http://revistas.upel.edu.ve/index.php/letras/issue/feed LETRAS 2023-11-20T13:13:32+00:00 José Gabriel Figuera Contreras revista.letras.ipc@upel.edu.ve Open Journal Systems <p align="justify"><span style="color: #1c1c1c;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="es-VE">La Revista <a href="https://revistas.upel.edu.ve/index.php/letras/article/view/1414/1342">Letras</a> es una publicación periódica de la <a href="https://www.upel.edu.ve/">Universidad Pedagógica Experimental Libertador</a> y del Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Andrés Bello (IVILLAB). Letras es una revista</span> científica universitaria arbitrada que divulga resultados de trabajos de investigadores nacionales y extranjeros en las diversas áreas del conocimiento lingüístico y literario, con énfasis en los temas educativos. En 1958 se publicó su primer número con el nombre de Boletín del Departamento de Castellano, Literatura y Latín, y a partir del número 23, comienza a llamarse Letras.</span></span></span></p> http://revistas.upel.edu.ve/index.php/letras/article/view/2278 Relatos enmarcados. Pinacoteca simbólica - verbal estructurada en Pecado, novela de Laura Restrepo 2023-11-20T13:13:32+00:00 Iraida Lisandra Bárzaga Morales irabm1987@gmail.com <p style="text-align: justify;"><em>Este artículo realiza una lectura analítica y en clave ecfrástica de la novela Pecado de la autora colombiana Laura Restrepo. Con los objetivos de demostrar que el texto literario puede interpretarse como una pinacoteca simbólica - verbal que relativiza la noción de Mal; está concebido a partir de la idea bíblica del pecado como una condición anatómica a los seres humanos y lo exhibe desde </em>otra perspectiva, en el sentido de desnaturalizarlo e, igualmente, reconocer el trabajo curatorial efectuado por la escritora. Las <em>relaciones entre el texto y las imágenes son argumentadas con “el </em>modelo diferencial” de Valerie Robillard (2011); para determinar en qué medida la novela se vincula con su referente visual y con la spidea de Jesús Ponce Cárdenas (2014), que considera a la “exhibición” como el principio básico de la pinacoteca verbal. Este estudio demostrará que<em> Pecado puede leerse como una recreación verbal de algunos fragmentos pictóricos de “El jardín de las delicias” y se emparentan simbólicamente</em></p> 2023-11-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 LETRAS http://revistas.upel.edu.ve/index.php/letras/article/view/2364 La disponibilidad léxica de las emociones en el contexto de aula de clase: un estudio piloto 2023-11-20T13:13:25+00:00 Oscar Elías Blanco Correa eliasblanco33@gmail.com Gabriela Emilce Kotz Grabole gkotz@udec.cl Pedro Antonio Salcedo Lagos psalcedo@udec.cl <p style="text-align: justify;">La presente investigación corresponde a un estudio piloto que indaga sobre el léxico de las emociones en el contexto de aula de clases desde de la metodología de la disponibilidad léxica. La premisa de este estudio tiene su base en el planteamiento del léxico como constructor y a la vez reflejo de realidades. Por lo tanto, las emociones se pueden evidenciar a través de unidades léxicas. Para la revisión de esta premisa se han consultado las propuestas teóricas y metodológicas sobre el léxico, las emociones, disponibilidad léxica, lexicología y semántica. La técnica utilizada ha sido la encuesta y el test de disponibilidad léxica con centros de interés construidos a partir de las emociones más frecuentes y que se ha aplicado a los estudiantes de las facultades de Educación y Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción, Chile. Los resultados obtenidos han indicado que los centros de interés Amor, Rabia y Alegría han sido los más productivos en cuanto a la cantidad de lexías empleadas. De igual modo, ha permitido clasificar las lexías en descriptivas, expresivas y figurativas. Entre las conclusiones que se han esgrimido se puede indicar que, efectivamente, el léxico es el vehículo para transmitir las emociones y la metodología propuesta es efectiva para recuperar el léxico de las emociones.</p> 2023-11-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 LETRAS http://revistas.upel.edu.ve/index.php/letras/article/view/2365 Modalidad epistémica y evidencialidad: el caso de los marcadores en la sección conclusiones del artículo de investigación 2023-11-20T13:13:22+00:00 Elennys Oliveros-Rodríguez elennysoliveros@yahoo.com María Stella Serrano-Moreno mstella.serrano@ucacue.edu.ec <p>La<em>&nbsp;modalidad</em>&nbsp;es una categoría gramatical que se expresa por medio de recursos gramaticales y léxicos. La evidencialidad nos ofrece información sobre el modo en el que el hablante ha conocido de un hecho, evento o conocimiento; es decir, apunta a las fuentes y a los modos de acceso al conocimiento y a los tipos de evidencia, aunado al compromiso del hablante o evaluación epistémica.&nbsp;La presente investigación tiene el propósito de analizar los recursos lingüísticos que utilizan escritores expertos y escritores en formación para expresar la modalidad epistémica y la evidencialidad en la sección&nbsp;<em>conclusiones&nbsp;</em>del artículo de investigación. Para el desarrollo de este trabajo hemos constituido un <em>corpus </em>de cuarenta y ocho (48) artículos: veinticuatro (24) artículos publicados por escritores expertos y veinticuatro (24) artículos producidos por escritores en formación, en los campos de la Psicología y la Educación. &nbsp;Los hallazgos&nbsp;muestran que en la sección&nbsp;<em>conclusiones&nbsp;</em>es evidente la alta ocurrencia de estrategias de ocultamiento y atenuación en los textos de escritores expertos, en relación con una menor ocurrencia de estos mismos recursos lingüísticos en las conclusiones escritas por escritores en formación. Se concluye que los resultados de este estudio tienen una implicación directa en las estrategias que utiliza el experto en escritura académica para orientar a sus estudiantes en la escritura de textos disciplinares, y más aún, en la escritura de artículos científicos.</p> 2023-11-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 LETRAS http://revistas.upel.edu.ve/index.php/letras/article/view/2366 La distopía literaria como artefacto moderno 2023-11-20T13:13:18+00:00 Héctor Jiménez Esclusa esclvsa@gmail.com <p>Este artículo estudia las novelas distópicas <em>Un mundo feliz</em>, <em>1984</em>,<em> Fahrenheit 451</em> y <em>El cuento de la criada</em> dentro de la teoría moderna (Bauman, Habermas) que sostiene que la modernidad no ha terminado y que distingue cambios dentro de ella, pero no su clausura. Esta aproximación a la modernidad encaja con el hallazgo de características diferentes entre el género distópico en la fase de la modernidad que siguió a la Revolución industrial del que cobró auge en la modernidad tardía. Por su parte, el método que se usa como sostén de este trabajo consiste en un ejercicio de comparación entre las dos primeras novelas mencionadas y la última, partiendo de la intuición de que los diferentes momentos en los que fueron escritas inscriben en ellas contrastes signados por las distintas etapas de la modernidad.</p> 2023-11-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 LETRAS http://revistas.upel.edu.ve/index.php/letras/article/view/2367 El aprendizaje cooperativo como estrategia metodológica para mediar la comprensión de la lectura 2023-11-20T13:13:14+00:00 María Salcedo mdelc440@gmail.com <p>Este trabajo tuvo como propósito determinar la efectividad del aprendizaje cooperativo como estrategia metodológica para mediar la comprensión de la lectura en estudiantes de quinto grado. La investigación se desarrolló bajo el paradigma socio-crítico, enfoque cualitativo y la modalidad de investigación acción, siguiendo las etapas de diagnóstico, acción y ejecución de un diseño de Plan de Acción y su implementación, evaluación y reflexión en el contexto de la Escuela Básica Nacional “Elías Toro”, en la ciudad de Caracas. Se utilizó como técnica la observación participante y en el análisis se aplicó la sistematización de los resultados y triangulación de la información. Los resultados evidenciaron que los informantes clave mejoraron significativamente la comprensión del nivel textual al inferencial, lo que comprueba que el aprendizaje cooperativo es apropiado para mediar la comprensión de la lectura en Educación Primaria.</p> 2023-11-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 LETRAS http://revistas.upel.edu.ve/index.php/letras/article/view/2279 Presentación Letras 103 2023-09-13T19:00:51+00:00 Anny Gabriella Perales de Hernández annygabriellaperales22@gmail.com <p>Presentación Letras 103</p> 2023-11-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 LETRAS http://revistas.upel.edu.ve/index.php/letras/article/view/2371 Rudy Mostacero. Tendencias y derivas de la semántica del siglo XX. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Vicerrectorado de Investigación y Postgrado, 2007, 243 págs. 2023-11-05T23:38:24+00:00 Julio César González Díaz juliogonzalez.ipv@gmail.com Yeimi Yleni León Paredes yyleonp@gmail.com Mónica Salinas monicamsr1@gmail.com 2023-11-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 LETRAS http://revistas.upel.edu.ve/index.php/letras/article/view/2368 María Sotomayor. La paciencia de los árboles. Madrid: La Bella Varsovia, 2018, 88 págs. 2023-11-05T03:39:06+00:00 Vanessa Anaís Hidalgo vanessanaishidalgo@gmail.com 2023-11-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 LETRAS http://revistas.upel.edu.ve/index.php/letras/article/view/2369 Brian V. Street. Letramentos sociais: abordagens críticas do letramento no desenvolvimento, na etnografia e na educação. Trad. Marcos Bagno. São Paulo: Parábola, 2014, 240 págs. 2023-11-20T13:13:07+00:00 Carlos Eduardo Díaz Loyo cdiazloyo@gmail.com Egledys Guadalupe Zárraga de Díaz egledyszarraga@gmail.com 2023-11-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 LETRAS