SIGNIFICADOS PERSONALES DE LAS FUNCIONES EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA

Autores/as

  • Jenny Romero Liceo Nacional “Agustín Codazzi”

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v20i2.2604

Palabras clave:

Funciones, significados personales, Semiótico-antropológico, didáctica, matemática

Resumen

El problema abordado en esta investigación se centra en la caracterización de los significados personales de las Funciones en estudiantes de Educación Básica. El enfoque adoptado para fundamentar el marco teórico que nos sirve de soporte es el propuesto por Godino y Batanero (1994, 1997), y aplicado por Arrieche (2002), designado como semiótico-antropológico. Se establecen y estudian las tres dimensiones básicas que deben ser consideradas en una investigación en Didáctica de la Matemática; faceta Epistemológica referida al origen y desarrollo de funciones, faceta cognitiva basada en las dificultades, conflictos y errores característicos del proceso de aprendizaje de este tema y faceta instruccional para estudiar aspectos estratégicos y curriculares fundamentales en la enseñanza de las funciones en el 8vo grado de Educación Básica. En cuanto a la metodología, se utilizó un paradigma mixto.

Biografía del autor/a

Jenny Romero, Liceo Nacional “Agustín Codazzi”

Docente de aula en Liceo Nacional “Agustín Codazzi” (2023), Profesor especialista en Matemática por la UPEL-Maracay (1999), Magister en Enseñanza de la Matemática por la UPEL-Maracay (2008), Actualmente cursante del Doctorado en Educación Matemática en la UPEL-Maracay. Abogado UBA (2012). Ha desarrollado las funciones de Coordinador de Seccional, Sub Director Académico. Docente Asistente, Docente Instructor. Durante los años 2012 a 2022. Fue Profesor Universitario en IUP “Santiago Mariño”

Citas

Arrieche, M. (2003). Caracterización de los significados personales con respecto a las nociones básicas de teoría de conjuntos en un grupo de maestros de educación primaria en formación Paradigma 1(XXIV). 101-106.

Azcarate, A. y Deulofeu, J. (1996). Funciones y Graficas. Síntesis. Madrid

Font, V. (2001). Expresiones Simbólicas a Partir de las gráficas. Revista EMA 6: 180-200

Meléndez, A. (2005). Caracterización de los significados personales de la Derivada en Estudiantes de Ingeniería. Tesis de Grado. Venezuela

Ojeda, C. (2003) Evaluación de una Estrategia Didáctica Constructivista Para La Enseñanza De Las Funciones a Nivel Universitario. Tesis de Grado. Venezuela.

Ribnikov, K. (1987) Historias de la Matemática. Moscu.

Descargas

Publicado

2024-04-09

Cómo citar

Romero, J. . (2024). SIGNIFICADOS PERSONALES DE LAS FUNCIONES EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA. DIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA, 20(2), 18–27. https://doi.org/10.56219/dialgica.v20i2.2604