiencias entre los educadores. En conclusión, este estudio resalta la importancia de integrar de manera efectiva las TIC en la práctica docente como una herramienta fundamental para promover un aprendizaje significativo y aplicable en el contexto educativo actual. </p> <p> </p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>This study was approached from a descriptive quantitative approach, framed in a constructivist perspective that considers Information and Communication Technologies (ICT) as effective tools to promote the active foundation of knowledge by students. The purpose was to analyze the use of ICT in the teaching practice of the Eduardo Santos de Neiva educational institution. The sample consisted of 12 secondary school teachers to whom the SABER ICT questionnaire was applied. The results revealed a significant difference in the incorporation of ICT in pedagogical practice. It is suggested that this incorporation is achieved through continuous training and the exchange of experiences between educators. In conclusion, this study highlights the importance of effectively integrating ICT into teaching practice as a fundamental tool to promote meaningful and applicable learning in the current educational context.</p> <p><strong>Key words:</strong> ICT in education; Teaching practice; Teaching; Educational strategy</p> <p> </p> <p><strong>Resume</strong></p> <p>partir de uma abordagem quantitativa descritiva, emquadrada numa pers-pectiva construtivista que considera as Tecnologias de Informação e Comunicação (TIC) como ferramentas eficazes para promover a fundamentação ativa do conhecimento pelos estudantes. O objetivo foi analisar o uso das TIC na prática docente da instituição de ensino Eduardo Santos de Neiva. A amostra foi constituída por 12 professores do ensino secundário aos quais foi aplicado o questionário SABRE TIC. Os resultados revelaram uma diferença significativa no sentido da incorporação das TIC na prática pedagógica. Sugerese que essa incorporação seja alcançada por meio de formação contínua e troca de experiências entre educadores. Em conclusão, este estudo destaca a importância de integrar eficazmente as TIC na prática docente como ferramenta fundamental para promover uma aprendizagem significativa e aplicável no contexto educativo atual.</p> <p><strong>Palavras-chave</strong>: TIC na educação; Prática docente; Ensino; Estratégia educacional</p> <p> </p> <p><strong>Résumé</strong></p> <p>Cette étude a été abordée à partir d'une approche quantitative descriptive, en cadrée dans unepers-pective constructiviste qui considère les technologies de l'information et de la communication (TIC) comme des outils efficaces pour promouvoir la fondation active de connaissances par les étudiants. L'objectif était d'analyser l'utilisation des TIC dans la pratique pédagogique de l'établissement éducatif Eduardo Santos de Neiva. L’échantillon était composé de 12 enseignants du secondaire auxquels le questionnaire SABRE ICT a été appliqué. Les résultats ont révélé une différence significative dans l'intégration des TIC dans la pratique pédagogique. Il est suggéré que cette intégration se réalise grâce à la formation continue et à l'échange d'expériences entre éducateurs. En conclusion, cette étude souligne l’importance d’intégrer efficacement les TIC dans la pratique pédagogique en tant qu’outil fondamental pour promouvoir un apprentissage significatif et applicable dans le contexte éducatif actuel.</p> <p><strong>Mots-clés</strong> : TIC dans l'éducation ; Pratique de l'enseignement; Enseignement; Stratégie educative</p> Arles Cerón Motta Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2616 Thu, 23 May 2024 00:00:00 +0000 Manual didáctico digital basado en la herramienta Wordwall para la enseñanza de la música http://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2617 <p>El propósito de la presente investigación de campo, no-experimental, cuantitativa, de proyecto factible, fue diseñar un manual didáctico digital para trabajar la herramienta WordWall sobre la enseñanza de la música, en la comunidad cristiana protestante de la zona popular de San Agustín del Sur, en Caracas, Venezuela. A través de una encuesta con quince preguntas en una escala tipo Likert, los cinco docentes de música de dicha comunidad expresaron sus conocimientos sobre los elementos de la música. Los resultados revelaron que los docentes poseen conocimientos limitados sobre el concepto de música, los elementos de la música: ritmo, melodía y armonía, así como de las cualidades del sonido tales como altura timbre, duración e intensidad. Se elaboró el manual didáctico digital, el cual se prevé que permita que tanto los facilitadores, como los adolescentes puedan aclarar dudas desde la práctica y la sensibilización musical a la teoría.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>The purpose of the present non-experimental, quantitative, field research with a feasible project, was to design a digital didactic manual to work with the WordWall tool on the teaching of music, in the Protestant Christian community of the popular area of ​​San Agustín del Sur, in Caracas, Venezuela. Through a survey with fifteen questions on a Likert-type scale, the five music teachers from said community expressed their knowledge about the elements of music. The results of the survey revealed that teachers have limited knowledge about the concept of music, the elements of music: rhythm, melody and harmony, as well as the qualities of sound such as pitch, duration and intensity. The digital teaching manual was prepared, which is expected to allow both facilitators and adolescents to clarify doubts from practice and musical awareness to theory.</p> <p><strong>Key words</strong>: Musical education; Digital didactic manual; WordWall; Teacher training</p> <p>&nbsp;</p> <p>Resumo</p> <p>O objetivo da presente pesquisa de campo, não experimental, quantitativa, com projeto factível, foi elaborar um manual didático digital para trabalhar com a ferramenta WordWall no ensino de música, na comunidade cristã protestante da área popular de San Agustín del Sul, em Caracas, Venezuela. Por meio de uma pesquisa com quinze questões em escala tipo Likert, os cinco professo-res de música da referida comunidade expressaram seu conhecimento sobre os elementos da música. Os resultados da pesquisa revelaram que os professores têm conhecimento limitado sobre o conceito de música, os elementos da música: ritmo, melodia e harmonia, bem como as qualidades do som como altura, duração e intensidade. Foi elaborado o manual didático digital, que deverá permitir tanto aos facilitadores quanto aos adolescentes o esclarecimento de dúvidas desde a prática e consciência musical até a teoria.</p> <p><strong>Palavras-chave</strong>: Formação musical; Manual didático digital; WordWall; Treinamento de professor</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Résumé</strong></p> <p>Le but de la présente recherche de terrain, non expérimentale, quantitative, avec un projet réalisable, était de concevoir un manuel didactique numérique pour travailler avec l'outil WordWall sur l'enseignement de la musique, dans la communauté chrétienne protestante de la zone populaire de San Agustín del Sud, à Caracas, Venezuela. A travers une enquête comportant quinze questions sur une échelle de type Likert, les cinq professeurs de musique de ladite communauté ont exprimé leurs connais-sances sur les éléments de la musique. Les résultats de l'enquête ont révélé que les enseignants ont une connaissance limitée du concept de musique, des éléments de la musique: rythme, mélodie et harmonie, ainsi que des qualités du son telles que la hauteur, la durée et l'intensité. Le manuel pédagogique numérique a été préparé, qui devrait permettre aux animateurs et aux adolescents de clarifier les doutes depuis la pratique et la conscience musicale jusqu'à la théorie.</p> <p><strong>Mots-clés</strong>: Formation musicale; Manuel didactique numérique; Mur de mots; Formation des enseignants</p> Willmen Leonardo Blanco Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2617 Thu, 23 May 2024 00:00:00 +0000