EL ROL DEL DOCENTE COMO INFLUENCER EN EL AULA DE CLASES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v20i2.2609

Palabras clave:

Educación, influencia docente, influencers

Resumen

La investigación presentada en un artículo tipo ensayo de paradigma interpretativo evidencia la forma en la que los docentes pueden influir de manera significativa en sus estudiantes aplicando algunas estrategias que los influencers emplean en el marketing digital. La finalidad de esta investigación fue mostrar, por medio de la interpretación de las estrategias de los influencers, cómo pueden los docentes utilizar el marketing en el aula de clases manteniendo la esencia de la educación. En el presente artículo se evidencia que la influencia que el docente ejerce sobre sus estudiantes debe convertirse en una influencia significativa, es decir convertir a sus estudiantes en seguidores reales de lo que enseña y para ello es necesario conocerlos y adaptar sus estrategias de comunicación a lo que a ellos les interesa.

Biografía del autor/a

Mauro León, Instituto Universitario Adventista de Venezuela

Ingeniero civil, graduado en la Universidad de Oriente núcleo Bolívar con experiencia como analista de costo de obras. Licenciado en Teología y Magister en Teología Pastoral. Experiencia en marketing digital y producción radial. Actualmente, docente en el área de Teología Sistemática en el Instituto Universitario Adventista de Venezuela.

Citas

Ahumada Cervantes, J. M., Cervantes Leal, R., Romero Sánchez, C., Cerecer Rubio, L. I., Salcido Bastidas, L. O., & Nevarez Samano, C. L. (2022). Influencia del Docente en el Desarrollo de Habilidades Socioemocionales de los Alumnos del Nivel Superior: Caso Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Extensión Sinaloa de Leyva. Congreso Internacional de Investigacion Academia Journals, 14(9), 27-32.

El marketing de influencias y su efecto en la conducta de compra del consumidor millennial. (s. f.). Recuperado 26 de junio de 2023, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2020000200099

Hontoria, D. C. (2022). Influencer vs. influyente: Una reflexión optimista sobre el nuevo paradigma en la educación a golpe de post. Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers, 391, Article 391. https://doi.org/10.14422/pym.i391.y2022.011

«influencer». (2023, mayo 21). Real Academia Española. https://www.rae.es/observatorio-de-palabras/influencer

Piedra, E. S. de la, y Meana, R. J. (2017). Redes sociales y fenómeno influencer. Reflexiones desde una perspectiva psicológica. Miscelánea Comillas. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 75(147), Article 147.

Rivera-Abad, S. L. (2021). Estrategias utilizadas por los influencers ecuatorianos como agentes del marketing digital, para promover la venta de productos y servicios en la red social Instagram. https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/2618

SanMiguel, P. (2020). Influencer Marketing: Conecta tu marca con tu público. Editorial Almuzara.

Sierra, J. A. J., y Alcántara, A. C. (2019). La influencia del profesor apasionado en la mejora académica y el desarrollo personal de sus alumnos. Estudios sobre Educación, 36, 31-51. https://doi.org/10.15581/004.36.31-51

Velázquez, J., y Hernández, G. (2020). Influencia del Liderazgo docente en la motivación de universitarios. https://doi.org/10.46661/ijeri.4582

Descargas

Publicado

2024-04-09

Cómo citar

León, M. . (2024). EL ROL DEL DOCENTE COMO INFLUENCER EN EL AULA DE CLASES. DIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA, 20(2), 111–121. https://doi.org/10.56219/dialgica.v20i2.2609