https://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/issue/feed DIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA 2024-12-06T19:04:48+00:00 Dialógica, Revista Multidisciplinaria dialogicaupel@gmail.com Open Journal Systems <p style="line-height: 115%; margin-top: 0.1cm; margin-bottom: 0.1cm;" align="justify"><span style="font-variant: normal;"><span style="color: #1c1c1c;"><span style="text-decoration: none;"><span style="font-family: Arial, sans-serif;"><span style="font-size: small;"><em><strong><span style="background: transparent;">DIALÓGICA</span></strong></em></span></span></span></span></span><span style="font-variant: normal;"><span style="color: #1c1c1c;"><span style="text-decoration: none;"><span style="font-family: Arial, sans-serif;"><span style="font-size: small;"><span style="font-style: normal;"><span style="font-weight: normal;"><span style="background: transparent;">: es una publicación periódica semestral, indexada y arbitrada bajo el sistema doble ciego, de la Subdirección de Investigación y Postgrado del Instituto Pedagógico de Maracay “Rafael Alberto Escobar Lara”.</span></span></span></span></span></span></span></span></p> <p style="line-height: 115%; margin-top: 0.1cm; margin-bottom: 0.1cm;" align="justify"><br /><br /></p> https://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/3334 Número Completo 2024-12-06T18:53:30+00:00 Yerikson Suarez Huz yhuz553@gmail.com 2024-12-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Yerikson Suarez Huz https://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/3332 Índice 2024-12-06T17:47:45+00:00 Yerikson Suarez Huz yhuz553@gmail.com 2024-12-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Yerikson Suarez Huz https://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/3298 FACTORES Y ACTORES QUE INCIDEN EN LA BAJA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA EN COLOMBIA 2024-11-12T11:57:31+00:00 Diego Armando Tavera Londoño dietavelo@hotmail.com Christian Andrés Arteaga Rojas christianarteaga244@gmail.com <p>En Colombia la calidad y el acceso a la educación está influenciada por varios actores y factores; los cuales están determinados por patrones socioculturales que limitan su desarrollo significativo; e inciden en el avance y la formación personal y académica de los niños y jóvenes. De allí que, el presente artículo tiene como objetivo, argumentar las posibles incidencias de los elementos trabajados. Por consiguiente, la familia se establece como el inicio de la educación a partir de la transmisión de principios, conductas y valores, la cual se fundamenta en la cultura, sin importar las variables como la pobreza y la violencia de la población olvidada. Además, destacan la falta de políticas públicas de calidad, así como el desarrollo de hábitos y conductas inapropiadas que giran en torno a los medios masivos de comunicación. En síntesis, se concluye que la educación colombiana presenta bajos índices de calidad los cuales se ven reflejados en el diario vivir.</p> 2024-12-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Diego Armando Tavera Londoño, Christian Andrés Arteaga Rojas https://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/3299 EL COACHING EDUCATIVO: FORMA DE FORTALECER LAS COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS 2024-11-12T12:14:47+00:00 Amely Vivas amelydvivase@gmail.com Adán Doria adoriav@escuelamilitar.edu.pe Elizabeth Barrera ely.barrera.a@gmail.com <p>Esta investigación examina la relación entre el coaching educativo y las competencias pedagógicas de los docentes en una universidad pública de Talca, Chile. El estudio se fundamenta en el coaching educativo como un proceso temporal orientado al desarrollo de habilidades docentes. Metodológicamente, se adopta un enfoque cuantitativo, empleando un diseño no experimental de tipo correlacional en una investigación de carácter básico. Los hallazgos indican una correlación positiva entre el coaching educativo y las competencias pedagógicas del profesorado. No obstante, se identificaron áreas de mejora, en particular en el proceso de evaluación, donde el 46% de los docentes manifestó dificultades. Además, el 49% de los encuestados señaló limitaciones en sus habilidades sociales, lo que impacta negativamente en su labor formativa. En conclusión, el coaching educativo se destaca como una herramienta que fortalece las competencias pedagógicas y promueve el desarrollo profesional docente</p> 2024-12-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Amely Vivas, Adán Doria, Elizabeth Barrera https://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/3300 EL DISCURSO: UN ENFOQUE PRAGMÁTICO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD 2024-11-12T13:44:16+00:00 Yanna Gabriela León Figuera yannagaby1990@gmail.com <p>Los seres humanos tienen naturaleza comunicativa y esta característica los predispone a establecer relaciones interpersonales. En este sentido, el discurso cumple una función primordial para la construcción de la imagen representativa de la identidad de las personas en la interacción social. En consecuencia, este trabajo se propuso explicar desde una visión lingüística, pragmática y documental cómo el discurso, mediante los actos de habla, posibilita la práctica de comunicación con la que las personas reproducen su imagen-realidad. El estudio se sustenta, principalmente, en los aportes teóricos sobre la imagen de Goffman (2001), ideología e identidad de Van Dijk (1998), la teoría de los actos de habla de Austin y Searle (1962, 1979, 2001).Por último, esta reflexión teórica permitió concluir que, los actos de habla dan cuenta las conductas verbales y, por tanto, de las identidades que se alojan en las formas discursivas empleadas por los usuarios de la lengua para construir su imagen.</p> 2024-12-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Yanna Gabriela León Figuera https://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/3301 CURRICULUM PROPIO Y EL ESTADO NUTRICIONAL DE LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA 2024-11-12T14:01:19+00:00 Humberto Esteban Espinoza Araya profesorhto@hotmail.com Marlenis Marisol Martínez Fuentes marlenism3@gmail.com Carlos René Basualto Ramos basualto_carlos@hotmail.com <p>La presente investigación tuvo como objetivo analizar cómo el curriculum propio se relaciona con el estado nutricional de los estudiantes de la Escuela Deportiva Santiago Amengual de la región de Antofagasta, Chile. Se inscribió en una investigación de carácter básico con un diseño no experimental-correlacional, abarcando a una población de 87 docentes de la escuela antes mencionada. Se aplicó la técnica de muestreo de censo poblacional para calcular la muestra, seleccionando la totalidad de la población. La recolección de los datos se llevó a cabo mediante encuestas, a través de un cuestionario Likert. Los resultados más relevantes: Un 100% de los docentes perciben una falta de integración de contenidos relevantes para el desarrollo de la actividad física dentro de su currículum propio, lo que podría tener un impacto negativo en la formación física de los estudiantes. Esto señala la necesidad urgente de revisar y adaptar los contenidos del currículum.</p> 2024-12-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Humberto Esteban Espinoza Araya, Marlenis Marisol Martínez Fuentes, Carlos René Basualto Ramos https://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/3302 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y COMPETENCIAS MATEMÁTICAS: UNA MIRADA DESDE LA EDUCACIÓN SUPERIOR 2024-11-12T14:14:35+00:00 Yovanny Cordero cpya777@gmail.com <p>En esta investigación, el objetivo fue analizar la resolución de problemas en distintos momentos del proceso de enseñanza y aprendizaje, considerando las características de las competencias matemáticas desde una perspectiva de educación superior. Al aplicar un enfoque integral centrado en competencias, se busca potenciar todos los componentes de las habilidades y estrategias de resolución de problemas matemáticos, siguiendo los postulados de Pólya (1965). Metodológicamente, se empleó un diseño documental con un arqueo heurístico de fuentes, examinando los principios fundamentales de la enseñanza de las matemáticas basada en competencias. Además, se desarrolló un sistema coherente para la selección de contenidos en la enseñanza de las matemáticas para estudiantes de educación superior, basado en investigaciones previas. Se concluyó que las universidades pueden mejorar y retroalimentar sus estructuras organizativas y procedimientos, redimensionando el papel de la evaluación en determinados elementos del aprendizaje relacionados con la resolución de problemas y las competencias matemáticas.</p> 2024-12-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Yovanny Cordero https://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/3297 LA EVALUACIÓN COMO PROCESO EN EL SISTEMA EDUCATIVO 2024-11-12T10:55:01+00:00 Pablo Victorino Manjarrés Zapata pavimaza@trementino.edu.co <p>La&nbsp; evaluación es un proceso concatenado con la posibilidad de generar y recrear formas de aprender y transformar lo aprendido&nbsp; creando nuevos conocimientos. El propósito de esta investigación es comprender la importancia que tiene la evaluación como proceso en el aprendizaje escolar para el sistema educativo. Se utiliza el método de gestión documental con enfoque cualitativo, donde se construyó una Matriz de revisión documental que da cuenta de los elementos utilizados en la búsqueda de la información. Se encontró que, en el proceso evaluativo, se deben tener en cuenta un conjunto de actividades; hay que evaluar para descubrir las potencialidades, necesidades e intereses de los alumnos y&nbsp; generar conocimiento de manera libre y espontánea. Se pudo concluir que la evaluación es un recurso de aprendizaje importante tanto para el alumno como para el docente, dado que identifica las debilidades y fortalezas generando cambio de actitud en los individuos.</p> 2024-12-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Pablo Victorino Manjarrés Zapata https://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/3296 ESTRUCTURACIÓN DE UNA RUTA ECOLÓGICA COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA EN UNA UNIVERSIDAD FORMADORA DE DOCENTES 2024-11-12T10:45:42+00:00 Thomas Cointet Dejay thomascointet@gmail.com <p>La Ruta Ecológica es una estructuración de un área natural o seminatural modificada o no, utilizada como herramienta pedagógica. La UPEL-IPMAR es una universidad formadora de docentes en Venezuela, que posee áreas naturales privilegiadas, y su no utilización representa una problemática. Ante esta necesidad, se plantea la elaboración de un sendero ecológico en forma de Ruta que permitirá aumentar el aprovechamiento pedagógico de los espacios. Metodológicamente, este trabajo es de enfoque cualitativo. Se tomó como población a un grupo de docentes de la comunidad universitaria: cuatro docentes de la Especialidad de Biología, uno Inicial y uno de Sociales. Se obtuvo la información mediante una encuesta de respuestas abiertas y cerradas. Como resultado, se estableció una ruta ecológica conformada por seis estaciones con sus principales especies vegetales debidamente identificadas y se concluyó que los participantes poseen un repertorio de conocimientos lógico-científicos que parten de sus experiencias sensoriales cotidianas en los recorridos senderistas.</p> 2024-12-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Thomas Cointet Dejay https://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/3327 DESAFÍOS Y ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD DIGITAL PARA COMBATIR LA CIBERCRIMINALIDAD EN EL PERÚ 2024-12-02T15:09:50+00:00 Eber Geisel Trujillo Vega etrujillove13@ucvvirtual.edu.pe <p>En la actualidad, la cibercriminalidad se ha convertido en un problema apremiante en Perú, afectando a ciudadanos, empresas y gobiernos por igual. Las diversas formas en las que se pueden cometer delitos informáticos requieren una revisión de los desafíos que estos representan para pensar en las estrategias de seguridad que se pueden implementar. Esta investigación consistió en revisar sistemáticamente documentos en la web, siguiendo dos criterios de selección: primero, documentos centrados en la temática de la seguridad digital; y segundo, información sobre la cibercriminalidad en Perú. Posteriormente, los documentos fueron procesados por medio de una hermenéusis que cubrió tres dimensiones: lectura, explicación y traducción. Las conclusiones iniciales indican que existen tres elementos desafiantes: la brecha digital, la insuficiente alfabetización digital y la actualización desacelerada en Perú de la legislación que protege contra estos delitos, en comparación con la velocidad en la que evolucionan las amenazas.</p> 2024-12-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Eber Geisel Trujillo Vega https://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/3329 LA CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO DE LECTURA Y ESCRITURA EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA 2024-12-03T21:08:09+00:00 Marisol Rojas rojasderojas68@gmail.com <p>La investigación tuvo como propósito llevar a cabo un proceso de lectoescritura en estudiantes de educación primaria desde la biblioteca escolar de la UENB “Antonio Guzmán Blanco”, ubicada en la urbanización Montaña Fresca en Maracay, Venezuela. Desde lo metodológico fue una investigación de campo de carácter descriptivo, se desarrolló mediante el uso de estrategias para superar las dificultades de lectoescritura que presentan los estudiantes y crear textos a partir de la lectura. La población estuvo conformada por 85 estudiantes de 1ero a 3er grado y la muestra estuvo conformada por 12 estudiantes con dificultades de lectoescritura. Para hacer el diagnóstico se registraron las dificultades presentadas por los estudiantes. El plan de acción se desarrolló durante 3 semanas aplicando las estrategias diseñadas. Se concluyó que 7 estudiantes lograron consolidar su proceso de lectura y escritura en un 90%, 3 en solo un 65% y los otros 2 en un 25%.</p> 2024-12-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Marisol Rojas https://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/3331 DISEÑO DE UN OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE DE LA FUNCIÓN AFÍN EN CIENCIAS ECONÓMICAS DESDE UN ENFOQUE EPISTEMOLÓGICO 2024-12-06T17:37:27+00:00 José Alberto Noguera Olivares josenoguera177@gmail.com <p>El artículo expone un análisis histórico y epistemológico de la función afín, considerando sus posibles implicaciones didácticas en la enseñanza de la Matemática en las ciencias económicas, al hacer uso de las tecnologías digitales. Como referentes se consideraron los obstáculos epistemológicos de Brousseau; el uso didáctico de la Historia de la Matemática; y la elaboración de objetos virtuales de aprendizaje (OVA). Se trató de un estudio enmarcado en el paradigma postpositivista, con un enfoque cualitativo, de tipo documental y uso del método hermenéutico. Al develar la cronogénesis del de la función afín en ciencias económicas, se ubicaron cuatro periodos-etapas. Así mismo, se identificaron cinco obstáculos epistemológicos. Finalmente, se presenta un OVA elaborado según los aportes dados por el estudio histórico-epistemológico, el cual podrá ser empleado en la enseñanza de la Matemática en el contexto de las ciencias económicas.</p> 2024-12-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 José Alberto Noguera Olivares https://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/3303 Portada 2024-11-12T14:23:51+00:00 Yerikson Suarez Huz yhuz553@gmail.com 2024-12-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Yerikson Suarez Huz https://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/3333 Editorial 2024-12-06T17:51:26+00:00 Yerikson Suarez Huz yhuz553@gmail.com 2024-12-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Yerikson Suarez Huz