ARTICULACIÓN PRAXIS EDUCATIVA Y AUTOCONCEPTO DEL DOCENTE: UNA MIRADA FENOMENOLÓGICA AL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

Autores/as

  • Delfina Bellorín UPEL-IPMAR

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v19i2.2154

Palabras clave:

resignificación, otredad, inserción

Resumen

Los sistemas educativos han tenido históricamente un papel reforzador de cada ser humano, las normas y estándares sociales, son diferentes en cada cultura y se han transformado significativamente a lo largo de los siglos, no obstante el docente ha tenido la necesidad de resignificarse como ser humano y reconfigurar su praxis educativa en función de la imagen que tiene de sí mismo, es por ello que, el autoconcepto le suma a su praxis educativa elementos sustanciales que dan sustentabilidad a la construcción del conocimiento. Esta investigación se realizó bajo el paradigma cualitativo puesto que el tema a tratar tiene relación con los fenómenos socioculturales, además asumió una postura humanista para entender la realidad social del sujeto clave que forma parte de este estudio, el método empleado fue el fenomenológico, este logró un acercamiento, integral, cooperativo y deslastrado, inserción, la otredad para lograr la elaboración intelectual consciente; y, construcción, reflexión, para desnudar el propio pensar de los docentes.

Biografía del autor/a

Delfina Bellorín, UPEL-IPMAR

Licenciada en educación integral y egresada de la Universidad Nacional Bolivariana, magister en orientación de la conducta del Centro de Investigaciones Psicológica, Psiquiátricas y Sexológicas de Venezuela, profesora de la Universidad Experimental Rómulo Gallegos (aula territorial-Santa Rita) y actualmente estudiante de doctorado en educación de la UPEL Maracay

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Publicado

2023-07-17

Cómo citar

Bellorín, D. . (2023). ARTICULACIÓN PRAXIS EDUCATIVA Y AUTOCONCEPTO DEL DOCENTE: UNA MIRADA FENOMENOLÓGICA AL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO. DIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA, 19(2), 06–22. https://doi.org/10.56219/dialgica.v19i2.2154