Instrucción premilitar vs. Formación para la soberanía nacional: retos y controversias

Autores/as

  • Jesús Egberto Espinoza Valero Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Palabras clave:

Premilitar, Formación para Soberanía y Controversias

Resumen

Con la aprobación de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar, del año 1976, y la implementación a nivel nacional de la asignatura Instrucción Premilitar, en 1980, se procuró fortalecer y dar a conocer en los estudiantes de Educación Diversificada los valores, la identidad nacional, la seguridad y defensa integral de la nación, la unión cívico-militar y el reconocimiento geopolítico de Venezuela en el plano internacional. Este artículo intenta aproximar a los lectores a los principales elementos legales y controversias presentadas en el devenir educativo de Instrucción Premilitar, a propósito de su cuadragésimo aniversario; así como la realidad pedagógica de su actual denominación Formación para la Soberanía Nacional. El artículo está estructurado en tres (3) partes y se plantea contribuir con la compresión de la realidad pedagógica y devenir histórico de ambas áreas de formación.

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Publicado

2021-01-01

Número

Sección

Artículos