https://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/issue/feedDIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA2024-06-06T13:52:58+00:00Dialógica, Revista Multidisciplinariadialogicaupel@gmail.comOpen Journal Systems<p style="line-height: 115%; margin-top: 0.1cm; margin-bottom: 0.1cm;" align="justify"><span style="font-variant: normal;"><span style="color: #1c1c1c;"><span style="text-decoration: none;"><span style="font-family: Arial, sans-serif;"><span style="font-size: small;"><em><strong><span style="background: transparent;">DIALÓGICA</span></strong></em></span></span></span></span></span><span style="font-variant: normal;"><span style="color: #1c1c1c;"><span style="text-decoration: none;"><span style="font-family: Arial, sans-serif;"><span style="font-size: small;"><span style="font-style: normal;"><span style="font-weight: normal;"><span style="background: transparent;">: es una publicación periódica semestral, indexada y arbitrada bajo el sistema doble ciego, de la Subdirección de Investigación y Postgrado del Instituto Pedagógico de Maracay “Rafael Alberto Escobar Lara”.</span></span></span></span></span></span></span></span></p> <p style="line-height: 115%; margin-top: 0.1cm; margin-bottom: 0.1cm;" align="justify"><br /><br /></p>https://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/2778Portada2024-06-06T13:52:58+00:00Yerikson Suarez Huzyhuz553@gmail.com2024-06-06T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Yerikson Suarez Huzhttps://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/2777Editorial2024-06-06T13:44:34+00:00Yerikson Suarez Huzyhuz553@gmail.com2024-06-06T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Yerikson Suarez Huzhttps://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/2776SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL LENGUAJE MATEMÁTICO EN EL APRENDIZAJE DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN MEDIA2024-06-06T13:37:14+00:00Alexis Moreno Paterninaalexismoreno153@hotmail.com<p>En este artículo presentamos algunos adelantos de tipo descriptivo en una investigación realizada con el objetivo de teorizar sobre el sentido y significado del lenguaje matemático en el aprendizaje de las matemáticas en la media vocacional. Para ello se tendrá en cuenta las teorías Operacionales o Pragmáticas del Significado de Wittgenstein (1959), y la Transposición Didáctica de Chevallard (1985), entre otras. En cuanto los sujetos informantes, se tiene la participación de tres docentes de básica secundaria y media del área de matemáticas. Se opta por la investigación cualitativa con el método de la fenomenología hermenéutica y se utilizara la entrevista a profundidad como técnica de recolección de datos. En el presente estudio, la interpretación y análisis de los datos se pretende realizar siguiendo el modelo de Taylor y Bogdan (1990), los cuales recomiendan que se trabaje en tres niveles: descubrimiento, codificación y relativización.</p>2024-06-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Alexis Moreno Paterninahttps://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/2775LA ARTICULACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA Y EL GRADO DE TRANSICIÓN EN LA EDUCACIÓN FORMAL2024-06-06T13:26:03+00:00Alba Eugenia Trespalacios Patiñoalbatrespalacio@yahoo.es<p>La investigación plantea un aporte epistémico que propone un plan de articulación que garantice a los niños una acción pedagógica intencionada para hacer un tránsito amable a la vida escolar. La investigación se realizará en las Instituciones Educativas <em>Antonio Ramón Moreno</em> y <em>Primero de Mayo</em> del sector oficial en el Municipio de Soledad, Departamento del Atlántico (Colombia). Para la fundamentación teórica se consideran valiosos los aportes de Piaget (1978), Vygotsky (1979) y Erikson (1983), entre otros autores, que indagaron sobre la construcción de conocimientos de niños que vienen del preescolar al primer grado de Educación Básica. El tipo de investigación es descriptivo-explicativo de corte fenomenológico y esta se ejecutará en las mismas instituciones mencionadas (seis docentes). Se espera realizar la teorización de las prácticas pedagógicas de los agentes educativos de los Programas de Atención a la Primera Infancia y docentes del grado de transición.</p>2024-06-06T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Alba Eugenia Trespalacios Patiñohttps://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/2774RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN EL APRENDIZAJE DE LOS NÚMEROS ENTEROS NEGATIVOS2024-06-06T12:49:38+00:00John Manuel Ruz Castro johnmanruz@gmail.com<p>Esta investigación tiene el propósito de construir un cuerpo teórico en cuanto al proceso de aprendizaje de los números enteros negativos por medio de la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del nivel de educación secundaria. Se recurrirá a la teoría de las situaciones didácticas y la transposición didáctica como marco de referencia. La investigación se desarrollará desde el enfoque cualitativo usando los métodos fenomenológico y hermenéutico, con el fin de poner atención a lo vivencial y experiencial de quienes participan en el proceso educativo contemplado en la misma. Entre los resultados se espera obtener el detalle del proceso que se debe seguir con la resolución de problemas para que se dé el aprendizaje de los números enteros negativos, también determinar la percepción que tienen los estudiantes en cuanto al aprendizaje de los números enteros negativos, así como las habilidades o destrezas que estos mostrarán cuando aprenden</p>2024-06-06T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 John Manuel Ruz Castro https://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/2773EDUCACIÓN, AXIOLOGÍA Y DIDÁCTICA: TRINOMIO EMERGENTE EN LAS COMPETENCIAS DEL DOCENTE EN ESPACIOS UNIVERSITARIOS2024-06-06T12:33:31+00:00Leynette MontillaLeynettemn@gmail.com<p>La presente obra científica tendrá como propósito generar un corpus teórico entre Educación, Axiología y Didáctica como componente epistémico en las competencias del docente en la Universidad Politécnica (UPT) del Estado Aragua Federico Brito Figueroa. En tal sentido, se realizará una investigación cualitativa, cuyo método es el hermenéutico, bajo un enfoque fenomenológico, donde se utilizará como técnica de recolección de la información la entrevista en profundidad, de los datos obtenidos de los tres grupos focales, se realizará un análisis de contenido, categorización, estructuración, contrastación y triangulación de donde surgirán las plataformas que formarían la Teoría Emergente, haciendo énfasis en la búsqueda y desarrollo de una tecnología de educación como una necesidad imperiosa para responder a las exigencias de encontrar y proporcionar a la enseñanza una base más científica y, al mismo tiempo, más productiva la educación, con un gran énfasis en el saber hacer, pero siempre sobre la base de la axiología.</p>2024-06-06T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Leynette Montillahttps://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/2772CORPUS TEÓRICO METODOLÓGICO DESDE LA DIMENSIÓN SOCIAL Y AXIOLÓGICA PARA LA INTEGRACIÓN LABORAL2024-06-06T11:49:45+00:00Carmen Belén Rebolledo PérezCbrp1503@gmail.com<p>El estudio tiene como propósito generar un corpus teórico para la integración laboral de las personas con discapacidad desde la dimensión social y axiológica de la Educación. Metodológicamente se ubica en el postpositivismo, con enfoque cualitativo y método hermenéutico. La investigación tiene como escenario la Empresa Fanametal C.A., en Cagua, Estado Aragua, Venezuela. Se seleccionaron tres informantes y se les aplicó una entrevista semiestructurada empleando como instrumentos un guión de preguntas, grabador y una cámara digital. Para el procesamiento de información se recurrió a técnicas propias del abordaje cualitativo, apoyado en la revisión documental y el análisis de contenido. Entre los hallazgos se tiene que se busca vivir en una sociedad donde la diversidad de las personas se admita y se acepte con respeto mutuo, reconociendo diferencias individuales, se pueda cumplir con los deberes, gozar de los mismos derechos sin barreras sociales y ser tomados en cuenta integrándolos al mercado laboral.</p>2024-06-06T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Carmen Belén Rebolledo Pérez