INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO http://revistas.upel.edu.ve/index.php/investigacionypostgrado <p style="font-variant: normal; font-style: normal; font-weight: normal; line-height: 150%; margin-top: 0.1cm; margin-bottom: 0.1cm; text-decoration: none;" align="justify"><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Arial, sans-serif;"><span style="font-size: small;"><span style="background: transparent;"><em><strong>Investigación y Postgrado</strong></em> es una revista venezolana, arbitrada (<em>double-blind peer review</em>), indexada, de publicación continua, cuyos números se datan, para citas y referencias, de acuerdo con su intervalo de aparición: dos veces al año: abril y octubre. Es editada y financiada por el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.</span></span></span></span></p> <p style="font-variant: normal; font-style: normal; font-weight: normal; line-height: 150%; margin-top: 0.1cm; margin-bottom: 0.1cm; text-decoration: none;" align="justify"><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Arial, sans-serif;"><span style="font-size: small;"><span style="background: transparent;"> </span></span></span></span></p> es-ES <p><em>Investigación y Postgrado</em> está bajo una <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/">licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0</a> .</p> <p>La política de acceso abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual ni los derechos de los autores respecto a sus artículos; al contrario, los respeta. Es por ello que:</p> <p>No se reservan los derechos de publicación de los artículos. Los autores podrán distribuir su artículo en cualquier otro medio, siempre y cuando sea sin fines de lucro. Debe informar al Editor de esta nueva publicación y debe dar el crédito a la revista <em>Investigación y Postgrado</em>.</p> investigacionypostgrado.revista@gmail.com (Yaritza Cova Jaime) investigacionypostgrado.revista@gmail.com (Ivette Marina Briceño Hernández) Wed, 24 Apr 2024 00:00:00 +0000 OJS 3.3.0.8 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Los procesos de enseñanza y aprendizaje en tiempos de complejidad. Sugerencias desde la perspectiva de Matthew Lipman http://revistas.upel.edu.ve/index.php/investigacionypostgrado/article/view/2697 <p>&nbsp;</p> <p>En esta investigación, como resultado de una revisión documental, se analizan los aspectos tangenciales de la obra de Matthew Lipman y sus aportes a los procesos de enseñanza y aprendizaje en tiempos de complejidad. De allí que se asuma al autor como un referente a partir del cual generar espacios para enseñar y aprender oportunamente, privilegiando el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico que aporten a la comprensión de la información abundante que circula dentro de las comunidades científico-académicas, en un intento por lograr en quien se forma actitudes crítico-reflexivas y analíticas que le permitan aprender por sí mismo como cometido igualmente compartido por la enseñanza. En conclusión, enseñar y aprender en tiempos complejos demanda promover en el escenario educativo la operativización de habilidades del pensamiento de orden superior que le permitan a quien se forma, enfrentar la manipulación, distinguiendo entre lo cierto y lo que no lo es.</p> Jesús Alfredo Morales Carrero Derechos de autor 2024 Investigación y Postgrado https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.upel.edu.ve/index.php/investigacionypostgrado/article/view/2697 Wed, 24 Apr 2024 00:00:00 +0000 Sexualidad y hermetismo en la novela de formación. Un mundo silenciado en el contexto pedagógico http://revistas.upel.edu.ve/index.php/investigacionypostgrado/article/view/2698 <p>&nbsp;</p> <p>El concepto de Bildung, instituido en el sistema educativo alemán en el siglo XVIII y XIX, ha sido motivo de numerosos estudios tendientes a validar sus postulados para aplicarlos a la filosofía, literatura y educación. En el marco de dicho paradigma, el objetivo de esta revisión es indagar sobre la formación (Bildung) y la literatura de formación (Bildungsroman) como soportes para la autoformación. Se presenta una investigación documental monográfica en donde se reflexiona sobre ese mundo íntimo que intenta silenciarse para luego considerar el Bildungsroman como espacio de creación personal y, consecuentemente, apartarse de los modelos pedagogizantes. Se observan algunos de los contenidos centrales sobre la subjetivación de los sujetos, más allá de la cultura y el progreso social hasta llegar a ser constructores de su realidad existencial, además de inquirir por el hermetismo sobre el tema de la sexualidad, en estas novelas, que resta valor a su esencialidad estética.</p> Oscar Mauricio Caballero Vargas, Juan Diego Hernández Albarracín Derechos de autor 2024 Investigación y Postgrado https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.upel.edu.ve/index.php/investigacionypostgrado/article/view/2698 Wed, 03 Apr 2024 00:00:00 +0000