Modelo de estrategias interactivas colaborativas para el aprendizaje del individuo vegetal

Autores/as

  • Milagros Símon de Astudillo Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL-IPMAR)
  • Gladys Dávila Newman Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL-IPMAR)
  • Isbeth Linares Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL-IPMAR)
  • Mercedes Rodríguez Símon Universidad de Carabobo
  • Moisés May

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v17i1.1211

Palabras clave:

estrategias interactivas, modelo sistemático-procesual, individuo vegetal

Resumen

El propósito del estudio fue el diseño de un modelo sistemático procesual de estrategias interactivas-colaborativas para el aprendizaje con significado del individuo vegetal. La investigación es cualitativa, con un enfoque fenomenológico interpretativo hermenéutico, cuyo escenario correspondió con: el aula de los cursos teórico-práctico de Biología Vegetal y Organografía Vegetal, de la especialidad Biología del IPMAR. El análisis de las verbalizaciones se realizó a través del método comparativo constante, encontrando una relación entre la formación, acciones de búsqueda y construcción de la estrategia, mediados por el docente. Se concluye que el diseño propuesto, constituye un modelo auténtico, producto de una investigación formativa en el ambiente de aprendizaje, así como la sistematización, profundización y aplicación del conocimiento en el intercambio de la discusión colectiva, de calidad en las interacciones, y decidida función autorreguladora del aprendizaje por cada estudiante.

Biografía del autor/a

Milagros Símon de Astudillo, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL-IPMAR)

Egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” (UPEL-IPMAR), Especialidad Biología. Magister en Agronomía, Universidad Central Venezuela, Maracay. Doctorado en Educación UPEL- IPMAR. Estudiante de Postdoctorado en Curriculum (IPMAR). Actualmente personal activo del departamento de Biología del IPMAR. Participaciones como ponente en: seminarios, jornadas y congresos a nivel nacional e Internacional. Autora y coautora: a) Aprender a transitar de lo macro a micro, b) Revista Digital Conciencia Ecológica: Herramienta creativa para incentivar la preservación por la flora y fauna del Parque Nacional “Henri Pittier”, c) Revista Digital Amigo Ambiente, d) La historieta: herramienta creativa para desarrollar competencias cognitivas y metacognitivas en la elaboración de un herbario de plantas superiores, e) Material didáctico interactivo de Anatomía Vegetal. Tutor, Asesor y Jurado en trabajos de Ascenso (IPMAR, U.C.V y UC). Coordina la Línea de Investigación Seres Vivos y Sociedad (SERVIS). Miembro activo de la Sociedad Botánica Venezolana.

Gladys Dávila Newman, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL-IPMAR)

Egresada de la Universidad de Carabobo (UC), Escuela de Educación, en la Mención: Estrategias y Medios. Especialista en Investigación: Universidad de los Andes (ULA), Mérida. Magíster en Educación Superior: Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (UPEL-IPMAR). Doctorado en Investigación: Universidad de los Andes (ULA). Doctorado en Educación (UPEL-IPMAR). Actualmente, docente Jubilada (UPEL-IPMAR). Ha participado como Organizadora, Tallerista, Ponente: Congresos, Seminarios, Jornadas de Investigación a nivel nacional e internacional. Tutor, Jurado de Trabajos de Investigación (Especialización, Maestría), Trabajos de Ascenso y Tesis Doctorales de Universidades Venezolanas, Latinoamericanas y Caribeñas. Autora y coautora de publicaciones nacionales e internacionales. Cinco (5) libros educativos, referidos a Competencias investigativas, Metodología de la investigación, Fenomenología y Etnografía. Coordina la Línea de Investigación Formación del Investigador, y miembro de Seres Vivos y Sociedad (SERVIS).

Isbeth Linares, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL-IPMAR)

Egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” (UPEL- IPMAR), en la Especialidad Biología; Estudiante de la maestría en Entomología en la UCV - Maracay. Colaboradora en Diseño Gráfico en la Ilustración de comics. Coautora: a) La historieta: herramienta creativa para la elaboración de un herbario de plantas superiores y b) La historieta: herramienta creativa para incentivar la investigación foliar de cuatro especies de mangle en la ciénaga Ocumare de la costa. Autora: Revista Digital Conciencia Ecológica: Herramienta creativa para incentivar la preservación por la flora y fauna del Parque Nacional “Henri Pittier”. Miembro activo Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC Juvenil) Capitulo Aragua y de la Línea de Investigación Seres Vivos y Sociedad (SERVIS).

Mercedes Rodríguez Símon, Universidad de Carabobo

Estudiante de la Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, egresada del Programa de Formación Lidera de la Fundación Futuro Presente avalado por el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), Universidad Católica Andrés Bello y Universidad Metropolitana. Egresada del programa People Power del Instituto Internacional de Conflicto No-Violento avalado por la Universidad Rutgers. Coordinadora de Ampliación y Diseño del Programa Formando Juventud Voluntad Popular Activistas Internacional, y Coordinadora Regional de Formación de Voluntad Popular Activistas Aragua. Miembro activo de la Línea de Investigación Determinantes Económicas, Institucionales, Políticas de la Felicidad de la Catedra de Economía de la Universidad de Carabobo - Aragua y de la Línea de Investigación Seres Vivos y Sociedad (SERVIS) UPEL –IPMAR.

Moisés May

Artista innato y autodidacta especialista en arte y diseño gráfico. Ilustrador y Caricaturista de comics nacional e internacional. Publicaciones a) La historieta: herramienta creativa para la elaboración de un herbario de plantas superiores (2014) y b) La historieta: herramienta creativa para incentivar la investigación foliar de cuatro especies de mangle en la ciénaga Ocumare de la costa (2015). Ilustrador: a) Libro “Sueños I” autor Dr. Armando Fuentes (2010), y b) “Black out” autor Brent A. Sims (2019). Actualmente Ilustrador, Diagramador y Coautor de “La Infección” creador por el Profesor en Literatura Jhoerson Yagmour. Miembro activo Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC Juvenil) Capitulo Aragua y de la Línea de Investigación Seres Vivos y Sociedad (SERVIS).

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Publicado

2020-09-01

Cómo citar

Símon de Astudillo, M., Dávila Newman, G., Linares, I., Rodríguez Símon, M., & May, M. (2020). Modelo de estrategias interactivas colaborativas para el aprendizaje del individuo vegetal. DIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA, 17(1), 63–93. https://doi.org/10.56219/dialgica.v17i1.1211