El aprendizaje transformacional desde la concepción del autoconcepto en la Educación del Infante

Autores/as

  • Thais María Torres Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio. Mérida. Venezuela

Palabras clave:

Aprendizaje transformacional, Autoconcepto, Educación, Infantes

Resumen

El artículo, tiene como propósito analizar la importancia del autoconcepto del infante, para el logro del aprendizaje transformacional, con una perspectiva de reflexión de contenidos teóricos, enfocado en el modelo de estudio del arte, con alguno de los siguientes autores: Morín, Fuguet, Abate, entre otros. A partir de las indicadas reflexiones, se establecieron como conclusiones: existen relaciones importantes entre las teorías de la pedagogía sistémica, psicología cognitiva e interaccionismo simbólico en la adquisición del auto concepto. El mismo, se desarrolla a través de la construcción del conocimiento de sí mismo, permitiendo captar el punto de vista de quienes producen y viven la realidad social y cultural, asumiendo el acceso al conocimiento en lo específicamente humano y su forma de actuar con los demás en donde, el accionar del docente, representa un rol relevante para el desarrollo adecuado de dicho proceso, en la educación del infante.

 

ABSTRACT

The article aims to analyze the importance of the infant's self-concept, for the achievement of transformational learning, with a perspective of reflection of theoretical contents, focused on the model of art study, with one of the following authors: Morín, Fuguet, Abate, among others. From the indicated reflections, they were established as conclusions: there are important relationships between the theories of systemic pedagogy, cognitive psychology and symbolic interactionism in the acquisition of the self-concept. It develops through the construction of self-knowledge, allowing to capture the point of view of those who produce and live social and cultural reality, assuming access to knowledge in the specifically human and their way of acting with others. Where, the actions of the teacher, represents a relevant role for the proper development of said process, in the education of the infant.

Key words: Transformational learning, Self-concept, Education, infants.

 

RÉSUMÉ

L'article vise à analyser l'importance du concept de soi du nourrisson, pour la réalisation d'un apprentissage transformationnel, avec une perspective de réflexion de contenus théoriques, centrée sur le modèle d'étude de l'art, avec l'un des auteurs suivants: Morín, Fuguet, Abate, entre autres. À partir des réflexions indiquées, elles ont été établies comme des conclusions: il existe des relations importantes entre les théories de la pédagogie systémique, la psychologie cognitive et l'interactionnisme symbolique dans l'acquisition du concept de soi. Il se développe à travers la construction de la connaissance de soi, permettant de capter le point de vue de ceux qui produisent et vivent la réalité sociale et culturelle, en supposant l'accès au savoir de manière spécifiquement humaine et leur façon d'agir avec les autres. où, les actions de l'enseignant, représentent un rôle pertinent pour le bon développement dudit processus, dans l'éducation du nourrisson.

 Mots-clés: transformationnel, concept de soi, éducation, nourrissons.

 

Biografía del autor/a

Thais María Torres, Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio. Mérida. Venezuela

Doctora en Educación UPEL - IPC, Magister en Educación Infantil UPEL- IPRAEL, Especialista en Innovación Educativa UCV, Especialista en Planificación y Evaluación educativa USM, Especialista en Telemática y Educación a Distancia UNA. Docente ordinario de la UPEL-IMPM, Docente de pregrado y postgrado UPEL-IMPM, Mérida. Coordinadora de Secretaría Local Mérida.

Citas

Abate, N. (2006). Los desarrollos actuales de la Psicología Cognitiva y sus aportes al proceso de aprendizaje. La Psicología Cognitiva y sus aportes al proceso de aprendizaje. México: UNAM. [Consulta: 2006, mayo 05].

Ballarín, F. (2013). Paradigmas y perspectivas teórico-metodológicas en el estudio de la administración. [Ensayo en línea] Disponible en: https://www.uv. Mx /iiesca/files/2013/01/paradigmas2004-2.pdf [Consultado: julio, enero 2018].

Barreta, A. y Brandoni, C. (2005). Perfil docente. Trabajo de Ascenso Publicado, Universidad Simón Bolívar. Caracas.

Berry, S. (1992). Estimation of a Model of Entry in the Airline Industry. Econométrica. Vol. 60, núm. 4 (julio), pp. 889-917.

Cazalla Luna, N y Molero, D. (2013) Revisión Teórica sobre el autoconcepto y su importancia en la adolescencia. Revista Reid. [Artículo en línea]. Disponible en: https://acortar.link/DxIKpe [Consultado: 2016 mayo 16].

Díaz, F. (2005) Desarrollo del currículo e innovación: Modelos e investigación en los noventa. Perfiles educativos. vol.27, n.107, pp.57-84. ISSN 0185-2698.

Freire (1965), La Educación como práctica de la Libertad. Siglo XXI de España Editores. España. 1985. Nro.22. Instituto de Pedagógico de Caracas. UPEL Caracas. Venezuela.

Fuente Arias, J. y Vera Martínez, M. (2010). Psicología de la Educación E I + D + i: Un programa de acción estratégica para el Siglo XXI. Papeles del Psicólogo, 31 (2), 162-170.

Fuguet, A. (2003). Currículo y Formación Docente. Revista de Investigación. Nº 55.

Gil-Lacruz, M. (2007). Psicología social: Un compromiso aplicado a la salud. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

González -Torres, M.C. y Tourón, J. (1992) Autoconcepto y rendimiento escolar. sus implicaciones en la motivación y en la autorregulación del aprendizaje. España: Editorial NAVEGRAF, S. L.

Goñi, E (2014) El autoconcepto personal: estructura interna, medida y variabilidad. Trabajo de grado para optar al título de Doctora en psicodidáctica de la Universidad del País Vasco. Bilakaeraren eta Hezkuntzaren Psikologia Saila. País Vasco.

León, Ch. (2007). Secuencias del desarrollo infantil integral. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.

Lewis, D y Smith, R. (1980). American sociology and pragmatism: mead, chicago sociology and symbolic interaction. Chicago: University of Chicago prees.

Manning, L. (1992). Introducción a la neuropsicología clásica y cognitiva del lenguaje. Madrid: Editorial Trotta.

Ministerio del Poder Popular para la Educación (2005) Currículo Nacional Bolivariano. Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Venezuela.

Monereo, C. (2007). Hacia un nuevo paradigma de aprendizaje estratégico. Barcelona – España: Editorial EOS.

Morín, E. (2000). Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. Caracas: UNESCO / Universidad Central de Venezuela.

Osses Bustingorry, S., & Jaramillo Mora, S. (2008). Metacognicion: Un camino para aprender a aprender. Estudios pedagógicos (Valdivia), 34(1), 187-197.

Pons, X. (2010). La aportación a la nueva psicología social del interaccionismo simbólico. Una revisión histórica. Edupsyké Revista de psicología y Educación. Vol 9-1. P. 23-41. Madrid: Universidad Camilo José Cela.

Pozo, J. (2006) Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid-España: Editorial Morata.

Rojas, M (2002). Aprendizaje transformacional en la familia y en la educación. Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, Vol. VIII. pp. 189-200. Universidad Central de Venezuela Caracas, Venezuela.

Soteldo, L. (2014) Impacto en el autoconcepto de niños entre 11 y 13 años con base en el aprendizaje y la motivación de la ética ambiental por el método Eco SOS. Trabajo de grado para optar al título de Doctor en pedagogía. Instituto Latinoamericano de Altos Estudios. Cundinamarca – Colombia.

Stenhouse, L. (1991). Investigación y desarrollo del curriculum. Tercera edición. Ediciones Morata. Madrid.

Torres, T. (2010). Evaluación del desempeño del docente del nivel de Educación Inicial. Trabajo de Grado para optar al Título de Magister en Educación Infantil en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, IPAEL. Maracay Venezuela.

UNESCO (2005). UNICEF realidad y panorámica de la educación inicial latinoamericana. Servicio de Noticias de las Naciones Unidas. [Documento en Línea]. Disponible: http://www.un.org/spanish /News/printne. https://mail.google. com/mail/u/0/#inbox/153008b70c8abb9b?projector=1. [Consultado: 2016 mayo 16].

Descargas

Publicado

01-12-2019

Cómo citar

Torres, T. M. . (2019). El aprendizaje transformacional desde la concepción del autoconcepto en la Educación del Infante. GACETA DE PEDAGOGÍA, (38), 73–96. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/762

Número

Sección

Artículos Generales