Desarrollo de un instrumento para monitorear la adquisición de habilidades de trabajo en equipo en estudiantes de carreras de Educación

Pelusa Orellana, Alfredo Gorrochotegui, Raúl Lagomarsino, Rafael Mies

Resumen


Esta investigación tiene el propósito demostrar cómo se elaboró un instrumento que permite hacer seguimiento del desarrollo de habilidades para trabajar en equipo en los estudiantes de educación. Ampliar estas habilidades no sólo incide en mejoras en la enseñanza y el aprendizaje, sino que facilita el trabajo con los demás profesionales del colegio.Inicialmente se revisaron los perfiles de egreso de las carreras de educación entre expertos y directivos. Se validaron con el claustro de profesores. Posteriormente se elaboró el instrumento en formato de aseveraciones frente a las cuales el encuestado debía marcar en una escala Likert de 4 puntos, su preferencia. El instrumento se encuentra en una fase previa a su primera aplicación a una nueva cohorte de estudiantes. Se espera que el mismo permita recoger información acerca del grado de desarrollo de las distintas competencias necesarias para trabajar en equipo en el contexto pedagógico.




Palabras clave


trabajo en equipo; formación inicial docente; prácticas docentes.

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