Investigación y Formación Pedagógica Revista del CIEGC http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag <div id="journalDescription"> <p align="justify"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><span style="color: #1c1c1c;"><span style="font-size: small;"><span lang="es-VE">Investigación y Formación Pedagógica Revista del CIEGC, es una publicación científica de acceso abierto editada por el</span></span></span><a href="http://ciegc.org.ve/2015/"><u> </u><span style="color: #000080;"><span lang="zxx"><u><span style="color: #1c1c1c;"><span style="font-size: small;"><span lang="es-ES">Centro de Investigación Educativa Georgina Calderón</span></span></span></u></span></span></a> <span style="color: #1c1c1c;"><span style="font-size: small;"><span lang="es-VE">de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela). Su área de interés gira en torno a las ciencias de la educación (son temas de particular relevancia: formación docente; pedagogía; innovación, gestión y tecnología educativa; educación para la sostenibilidad).</span></span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 150%;" align="justify"> </p> </div> es-ES izarravielma@gmail.com (Douglas A. Izarra Vielma) rosario@ciegc.org.ve (Rosario Ramírez) Tue, 27 Aug 2024 22:27:17 +0000 OJS 3.3.0.8 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Explorando el aprendizaje desde múltiples enfoques y metodologías http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/2060 <p>Este estudio exploró el proceso de aprendizaje desde varias perspectivas teóricas y prácticas. Utilizando una metodología cualitativa, se llevó a cabo una revisión bibliográfica exhaustiva y se realizó investigación de campo, la revisión identificó corrientes y técnicas clave en el aprendizaje, mientras que la investigación de campo incluyó entrevistas a expertos y entrevistas en profundidad a los estudiantes; los resultados destacaron múltiples enfoques teóricos y metodologías, tales como enfoques cognitivos, conductuales, constructivistas y socioculturales. Cada enfoque ofreció comprensiones únicas y herramientas prácticas. Además, las metodologías activas, como el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje colaborativo, fomentaron la participación y el compromiso de los estudiantes, facilitando así un aprendizaje significativo. Este articulo proporciona una visión integral de las dinámicas de aprendizaje y resalta la diversidad de estrategias para mejorar la efectividad educativa.</p> Belsy Yaneth Joya Bonilla , Gelvi Jesús Maldonado, Hugo Alexander Vega Riaño Derechos de autor 2024 Belsy Yaneth Joya Bonilla , Gelvi Jesús Maldonado, Hugo Alexander Vega Riaño https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/2060 Mon, 01 May 2023 00:00:00 +0000 La permanencia de la descripción geográfica en la práctica pedagógica del trabajo escolar cotidiano http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/1683 <p><span class="TextRun SCXW90646833 BCX8" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW90646833 BCX8">El propósito es explicar la permanencia de la descripción geográfica en la práctica pedagógica del trabajo escolar cotidiano. Esta situación está relacionada con la actualidad de los fundamentos tradicionales en la enseñanza de la geografía, mientras se producen avances innovadores con capacidad de mejorar la calidad formativa del aula de clase. De allí la iniciativa de recurrir a las novedades epistémicas para renovar la enseñanza geográfica y entender la compleja realidad contemporánea con los fundamentos decimonónicos. Metodológicamente, esta situación estimuló realizar una revisión bibliográfica que analiza la visión histórica, la enseñanza de la geografía en la práctica pedagógica y una razón para descifrar la persistencia de la descripción Concluye al resaltar que la persistencia de la descripción como tarea pedagógica, requiere ejercitar la investigación de las temas y problemáticas geográficas comunitarias, como labor formativa de la alfabetización geográfica y sensibilizar con la formación de valores, la formación integral de los ciudadanos.</span></span><span class="EOP SCXW90646833 BCX8" data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335559739&quot;:160,&quot;335559740&quot;:279}">&nbsp;</span></p> José Armando Santiago Rivera Derechos de autor 2024 José Armando Santiago Rivera https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/1683 Mon, 01 May 2023 00:00:00 +0000 La ficología: alternativa pedagógica para la formación de promotores ambientales en la conservación de ecosistemas acuáticos del piedemonte andino amazónico http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/2272 <p><span class="TextRun SCXW119180047 BCX8" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW119180047 BCX8">El artículo aborda desde la ficología, una experiencia pedagógica para la formación de promotores ambientales desde la realidad del piedemonte Andino Amazónico en la conservación de los ecosistemas fluviales. Se fundamenta desde la educación para el desarrollo sostenible, bajo la investigación cualitativa y el método de la investigación acción participativa. El escenario fue la comuna occidental en el municipio de Florencia (Caquetá – Colombia), los participantes son tres estudiantes y dos egresados de la Institución Educativa Agroecológico Amazónico Buinaima y dos estudiantes del programa de agroecología de la universidad de la Amazonia. Los resultados demuestran que el estudio de las algas provee apoyo a las actividades de docencia y de investigación biológica y ambiental de manera efectiva, permitiendo reconocer aspectos previamente desconocidos y promover acciones para la solución de problemas ambientales relacionados con los ecosistemas acuáticos. La experiencia servirá como base para que los participantes del estudio promuevan la resignificación del estudio del agua a nivel de cuenca y la necesidad de propiciar alternativas pedagógicas que incentiven su conservación.</span></span><span class="EOP SCXW119180047 BCX8" data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335551550&quot;:6,&quot;335551620&quot;:6,&quot;335559739&quot;:160,&quot;335559740&quot;:279}"> </span></p> Donovan Godoy Lozada, Douglas Antonio Izarra Vielma , Ángela Sofía Arango Gutiérrez Derechos de autor 2024 DONOVAN GODOY LOZADA, Douglas Antonio Izarra Vielma , Ángela Sofía Arango Gutiérrez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/2272 Mon, 01 May 2023 00:00:00 +0000 Aprendizaje interdisciplinario y conciencia ambiental http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/3110 <p>La experiencia "Expo-Ciencias, Sociales y Humanas" se alinea con el enfoque del MEN "Hacia una Educación de calidad que potencia el reconocimiento de la diversidad". Presentada en el Foro Educativo Municipal de la Alcaldía de San José de Cúcuta en 2023, el artículo desde la línea Educación Ambiental, explora el aprendizaje interdisciplinario y el fortalecimiento de la conciencia ambiental en estudiantes de octavo grado, donde se evidencia un bajo desempeño en educación ambiental según los resultados de 60 encuestas aplicadas a estudiantes de 8vo grado de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora (ENSMA). La "Expo" promueve aprendizaje práctico, fomenta la innovación y el trabajo colaborativo, fundamentada en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), el modelo Activo de Kolb, el Construccionismo de Papert, y el constructivismo de Piaget, el aprendizaje significativo de Ausubel, la teoría de la experiencia de Dewey; el aprendizaje social de Bandura; incluye la innovación e integra tecnológica.</p> Dr. Leonardo Díaz, Angie Zayira Diaz Ballesteros Derechos de autor 2024 Dr. Leonardo Díaz, Angie Zayira Diaz Ballesteros https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/3110 Mon, 01 May 2023 00:00:00 +0000 Editorial http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/1684 Douglas A Izarra Vielma Derechos de autor 2024 Douglas A Izarra Vielma https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/1684 Mon, 01 May 2023 00:00:00 +0000 Ecopedagogía y educación ecosocial http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/3111 <p>La ecopedagogía y la educación ecosocial son enfoques educativos fundamentales para abordar la crisis ambiental y social que enfrenta nuestro planeta. La ecopedagogía promueve un aprendizaje que integra el cuidado y respeto por la naturaleza con el desarrollo humano. La educación ecosocial va más allá al considerar las interrelaciones complejas entre la sociedad y el medio ambiente, buscando soluciones que sean sostenibles tanto para las comunidades humanas como para los ecosistemas. Ambos enfoques promueven la acción transformadora, invitando a los estudiantes a ser agentes de cambio en sus comunidades. Estos paradigmas educativos son clave para cultivar una conciencia crítica y holística sobre la interdependencia entre humanos y naturaleza, preparando a las generaciones futuras para enfrentar los desafíos ambientales globales con conocimiento, empatía y acción deliberada.</p> José Aranguren S.I. , José Sánchez OdeM Derechos de autor 2024 José Aranguren S.I. , José Sánchez OdeM https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/3111 Mon, 01 May 2023 00:00:00 +0000 La programación neurolingüística como estrategia en la enseñanza del inglés como segunda lengua http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/2039 <p>La Programación Neurolingüística (PNL) es un enfoque psicológico creado en los años setenta por Bandler y Grinder, explora cómo las personas estructuran sus experiencias internas y cómo estos patrones pueden modificarse para mejorar la comunicación y el comportamiento. En la enseñanza del inglés como segunda lengua, la PNL se aplica a través de técnicas que mejoran la comunicación y adaptan las clases a los estilos de aprendizaje individuales de los estudiantes, lo que facilita una mayor motivación y eficacia en el aprendizaje del idioma, sin embargo, presenta algunas limitaciones clave en su rigurosidad metodológica. El objetivo de este ensayo es analizar la aplicabilidad de la Programación Neurolingüística (PNL) como estrategia de enseñanza de una segunda lengua para mejorar el rendimiento de los estudiantes, considerando sus antecedentes metodológicos, su historia, su estructura, conceptos, técnicas.</p> Monica Estela Rosero Calderón Derechos de autor 2024 Monica Estela Rosero Calderón https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/2039 Mon, 01 May 2023 00:00:00 +0000