ARTICULACIÓN PRAXIS EDUCATIVA Y AUTOCONCEPTO DEL DOCENTE: UNA MIRADA FENOMENOLÓGICA AL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialgica.v19i2.2154Palabras clave:
resignificación, otredad, inserciónResumen
Los sistemas educativos han tenido históricamente un papel reforzador de cada ser humano, las normas y estándares sociales, son diferentes en cada cultura y se han transformado significativamente a lo largo de los siglos, no obstante el docente ha tenido la necesidad de resignificarse como ser humano y reconfigurar su praxis educativa en función de la imagen que tiene de sí mismo, es por ello que, el autoconcepto le suma a su praxis educativa elementos sustanciales que dan sustentabilidad a la construcción del conocimiento. Esta investigación se realizó bajo el paradigma cualitativo puesto que el tema a tratar tiene relación con los fenómenos socioculturales, además asumió una postura humanista para entender la realidad social del sujeto clave que forma parte de este estudio, el método empleado fue el fenomenológico, este logró un acercamiento, integral, cooperativo y deslastrado, inserción, la otredad para lograr la elaboración intelectual consciente; y, construcción, reflexión, para desnudar el propio pensar de los docentes.
Citas
Aristóteles. (1985). Ética nicomáquea. Ética eudemia. Gredos.
Bauman, Y. (2005). Identidad. Losada.
Castellar. G y Lozano, H. (2018). La escuela (5ta. ed.). Azul Intenso.
Castillo, T. y Meléndez, B. (2017). Autoconcepto, Autoestima y Aprendizaje Escolar. Psicothema, Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias.
Gómez. R. (2018). El autoconcepto del docente universitario (3era. ed.). Panapo.
Latorre, A. (2000). La reflexión en la formación del profesor. Tesis Doctoral. Universitat de Barcelona. España.
Luna, A. (2013f). Expectativas personales, factores contextuales y fracaso escolar en niñas, niños y jóvenes de escuelas públicas en Pernambuco-Brasil. Tesis Doctoral. España. Programa de Doctorado en Psicología de la Universidad de Oviedo. http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/18266/2/TDLunaMonte iro.pdf
Márquez, P. (2000). Sociología de la Educación. Fedupel-Serie Azul.
Martínez, J.(2018). Educación y sociedad. La Toree.
Moreno, A. (1999). Fenomenología. Vadell Hnos.
Pérez, W. y Quintero, E. (2016). Competencias docentes para la construcción del conocimiento de los estudiantes de educación primaria. Revista Scientific.
Piña, E. (2010). Los significados de la praxis pedagógica en los docentes formadores de formadores. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela.
Quintero, K. (2020). Importancia del Autoconcepto para la Construcción del Conocimiento. Revista Scientific, 5(16). Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo Venezuela.
Quintero, T. y Pérez, B. (2016). Construcción del conocimiento. Material mimeografiado.
Roche, P. (2018). Autoconcepto Forma 5. AF5. TEA
Rodríguez, G. (2006). El enfoque cualitativo. Metodología de la investigación cualitativa. Aljib.
Romaya-Blandon, B. (2017). Re-construyendo las identidades afrocolombianas desde adentro, una posibilidad de vivirlas y no de sufrirlas. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/9860/1/EB0352_betsymayel isroma na.pdf