https://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/issue/feed ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE 2025-01-10T18:47:44+00:00 Grisell de Jesús Bolívar de Lira grisell.bolivar.ipmar@upel.edu.ve Open Journal Systems <p style="font-variant: normal; font-style: normal; font-weight: normal; line-height: 150%; margin-top: 0.1cm; margin-bottom: 0.1cm; text-decoration: none;" align="justify"><span style="color: #1c1c1c;"><span style="font-family: Arial, sans-serif;"><span style="font-size: small;"><span style="background: transparent;">Es una publicación del Centro de Investigaciones en Estudios en Educación Física, Salud, Deporte, Recreación y Danza, registrado en la Subdirección de Investigación y Postgrado del Instituto Pedagógico "Rafael Alberto Escobar Lara" de Maracay. La revista está dirigida a profesionales e investigadores, estudiantes y todos aquellos interesados en el área de la educación física, deporte, recreación, danza y en general al estudio del movimiento humano. <strong>la publicación de artículos en la revista es completamente gratuito.</strong>También hace uso del identificador digital del DOI para los artículos y el ORCID para los autores. </span></span></span></span></p> <p style="font-variant: normal; font-style: normal; font-weight: normal; line-height: 115%; margin-top: 0.1cm; margin-bottom: 0.1cm; text-decoration: none;" align="justify"><span style="color: #1c1c1c;"><span style="font-family: Arial, sans-serif;"><span style="font-size: small;"><span style="background: transparent;"> </span></span></span></span></p> https://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/3354 Normas de Publicación 2025-01-10T15:01:40+00:00 Grisell Bolívar M. grisell.bolivar.ipmar@upel.edu.ve <p>Normas de publicación</p> 2025-01-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Grisell Bolívar M. https://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/3355 Galerada del Vol 17 N° 1 año 2025. Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales de Venezuela "Oriente 2024" 2025-01-10T15:15:31+00:00 Grisell Bolívar M. grisell.bolivar.ipmar@upel.edu.ve <p>Galerada</p> 2025-01-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Grisell Bolívar M. https://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/3341 Consejo Editorial 2025-01-10T06:19:20+00:00 Grisell Bolívar M. grisell.bolivar.ipmar@upel.edu.ve <p>Consejo Editorial</p> 2025-01-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Grisell Bolívar M. https://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/3342 Índice 2025-01-10T06:28:53+00:00 Grisell Bolívar M. grisell.bolivar.ipmar@upel.edu.ve <p>ÏNDICE</p> 2025-01-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Grisell Bolívar M. https://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/3343 Editorial Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales de Venezuela 2025-01-10T06:35:07+00:00 Grisell Bolívar M. grisell.bolivar.ipmar@upel.edu.ve <p>Editorial</p> 2025-01-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Grisell Bolívar M. https://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/3345 Programa de enfoque en atención y concentración para el fortalecimiento del rendimiento deportivo en atletas de Crossfit. 2025-01-10T07:11:20+00:00 Katherin Naily Betancourt Buroz kthe.1510.n.b@gmail.com Guillermo Enrique Andrade Guerrero guillermoandra2@hotmail.com Asdrúbal Antonio Castillo Monteverde falkor_ms@hotmail.com Alessandro D ́Amico López macauformula1@gmail.com <p>Las variables psicológicas de la atención y concentración son de vital importancia a la hora de la práctica y el desempeño deportivo. Por ende al momento de realizar la preparación mental con atletas no puede faltar su presencia. Sin embargo, existen entrenadores que aún desconocen la teoría relacionada a los procesos de atención. Por eso el objetivo de este artículo científico es presentar una perspectiva general de los constructos atención y concentración en el deporte de CrossFit del Centro de Entrenamiento Integral de Rendimiento (IPT) Box, en Maracay, estado Aragua, Venezuela.&nbsp; El artículo se presenta bajo el paradigma sociocrítico, como método fue la Investigación Acción, Los actores participantes estuvo constituida por 12 atletas, en edades comprendidas entre los 16 y los 30 años del contexto antes señalado. Como instrumento de recolección de la información fue la observación natural en el lugar de entrenamiento. El análisis de la información consistió en registrar la observación en un cuaderno de bitácora y analizar los contenidos emergentes de las palabras, a través del análisis de contenido. Como conclusión más resaltante del estudio fue el hecho de que la mayoría de estos deportistas consideran beneficiosa la preparación psicológica en su práctica deportiva, los atletas del IPT Box confirmaron la eficacia en función a la extensión de todos los componentes del equipo.</p> 2025-01-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Katherin Naily Betancourt Buroz , Guillermo Enrique Andrade Guerrero , Asdrúbal Antonio Castillo Monteverde , Alessandro D ́Amico López https://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/3346 Competencias y habilidades laborales del administrador de las organizaciones deportivas mexicanas. 2025-01-10T07:24:12+00:00 Alberto Rafael Aguilera Rivera ararrivera10@gmail.com <p>Actualmente las organizaciones deportivas representan un sector en creciente desarrollo que demandan un nuevo perfil directivo que no provenga de perfiles del conocimiento humano ajenos al del administrador, a quienes se les requiere ser altamente competitivos a partir de las capacidades y competencias técnicas del proceso administrativo y las áreas funcionales de la organización que posean; que les permita desarrollar una visión holística de los problemas organizacionales que enfrentan, así como conciencia del aprendizaje, la creatividad, el conocimiento, la calidad y el proceso de transformación y mejora continua. Por lo que su incorporación como líder para realizar un trabajo especializado, a través del empleo de diferentes teorías, métodos, técnicas y herramientas aplicadas a los espacios deportivos le convierten en verdadero referente de la administración de organizaciones deportivas. Para ello, es necesario que desarrolle una serie de capacidades basadas en competencias y habilidades específicas ya probadas en las más diversas organizaciones industriales, comerciales y de servicios al entorno específico del deporte y aplicar una serie de principios de actuación que propicien que, con su trabajo, se incorpore esta figura profesional como un factor preponderante para la efectividad, eficiencia y eficacia organizacional. El objetivo principal del ensayo es exponer el perfil de puesto adecuado del administrador de las organizaciones deportivas en México, tomando en cuenta los aspectos fundamentales relacionados a las competencias y habilidades laborales. Por lo cual se toman como referencias argumentativas descriptivas aspectos como administración de personal, perfil de puesto, competencias, habilidades y su integración en el concepto de administrador como factor de transformación y mejora organizacional.</p> <p>&nbsp;</p> 2025-01-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Alberto Rafael Aguilera Rivera https://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/3347 Potenciando la enseñanza del béisbol five: innovaciones y superación profesional de los profesores de educación física. 2025-01-10T07:43:21+00:00 Lenier Borges Primelles lenierbp@gmail.com Carlos Andrés, Miranda González carroaran@gmail.com Rigoberto Rodríguez Arter lenierbp@hotmail.com <p>El presente artículo tiene como objetivo, elaborar una estrategia de superación dirigida a la preparación de los profesores de Educación Física que imparten el Béisbol Five en la enseñanza primaria del municipio de Nuevitas, República de Cuba. El estudio se desarrolló dentro de un proyecto factible apoyado en una investigación de carácter descriptivo. Paradigma utilizado fue el cuantitativo con los métodos teóricos, empíricos y matemáticos-estadísticos. La población fueron todos los profesores de Educación Física (34) de la enseñanza primaria del contexto antes señalado. Las técnicas de recolección de datos fueron la observación directa y la encuesta, como instrumento fue el cuestionario. La técnica de análisis de los datos fue la estadística descriptiva, los datos obtenidos fueron representados en las figuras, con el propósito de facilitar la interpretación de los resultados, relacionando los ítems con su respectivo análisis. Los resultados permitieron que la estrategia de superación elevara los conocimientos de los profesores de Educación Física en los contenidos del deporte Béisbol Five en las clases y el deporte para todos. La estrategia de superación es una propuesta factible al proceso formativo, la preparación teórico-metodológica de los profesores de Educación Física que imparten el Béisbol Five.</p> 2025-01-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Lenier Borges Primelles , Carlos Andrés, Miranda González , Rigoberto Rodríguez Arter https://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/3348 Prevalencia de Broncoespasmo Inducido por Ejercicio Físico. 2025-01-10T11:34:14+00:00 José Ariel Canelón Ramos josecanelon124@gmail.com <p>El artículo tuvo como objetivo determinar la prevalencia de Broncoespasmo Inducido por ejercicio físico (BIEF) en adolescentes, en la Escuela de Formación Deportiva “Germán Villalobos” ubicada en el Instituto Nacional de Deporte (IND) La Vega, Caracas, Venezuela. El estudio estuvo enmarcado dentro del paradigma cuantitativa o positivista, circunscrita a una investigación de campo de carácter descriptivo-cuasiexperimental. La población fue representada por 122 estudiantes con edades comprendidas entre los 11 y 14 años, del contexto antes señalado. Para la recolección de los datos se realizó a través del llenado de una ficha de control, con base al cuestionario sobre asma y broncoespasmos inducido por el ejercicio de la American Academy of Allergy, Asthma &amp; Inmunology utilizado para determinar Prevalencia de BIEF. Los resultados indicaron, la prevalencia del BIEF del grupo evaluado fue de un total de 122 sujetos, 32 fueron positivos, lo que corresponde a un 26.23%. De los 83 masculinos, 27 resultaron positivos, lo que corresponde a un 32.53% y de las 39 femeninas, 5 resultaron positivas, lo que corresponde a un 12.82%. lo que significa un alto porcentaje de sujetos con la posibilidad de padecer algún problema de tipo respiratorio, lo que pudiera incidir que los sujetos al ser sometidos a entrenamientos muy extenuantes o de alta intensidad, conducirlos probablemente a tener alguna dificultad a la hora de someterse a las exigencias del deporte de alta competencia.</p> <p>&nbsp;</p> 2025-01-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 José Ariel Canelón Ramos https://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/3349 Plan de intervención para desarrollar la atención y concentración en un pitcher de béisbol 2025-01-10T11:59:05+00:00 Geraldine Cristina Bellera Sánchez gueraldinebellera@gmail.com Asdrúbal Antonio Castillo Monteverde falkor_ms@hotmail.com Alessandro D ́Amico López macauformula1@gmail.com <p>La atención y concentración juegan un papel fundamental en el desempeño de los jugadores de béisbol. Centrándonos específicamente en el pitcher, el desarrollo de estas habilidades mentales resulta importante para su óptimo rendimiento, ya que, gracias a la naturaleza de su función en el equipo, debe tener un buen desarrollo de la atención y concentración para un buen desempeño durante todo el encuentro. Dicho esto, el presente artículo tiene como objetivo general elaborar un plan de intervención para desarrollar la atención, concentración y capacidad de cambiar el foco atencional en un pitcher de béisbol. La investigación fue de campo de carácter descriptiva, enmarcada bajo la modalidad de Proyecto Factible y con un diseño no experimental, apoyada en una revisión documental. La población estuvo constituida por veinte (20) beisbolistas de 13 a 15 años de edad que practican en el estadio “José Bernardo Pérez”, Valencia estado Carabobo. El instrumento sugerido para dichas evaluaciones, fue el test de Rejilla. Con respecto a las conclusiones obtenidas, se resulta la construcción del diseño de plan de intervención con conceptos, teorías y técnicas ya elaboradas y, aplicadas por psicólogos del deporte con gran gremio, por lo que se espera que la intervención al ser aplicada en un pitcher de béisbol, se obtengan resultados que favorezcan al desarrollo y fortalecimiento de su atención, concentración y la capacidad de cambiar sus focos atencionales</p> <p>&nbsp;</p> 2025-01-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Geraldine Cristina Bellera Sánchez, Asdrúbal Antonio Castillo Monteverde , Alessandro D ́Amico López https://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/3350 La Iniciación Deportiva en la enseñanza del atletismo escolar. 2025-01-10T12:19:01+00:00 Cruz Alicia, Nuñez León crucitaatletismo@gmail.com <p>La investigación tuvo como objetivo analizar la Iniciación Deportiva en la enseñanza del atletismo en el Subsistema de Educación Primaria Bolivariana de las Unidades Educativas Estadales ubicadas en el Municipio Girardot, Maracay, Estado Aragua. La misma estuvo circunscrita a una investigación de campo de carácter descriptivo-explicativo y se apoyó en una revisión documental. La población estuvo representada por 20 docentes especialistas de Educación Física que laboran en las Instituciones Educativas del citado Municipio, en este caso, se tomó el cien por ciento (100%) de la población. Como técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta mediante la aplicación de un cuestionario con cinco alternativas de respuesta. Para el análisis de los datos se utilizó la técnica de la estadística descriptiva mediante la distribución de frecuencias y porcentajes, ya que permitió el análisis y discusión de los resultados, puesto que los datos fueron ordenados por dimensión y vaciados en cuadros y representados a través de gráficos. Después de haber tabulado y analizado los datos obtenidos se pudo concluir que los docentes especialistas de Educación Física aplican escasamente los conocimientos teóricos de la iniciación deportiva en el atletismo, por lo que se evidencia que casi no propician la cooperación y solidaridad en sus alumnos a través de las actividades lúdicas. Igualmente, se pudo observar que incorporan a los alumnos en actividades deportivas recreativas, utilizando el deporte educativo como medio integrador con sus alumnos. Por lo que se recomienda que tomen en cuenta las actividades de Iniciación Deportiva relacionadas con la especialidad del Atletismo en la Subsistema de Educación Primaria Bolivarian</p> 2025-01-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Cruz Alicia, Nuñez León https://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/3351 Estrategias lúdicas para el fortalecimiento de la lectura en el contexto de la Educación Primaria Bolivariana. 2025-01-10T14:12:30+00:00 Luz Maribel, Navas de Villazana navasmaribel338@gmail.com <p>&nbsp;&nbsp; &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;El propósito del artículo fue desarrollar estrategias lúdicas para el fortalecimiento de la lectura en los niños y niñas del 3er grado en el contexto de la Escuela Educativa Primaria Bolivariana “Menca de Leoni” Achaguas, estado Apure. Venezuela. El método utilizado, se circunscribió en la Investigación Acción Participante y Transformadora (IAPT). En cuanto a los actores participantes quedaron integrados por treinta (30) estudiantes del 3er. Grado de la sección (C) que cursaron durante el periodo escolar 2023-2024, del contexto de estudio antes mencionado. La recolección de la información se efectuó a través de las técnicas la observación asistemática y la matriz FODA. Se pudo concluir que, con el desarrollo de la propuesta acción, se tuvo en consideración los principios de la pedagogía critica liberadora para cada una de las estrategias lúdicas permitió a los actores participantes; generar experiencia significativa en el fortalecimiento de la lectura, así mismo, se observó que los padres y representantes contribuyeron en el desarrollo de la propuesta junto con el docente responsable, ya que pudieron compartir las actividades propuesta por la investigadora, donde los estudiantes y docente le dieron mayor importancia a lo lúdico más no al tecnicismo y la forma tradicional para la enseñanza de la lectura, creando nuevas formas de aprender para consolidar el hábito de lectura en los niños y niñas de tercer grado.</p> <p>&nbsp;</p> 2025-01-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Luz Maribel, Navas de Villazana https://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/3352 Impacto del uso excesivo de dispositivos electrónicos en la salud de niños. 2025-01-10T14:26:17+00:00 Yusefy Jesús Ramírez Rodríguez lic.ramírezminerd@gmail.com Miguel Israel Bennasar García miguel.bennasar@isfodosu.edu.do <p>En la actualidad, niños y adolescentes en edades comprendidas entre 5 y 15 años están inmersos en un entorno digital en el que los dispositivos como teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras portátiles han adquirido un papel central como principales herramientas de entretenimiento e interacción social. La OMS (2019) advierte que el uso excesivo de tecnología en niños y adolescentes afecta negativamente el desarrollo neuronal, alterando la plasticidad cerebral y dificultando la empatía. Este estilo de vida sedentario aumenta el riesgo de obesidad, desequilibrios de glucosa y enfermedades no transmisibles. Limitar el tiempo frente a pantallas, garantizar un buen descanso y fomentar la actvidad física son esenciales para mitigar estos efectos. El objetivo del ensayo es analizar la relación entre el uso de dispositivos electrónicos y la salud integral de niños y jóvenes, destacando riesgos del tiempo excesivo frente a pantallas y proponiendo estrategias para fomentar hábitos saludables y prevenir enfermedades. El estudio reafirma que el uso excesivo de dispositivos electrónicos, como medio indispensable en el mundo actual, debe gestionarse de manera consciente y equilibrada. La promoción de un sueño reparador, la actividad física regular y hábitos saludables son fundamentales para mitigar los efectos adversos de la era digital. Padres, docentes y responsables de políticas públicas deben asumir un rol activo en la implementación de estrategias integrales que prioricen la salud física y emocional de las nuevas generaciones, asegurando un desarrollo sostenible y equitativo frente a los desafíos de la modernidad tecnológica.</p> <p>&nbsp;</p> 2025-01-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Yusefy Jesús Ramírez Rodríguez , Miguel Israel Bennasar García https://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/3353 Muertes, funerales, biografías póstumas y deportes en la Argentina. 2025-01-10T14:54:51+00:00 Pedro García Avendaño pedro.garciaa7777@gmail.com <p>La reseña refiere a la muerte de figuras deportivas como ídolos populares y los dispositivos que se van configurando en torno a sus exequias y la construcción del templo olímpico donde reposan estos semidioses deportivos como un fenómeno social y cultural. Este manuscrito es clave para develar todo el andamiaje que está detrás del fallecimiento de estos</p> 2025-01-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Pedro García Avendaño https://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/3344 INDEXACIONES 2025-01-10T06:40:26+00:00 Grisell Bolívar M. grisell.bolivar.ipmar@upel.edu.ve <p>INDEXACIONES</p> 2025-01-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Grisell Bolívar M.