DIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA https://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica <p style="line-height: 115%; margin-top: 0.1cm; margin-bottom: 0.1cm;" align="justify"><span style="font-variant: normal;"><span style="color: #1c1c1c;"><span style="text-decoration: none;"><span style="font-family: Arial, sans-serif;"><span style="font-size: small;"><em><strong><span style="background: transparent;">DIALÓGICA</span></strong></em></span></span></span></span></span><span style="font-variant: normal;"><span style="color: #1c1c1c;"><span style="text-decoration: none;"><span style="font-family: Arial, sans-serif;"><span style="font-size: small;"><span style="font-style: normal;"><span style="font-weight: normal;"><span style="background: transparent;">: es una publicación periódica semestral, indexada y arbitrada bajo el sistema doble ciego, de la Subdirección de Investigación y Postgrado del Instituto Pedagógico de Maracay “Rafael Alberto Escobar Lara”.</span></span></span></span></span></span></span></span></p> <p style="line-height: 115%; margin-top: 0.1cm; margin-bottom: 0.1cm;" align="justify"><br /><br /></p> es-ES dialogicaupel@gmail.com (Dialógica, Revista Multidisciplinaria) dialogicaupel@gmail.com (Yerikson Suárez Huz) Fri, 12 Jul 2024 00:00:00 +0000 OJS 3.3.0.8 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Dialógica Enero-Junio 2024 https://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/3104 Yerikson Suarez Huz Derechos de autor 2024 Yerikson Suarez Huz https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/3104 Wed, 21 Aug 2024 00:00:00 +0000 Índice https://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/3102 Yerikson Suarez Huz Derechos de autor 2024 Yerikson Suarez Huz https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/3102 Wed, 21 Aug 2024 00:00:00 +0000 Portada https://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/3105 Yerikson Suarez Huz Derechos de autor 2024 Yerikson Suarez Huz https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/3105 Wed, 21 Aug 2024 00:00:00 +0000 Editorial https://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/3103 Yerikson Suarez Huz Derechos de autor 2024 Yerikson Suarez Huz https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/3103 Wed, 21 Aug 2024 00:00:00 +0000 LAS PRÁCTICAS DOCENTES DESDE LA PEDAGOGÍA HEBEGÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SER Y LA INTEGRACIÓN DE LOS SABERES TRADICIONALES WAYUU https://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/2879 <p>El presente estudio se enfocó en la integración de los saberes tradicionales culturales de los Wayuu y las prácticas docentes. Teóricamente, la investigación se apoya desde la perspectiva de la Pedagogía Hebegógica, la etnoeducación, educación intercultural y la educación patrimonial. Desde el punto de vista metodológico, se desarrolló una revisión documental con el propósito de reflexionar sobre algunos aportes vinculados a las prácticas pedagógicas y su influencia en las tradiciones culturales de los Wayuu. En tal sentido, los resultados obtenidos apuntan hacia el impacto de la influencia que existe entre la sociedad Wayuu y las prácticas pedagógicas, así como la consolidación de los saberes de los niños y adolescentes, desde el rescate de las tradiciones. La construcción del ser y la integración de los saberes- partiendo de las tradiciones culturales como su mayor patrimonio- permitirán promover prácticas pedagógicas donde lo principal sea el rescate de la cultura y el respeto por sus antepasados, aprendiendo haciendo.</p> Vianet Cecilia Calle Barragán Derechos de autor 2024 Vianet Cecilia Calle Barragán https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/2879 Fri, 12 Jul 2024 00:00:00 +0000 SANTO SEPULCRO DE VILLA DE CURA: MANIFESTACIÓN CULTURAL DEL ESTADO ARAGUA https://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/2880 <p>Las manifestaciones culturales de índole religioso presentes en una localidad se basan en una distinción notoria de creencias y prácticas que fundamentan el acervo histórico vivencial de un espacio geográfico, creando así un paisaje de interculturalidad en la población, y ese es el caso de la localidad de Villa de Cura, Estado Aragua (Venezuela), con la procesión del Santo Sepulcro, caracterizada por su capacidad de movilizar devotos todos los viernes de cada Semana Santa. El propósito de este artículo es describir esta manifestación religiosa – cultural desde algunos documentos y la historia de vida de uno de los cargadores del Santo. Según Malinowski (1984) la Cultura es el “Conjunto integral constituido por los utensilios y bienes de los consumidores, por el cuerpo de normas que rige los diversos grupos sociales, por las ideas y artesanías, creencias y costumbres” (p.56). Todas estas características las reúne esta expresión cultural - religiosa aragüeña.</p> Pastor Eduardo Carmona Blanco, Rolando Antonio García Hernández Derechos de autor 2024 Pastor Eduardo Carmona Blanco, Rolando Antonio García Hernández https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/2880 Fri, 12 Jul 2024 00:00:00 +0000 LECTURA CRÍTICA EN GEOLOGÍA Y PALEONTOLOGÍA EN UNA UNIVERSIDAD ARGENTINA https://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/2934 <p>Este artículo presenta los resultados de una investigación donde se describe el dominio de la lectura crítica (LC) en estudiantes de Geología y Paleontología (Universidad Nacional de Río Negro, Argentina) de las cohortes 2018 y 2019, mediante pruebas de entrada (a ingresantes) y de salida, las cuales incluyeron columnas de opinión seleccionadas con enfoque transversal entre lectura y escritura, y ciencias de la tierra. Los resultados indican bajos niveles de lectura crítica, dificultades para reconocer el proceso que usan para producir sus textos, tendencia a la literalidad en las construcciones discursivas y falta de elementos argumentativos. Finalmente, después de un año, la cohorte 2018 obtuvo mejores resultados en la prueba de salida en comparación con los de entrada.</p> David Alberto Londoño-Vásquez, María Angélica Diez, Norma Cech, Olena Klimenko Derechos de autor 2024 David Alberto Londoño-Vásquez, María Angélica Diez, Norma Cech, Olena Klimenko https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/2934 Fri, 12 Jul 2024 00:00:00 +0000 DEONTOLOGÍA EN EL USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: HACIA UN FUTURO RESPONSABLE https://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/2935 <p>Este artículo examina la necesidad de establecer una deontología, o código de conducta ética, para el desarrollo y aplicación responsable de la IA. El objetivo fue contribuir a la construcción de un marco ético sólido que permita aprovechar los beneficios de la IA mientras se mitigan sus riesgos y se garantiza su uso en favor del bien común. Se analizaron los principios éticos que deben guiar el uso de la IA, como el respeto a los derechos humanos, la transparencia, la rendición de cuentas y la no discriminación. En cuanto a la metodología, fue necesario el estudio cualitativo interpretativo y documental a través de la revisión de diversos artículos. En este sentido, la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una tecnología cada vez más presente que está transformando diversos ámbitos de la sociedad. Sin embargo, su implementación plantea importantes desafíos éticos que deben ser abordados de manera sistemática.</p> Yankely Jiménez Derechos de autor 2024 Yankely Jiménez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/2935 Fri, 12 Jul 2024 00:00:00 +0000 SOCIEDAD PUNITIVA Y CONVIVENCIA ESCOLAR. EL CASTIGO EN LA ESCUELA ACTUAL https://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/2937 <p>Existen numerosas investigaciones sobre violencia en el ámbito escolar; en Colombia. Sin embargo, poco se ha discutido sobre las formas que ha adoptado el castigo tras la promulgación de la Ley 1620 de 2013, que norma la convivencia escolar. En este ensayo, se revisan las formas jurídicas que orientan estas regulaciones; se reflexiona acerca de las posibles implicaciones del registro de datos generados por las situaciones que afectan la convivencia, en el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar (SIUCE).&nbsp; Se piensa acerca de cómo se ha modificado el castigo en el discurso de la violencia escolar y se destacan analogías entre la sociedad punitiva y las prácticas de disciplinamiento en la escuela actual.&nbsp; Se plantea que estas prácticas disciplinarias producen subjetividades respecto de los niños y jóvenes, similares a las dinámicas del ámbito judicial, además de suscitar cuestionamientos propios de un pensamiento crítico en la visión de los docentes.</p> Luz Stella Mosquera Monroy Derechos de autor 2024 Luz Stella Mosquera Monroy https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/2937 Fri, 12 Jul 2024 00:00:00 +0000 INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL ÁMBITO ECLESIÁSTICO: UN CONTRASTE ENTRE BARRERAS Y FACILITADORES https://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/2990 <p>Este artículo amplía la discusión sobre la inclusión de personas con discapacidad en el ámbito eclesiástico, enfocándose en las barreras percibidas y los facilitadores según la perspectiva de personas con discapacidad, cuidadores y líderes de iglesia. Se explora cómo las actitudes, estrategias litúrgicas, comunicación y adaptaciones físicas pueden ser tanto obstáculos como facilitadores para la inclusión. Se resalta la importancia de entender y abordar estos aspectos para construir comunidades eclesiásticas genuinamente inclusivas.</p> Tatiana Ruiz Valenzuela Derechos de autor 2024 Tatiana Ruiz Valenzuela https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/2990 Fri, 12 Jul 2024 00:00:00 +0000 INFLUENCIA DE LA INGESTA DE ALIMENTOS RICOS EN CARBOHIDRATOS EN EL APRENDIZAJE INFANTIL https://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/2953 <p>Comprender la influencia de la ingesta de alimentos ricos en carbohidratos en el aprendizaje infantil es el propósito principal de este artículo. Como ruta metodológica se implementó el estudio cualitativo interpretativo a través de la revisión documental de diversos artículos relacionados con el tema. Se puede describir que dentro de la sociedad del conocimiento hay numerosas investigaciones relacionadas con la alimentación y nutrición, especialmente en las etapas más vulnerables como son la infancia y la adolescencia. Vale destacar, que la presión que viven los niños los está conduciendo a un estilo de alimentación donde los carbohidratos son primordiales, convirtiéndose esto en un problema de salud mundial. En conclusión, en este reporte se propusieron algunas orientaciones para poner en práctica el manejo adecuado de la ingesta de carbohidratos, buscando brindar un mejor estilo de vida y tener éxito en el ámbito escolar.</p> Marcos Antonio Salas Núñez , Amado Marcano Larez Derechos de autor 2024 Marcos Antonio Salas Núñez , Amado Marcano Larez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/2953 Wed, 21 Aug 2024 00:00:00 +0000 LA EDUCACIÓN VIRTUAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LA AGENDA 2030. UNA MIRADA INTROSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN VENEZOLANA https://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/3101 <p>La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (2015), adoptada por las Naciones Unidas, establece como uno de sus objetivos fundamentales, asegurar que todas las personas tengan acceso a una educación de alta calidad, que incluya a todos y sea justa, con oportunidades de aprendizaje continuo a lo largo de la vida. En ese contexto, la educación virtual se presenta como un medio idóneo para alcanzar las metas propuestas, lo cual se hizo evidente durante la crisis generada por COVID-19. Tres años después, la educación venezolana parece seguir en deuda con las metas propuestas, aun a pesar de los diferentes anuncios oficiales con relación a los logros alcanzados. En este ensayo, se hace un análisis introspectivo de la realidad de la educación virtual en Venezuela ante el Objetivo 4 de la Agenda 2030, el avance y las debilidades de esta modalidad educativa sustentadas en las tecnologías de la información y comunicación.</p> Katiuska Armas Derechos de autor 2024 Katiuska Armas https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/3101 Wed, 21 Aug 2024 00:00:00 +0000