Gestantes con embarazo a temprana edad o adolescente y la visita a la consulta integrada

Autores/as

  • José Luis Romero Polanco Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)
  • Nidia Josefina Capella Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)
  • Ángela Bandres Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v17i2.1520

Palabras clave:

Consulta Integrada, Factores sociales-afectivos, Entorno Familiar, Entorno de Amigos

Resumen

El embarazo a temprana edad o en la adolescencia, es un hecho biológico que implica riesgos. El propósito del estudio, es determinar en qué porcentaje acuden las gestantes con embarazo adolescente, a la consulta integrada del ambulatorio de San Mateo. Metodológicamente, se realizó bajo el paradigma positivista, con enfoque cuantitativo, modalidad de campo, de carácter documental – exploratorio. La unidad de análisis fueron 80 historias de pacientes con edades entre 12 y 17 años, el muestreo fue Censal, las técnicas: el fichado, subrayado y el resumen y el instrumento: las fichas y las hojas folder. Como conclusión el 0,00 %, acuden a la consulta integrada, pues ninguna asiste a la consulta pediátrica, ni a la psicológica, por falta de educación y desinformación, así, el 100% solo asisten a la consulta ginecológica.

Biografía del autor/a

José Luis Romero Polanco, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)

PD. Investigación, (UBA) Dr. Educación, (USM) MSc. Investigación, (UNERG) MSc. Educación Superior, (UPEL) Profesor en los niveles de Pregrado y Postgrado

Nidia Josefina Capella, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)

P.D en Desarro Sostenible, Dra. en Seguridad Agroalimentaria Ambiente y Desarrollo Sostenible. MSc. en Desarrollo Rural, MSc. en Educación Superior, (UPEL) MSc. en Biología, Especialista en Salud Publica y Ambiental, Médico veterinario (UCV)

Ángela Bandres, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)

PD. en Gerencia, (UPEL) Dra. en Educación, (UPEL) MSc. Investigación, (UNERG) Especialista en Planificación y Evaluación, (USM) Especialista en Educación Preescolar, (UPEL) Profesora en los niveles de Pregrado y Postgrado.

Citas

Arcaya, A. (2013, enero 16). [Venezuela es líder en mortalidad materna y embarazo adolescente]. Últimas Noticias, p. 4.

Castellano, B. (2010). Riesgos del embarazo adolecente. Trabajo no publicado. Universidad de Carabobo, Venezuela.

Contreras, J. (2011). Prevalencia de embarazo en adolescentes en la E.S.E Alejandro Prospero Reverend de Santa Marta en los años 2008- 2009. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Fernández, Y., y Escalona R. (2011). Comportamiento del embarazo en la adolescencia. Policlínico “José Martí”. Gibara. Revista Pediatría Electrónica, 16-41.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw-Hill.

Hurtado, J. (2008). El proyecto de investigación. Comprensión holística de la metodología y la investigación (6ª ed.). Caracas: Quirón.

Irene Milliken, J. (1970). El Adolescente y su mundo. Buenos Aires: Pisque.

Mariño, S. (2011). El entorno familiar y su incidencia en el embarazo adolecente. Trabajo no publicado.

Ministerio de la Protección Social de Colombia. Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA. (2008). Servicios de salud amigables para adolescentes y jóvenes. Un modelo para adecuar las respuestas de los servicios de salud a las necesidades de adolescentes y jóvenes de Colombia. Bogotá.

Organización Mundial de la Salud. (2004). La salud sexual es un nuevo enfoque para quién. [Documento en línea]. Disponible: http://www.who.int/hrp/publications/progress67.pdf. [Consulta: 2014, marzo 4].

Palella, S. y Martins, F. (2003). Metodología de la investigación cualitativa. Caracas: FEDUPEL.

Papalia, D., Wendkos, S., y Duskin, R. (2009). Psicología de desarrollo. (11ª ed.). México: Mc Graw Hill.

Quintero, A. y Rojas, H. (2015). El embarazo a temprana edad, un análisis desde la perspectiva de madres adolescentes. [Artículo en línea], Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 44, p. 222-237. Disponible: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/626/1161. [Consulta: 2021, febrero 20].

Rodríguez, J. (2005). Reproducción en la adolescencia: el caso de Chile y sus implicaciones de política. [Artículo en línea]. Revista de la Comisión Económica Para América Latina, CEPAL, (86), p. 123 - 146. Disponible: https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/37483/RVE86_es.pdf. [Consulta: 2020, noviembre 15]

Romero Polanco, J. (2008). El investigador docente y la realidad en la formación de pregrado en la UPEL “El Mácaro”. La investigación educativa como instancia liberadora y favorecedora del desarrollo integral del educando. Trabajo de grado de maestría no publicado. Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, San Juan de los Morros.

Descargas

Publicado

2020-12-01

Cómo citar

Romero Polanco, J. L., Capella, N. J., & Bandres, Ángela. (2020). Gestantes con embarazo a temprana edad o adolescente y la visita a la consulta integrada. DIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA, 17(2), 04–19. https://doi.org/10.56219/dialgica.v17i2.1520