¿Abandono o deserción estudiantil? Una necesaria discusión conceptual

Tulio Ramírez, Ruth Díaz Bello, Audy Salcedo Salcedo

Resumen


Los estudios sobre el problema de la desincorporación de los estudiantes a la carrera universitaria sin haber logrado la titulación son cada vez más frecuentes en América Latina y el mundo. Aunque las razones varíen, es un fenómeno que se está extendiendo, de allí la preocupación por investigarlo y poder generar las prescripciones que permitan no solo su minimización, sino la construcción de modelos predictivos para detectar los factores de riesgos antes del ingreso del estudiante. Sin embargo, el uso indistinto de los términos abandono y deserción puede obstaculizar el diseño de adecuados programas institucionales para atacar el problema. A continuación, se hace un análisis de los resultados del uso de estos conceptos en las investigaciones presentadas en las Conferencias Latinoamericanas sobre el Abandono en la Educación Superior (CLABES), con el fin de evidenciar el uso equivalente de estos. Se plantea una discusión teórica para delimitar ambos conceptos y evidenciar las implicaciones en la formulación de políticas públicas, institucionales y proyectos de vida.


Palabras clave


deserción; políticas institucionales; políticas públicas; proyecto de vida.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


 

ISSN Digital: 2244-7474

Depósito Legal Digital: ppi201102DC3805

 

Índices y Bases de Datos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Licencia de Creative Commons” style=
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.