PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO PARA EL DESARROLLO DE CARTOGRAFÍA TEMÁTICA EN RUTAS GEOEDUCATIVAS

Autores/as

Palabras clave:

rutas geoeducativas, geociencias, geomática, SIG

Resumen

Las investigaciones en el campo de las geociencias y su enseñanza cada vez se hacen más importantes para la sustentabilidad ambiental. Su carácter transdisciplinario ha propiciado diálogos entre las diversas ciencias que la conforman con el patrimonio cultural, la historia y la educación ambiental urbana, a partir de la determinación de potenciales educativas en ambientes no convencionales. Metodológicamente, se configuró de tipo proyectiva, nivel comprensivo soportado en una investigación de campo, que tiene por objeto proponer un procedimiento metodológico para el diseño y elaboración de cartografía temática para rutas geoeducativas en la ciudad de Caracas, Venezuela; a fin de facilitar a los investigadores insumos básicos para sus trabajos de investigación. Se organizó en dos fases: diagnóstico y la propuesta. Con la aplicación de las herramientas de la geomática se aspira la orientación y motivación al diseño y desarrollo de estas rutas como estrategia didáctica para la enseñanza de las geociencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Arismar Marcano-Montilla, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas

Doctora en Educación Ambiental. Magíster en Geografía, mención Geografía Física. Profesora de Geografía e Historia. Adscrita a la cátedra de Hidrometeorología del Departamento de Ciencias de la Tierra del IPC. Coordinadora del CIEMEFIVE.


Darwin Godoy, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas

Magister en Geografía, mención Geografía Física, Profesor de Ciencias de la Tierra. Jefe de la Cátedra de Geodesia, Departamento de Ciencias de la Tierra IPC. Investigador activo del CIEMEFIVE.

Citas

Calonge, Fermeli, Mélendez, Carvalho y Ródigues (2013). Geoschools, la importancia de las geo-rutas en la enseñanza de la geología. En: J. Vegas, A. Salazar, E. DíazMartínez y C. Marchán (eds.). Patrimonio geológico, un recurso para el desarrollo. Cuadernos del Museo Geominero, nº 15. Instituto Geológico y Minero de España, Madrid Recuperado de https://www.naturtejo.com/ficheiros/conteudos/files/Calonge.pdf

González-Ávila, M. (2011). Una propuesta para desarrollar turismo rural en los municipios de Zacatecas, México: las rutas agro-culturales. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. p. 129-145. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88116214011

Hurtado, J. (2010). Investigación Holística. Caracas, Venezuela: Sypal.

Meléndez, G., Cardozo, J. y Carcavilla, L. (2017). Geoturismo: el paso de un recurso a un atractivo. Recuperado de

https://www.researchgate.net/publication/322269830_Geoturismo_el_paso_de_un_recurso_a_un_atractivo_Geoturismo_o_passo_de_um_recurso_a_um_atrativo_Geoturism_the_Step_from_a_Resource. DOI: 10.5212/TerraPlural.v.11i2.0010

Muñoz, D. (2016). Planteamiento de la Georuta de la Vía Verde de la Jara. Revista de la sociedad española de mineralogía macla Nº 21.

Olave, F. (2005). El itinerario didáctico: una propuesta metodológica para el análisis Geo-histórico local. Geoenseñanza, 10(2), 197-208.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2017). List of UNESCO Global Geoparks. Recuperado de http://www.unesco.org/new/en/natural-sciences/environment/earthsciences/unesco-global-geoparks/list-of-unesco-global-geoparks/

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2018, mayo). Geoparques Mundiales de la UNESCO. Recuperado de https://www.geoparquepirineos.com/contenidos.php?niv=1&cla=_2OA1CATPF&cla2=_4KN0KQ55R&cla3=&tip=2&pla=&idi=1

Pedrinaci, E.; Alcalde, S.; Alfaro, P.; Almodóvar, G.; Barrera, J.; Belmonte, A; Brusi, D.; Calonge, A.; Cardona, V; Crespo-Blanc, A.; Feixas, J.; Fernández-Martínez, E:, González-Díez, A.; Jiménez-Millán, J.; López-Ruiz, J.; Mata-Perelló, J.; Pascual, J.; Quintanilla, L.; Rábano, I.; Rebollo, L.; Rodrigo; A. y Roquero, E. (2013). Alfabetización en Ciencias de la Tierra. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra 21(2), 117-129. Recuperado de http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/7919

Rojas, B. (2010). Investigación cualitativa: Fundamentos y praxis. Caracas: FEDUPEL.

Sánchez y Fernández (s/f). Ruta Geoeducativa Monumento Nacional Panteón Nacional. Trabajo no publicado. Caracas, UPEL.

Sánchez, Andrade, Castro y Pereira (s/f). Ruta Geoeducativa Paseo Los Próceres- El Laguito, Caracas-Venezuela. Trabajo no publicado. Caracas, UPEL.

Sánchez, Labrador, Alcántara e Izturíz (2016). Potencialidades educativas de los materiales geológicos del Monumento Nacional “Panteón Nacional” (Caracas, Venezuela), para la enseñanza de la Geología. Revista de Investigación, Nº 87, 40(87), 211-240.

Tavera, M., Estrada, N., Errázuriz, C., y Hermelin, M. (2016). Georutas o itinerarios geológicos: un modelo de geoturismo en el Complejo Volcánico Glaciar RuizTolima, Cordillera Central de Colombia. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía 26 (2), 219-240. doi: 10.15446/rcdg.v26n2.59277

Tovar, R. (1982). Perspectiva Geográfica de Venezuela. Caracas, Venezuela: Vadell Hermano editores.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Vicerrectorado de Investigación y Postgrado. (2016). Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. Caracas: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (FEDUPEL).

Vásquez-Calvo, C., Pérez, M., Varas, M., Álvarez, M., y Fort, R. (2008). La geología en la conservación del patrimonio arquitectónico: otra forma de difundir el patrimonio geológico. Geotemas, 10, 1339-1342. Recuperado de http://digital.csic.es/bitstream/10261/170844/1/2008_VazquezCalvo%20et%20al_Geotemas.pdf

Descargas

Publicado

2024-09-05

Cómo citar

Marcano-Montilla, A. ., & Godoy, D. (2024). PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO PARA EL DESARROLLO DE CARTOGRAFÍA TEMÁTICA EN RUTAS GEOEDUCATIVAS. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 34(2), 83–99. Recuperado a partir de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/investigacionypostgrado/article/view/3116

Número

Sección

Artículos