BRIGADAS ESCOLARES: UNA PROPUESTA SOCIOPOLÍTICA PARA LA EDUCACIÓN VENEZOLANA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v20i2.2597

Palabras clave:

valores, escuelas, alumnos, brigadas

Resumen

En este artículo se presenta un bosquejo de la problemática social en el campo escolar en Maracay-Venezuela, al evaluar el caos social educativo, con el propósito de lograr cambios conductuales del estudiante; por tanto, el trabajo se apoya en la Teoría de Ensayo y Error, y la Ley del Efecto, dentro de un enfoque Cualitativo, Documental y de Campo, de carácter descriptivo y hermenéutico. En tal sentido, se planteó como objetivo generar un modelo teórico sobre la base de normas morales canalizadoras de la conducta de los estudiantes, tales como disciplina, responsabilidad, competencias orientadoras del proceso de cambio conductual del discente, con el fin de desarrollar valores morales, que justifiquen la elaboración de un modelo de competencias formadoras de ciudadanos para el bien de la familia y la sociedad, priorizando el combate contra la deserción escolar, la drogadicción, el alcoholismo, la prostitución y el atraco.

Biografía del autor/a

Gerson Fernández, UPEL-Maracay

Doctor en Educación por la Universidad Pedagógica Experimental Liberador (UPEL), Magister en Educación mención Orientación y Asesoramiento por la Universidad de Carabobo (UC), Estudios Filosóficos en la Universidad Notre-Dame, Francia, Licenciado en Teología por la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR), y el Décimo Semestre de Licenciatura en Matemática como Ciencia Básica por la Universidad Nacional Abierta (UNA), Docente por contrato en Área de Metodología de la Investigación y Seminarios por la Academia Técnica Militar Aviación Bolivariana (ATMAB).

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Publicado

2024-04-09

Cómo citar

Fernández, G. . (2024). BRIGADAS ESCOLARES: UNA PROPUESTA SOCIOPOLÍTICA PARA LA EDUCACIÓN VENEZOLANA. DIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA, 20(2), 04–17. https://doi.org/10.56219/dialgica.v20i2.2597