La inteligencia práctica y las competencias laborales en el contexto de la Escuela Técnica Robinsoniana

Norelvis C. Saturnini P., María Eugenia Rivera

Resumen


La presente investigación documental está fundamentada en el análisis crítico, así como también en la experiencia investigativa de las autoras. Su propósito es analizar las últimas tendencias en estimulación de la inteligencia práctica y su vinculación con el desarrollo de las competencias laborales, propuestas en el diseño curricular de las Escuelas Técnicas Robinsonianas. Se toma como referencia a Stemberg (1999), White, Blythe y Gardner (2001), quienes definen la inteligencia como la capacidad de comprender el entorno y utilizar ese conocimiento para determinar la mejor manera de conseguir objetivos concretos. A partir de la comprensión de los procesos de formación basados en competencias laborales dinámicas y generales, se configuran los procesos que pueden estimular la inteligencia práctica. Se concluye entonces que los estudiantes que desarrollan esta inteligencia se muestran siempre preparados para conseguir resultados a partir de lo que hacen, pues disponen del saber práctico necesario para las competencias laborales.


Palabras clave


inteligencia práctica; competencias laborales; escuelas técnicas robinsonianas

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012