Uso periodístico de YouTube: implicaciones en el ejercicio profesional del comunicador social

Autores/as

  • María Fernanda Pinto Universidad Arturo Michelena (UAM)

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v18i1.1529

Palabras clave:

confiabilidad de la información, entorno periodístico, nuevas tecnologías

Resumen

Las nuevas tecnologías presentes en la comunicación social se consideran un nuevo paradigma que influye en el entorno periodístico. Sin embargo, su incidencia ha afectado su identidad y alcance al variar el sentido profesional del término (Donsbach, Rentsch y Mende, 2012). Esta investigación persigue establecer el uso periodístico de YouTube y sus implicaciones en el ejercicio profesional del comunicador social. Metodológicamente, es un estudio con enfoque cualitativo, de diseño de campo y de nivel exploratorio y descriptivo. Los presupuestos teóricos fueron la complejidad de las ciencias de la comunicación (McLuhan, 1996; Toffler, 1981 y Postman, 1998) y la teoría del Determinismo Tecnológico (McLuhan, 1996). La entrevista a cinco profesionales del periodismo permitió observar que a pesar de las adaptaciones necesarias a una época digitalizada, hoy son requeridos comunicadores sociales leales a su responsabilidad ética y su compromiso con la veracidad y la confiabilidad de la información.

Biografía del autor/a

María Fernanda Pinto, Universidad Arturo Michelena (UAM)

Licenciada en Comunicación Social, Mención Periodismo Audiovisual. Adscrita a la Línea de investigación “Análisis del discurso y tipología textual” de la UPEL Maracay. Estudiante de la Maestría en Lingüística en la UPEL Maracay.

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Publicado

2021-09-01

Cómo citar

Pinto, M. F. (2021). Uso periodístico de YouTube: implicaciones en el ejercicio profesional del comunicador social. DIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA, 18(1), 29–60. https://doi.org/10.56219/dialgica.v18i1.1529