ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE https://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias <p align="justify"><span style="color: #72787c;"><span style="font-family: Noto Sans, apple-system, BlinkMacSystemFont, Segoe UI, Roboto, Oxygen-Sans, Ubuntu, Cantarell, Helvetica Neue, sans-serif;">La </span></span><span style="color: #72787c;"><span style="font-family: Noto Sans, apple-system, BlinkMacSystemFont, Segoe UI, Roboto, Oxygen-Sans, Ubuntu, Cantarell, Helvetica Neue, sans-serif;"><strong>Revista Actividad Física y Ciencias</strong></span></span><span style="color: #72787c;"><span style="font-family: Noto Sans, apple-system, BlinkMacSystemFont, Segoe UI, Roboto, Oxygen-Sans, Ubuntu, Cantarell, Helvetica Neue, sans-serif;"> es una publicación del Centro de Investigaciones en Estudios en Educación Física, Salud, Deporte, Recreación y Danza registrado en la Subdirección de Investigación y Postgrado del Pedagógico "Rafael Alberto Escobar Lara" de Maracay. Por su periodicidad semestral, está destinada a difundir información actualizada sobre las áreas de educación física, deporte, recreación y danza. Su objetivo principal es generar un espacio para la investigación, intercambio, discusión y divulgación de trabajos académicos en los mencionados campos de estudio.</span></span></p> <p align="justify"><span style="color: #72787c;"><span style="font-family: Noto Sans, apple-system, BlinkMacSystemFont, Segoe UI, Roboto, Oxygen-Sans, Ubuntu, Cantarell, Helvetica Neue, sans-serif;">La Revista Actividad Física y Ciencias es una publicación <strong>gratuita</strong> y de acceso abierto, por lo que <strong>no cobra </strong><span class="ILfuVd"><span class="hgKElc"><strong>cargo por procesamiento de artículos</strong> (article processing charges, APC)</span></span>. Sin embargo, se aceptan <strong>colaboraciones</strong> para cubrir los costos de edición y funcionamiento de la revista.</span></span></p> <p>The Physical Activity and Science Journal is a publication of the Center for Research in Studies in Physical Education, Health, Sport, Recreation and Dance registered in the Subdirectory of Research and Graduate of the Pedagogical "Rafael Alberto Escobar Lara" of Maracay. Due to its biannual periodicity, it is intended to disseminate updated information on the areas of physical education, sports, recreation and dance. Its main objective is to create a space for research, exchange, discussion and dissemination of academic works in the mentioned fields of study.</p> <p>The Journal Physical Activity and Science is a free and open access publication, so it does not charge any fee for article processing charges (APC). However, collaborations are accepted to cover the cots of editing and running the journal.</p> <p align="center"> </p> es-ES grisell.bolivar.ipmar@upel.edu.ve (Grisell de Jesús Bolívar de Lira) yaritzacova@gmail.com (Dra Yaritza Cova) Tue, 29 Nov 2022 02:54:13 +0000 OJS 3.3.0.8 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 ATLETISMO PARA NIÑOS Y NIÑAS A TRAVÉS DEL JUEGO EN SUBSISTEMA EDUCACIÓN PRIMARIA https://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/1446 <p>La investigación tiene como objetivo proponer una Guía para el aprendizaje del atletismo a <br />través del juego para niños y niñas del Subsistema Educación Primaria en la Unidad Educativa<br />Paso de Mujica del Municipio Francisco de Miranda del Estado Guárico. La misma se ubicó en el <br />paradigma cuantitativo y se tipifico en la modalidad de proyecto factible, apoyada en una <br />investigación de campo de carácter descriptivo y sustentado en una revisión bibliográfica. La <br />población estuvo constituida por seis (5) docentes de Educación Integral y un (1) especialistas de <br />Educación Física; en este caso se tomó toda la población, por lo que se considera una muestra <br />censal. Como técnica de recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta a través de la <br />aplicación de un cuestionario. Una vez analizados los resultados se realizaron las conclusiones <br />del diagnóstico; donde los docentes pudo constatar que muy pocas veces utilizan el juego como <br />una herramienta para fortalecer el atletismo, los docentes tienen conocimiento de diferentes <br />actividades que pueden utilizar para fomentar el atletismo, pero por desconocimiento no las usan <br />en los estudiantes para estimulas el interés por dicha disciplina deportiva, los docentes necesitan <br />esta guía como medio de orientación para aplicar y actualizar sus conocimientos en cuanto al uso <br />de los juegos para enseñar el atletismo en los estudiantes. En base a estos, resultados se diseñó la <br />propuesta y las recomendaciones pertinentes.<br /><br /></p> Manuela Pires, Scarlet Mirella Kiriloff de Aguilar Derechos de autor 2022 Manuela Pires, Scarlet Mirella Kiriloff de Aguilar https://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/1446 Mon, 28 Nov 2022 00:00:00 +0000 PROGRAMA DE INTERVENCIÓN COGNITIVO- CONDUCTUAL PARA EL MANEJO DE LA FRUSTRACIÓN EN LA BIOMECÁNICA DE BATEO DE LOS PROSPECTOS PELOTEROS DE LA ACADEMIA ACH ACADEMY https://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/1447 <p>El béisbol es uno de los deportes más destacados en nuestro país, en años recientes ha dado<br>apertura y reconocimiento al trabajo psicológico a nivel deportivo, lo cual ha permitido la <br>realización de estudios científicos de índole psicológico, en la actualidad una de las cosas que se <br>observa en la realización de este deporte, son los altos niveles de frustración, al que se ven <br>expuestos los peloteros, por ende se desarrolló un programa de manejo de la frustración, con la <br>finalidad de darle herramientas a los atletas para hacer frente a estas situaciones negativas, dando <br>como resultado que su rendimiento no se vea afectado, habiéndose ya aplicado se pudo observar <br>una respuesta positiva de parte de los peloteros hacia las situaciones frustrantes.<br><br></p> Elivet Hernández, Génesis Rodríguez, Luis Pereira, Iriannys Arellano, Asdrúbal Castillo, Alessandro D’Amico Derechos de autor 2022 Elivet Hernández, Génesis Rodríguez, Luis Pereira, Iriannys Arellano, Asdrúbal Castillo, Alessandro D’Amico https://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/1447 Mon, 28 Nov 2022 00:00:00 +0000 BASES LEGALES PARA LA CONCIENTIZACIÓN SOBRE CONTROL ANTIDOPAJE EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO A MÉDICOS VENEZOLANOS https://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/1448 <p>El control antidopaje en atletas de alto rendimiento, se rige por códigos elaborados por <br>organizaciones internacionales como la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que deben ser <br>cumplidos por los organismos deportivos de cada país. En Venezuela la asistencia médica en el <br>deporte ocurre de acuerdo a su ley nacional, con una deficiencia del manejo antidopaje debido a <br>que en la práctica, se observa que solamente el personal médico presente en instituciones <br>deportivas es el que conoce el control antidopaje, por lo que existe riesgo de incumplir dichas <br>normas al asistir a los atletas en espacios distintos al deporte. Se presenta un trabajo monográfico <br>sobre los estatutos que regulan el antidopaje a nivel mundial y nacional, y la descripción de la <br>práctica médica no vinculada al deporte. El objetivo es aportar estrategias que permitan <br>maximizar la conexión entre las entidades nacionales: la del deporte y la de salud, para favorecer <br>el conocimiento del control antidopaje en toda la comunidad médica venezolana. Se concluye que <br>debido a la normativa de la AMA, Venezuela creó la comisión nacional que regula su <br>cumplimiento, sin embargo, para velar por su total acatamiento, es necesario establecer medidas <br>que incluyan la ley del ejercicio profesional médico, así como, los aspectos pedagógicos y los de <br>comunicación e información, desde dichas entidades. <br><br></p> Alezka Escobar Peña Derechos de autor 2022 Alezka Escobar Peña https://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/1448 Mon, 28 Nov 2022 00:00:00 +0000 ESTRATEGIAS LÚDICAS Y SU APLICACIÓN DIDÁCTICA EN LA RECONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS APLICABLES A LA ENSEÑANZA https://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/1449 <p>Este artículo está basado en el análisis de la investigación realizada en la Institución <br>Educativa CASD Simón Bolívar de Valledupar con estudiantes del grado séptimo, en la cual se <br>aplicó la metodología de investigación/intervención con el enfoque sistémico/complejo. El <br>propósito de ésta, es promover didácticas que permitan la resignificación de la enseñanza y <br>aprendizaje para lograr la formación integral de los estudiantes, con herramientas o estrategias <br>pedagógicas como el juego, las artes escénicas, la pintura y la lectura, las cuales se transforman <br>en estrategias lúdico-pedagógicas. Cabe señalar que la metodología es de <br>Investigación/intervención, con enfoque sistémico-complejo, cuyo desarrollo llego a la <br>conclusión de que la enseñanza de las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Lenguaje <br>debe generar en el estudiante una motivación a potencializar sus talentos y habilidades que le <br>permitan descubrir su vocación para un cambio de su entorno sociocultural, y no como una <br>simple trasmisión de contenidos académicos, al aprovechar la estandarización y el contexto a <br>través de la re significación de estrategias didácticas, entre ellas las estrategias lúdicas que logren <br>una formación integral en el estudiante, conceptualizándolas considerando las particularidades <br>propias de su contexto y desde la perspectiva del ejercicio de la interdisciplinariedad para <br>transpolar lo pedagógico a cualquier área del conocimiento, en este caso puntual, en la <br>enseñanzas de las ciencias.<br><br></p> José Gregoria Arrieta Serrano, Senit Maria Sabaye Ponton Derechos de autor 2022 José Gregoria Arrieta Serrano, Senit Maria Sabaye Ponton https://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/1449 Mon, 28 Nov 2022 00:00:00 +0000 LA RECREACIÓN ENTRE “NECESIDAD” Y “CAPACIDAD https://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/1450 <p>El presente artículo forma parte del Proyecto de Investigación denominado “Derecho a la<br>Recreación: ¿sólo una cuestión declarativa? Construcciones entre normas y prácticas”. Se trata del <br>primer momento de la indagación, el análisis crítico de las propuestas teóricas que enmarcan el<br>conocimiento sobre necesidades en los procesos de desarrollo de la segunda mitad del siglo<br>XX. El artículo tiene el propósito de identificar si las categorías propias de nuestro campo de<br>estudios: tiempo libre, recreación y ocio, fueron consideradas como necesidades, o incluso como<br>necesidades básicas, al tiempo que apreciar el lugar que ocuparon en las discusiones de las<br>diferentes propuestas teóricas sobre el desarrollo. Las conclusiones indican que tales categorías son <br>consideradas tanto necesidad como satisfactor una vez que se abandona la idea del desarrollo<br>fundada en satisfactores materiales de necesidades fisiológicas; el ocio y la recreación se reconocen <br>como necesidad individual y social; hacia los años 1980, ante el relativo abandono de la perspectiva <br>de necesidades se impone la noción de capacidades, en la que la recreación se sugiere mejor<br>representada.<br>Palabras clave:&nbsp;</p> Julia Cristina Gerlero Derechos de autor 2022 Julia Cristina Gerlero https://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/1450 Mon, 28 Nov 2022 00:00:00 +0000 LA HERMENÉUTICA SU APLICACIÓN E INTERPRETACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA https://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/1451 <p>El presente artículo tuvo como propósito analizar la Hermenéutica y su aplicación e <br>interpretación en el contexto de la educación física. La hermenéutica como paradigma de <br>investigación trata de interpretar y comprender, pero que a la vez da sentido a los datos a través <br>de un proceso inevitablemente circular, muy típico de la comprensión en cuanto al método <br>peculiar de las ciencias. En ese sentido, evoca a la traducción, explicación, expresión o <br>interpretación que permite la comprensión; se refiere a la interpretación de un texto, es decir, la <br>posibilidad de referir un signo a su designado para adquirir la comprensión. El estudio consistió <br>en una revisión documental de carácter descriptiva en la cual hubo revisión exhaustiva de los <br>documentos impresos como electrónicos. La técnica usada para la recolección de la información <br>fue el fichaje, el resumen y a través de lectura explorativa, utilizando para ello el Sistema Fólder. <br>Los aspectos concluyentes permiten señalar que la hermenéutica en la investigación educativa <br>resulta una herramienta interesante y entendida, sale del contexto rígido de la metodología de la <br>ciencia para establecerse como una metodología que busca la comprensión de la verdad, donde y <br>como quiera que se encuentre, mediante la interpretación. De igual manera, La hermenéutica es <br>una alternativa metodológica no explotada en la educación, por lo que debería ensayarse sobre <br>todo a través de los enfoques mediacionales que promueve la nueva educación, ejercicio que <br>podría acelerar los procesos cognitivos y en todos los niveles desde el preescolar hasta el <br>doctorado.<br><br></p> Marlene Isabel Medina Azócar Derechos de autor 2022 Marlene Isabel Medina Azócar https://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/1451 Mon, 28 Nov 2022 00:00:00 +0000 LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: ORTOGRAFÍA EN EL AULA MEDIANTE JUEGOS https://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/1452 <p>El presente artículo tiene como propósito presentar los resultados de la investigación cuyo<br>propósito fue el de desarrollar estrategias didácticas que contribuyan a mejorar la ortografía a través <br>de la implementación de juegos, en los procesos de enseñanza, haciendo el uso de las tecnologías <br>de la información y la comunicación (TIC) como herramientas didácticas; mediante la <br>determinación del nivel de conocimiento de los estudiantes sobre las TIC y la ortografía. La<br>investigación fue de campo de carácter descriptiva, y con un diseño no experimental, apoyado en<br>una revisión documental; (Arias, 2016). La recolección de la información fue mediante encuestas<br>aplicadas a los padres de familia y estudiantes y contó con el análisis y la observación de las autoras<br>de la investigación. Los resultados obtenidos permitieron presentar un cuerpo de conclusiones y <br>recomendaciones donde se evidenció marcadas faltas de ortografía, se hace hincapié en que<br>generalmente la comunicación es escrita y es necesario favorecer innovando enel proceso que se <br>empieza a desarrollar desde los entornos de alfabetización digital, mediante material didáctico para <br>facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Destaca su importancia para mejorar la escritura <br>y lectura de los estudiantes y la ampliación de oportunidades en el campo laboral.<br><br></p> Maria Villacob, Lauris Salcedo Derechos de autor 2022 Maria Villacob, Lauris Salcedo https://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/1452 Mon, 28 Nov 2022 00:00:00 +0000 ACTIVIDADES DEPORTIVAS DE CALLE COMO MEDIO PARA LA PAZ Y LA CONVIVENCIA COMUNITARIA https://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/1453 <p>El presente estudio tuvo como objetivo proponer Actividades Deportivas de Calle <br>como medio para la paz y la convivencia comunitaria en la Comunidad la Cooperativa, <br>pertenecientes a la Parroquia las Delicias del Municipio Girardot, estado Aragua. Estuvo <br>enmarcado dentro del paradigma cuantitativo, de acuerdo a la naturaleza y objetivos estuvo <br>circunscrito a una investigación de campo de carácter descriptivo y se apoyó en una <br>revisión documental. La población estuvo conformada 120 jóvenes en edades <br>comprendidas 14 y 18 años de edad, que habitan en la Comunidad objeto de estudio. Para la <br>muestra, se hizo un tratamiento estadístico para la selección de la muestra definitiva por ser <br>una población infinita por lo se tomó el 20% de la población de jóvenes para un total de 24. <br>Los análisis permitió formular las conclusiones donde la población encuestada tuvo <br>preferencia por las actividades deportivas de calle por las actividades Folklóricas –<br>Tradicionales de Calles como: por las fiestas de carnaval, la perinola, la fiesta de parrada <br>decembrina, carrera de saco, el juego de metras, fusilado, el baile de tambor, elaboración de <br>gurrufío y elaboración de trompos. En segundo lugar que Actividades en tercer lugar por<br>las actividades deportivas. <br><br></p> Juan Gil Lugo Derechos de autor 2022 Juan Gil Lugo https://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/1453 Mon, 28 Nov 2022 00:00:00 +0000 NORMAS DE PUBLICACIÓN DE LA REVISTA “ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS” https://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/1454 <p>NORMAS DE PUBLICACIÓN DE LA REVISTA “ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS”</p> Grisell Bolívar M. Derechos de autor 2022 Grisell Bolívar M. https://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/1454 Mon, 28 Nov 2022 00:00:00 +0000 PORTADA https://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/1442 <p>PORTADA</p> Grisell Bolívar M. Derechos de autor 2022 Grisell Bolívar M. https://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/1442 Mon, 28 Nov 2022 00:00:00 +0000 CONSEJO EDITORIAL https://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/1441 <p>CONSEJO EDITORIAL</p> Grisell Bolívar M. Derechos de autor 2022 Grisell Bolívar M. https://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/1441 Mon, 28 Nov 2022 00:00:00 +0000 ÍNDICE https://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/1443 <p>ÍNDICE</p> Grisell Bolívar M. Derechos de autor 2022 Grisell Bolívar M. https://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/1443 Mon, 28 Nov 2022 00:00:00 +0000 EDITORIAL https://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/1444 <p>EDITORIAL</p> Grisell Bolívar M. Derechos de autor 2022 Grisell Bolívar M. https://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/1444 Mon, 28 Nov 2022 00:00:00 +0000 INDEXACIONES https://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/1445 <p>INDEXACIONES</p> Grisell Bolívar M. Derechos de autor 2022 Grisell Bolívar M. https://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/1445 Mon, 28 Nov 2022 00:00:00 +0000