La metodología complementaria o Proceso Multimétodo de Investigación. Un acercamiento a los estudios de mujeres en Educación Superior

Marlene Arteaga Quintero

Resumen


Cuando se intenta entender las realidades sociales y pedagógicas se observan múltiples caras de alta complejidad. Surge la inquietud sobre la metodología a utilizar para lograr un acercamiento con ese devenir de los sujetos intervinientes. A los efectos de presentar un proceso ordenado y eficiente, el propósito de este artículo es proponer una metodología global, con un enfoque constructivista y de estructura complementaria cuyos valores descansan en la ejecución de una investigación consustanciada con la realidad socioeducativa. La metodología de trabajo se considera metaanalítica, debido a que se le construye al tiempo que se avanza en su aplicación y se diseña por pasos cada fase en etapas documental, cuantitativa y cualitativa. Se coloca como modelo un trabajo con mujeres estudiantes de Educación Universitaria: primero, se analiza la complejidad del estudio, luego se explica la imbricación de los procesos documentales, de campo, etnográfica, estadísticos y las Historias de vida. Al final, se ofrece el Proceso Multimétodo de Investigación (PMI) en sus facetas, sucesiones y productos, con el fin de que puedan guiar a nuevos observadores en investigaciones de naturaleza educativa.


Palabras clave


metodología de la investigación; multimétodo; modelos de investigación educativa; educación universitaria de mujeres; historias de vida.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.