Elementos claves para la construcción de una secuencia didáctica Dentro de la teoría antropológica de lo didáctico

Autores/as

  • Kenny Piña Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL-IPMAR)

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v17i1.1509

Palabras clave:

Cálculo Integral, Matemática Aplicada, Integral Definida, TAD

Resumen

La siguiente información forma parte de los resultados parciales de una investigación de campo, no experimental, de carácter cualitativo que se llevó a cabo para obtener el título de maestría y cuyo propósito era construir una secuencia de actividades que contribuyera en la recuperación de la razón ser de la Integral Definida en la formación de los futuros docentes de matemática de la UPEL-Maracay. Para ello, se realizó una revisión literaria a través de los indicadores de completitud de la TAD, los cuales permitieron evaluar los tipos de tareas, las técnicas utilizadas y la relación existente entre las mismas. Posteriormente y para completar el proceso de diagnóstico, se aplicaron entrevistas semi-estructuradas y una evaluación diagnóstica, con las cuales se dieron a conocer las fortalezas y dificultades que presentan los participantes de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y que fueron de utilidad para la reconstrucción de la praxeología determinada.

Biografía del autor/a

Kenny Piña, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL-IPMAR)

Egresada del Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” como: Profesora de matemática (2010) y Magister en Educación. Mención Enseñanza de la Matemática (2017). Cursante del Doctorado de Educación Matemática de la Cohorte 2017 en la misma casa de estudios. Laboró: tres años en el Colegio “La Concepción” como profesora de matemática de segundo y tercer año de educación básica; seis semestres en su casa de estudio, dictando cursos dentro y fuera de la especialidad de Matemática y ha dictado curso del ciclo básico de ingeniería civil en la UNEFA-Núcleo Aragua Sede Maracay desde el año 2013.

Descargas

Publicado

2020-09-01

Cómo citar

Piña, K. (2020). Elementos claves para la construcción de una secuencia didáctica Dentro de la teoría antropológica de lo didáctico. DIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA, 17(1), 94–124. https://doi.org/10.56219/dialgica.v17i1.1509