CONSTRUCTO DESDE LA INVESTIGACIÓN ESTRATÉGICA PARA GENERAR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN LIBERADORA

Autores/as

  • Nancy Beatriz Esqueda Chesman Universidad Arturo Michelena
  • Gustavo Adolfo Muñoz Cuenca UPEL-IPMAR
  • Alvaro Fernando Yrigoyen Moreno Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v18i2.2003

Palabras clave:

investigación estratégica, competencias gerenciales, educación liberadora

Resumen

El propósito de este artículo científico fue construir, desde la investigación estratégica, competencias en la educación liberadora a través de una querella profunda, partiendo de la siguiente incógnita: ¿Cuáles son los contenidos axiontoepistemológicos que lograrán concurrir entorno al constructo para generar competencias en la educación liberadora? Se efectuó una revisión de los usos y teorías epistémicas de un experto, profesor universitario, que involucra sus ininteligibles procesos intelectuales comprometidos con el desarrollo del conocimiento sobre la subjetividad. A través del método biográfico y el paradigma complejo; la observación participante; por medio de la entrevista en profundidad se logró la interacción y se construyó la interpretación del significante.

Biografía del autor/a

Nancy Beatriz Esqueda Chesman, Universidad Arturo Michelena

Licenciada en Trabajo Social. Bienestar Social laboral, Universidad Central de Venezuela. Especialista en Educación Superior (PEDES), Universidad de Carabobo. Especialista en Salud y Desarrollo de Adolescentes. Universidad de Carabobo. Maestría Investigación Educativa, Universidad de Carabobo. Doctora en Educación, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Maracay “Rafael Escobar Lara”. Docente en la Universidad Arturo Michelena, San diego –Carabobo, Venezuela desde 2010. Docente área de postgrado Maestría de ciencia administrativa mención gerencia estratégica. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez núcleo regional de educación avanzada Valencia-Venezuela. Investigador del Centro de Investigación en Educación de (CEINEDUCA).

Gustavo Adolfo Muñoz Cuenca, UPEL-IPMAR

Magíster en Administración Educacional Institución: Universidad del Valle, Cali. Doctor en Educación, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Postdoctorado en Educación, Universidad Bicentenario de Aragua. Coordinador de Núcleo; Investigador de CEINEDUCA (Profesor Jubilado) Pedagógico de Maracay. Libro publicado: La quinta Generación de Evaluación: Evaluación para la Calidad (2010). Ponencias: III Congreso Internacional de Propuestas Educativas Innovadoras, Centro de Estudios Transdisciplinario Bolivia 5 Al 10 de octubre De 2008 en Cochabamba y Camiri, Bolivia. II Congreso Internacional de Orientación Educativa y Vocacional. Universidad Autónoma de Baja California México 25, 26 Y 27 de 2009

Alvaro Fernando Yrigoyen Moreno, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Licenciado en Relaciones Industriales, Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Teólogo Especialidad en Pastoral Catequética, Instituto Internacional de Teología a distancia. Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas, Madrid. Maestría en Gerencia de la investigación Educacional, Caribbean International University Centro Internacional de Educación Continua. Doctor en Educación, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Docente en la Universidad Arturo Michelena, área de pregrado y postgrado-San Diego Estado Carabobo. Docente en el área de postgrado, Maestría de ciencia administrativa, mención gerencia estratégica. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez núcleo regional de educación avanzada Valencia estado Carabobo, Venezuela. Investigador, coordinador, profesor del Centro de Investigación en Educación de (CEINEDUCA)

Citas

Alvarez, J. (2003). Como hacer investigación cualitativa. Fundamentos y Metodología. Paidós.

Balza, A. (2011). Complejidad, transdisciplinariedad y transcomplejidad. Los caminos de la nueva ciencia. APUNESR. Fondo editorial gremial.

Balza, A. (2013). Pensar la investigación postdoctoral desde una perspectiva transcompleja. Nº 3. REDIT. Red de investigadores de la transcomplejidad. Venezuela

Briceño (2003). La cultura de la evaluación en la sociedad del conocimiento. Ediciones Universidad Simón Rodríguez.

Contreras. J. y Pérez, N. (2010). La experiencia y la investigación educativa. Morata.

Freire, P. (2004). La importancia de leer y el proceso de liberación (16a. ed.). Siglo XXI Editores.

Freire, P. (2010). Pedagogía de la indignación (3a. ed.). Ediciones Morata.

Hurtado León y otros. (2001). Paradigmas y métodos de investigación en tiempo de cambios (4a. ed.).

Leal, J. G. (2005). La autonomía del sujeto investigador (2a. ed.). Venezuela

Lolas, F. (2008). Bioética y Medicina. Universidad de Chile: Santiago.

Martínez, M. (2001). Necesidad de un nuevo paradigma epistémico en las ciencias sociales: Reflexiones de fin de siglo. Trópykos.

Morín, E (2003). El método. La humanidad de la humanidad. La identidad humana. Cátedra.

Morín, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa.

Muñoz, C. y Biel, N. (2010). La quinta generación de evaluación. Graficas Tao.

Paz Sandin, M. (2003). Investigación cualitativa en educación fundamentos y tradiciones. McGraw

Pérez, G. (2000). Teoría y modelos pedagógicos. Fundación universitaria Luís Amigó.

Ricoeur, P. (2013b). La memoria, la historia, el olvido. Siglo XXI.

Robbins, E. (2007). Perfil gerencial. Cerined.

Rodríguez, G (1996). Metodología de la investigación cualitativa.

Rusque, A. M. (1999). De la diversidad a la unidad en la investigación cualitativa. Ediciones Fases y UCV.

Sierra, R. (1992). Técnicas de investigación social: Teoría y ejercicios.

Torre A (2000). Tres ideas en acción. Innovación-formación-investigación, recursos para la formación y el cambio.

Torres, Z. (2008). Perfil del director. Vival.

Valle, I. (2006). Desarrollo de competencias. http://mailXmail.com/.

Vera, H. (2008). Canales comunicacionales. Cerinet.

Descargas

Publicado

2023-06-06

Cómo citar

Esqueda Chesman, N. B., Muñoz Cuenca, G. A., & Yrigoyen Moreno, A. F. (2023). CONSTRUCTO DESDE LA INVESTIGACIÓN ESTRATÉGICA PARA GENERAR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN LIBERADORA. DIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA, 18(2), 143–175. https://doi.org/10.56219/dialgica.v18i2.2003