Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Investigación y Formación Pedagógica Revista del CIEGC es una publicación dirigida a la comunidad académica vinculada con la investigación educativa (docentes de todos los niveles del sistema educativo, estudiantes de pregrado y postgrado en carreras afines con la educación). Tiene como propósito fundamental promover la investigación educativa como vía para la transformación del pensamiento del docente en todos los niveles del sistema educativo. Sus objetivos específicos son:

  • Presentar investigaciones, experiencias y propuestas didácticas innovadoras
  • Promover la investigación como vía para la transformación del pensamiento crítico y reflexivo del docente
  • Convocar a los docentes a sistematizar sus reflexiones, ideas o problemas relacionados con su práctica pedagógica.
  • Contribuir con la formación docente
  • Impulsar la discusión y reflexión sobre los temas educativos con base en las tendencias teóricas actuales

Para el logro de estos objetivos se publica semestralmente (enero – julio) los autores interesados en publicar en la revista deberán tomar en consideración las siguientes pautas para el envío de los artículos.


I Aspectos Generales

  1.  Podrán ser publicados todos los trabajos realizados por investigadores nacionales o extranjeros, siempre y cuando reúnan los criterios de calidad científica requeridos.
  2. La revista publica trabajos relacionados con las Ciencias de la Educación y particularmente centra su interés en las investigaciones vinculadas con la pedagogía y la formación docente.   
  3. Los trabajos de­ben ser originales e inéditos
  4. Los trabajos no pueden haber sido enviados en ninguna de sus versiones a otra publicación.
  5. Los autores no deben realizar ninguna contribución o pago alguno para publicar su trabajo en la revista.
  6. En Investigación y Formación Pedagógica Revista del CIEGC se incluirán trabajos acordes con las siguientes secciones:
  • Reportes de Investigación
  • Innovación Educativa
  • Ensayos
  • Reseñas


II Identificación

  1.  El artículo en original deberá incluir en el encabezado: el título en español y un idioma diferente (inglés, francés o portugués) procurando que no exceda de 15 palabras, el nombre del autor (es), el nombre de la institución a la que pertenece (n) y correo(s) electrónico(s) y la sección de la revista en la que espera sea incluido el trabajo.
  2. Al final del artículo deberá incluir en un máximo de 100 palabras una síntesis del currículo vitae del autor (es)
  3. El autor (es) certificará la autoría del trabajo que presenta, para ello suscribirá una carta en la cual manifestará el cumplimiento de las normas establecidas en la revista.


III Presentación de los Trabajos

  1. El autor (es) adaptará la estructura de su trabajo de acuerdo con la sección de la revista en la que espera publicarlo (Ver directrices para autores/as).
  2. En relación con la extensión máxima de los trabajos:

Secciones

Páginas

Caracteres

Reportes de investigación

20

40.000

Propuestas y experiencias didácticas innovadoras

10

20.000

Ensayos

10

20.000

Reseñas de libros

3

3.000

  1. Cada artículo (reporte de investigación y experiencias didácticas innovadoras) debe llevar un resumen con un máximo de 150 palabras en el que presente los aspectos más relevantes de su trabajo. El mismo debe presentarse en español y en un idioma diferente (inglés, francés o portugués)
  2. Cada artículo (reporte o innovación) debe incluir entre 3 y 5 palabras clave con el fin de facilitar la clasifica­ción e identificación en los diferentes índices nacionales e internacionales.
  3. En caso de ser necesarias las tablas y gráficos deben presentarse en formato Word o Excel (no imagen). Las ilus­traciones (dibujos, fotografías) se incluirán para aclarar la información y deben entregarse con el respectivo crédito.
  4. Lo no previsto en estas normas será resuelto por el Equipo Editorial.


IV Cobertura Temática

Investigación y formación pedagógica Revista del CIEGC publica contribuciones (reporte, innovaciones, ensayos y reseñas) relacionadas con las ciencias de la educación, particularmente centra su interés en trabajos asociados con la pedagogía y la formación docente. Por tal razón el público a quien va dirigida la publicación son los docentes de todos los niveles del sistema educativo, estudiantes de pregrado y postgrado en carreras afines con la educación.


V Envío del artículo  

  1. El trabajo puede ser enviado a través del OJS (para este procedimiento es necesario registrarse en la plataforma como autor), también puede ser enviado a las direcciones de correo electrónico revista@ciegc.org.ve o daiv@ciegc.org.ve
  2. Investigación y Formación Pedagógica no realiza ningún cargo a los autores o solicita contribución económica alguna por el envío o procesamiento de los artículos.

VI Licencia 

 

Políticas de sección

Editorial

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Reporte de Investigación

Esta modalidad se refiere a trabajos que evidencien el desarrollo de una investigación científica en el área de las ciencias de la educación, la misma puede estar concluida o en desarrollo (este último caso será advertido por el autor y siempre debe incluir la presentación de resultados parciales).

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Innovación Educativa

En esta modalidad se presenta la propuesta o el desarrollo de innovaciones en cualquiera nivel o modalidad del sistema educativo.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ensayo

Se refiere a textos de carácter argumentativo en los que se promueva la reflexión sobre cuestiones de interés en el ámbito de la educación, por las propias características del texto no se establecen secciones más que aquellas que los autores consideren, en todo caso debe incluir las referencias utilizadas o la bibliografía consultada.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseña

Texto breve dedicado a la presentación de materiales (libros y otras publicaciones, así como documentos de especial importancia en el ámbito educativo) de reciente publicación (máximo tres años), deben incluir una descripción del texto reseñado, así como una posición personal en relación con su calidad.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

  1. Los originales serán sometidos a un proceso editorial que se desarrollará en dos fases:
    1. Los trabajos serán objeto de una revisión preliminar por parte de los miembros del Equipo Editorial quienes determinarán la pertinencia de su publicación y verificaran la originalidad del envío, esto como forma de prevenir el plagio.
    2. Una vez aceptado por el Equipo Editorial el trabajo será en­viado a dos árbitros garantizando el anónimato para autores y evaluadores (sistema doble ciego en línea).  
    3. El Equipo Editorial seleccionará los evaluadores (árbitros) de acuerdo con su experticia en la temática de las contribuciones presentadas por los autores.
    4. El equipo editorial seleccionará por lo menos un evaluador (árbitro) externo para cada uno de los trabajos que sean sometidos al proceso de revisión. 
  2. Los árbitros emitirán un veredicto que puede ser:
    1. Publicar
    2. Publicar con modificaciones
    3. No publicar
  3. En caso de discrepancia entre ambos resultados, el texto será en­viado a un tercer árbitro cuya decisión definirá su publicación.
  4. Los resultados del proceso de arbitraje son fundamentales para la decisión del Consejo Editorial de publicar o no una contribución, serán inapelables en todos los casos y se notificarán a través de un correo electrónico.
  5. El trabajo no aceptado será devuelto al autor o autores con las observaciones correspondientes. Dicho trabajo no será arbitrado nuevamente en Investigación y Formación Pedagógica
  6. Los trabajos aceptados para su publicación con modificaciones serán devueltos al autor (es) quien (es) dispondrá (n) de 30 días consecutivos para mejorar su trabajo y enviarlo nuevamente para su revisión y aprobación definitiva.
  7. Cuando a juicio de los árbitros el trabajo reúna las condiciones necesarias para su publicación el editor solicitará a los autores una carta en la cual hacen constar la originalidad del texto y el carácter inédito del mismo.
  8. Una vez se cuente con la versión definitiva del texto y la carta de certificación de autoría suscrita por los autores se emitirá una constancia de aceptación en la que hará constar los datos de la publicación.
  9. Investigación y Formación Pedagógica se reserva el derecho de solicitar al autor (es), cuyo artículo haya sido aprobado a través de una carta de aceptación, realizar nuevas modificaciones. Tener una carta de aceptación del artículo no excluye a los autores/as de realizar modificaciones en el artículo a solicitud del Comité Editorial.
  10. Es importante resaltar que la consignación del trabajo no implica compromiso alguno de publicación. Ésta sólo será efectiva a través de la aprobación del comité editorial y los árbitros seleccionados

 

Frecuencia de publicación

La revista publica dos números al año. A partir del número seis (2017) comenzará a publicarse al inicio del periódo establecido (enero y julio)

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

Adicional a lo anterior periódicamente se replican los artículos y se realiza rejuvenecimiento de los archivos 

 

Postulados Éticos

Investigación y Formación Pedagógica Revista del CIEGC, a partir de la revisión de diferentes fuentes (Committee on Publication Ethics, Elsevier y Council of Science Editors, entre otras) y al considerar la propia dinámica de la publicación se establecen los siguientes postulados para orientar el funcionamiento de la revista.

Equipo Editor: Integrado por Editor, Secretaria, Consejo Editorial y Consejo Asesor, tiene la responsabilidad de garantizar el funcionamiento óptimo de la revista y asegurar su calidad de acuerdo con estándares internacionales.

  1. Es responsabilidad del editor dirigir la revista, orientar sus políticas, mantener la comunicación con autores, evaluadores, otros miembros del equipo editor y público en general.
  2. La secretaria está encargada de llevar el registro de cada una de las reuniones del Consejo Editorial y del historial de la revista
  3. El Consejo Editorial tiene la responsabilidad de reunirse periódicamente (por lo menos una vez al mes), conocer los textos que se reciben para publicación y valorar su pertinencia en función de los objetivos de la revista. También participa activamente en la designación de evaluadores y aplica la política antiplagio de la publicación.
  4. El Consejo Asesor cumple la función de evaluar periódicamente la revista, emite opinión y ofrece sugerencias que permitan mejorar la calidad de la publicación.

Conflicto de Interés: Se espera que los autores cuando realicen el envío de sus propuestas a la revista declaren cualquier conflicto de interés que pueda afectar el proceso de evaluación de los artículos. 

Para evitar el sesgo en la evaluación se instruirá a los árbitros para que manifiesten cualquier vínculo con los artículos que reciban. 

Con el fin de prevenir las prácticas endogámicas en la publicación se establece que solo uno de los miembros del Equipo Editor puede publicar en cada uno de los números de la revista. En caso de que uno de los miembros del Consejo Editorial opte por presentar un artículo debe inhibirse de emitir opinión en relación con la designación de los evaluadores.

Ningún miembro del Equipo Editor puede entregar materiales para su publicación salvo que sea autor del artículo y en todos los casos cumplirá con los procedimientos establecidos.

Para mantener la diversidad de puntos de vista y en aras de asegurar la presencia de variedad de autores se establece como norma que no se publicaran trabajos del mismo autor o autores en números consecutivos.

Política Antiplagio: Dos miembros del Consejo Editorial de forma independiente tienen el deber de verificar la originalidad de los materiales presentados para su publicación en la revista, para ello se utilizará por una parte una revisión usando buscadores convencionales y, por otra parte, programas especializados para la detección de plagio.

En caso de determinarse plagio (incluido el autoplagio), se retirará el artículo del proceso de evaluación y se notificará al autor. El mismo texto no será aceptado en una nueva versión.

Una vez finalizado el proceso de evaluación y al enviar la versión final del trabajo que será incluido en la publicación los autores deben suscribir una declaración de originalidad que remitirán junto con el artículo.

La revista espera con estas medidas no publicar artículos plagiados, sin embargo, si llegare a ocurrir y se detecta plagio en un artículo ya publicado el mismo será retirado y en su lugar se incorporará una nota explicativa.  

Trato de los Textos: Todos los textos que se presenten para su publicación en la revista serán considerados por el Consejo Editorial quien decidirá su pertinencia en función de las Políticas de la Editorial, en caso de no considerarse adecuados se remitirá comunicación al autor o autores explicando los motivos de tal decisión.

Los artículos que sean considerados pertinentes con la publicación serán sometidos al proceso de revisión descrito en la política antiplagio, en caso de determinarse su originalidad comenzará el Proceso de Evaluación que se desarrollará en estricto orden cronológico de acuerdo con su fecha de recepción.

En caso de que los resultados del proceso de evaluación no sean favorables para la publicación del artículo se enviará comunicación al autor o autores explicando los motivos de tal decisión y se adjuntarán los instrumentos de revisión utilizados por los evaluadores.

Ninguno de los textos enviados para su publicación en Investigación y Formación Pedagógica serán utilizados con una finalidad diferente a la que originalmente estaba prevista por sus autores, los miembros del Consejo Editorial se comprometen a asegurar la confidencialidad necesaria en estos casos.

 

Información Adicional

Informes

Año 2016

Artículos Publicados: 13

Porcentaje de Aceptación: 77%

Tiempo de Procesamiento de artículos: 12 semanas

Descargas y Lectura de Resumen (por número)*

Número

Descargas

Lecturas

1

3087

2938

2

1134

3173

3

805

2352

4

431

395

Total

5457

8858

* Al 13 de abril de 2016. Información obtenida a través del generador de informes personalizados del OJS 

Redes Sociales