https://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/issue/feedDIALÓGICA2023-01-17T16:38:37+00:00Open Journal Systems<p align="justify"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><span style="color: #1c1c1c;"><span style="font-size: small;"><span lang="es-VE">DIALÓGICA: es una publicación periódica semestral, arbitrada bajo el sistema doble ciego, de la Subdirección de Investigación y Postgrado del Instituto Pedagógico de Maracay “Rafael Alberto Escobar Lara”.</span></span></span></span></span></p>https://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/1528El Cuerpo Ausente: la metaficción en dos novelas de Ana Teresa Torres2023-01-17T15:25:41+00:00Ivonne De Freitasivonnedefreitas@usb.veArgenis Monroyargenismonroy@usb.ve<p>El presente artículo tiene como objetivo principal explorar las características particulares de la narrativa policial en dos novelas de Ana Teresa Torres: <em>El corazón del otro</em> (2005) y <em>La fascinación de la víctima</em> (2008). El artículo reflexiona cómo a partir de la metaficción se construye la nueva literatura venezolana cuyo eje temático es la violencia, el crimen, la diáspora y, en general, el deterioro social en los albores del siglo XXI.</p>2021-09-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/1529Uso periodístico de YouTube: implicaciones en el ejercicio profesional del comunicador social2023-01-17T15:37:29+00:00María Fernanda Pintomfpinto23@gmail.com<p>Las nuevas tecnologías presentes en la comunicación social se consideran un nuevo paradigma que influye en el entorno periodístico. Sin embargo, su incidencia ha afectado su identidad y alcance al variar el sentido profesional del término (Donsbach, Rentsch y Mende, 2012). Esta investigación persigue establecer el uso periodístico de YouTube y sus implicaciones en el ejercicio profesional del comunicador social. Metodológicamente, es un estudio con enfoque cualitativo, de diseño de campo y de nivel exploratorio y descriptivo. Los presupuestos teóricos fueron la complejidad de las ciencias de la comunicación (McLuhan, 1996; Toffler, 1981 y Postman, 1998) y la teoría del Determinismo Tecnológico (McLuhan, 1996). La entrevista a cinco profesionales del periodismo permitió observar que a pesar de las adaptaciones necesarias a una época digitalizada, hoy son requeridos comunicadores sociales leales a su responsabilidad ética y su compromiso con la veracidad y la confiabilidad de la información.</p>2021-09-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/1530Competencia tecnológica y enseñanza en tiempos de pandemia2023-01-17T15:44:43+00:00Luz Marizol Hernández profaluzmary@hotmail.comYsmary Eyanir Duran Hernández ismaryduran@hotmail.com<p>En tiempos actuales de pandemia se activa la enseñanza remota a través del uso de herramientas diversas proporcionadas por la web 2.0. No obstante, muchos de los usuarios (principalmente los docentes) no poseen la Competencia Tecnológica en su uso como debiera. A pesar de esto, no se descarta que no sean capaces de aprender esta competencia (Ballesteros, 2002; Fuente-Cobo, 2017; Rampey, B. D.; Finnegan, R.; Goodman, M. y otros, 2016). El propósito de esta investigación es explorar la relación teórica-metodológica en la enseñanza a través de <em>procesos en línea </em>desde los epistemes de los docentes de Educación Media de los liceos de Tinaquillo, Edo Cojedes. Para ello, tres docentes (agentes sociales), con base en el Paradigma fenomenológico-interpretativo, expresan sus experticias. Se concluye que en la <em>formación del docente en procesos en línea</em> para la enseñanza que permita interacción y colaboración docente-estudiante- familia puede proporcionar la arquitectura de nuevos esquemas conceptuales de aprendizaje.</p>2021-09-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/1531Reflexiones en torno al constructo del talento docente universitario2023-01-17T15:53:46+00:00Morely Yudith Floresmorelyflores@gmail.com<p>El presente artículo científico tiene como objetivo desplegar reflexiones respecto a las posibilidades epistemológicas en tendencia a la indagación posible del constructo teórico sobre el talento docente, en la percepción del profesional docente universitario sobre sí mismo y desde la gestión en la escuela de las relaciones humanas, planteando un breve análisis hermenéutico de la opinión preliminar acorde a las dimensiones paradigmáticas postmodernas expresadas por los propios docentes como sujetos de la indagación, en contraste con elementos documentales de interés en relación a la temática. En consecuencia, se estimó el uso de una metodología hermenéutica acompañada de la herramienta Atlas. Ti Ver 7.0 sobre los aspectos esenciales que hacen posible la cohesión de dos temáticas de interés como son talento y gestión docente en el espacio universitario. Las cavilaciones planteadas obtenidas como hallazgos dimensionales en lo ontológico, epistémico, axiológico y de constructo dieron inicio a un posterior estudio de orden doctoral.</p>2021-09-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/1532Condicionantes relativos de tipo social, económico y afectivo que inciden en el rendimiento académico2023-01-17T16:01:47+00:00Emilse Lorena Echeverry Rivero emilseecheverry@gmail.com<p>El rendimiento académico es la condición de aprobar o no el esquema de saberes exigidos por las instituciones educativas, es así, como teniendo en cuenta los resultados de las asignaturas se habla de un buen o mal estudiante. Es normal que los buenos estudiantes sean estimulados por su desempeño. Pero, ¿qué pasa con aquellos estudiantes con resultados poco satisfactorios? ¿Cuáles son las circunstancias que les hace reprobar asignaturas? A la luz de estos interrogantes, la intención central de este ensayo fue analizar; desde varios autores, la incidencia que tienen los aspectos socioeconómicos y afectivos de los estudiantes en el rendimiento académico. En consecuencia, se establecen tres factores asociados a este: la motivación personal, el ambiente que les rodea y la influencia que ejerce la familia en el plano formativo. Dicho de otra forma, estos aspectos se circunscriben dentro de las categorías de lo afectivo, lo social y lo económico.</p>2021-09-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/1533La resiliencia en el rendimiento académico de los estudiantes de educación primaria2023-01-17T16:09:43+00:00María Luisa Moramarialuisadocta@gmail.com<p>El presente estudio se realizó con el propósito de Analizar la resiliencia en el rendimiento académico de los estudiantes en la Escuela Bolivariana Media Jornada Venezuela Parroquia Concepción Municipio Iribarren Barquisimeto Estado Lara. En cuanto a la metodología, se enmarca en una investigación de campo de carácter descriptivo, bajo un diseño no experimental. En relación a la población, estuvo conformada por cuarenta (40) estudiantes, a quienes se les aplicó un cuestionario estructurado en treinta y dos (32) ítems, con varias alternativas de respuesta, (Siempre, Casi siempre, Algunas veces, pocas veces y Nunca) cuya validez se determinó a través de juicio de expertos, dando una confiabilidad de 0,86 mediante la escala Alpha de Cronbach. Concluye este estudio, que una mayoría de educandos pocas veces y nunca, presentan características y conductas resilientes, debilitando así el desempeño escolar; por ello se recomendó promover el desarrollo de fortalezas en los alumnos, para enfrentar adversidades.</p>2021-09-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/1534Dibujando noticias desde el preescolar2023-01-17T16:14:58+00:00Mario Muchachomariomuchacho31@gmail.com<p>La presente investigación tuvo como objetivo incorporar en el nivel de educación inicial al periódico como recurso para la enseñanza de la lectura y escritura a partir de la redacción de noticias gráficas. El estudio tuvo un enfoque cualitativo y se sustentó en el paradigma metodológico socio-crítico. Se trabajó con el método Investigación Acción Participación, orientado por la pedagogía Freinet (2014), la técnica del Periódico en la Escuela de Marcano (1996), la teoría Sociocultural de Vigotsky (2001) y la teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel (2008). La investigación se realizó en el Centro de Educación Inicial Nacional “Pedagógico”, ubicado en el Instituto Pedagógico de Maracay. Se trabajó con 13 infantes bajo la modalidad de grupo focal. La información recopilada evidenció que la producción de noticias puede constituirse en herramienta para desarrollar habilidades de lecto-escritura en los niños y para la enseñanza-aprendizaje de contenidos curriculares.</p>2021-09-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/1535Estudio sobre los valores presentes en las leyes de cultura de México y Venezuela2023-01-17T16:23:35+00:00Rolando Antonio García Hernándezrolandoantoniogarciahernandez@gmail.com<p>Con el propósito de develar los valores presentes en las Constituciones y Leyes de Cultura de los países Latinoamericanos: México y Venezuela, se realizó este estudio apoyado en los aportes de las teorías del constitucionalismo alemán: (a) Normativista de Kelsen, (b) De la Organización de Heller, (c) El Decisionismo de Schmith, (d) Integracionista de Smend y (e) De la Cultura de Haberle. En la investigación se empleó el paradigma post – positivista, el enfoque cualitativo, y se utilizó el método hermenéutico, además en la indagación documental se seleccionaron algunos artículos de las Constituciones y Leyes de Cultura de los países mencionados anteriormente en donde de manera explícita se hacía referencia a temas culturales. Para el análisis de la información se contó con los aportes de las teorías culturales, constitucionalistas y de los valores. Producto del proceso de triangulación (Documentos – Teorías de entrada – Investigador) se identificaron algunos valores en las dos Constituciones y las dos Leyes de Cultura, tales como: Libertad, Igualdad, Justicia, Paz, Vida, Solidaridad, Democracia, Responsabilidad, Respeto y Creatividad.</p>2021-09-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/1526Índice2023-01-17T15:09:56+00:00Christiam Álvarezalvarez.christiam@gmail.com<p>Índice 2021-1</p>2021-09-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/1536Revista Dialógica enero junio 20212023-01-17T16:38:37+00:00Christiam Álvarezalvarez.christiam@gmail.com<p>Revista Dialógica Enero-Junio 2021</p>2021-09-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/1527Editorial2023-01-17T15:14:35+00:00Christiam Álvarezalvarez.christiam@gmail.com<p>Editorial 2021-1</p>2021-09-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/1525Portada2023-01-17T15:05:43+00:00Christiam Álvarezalvarez.christiam@gmail.com<p>Portada 2021-1</p>2021-09-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023