GACETA DE PEDAGOGÍA https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta <p align="justify"><span style="color: #1c1c1c;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: small;">La revista <span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;"><strong><span lang="es-ES"><em>GACETA DE PEDAGOGÍA (RGP) </em></span></strong></span></span>es un órgano de difusión del conocimiento a través de contribuciones multitemáticas relacionadas con el hacer y saber de la Educación resultado de trabajos de investigadores nacionales e internacionales. En 1960 se publicó su primer número versión física y para 2014 comienza las versiones digitales. Con una periodicidad de dos publicaciones al año desde 2023, de enero-junio y julio-diciembre. Es un medio de difusión arbitrada a doble ciego. <em><strong>RGP</strong></em> es editada por Departamento de Pedagogía del Instituto Pedagógico de Caracas. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. </span></span></span></p> <p> </p> <p> </p> es-ES gacetadepedagogia@gmail.com (Belkis Elizabeth Osorio Acosta) gacetadepedagogia@gmail.com (Belkis Elizabeth Osorio Acosta) Tue, 23 Jan 2024 00:00:00 +0000 OJS 3.3.0.8 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Modelo Educativo sustentado en Valores Espirituales para la vida, la autorrealización y trascendencia https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2438 <p>La espiritualidad es la cualidad propia de la naturaleza trascendente del ser humano que define su sentido y propósito de vida. La educación juega un rol fundamental en este mecanismo de autoco-nocimiento y autorrealización ya que su finalidad no es sólo educare -instruir, entrenar- sino también educere -sacar a la luz, hacer salir-. Al respecto, la presente investigación desarrolló un modelo que operacionaliza lo espiritual a través de valores centrados en el autoconocimiento y la emancipación del Ser, e incorpora a los actores del hecho educativo como participantes activos del proceso en el marco de la educación permanente. El diseño se nutrió de referencias exitosas en el mundo donde las prácticas pedagógicas desarrollan cualidades que promue-ven la integridad y autonomía. Se concluyó que esta propuesta podrá validarse en tanto evidencie transformación interna y externa de los involucrados, en las instituciones y espacios de la sociedad de la cual forman parte.</p> <p> </p> <p><strong>ABSTRACT</strong></p> <p>Spirituality is the quality proper to the transcendent nature of human beings that defines their meaning and purpose in life. Education plays a fundamental role in this mechanism of self-know-ledge and self-realization since its purpose is not only educare -to instruct, to train- but also educere -to bring to light, to bring out-. In this regard, the present research developed a model that operationalizes the spiritual through values centered on self-know-ledge and emancipation of the Self, and incorporates the actors of the educational process as active participants in the process within the framework of lifelong education. The design was nourished by successful references in the world where pedagogical practices develop qualities that promote integrity and autonomy. It was concluded that this proposal can be validated as long as it evidences internal and external transformation of those involved, in the institutions and spaces of the society of which they are part.</p> <p><strong>Key words: </strong>Self-realization, Self-knowledge, Spiritual Values, Educational Models, Pedagogy of Being, Continuing Education</p> <p> </p> <p><strong>RESUMO</strong></p> <p><strong> </strong>A espiritualidade é a qualidade da natureza transcendente dos seres humanos que define seu significado e propósito na vida. A educação dessempenha um papel fundamental nesse mecanismo de autoconhecimento e autorrealização, uma vez que seu propósito não é apenas educare - instruir, treinar - mas também educere - trazer à luz, trazer à tona. A esse respeito, a presente pesquisa desenvolveu um modelo que operacionaliza o espiritual por meio de valores centrados no autoconhecimento e na emancipação do eu, e incorpora os atores do processo educacional como participantes ativos do processo dentro da estrutura da aprendizagem ao longo da vida. O projeto foi alimentado por referências bem-sucedidas no mundo em que as práticas pedagógicas desenvolvem qualidades que promovem a integridade e a auto-nomia. Concluiu-se que essa proposta pode ser validada desde que evidencie a transformação interna e externa dos emvolvidos, nas instituições e nos espaços da socie-dade da qual fazem parte.</p> <p><strong> </strong><strong>Palavras-chave: </strong>Autorrealização, Autoconhecimento, Valores Espirituais, Modelos Educacionais, Pedagogia do Eu, Educação ao Longo da Vida</p> <p> </p> <p><strong>RÉSUMÉ</strong></p> <p><strong> </strong>La spiritualité est la qualité de la nature transcendante des êtres humains qui définit le sens et le but de leur vie. L'éducation joue un rôle fondamental dans ce mécanisme de conna-issance et de réalisation de soi, puisque son but n'est pas seulement educare - instruire, former - mais aussi educere - mettre en lumière, faire ressortir. À cet égard, la présente recherche a développé un modèle qui opérationnalise la spiritualité à travers des valeurs centrées sur la connaissance de soi et l'émancipation du moi, et qui intègre les acteurs du processus éducatif en tant que participants actifs au processus dans le cadre de l'apprentissage tout au long de la vie. La com-ception a été nourrie par des références réussies dans le monde où les pratiques pédagogiques développent des qualités qui promeuvent l'intégrité et l'autonomie. Il a été conclu que cette pro-position peut être validée tant qu'elle témoigne d'une transformation interne et externe des personnes impliquées, dans les institutions et les espaces de la société dont elles font partie.</p> <p><strong>Mots-clés: </strong>Réalisation de soi, connaissance de soi, valeurs spirituelles, modèles éducatifs, pédagogie du soi, éducation tout au long de la vie.</p> Franca Peri Giglio Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2438 Tue, 23 Jan 2024 00:00:00 +0000 Las artes marciales para la construcción de paz desde las instituciones educativas https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2445 <p>La violencia escolar es uno de los problemas que más se presenta entre niños y adolescentes; por ello, el objetivo del presente estudio fue analizar las artes marciales como estrategia para promover la construcción de paz en las instituciones educativas. Se realizó una investigación de revisión sistemática de tipo explicativo y de diseño documental en diez y nueve (19) artículos publicadas desde 2018 hasta 2023. Se agruparon en tres categorías de análisis: la cultura de no violencia, la construcción de paz y el currículo. Se evidenció resultados positivos de la inclusión de este deporte en la asignatura de educación física para mitigar la violencia entre los estudiantes. Se concluyó que esta estrategia es una herramienta muy útil para lograr el objetivo planteado, siempre y cuando los docentes basen sus enseñanzas en los principios axiológicos propios de las artes marciales y bajo el discurso de no violencia, sin centrarse solamente en la competencia.</p> <p> </p> <p><strong>ABSTRACT</strong></p> <p>School violence is one of the problems that occurs most among children and adolescents; for this reason, the objective of this study was to analyze martial arts as a strategy to promote the construction of peace in educational institutions. A systematic review investigation of an explanatory type and documentary design was carried out in nineteen (19) articles published from 2018 to 2023. They were grouped into three categories of analysis: the culture of nonviolence, the construction of peace and the curriculum. Positive results of the inclusion of this sport in the subject of physical education to mitigate violence among students were evidenced. It was concluded that this strategy is a very useful tool to achieve the proposed objective, as long as the teachers base their teachings on the axiological principles of martial arts and under the discourse of non-violence, without focusing only on competition.</p> <p><strong>Key words</strong>: Martial Arts; School Violence; Construction of Peace; Curriculum</p> <p> </p> <p><strong>RESUMO</strong></p> <p><strong> </strong>A violência escolar é um dos problemas que mais ocorre entre crianças e adolescentes; por isso, o objetivo deste estudo foi analisar as artes marciais como estratégia para promover a construção da paz nas instituições de ensino. Foi realizada uma investigação de revisão sistemática de tipo explicativo e delineamento documental em dez e nove (19) artigos publicados de 2018 a 2023. Eles foram agrupados em três categorias de análise: a cultura da não violência, a construção da paz e o currículo. Foram evidenciados resultados positivos da inclusão desse esporte na disciplina de educação física para amenizar a violência entre os alunos. Concluiuse que esta estratégia é uma ferramenta muito útil para alcançar o objetivo proposto, desde que os professores baseiem seus ensinamentos nos princípios axiológicos das artes marciais e sob o discurso da não violência, sem focar apenas na competição.</p> <p><strong>Palavras-Chave: </strong>Artes Marciais; Violência Escolar; Construção da Paz; Currículo</p> <p> </p> <p><strong>RÉSUMÉ</strong></p> <p><strong> </strong>La violence à l'école est l'un des problèmes les plus fréquents chez les enfants et les adolescents. Pour cette raison, l'objectif de cet article est d'analyser l'éducation aux arts martiaux comme une stratégie pour promouvoir la construction de la paix dans les institutions éducatives. Une enquête de revue systématique de type explicatif et de conception documentaire a été réalisée dix-neuf (19) articles publiés de 2018 à 2023. Ils ont été regroupés en 3 catégories d'analyse: la culture de la non-violence, la construction de la paix et le curriculum. Les résultats positifs de l'inclusion de ce sport dans le sujet de l'éducation physique ont été mis en évidence, atténuant la violence chez les élèves. Il a été conclu que cette stratégie est un outil très utile pour atteindre l'objectif proposé en l'appliquant de la bonne manière où les enseignants se basent sur des principes axiologiques sous le discours de la non-violence sans se concentrer uniquement sur la compétition où l'important est de gagner.</p> <p><strong>Mots clés: </strong>Arts martiaux; Violence à l'école; Consolidation de la paix, Curriculum</p> Walberto Angulo López Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2445 Tue, 23 Jan 2024 00:00:00 +0000 Desarrollo de habilidades del pensamiento creativo en estudiantes de secundaria https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2446 <p>El desarrollo de las habilidades del pensamiento creativo fortalece las capacidades para generar alternativas de solución ante problemas complejos más allá del ámbito académico. El objetivo del estudio fue describir el desarrollarse de tales habilidades acordes a las estrategias pedagógicas aplicadas por los docentes. Se utilizó una revisión sistemática basada en criterios de búsqueda sobre palabras claves en Google Académico, EBSCO, REDALYC y Dialnet, la cual arrojó 16 artículos con criterios de calidad, arbitrados por pares. Se evidenció que la creatividad juega un papel importante para proponer respuestas a retos que ante soluciones tradicio-nales parecen en extremo complicados, siendo un aporte fundamental al contraponerse al pensamiento lógico y racional. Se concluyó la necesidad de explorar su aplicación en el aula, confiriendo a la educación nuevas formas de actuar, se estimaron como fortalezas la posibilidad de facilitar métodologías idóneas para potenciar el trabajo colaborativo, pero también grandes vacíos en los sistemas educativos.</p> <p> </p> <p><strong>ABSTRACT</strong></p> <p>The development of creative thinking skills strengthens the ability to generate alternative solutions to complex problems beyond the academic field. The objective of the study was to describe how such skills can be developed according to the pedagogical strategies applied by teachers. A systematic review was used based on search criteria for key words in Google Scholar, EBSCO, REDALYC and Dialnet, which yielded 16 articles with quality criteria, refereed by peers, qualitative methodology of narrative design. It was evident that creativity plays an important role in proposing answers to challenges that, in the face of traditional solutions, seem extremely complicated, being a fundamental contribution when contrasting logical and rational thinking. The need to explore its application in the classroom was concluded, giving education new ways of acting. The possibility of facilitating suitable methodologies to enhance collaborative work was estimated as a strength, but also great gaps in educational systems.</p> <p><strong>Key words:</strong> Skills; Creative Thinking; Students; Secondary</p> <p> </p> <p><strong>RESUMO</strong></p> <p>O desenvolvimento de habilidades de pensa-mento criativo fortalece a capacidade de gerar soluções alternativas para problemas complexos que vão além do campo acadêmico. O objetivo do estudo foi descrever como tais competências podem ser desenvolvidas de acordo com as estratégias pedagógicas aplicadas pelos professores. Foi utilizada uma revisão sistemática baseada em critérios de busca por palavras-chave no Google Scholar, Dialnet, EBSCO, REDALYC, que rendeu 16 artigos com critérios de qualidade, arbitrados por pares, metodologia qualitativa de desenho narrativo. Ficou evidente que a criatividade desempenha um papel importante na proposição de respostas a desafios que, diante das soluções tradIcionais, parecem extremamente complicados, sendo uma contribuição fundamental ao contrastar o pensamento lógico e o racional. Concluiuse a necessidade de explorar sua aplicação em sala de aula, proporcionando à educação novas formas de atuação.A possibilidade de facilitar metodologias adequadas para potencializar o trabalho colaborativo foi estimada como pontos fortes, mas também grandes lacunas nos sistemas educacionais.</p> <p><strong>Palavras-chave</strong>: Habilidades; Pensamento Criativo; Estudantes; Secundário</p> <p> </p> <p><strong>RÉSUMÉ</strong></p> <p>Le développement des compétences de pensée créative renforce les capacités à générer des solutions alternatives à des problèmes complexes audelà du domaine académique. L'objectif de l'étude était de décrire comment ces compétences peuvent être développées selon les stratégies pédagogiques appliquées par les enseignants. Une revue systématique a été utilisée sur la base de critères de recherche de mots-clés dans Google Scholar, EBSCO, REDALYC et Dialnet, qui a donné 16 articles avec des critères de qualité, évalués par des pairs, une méthodologie qualitative de conception narrative. Il est évident que la créativité joue un rôle important dans la proposition de réponses à des défis qui, face aux solutions traditionnelles, semblent extrêmement compliqués, étant une contribution fondamentale pour opposer la pensée logique et rationnelle. La nécessité d'explorer son application en classe a été conclue, donnant à l'éducation de nouvelles façons d'agir. La possibilité de faciliter des méthodologies appropriées pour améliorer le travail collaboratif a été considérée comme une force, mais aussi de grandes lacunes dans les systèmes éducatifs.</p> <p><strong>Mots clés</strong>: Compétences ; La pensée créative; Étudiants; Secondaire</p> Yudis Julieth Arrieta Flórez Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2446 Tue, 23 Jan 2024 00:00:00 +0000 Las TIC un resurgir para la enseñanza de la Filosofía https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2447 <p>Este estudio se centra en analizar los patrones emergentes en narrativas cualitativas sobre el impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la enseñanza de la Filosofía. Empleando una revisión sistemática cualitativa de producciones científicas entre 2011 y 2022, se identificaron 18 documentos en bases como Dialnet, DSpace y Google Académico. Bajo el método PRISMA, se encontraron categorías emergentes, como paradigmas TIC-Filosofía, dimensiones del conocimiento digital y transformación educativa con TIC. Cada categoría integra conceptos clave, proporcionando un marco digital para abordar eficazmente temas filosó-ficos en el entorno educativo actual. Este enfoque facilita la conexión entre las TIC y la enseñanza de la filosofía, adaptando los procesos educativos a las innova-ciones tecnológicas de manera sinérgica.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>ABSTRACT</strong></p> <p>This study focuses on analyzing emerging patterns in qualitative narratives about the impact of Information and Communication Technologies (ICT) on the teaching of Philosophy. Using a qualitative systematic review of scientific productions between 2011 and 2022, 18 documents were identified in databases such as Dialnet, DSpace, and Google Scholar. Under the PRISMA method, emerging categories were found, such as ICT-Philosophy paradigms, dimensions of digital knowledge and educational transformation with ICT. Each category integrates key concepts, providing a digital framework to address philosophical issues in today's educational environment effectively. This approach facilitates the connection between ICT and the teaching of philosophy, adapting educational processes to technological innovations in a synergistic way.</p> <p><strong>Key words:</strong> Information and communication technology – ICT, Philosophy, Teaching, Learning</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>RESUMO</strong></p> <p>Este estudo centra-se na análise de padrões emergentes em narrativas qualitativas sobre o impacto das tecnologias de informação e comunicação (TICs) no ensino de filosofia. Por meio de uma revisão sistemática qualitativa de produtos científicos entre 2011 e 2022, foram identificados 18 artigos em bases de dados como Dialnet, DSpace e Google Scholar. No âmbito do método PRISMA, foram encontradas categorias emergentes, tais como paradigmas das TIC-Filosofia, dimensões do conhecimento digital e a transformação da educação com as TIC. Cada categoria incorpora comceitos-chave, fornecendo uma estrutura digital para abordar eficazmente questões filosóficas no ambiente educacional de hoje. Esta abordagem facilita a ligação entre as TIC e o ensino da filosofia, adaptando os processos educativos às inovações tecnológicas de forma sinérgica.</p> <p><strong>Palavras-chaves: </strong>Tecnologias de Informação e Comunicação – TIC, Filosofia, Ensino, Aprendizagem</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>RÉSUMÉ</strong></p> <p>Cette étude se concentre sur l’analyse des modèles émergents dans les récits qualitatifs sur l’impact des technologies de l’information et de la communication (TIC) sur l’enseignement de la philosophie. À l’aide d’une revue systématique qualitative des productions scientifiques entre 2011 et 2022, 18 documents ont été identifiés dans des bases de données telles que Dialnet, DSpace et Google Scholar. Dans le cadre de la méthode PRISMA, des catégories émergentes ont été trouvées, telles que les paradigmes TIC-Philosophie, les dimensions de la connaissance numérique et la transformation de l’éducation avec les TIC. Chaque catégorie intègre des concepts clés, fournissant un cadre numérique pour aborder efficacement les questions philosophiques dans l'envi-ronnement éducatif d'aujourd'hui. Cette approche facilite le lien entre les TIC et l’enseignement de la philosophie, en adaptant les processus éducatifs aux innovations technologiques de manière synergique.</p> <p><strong>Mots clés</strong>: Technologies de l'information et de la communication – TIC, Philosophie, Enseignement, Apprentissage</p> Rafael Enrique Sandoval Ramos Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2447 Tue, 23 Jan 2024 00:00:00 +0000 GACETA DE PEDAGOGÍA https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2455 <p>GACETA DE PEDAGOGÍA</p> GACETA DE PEDAGOGÍA Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2455 Tue, 23 Jan 2024 00:00:00 +0000 Tabla de contenido https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2453 <p>Tabla de contenido</p> <p>GACETA DE PEDAGOGÍA</p> GACETA DE PEDAGOGÍA Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2453 Tue, 23 Jan 2024 00:00:00 +0000 Implicaciones de la lectura y la comprensión crítica: notas de reflexión https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2448 <p>La lectura y la comprensión crítica se emplean como vocablos similares. Sin embargo, se trata de términos diferentes, aunque inter dependientes. El primero es un proceso en el que se cuestiona y se toma postura por parte del lector tras las ideas obtenidas de sus lecturas de acuerdo con el desarrollo de su criterio. El segundo es un evento pedagógico del cual los lectores se empoderan para reconocer el mundo que les rodea al leer en distintos niveles. En el cuerpo argumentativo de este ensayo se atienden ambas nociones como prácticas socioculturales con gran impacto en los lectores autónomos. Finalmente, se concluye con apuntes didácticos en forma de reflexión.</p> <p> </p> <p><strong>ABSTRACT</strong></p> <p>Reading and critical comprehension are used as similar words. However, these are different, although inter-dependent, terms. The first is a process in which the reader questions and takes a position based on the ideas obtained from their readings in accordance with the development of their criteria. The second is a pedagogical event in which readers are empowered to recognize the world around them by reading at different levels. In the argumentative body of this essay, both notions are addressed as sociocultural practices with great impact on autonomous readers. Finally, it concludes with didactic notes in the form of reflection.</p> <p><strong>Key words</strong>: Reading and critical comprehension, Readings, Autonomous reader</p> <p> </p> <p><strong>RESUMO</strong></p> <p> Leitura e compreensão crítica são usadas como palavras semelhantes. No entanto, estes são termos diferentes, embora inter-dependentes. O primeiro é um processo em que o leitor questiona e se posiciona a partir das ideias obtidas em suas leituras de acordo com o desenvolvimento de seus critérios. O segundo é um evento pedagógico em que os leitores são capacitados a reconhecer o mundo que os rodeia através da leitura em diferentes níveis. No corpo argumentativo deste ensaio, ambas as noções são abordadas como práticas socio-culturais de grande impacto para leitores autônomos. Por fim, conclui com notas didáticas em forma de reflexão.</p> <p><strong>Palavras-chave</strong>: Leitura e compreensão crítica, Leituras, Leitor autônomo</p> <p> </p> <p><strong>RESUME</strong></p> <p>La lecture et la compréhension critique sont utilisées comme des mots similaires. Il s’agit cependant de termes différents, bien qu’interdépendants. Le premier est un processus dans lequel le lecteur s'interroge et prend position à partir des idées issues de ses lectures en fonction de l'évolution de ses critères. Le second est un événement pédagogique au cours duquel les lecteurs sont amenés à reconnaître le monde qui les entoure en lisant à différents niveaux. Dans le corps argumentatif de cet essai, les deux notions sont abordées comme des pratiques socioculturelles ayant un grand impact sur les lecteurs autonomes. Enfin, il se termine par des notes didactiques sous forme de réflexion.</p> <p><strong>Mots-clés</strong>: Lecture et compréhension critique, Lectures, Lecteur autonome</p> Ríchard José Sosa Villegas Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2448 Tue, 23 Jan 2024 00:00:00 +0000 Integración de la gestión del conocimiento y el talento humano en educación https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2449 <p>En la actualidad, las instituciones académicas enfrentan crecientes demandas de calidad y generación de conocimiento. Para destacar en un entorno competitivo, se vuelve imperativo integrar la gestión del conocimiento y del talento humano, fortaleciendo así a las organizaciones educativas. La gestión del conocimiento emerge como un factor clave que impulsa la eficiencia y la innovación. Las instituciones buscan no solo satisfacer a docentes y estudiantes con propuestas educativas de calidad, sino también mediante la producción científica de alto nivel. Esta perspectiva gerencial, basada en valores, roles y sociedad, permite el desarrollo de competencias para el crecimiento individual y organizacional. La integración de la gestión del conocimiento y del talento humano se ha convertido en una estrategia esencial para destacar en un entorno altamente competitivo, promoviendo el acceso eficiente al conocimiento y estimulando el crecimiento organizacional e individual para alcanzar altos estándares de calidad y éxito académico.</p> <p> </p> <p><strong>ABSTRACT</strong></p> <p>Currently, academic institutions face increasing demands for quality and knowledge generation. To stand out in a competitive environment, it becomes imperative to integrate knowledge and human talent management, thus strengthening educational organizations. Knowledge management emerges as a key factor driving efficiency and innovation. The institutions seek not only to satisfy teachers and students with quality educational proposals but also through high-level scientific production. This managerial perspective, based on values, roles and society, allows the development of competencies for individual and organizational growth. The integration of knowledge management and human talent has become an essential strategy to stand out in a highly competitive environment, promoting efficient access to knowledge and stimulating organizational and individual growth to achieve high standards of quality and academic success.</p> <p><strong>Key words: </strong>knowledge management, human talent, educational quality, efficiency and innovation</p> <p> </p> <p><strong>RESUMO</strong></p> <p>Atualmente, as instituições acadêmicas enfrentam demandas crescentes por qualidade e geração de conhecimento. Para se destacar num ambiente competitivo, tornase imperativo integrar o comhecimento e a gestão do talento humano, fortalecendo assim as organizações educativas. A gestão do conhecimento surge como um fatorchave para impulsionar a eficiência e a inovação. As instituições buscam não só satisfazer professores e alunos com propostas educacionais de qualidade, mas também por meio de produção científica de alto nível. Essa perspectiva gerencial, baseada em valores, papéis e na sociedade, permite o desenvolvimento de competências para o crescimento individual e organizacional. A integração da gestão do comhecimento e do talento humano tornouse uma estratégia essencial para se destacar num ambiente altamente competitivo, promovendo o acesso eficiente ao conhecimento e estimulando o crescimento organizacional e individual para alcançar elevados padrões de qualidade e sucesso académico.</p> <p><strong>Palavras-chave:</strong> gestão do conhecimento, talento humano, qualidade educacional, eficiência e inovação</p> <p> </p> <p><strong>RÉSUMÉ</strong></p> <p>Actuellement, les établissements universitaires sont confrontés à des exigences croissantes en matière de qualité et de génération de connaissances. Pour se démarquer dans un environnement concurrentiel, il devient impératif d’intégrer la gestion des connaissances et des talents humains, renforçant ainsi les organisations éducatives. La gestion des connaissances apparaît comme un facteur clé d’efficacité et d’innovation. Les établissements cherchent non seulement à satisfaire les enseignants et les étudiants par des propositions pédagogiques de qualité, mais également par une production scientifique de haut niveau. Cette perspective managériale, basée sur les valeurs, les rôles et la société, permet le developpement de compétences pour la croissance individuelle et organizationnelle. L'intégration de la gestion des connaissances et des talents humains est devenue une stratégie essentielle pour se démarquer dans un environnement hautement compétitif, favorisant un accès efficace aux comnaissances et stimulant la croissance organisationnelle et individuelle pour atteindre des normes élevées de qualité et de réussite académique.</p> <p><strong>Mots clés:</strong> gestion des connaissances, talent humain, qualité éducative, efficacité et innovation</p> Ligia E. Callejas R Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2449 Tue, 23 Jan 2024 00:00:00 +0000 Voces y visiones en la construcción curricular: perspectivas autobiográficas en la Educación Superior Técnico Profesional de Chile https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2439 <p>Los procesos de diálogo y construcción curricular en la Educación Superior Técnico Profesional en Chile han sido poco explorados, especialmente desde la experiencia vivida, relatada por sus protagonistas. La experiencia vivida (<em>currere</em>) constituye currículum y se reconoce en la autobiografía, como la forma de investigar la praxis curricular. El objetivo del trabajo fue construir dialógicamente el autoconocimiento y reconocimiento de experiencias de dos constructoras curriculares de instituciones de Educación Superior Técnico Profesional, ubicadas en dos ciudades chilenas, para conocer -desde sus discursos- elementos y prácticas institucionales que favorecen, obstaculizan o diferencian una praxis curricular sensible a los contextos donde se despliega. A través del ejercicio autobiográfico se cuestiona la tecnificación, se develan diversos elementos que constituyen un aporte para la autocomprensión y el aprendizaje dialógico de la construcción curricular, llamando a apartar los ojos del currículum estandarizado, la instrucción y los objetivos.</p> <p> </p> <p><strong>ABSTRACT</strong></p> <p>The processes of dialogue and curriculum construction in Higher Technical Professional Education in Chile have been little explored, especially from the lived experience related by the protagonists. The lived experience (curand autobiography is recognized as the main way of investigating curricular praxis. The objective of the work was to construct dialogically the self-knowledge and the recognition of experiences of two curriculum builders of Higher Technical Professional Education institutions, located in two Chilean cities, in order to know -from the discourses- elements and institutional practices that favor, hinder or differentiate a curricular praxis sensitive to the contexts where it is developed. Through the autobiographical exercise, technification is questioned and various elements are unveiled that constitute a contribution to self-understanding and dialogic learning of curriculum construction, calling to turn our eyes away from the standardized curriculum, instruction, and objectives.</p> <p><strong>Key words:</strong> Curriculum construction, Higher Technical Professional Education, Autobiography</p> <p> </p> <p><strong>RESUMO</strong><strong> </strong></p> <p>Os processos de diálogo e de construção curricular no Ensino Superior Técnico-Profissional no Chile têm sido pouco explorados, especialmente a partir da experiência vivida. A experiência vivida (currere) constitui o currículo e a autobiografia é reconhecida como a principal forma de investigação da praxis curricular. O objetivo do estudo foi construir dialogicamente o autoconhecimento e o reconhecimento das experiências de dois construtores de currículo de instituições de Ensino Técnico Su-perior Profissional, localizadas em duas cidades chilenas, a fim de descobrir - a partir dos discursos - elementos e práticas institucionais que favorecem, dificultam ou diferenciam uma praxis curricular sensível aos contextos em que é implementada. Através do exercício autobiográfico, a tecnificação é questionada e são revelados vários elementos que constituem um contributo para a autocompreensão e a aprendizagem dialógica da construção do currículo, apelando a um afastamento do currículo, da instrução e dos objectivos estandardizados.</p> <p><strong>Palavras-Chave: </strong>Construção do currículo, Educação Profissional Técnica de Nível Superior, Autobiografia</p> <p> </p> <p><strong>RÉSUMÉ</strong></p> <p>Les processus de dialogue et de construction du curriculum dans l'em-seignement supérieur technique et professionnel au Chili ont été peu étudiés, en particulier du point de vue de l'expérience. L'expérience vécue (currere) constitue le curriculum et l'autobiographie est reconnue comme la principale forme d'investigation de la praxis curriculaire. L'objectif de l'étude était de construire de manière dialogique la connaissance de soi et la reconnaissance des expériences de deux concepteurs de curriculum provenant d'institutions d'enseignement technique professionnel supérieur situées dans deux villes chiliennes, afin de découvrir - à partir des discours - les éléments et les pratiques institu-tionnelles qui favorisent, entravent ou différencient une praxis curriculaire sensible aux contextes dans lesquels elle est déployée. L'exercice autobiographique permet de remettre en question la technification et de révéler divers éléments qui contribuent à la compréhension de soi et à l'apprentissage dialogique de la construction du curriculum, en appelant à détourner le regard du curriculum, de l'enseignement et des objectifs standardisés.</p> <p><strong>Mots clés: </strong>Construction du curriculum, Enseignement technique professionnel supérieur, Autobiographie</p> Elize Annette Cárcamo-Solar, María Francisca Lohaus-Reyes Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2439 Tue, 23 Jan 2024 00:00:00 +0000 Estrategias gerenciales para la optimización de la clase de educación física https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2440 <p>Los procesos educativos se conjugan para el perfeccionamiento de ejercicios inherentes en áreas de conocimiento como la actividad física. Por ello, esta investigación tuvo como objetivo proponer estrategias gerenciales para la optimización de la clase de educación física en el Centro de Formación para el Desarrollo Rural y Minero (CEDRUM), en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander-Colombia. El estudio se abordó bajo un enfoque cuantitativo como investigación de campo enmarcada en un proyecto factible. La población fue de 252 y la muestra 169 sujetos. Las técnicas empleadas fueron la observación y la encuesta. El instrumento aplicado fue el cuestionario. Los resultados obtenidos permitieron observar que las actividades propuestas pueden influir de manera positiva en la actividad física y el aprendizaje de los implicados, siendo factibles las estrategias gerenciales para su aplicación. En conclusión, resulta imprescindible el docente-mediador y las acciones gerenciales para optimizar la clase de Educación Física.</p> <p> </p> <p><strong>ABSTRACT</strong></p> <p>Educational processes are combined to improve inherent exercises in areas of knowledge such as physical activity. Therefore, this research aimed to propose managerial strategies for the optimization of the physical education class at the Training Center for Rural and Mining Development (CEDRUM), in the city of Cúcuta, Norte de Santander-Colombia. The study was approached under a quantitative approach as field research framed in a feasible project. The population was 252 and the sample was 169 subjects. The techniques used were observation and survey. The instrument applied was the questionnaire. The results obtained allowed us to observe that the proposed activities can positively influence the physical activity and learning of those involved, making the management strategies for their application feasible. In conclusion, the teacher-mediator and managerial actions are essential to optimize the Physical Education class.</p> <p><strong>Key words</strong>: Management strategies, Class, Physical Education</p> <p> </p> <p><strong>RESUMO</strong></p> <p>Processos educativos são combinados para aprimorar exercícios inerentes a áreas do conhecimento como a atividade física. Portanto, esta pesquisa teve como objetivo propor estratégias gerenciais para a otimização das aulas de educação física no Centro de Treinamento para o Desenvolvimento Rural e Mineiro (CEDRUM), na cidade de Cúcuta, Norte de Santander-Colômbia. O estudo foi abordado sob uma abordagem quantitativa como pesquisa de campo enquadrada em um projeto viável. A população foi de 252 e a amostra foi de 169 sujeitos. As técnicas utilizadas foram observação e levantamento. O instrumento aplicado foi o questionário. Os resultados obtidos permitiram observar que as atividades propostas podem influenciar positivamente a atividade física e a aprendizagem dos envolvidos, viabilizando as estratégias de manejo para sua aplicação. Concluise que as ações docente-mediadora e gerencial são essenciais para otimizar a aula de Educação Física.</p> <p><strong>Palavras-chave</strong>: Estratégias de gestão, Aula, Educação Física</p> <p> </p> <p><strong>RÉSUMÉ</strong></p> <p>Les processus éducatifs sont combinés pour améliorer les exercices inhérents à des domaines de connaissances tels que l'activité physique. Par conséquent, cette recher-che visait à proposer des stratégies de gestion pour l'optimisation du cours d'éducation physique au Centre de Formation pour le Développement Rural et Minier (CEDRUM), dans la ville de Cúcuta, Norte de Santander-Colombie. L'étude a été abordée selon une approche quantitative en tant que recherche sur le terrain encadrée dans un projet réalisable. La population était de 252 personnes et l'échantillon de 169 sujets. Les techniques utilisées étaient l'observation et l'enquête. L'instrument utilisé était le questionnaire. Les résultats obtenus nous ont permis de observe que les activités proposées peuvent influencer positivement l'activité physique et l'apprentissage des personnes impliquées, rendant réalisables les stratégies de gestion pour leur application. En conclusion, les actions de l’enseignant-médiateur et de la direction sont essentielles pour optimiser le cours d’Éducation Physique.</p> <p><strong>Mots clés:</strong> Stratégies de gestion, Classe, Éducation Physique</p> Jonathan Castellanos Quintero Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2440 Tue, 23 Jan 2024 00:00:00 +0000 Formación axiológica para la convivencia escolar https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2441 <p>La convivencia dentro de los contextos educacionales ha venido consolidándose como campo de intervención pertinente para las relaciones sociales. Al respecto, el estudio tuvo como propósito interpretar la formación axiológica para la convivencia escolar, en el marco de las acciones metodológicas interactivas y dialogales que promuevan la paz en las instituciones educativas. A nivel metodológico se vincula hacia el enfoque cualitativo bajo una mirada desde el método fenomenológico, los participantes fueron cinco (05) docentes y la recolección de la información se realizó a través de la observación participante y aplicación de una entrevista semiestructurada. Se concluye que, la formación axiológica debe fundamentarse en los valores institucionales, las relaciones humanas y la sistematización formativa para favorecer la convivencia escolar que, a su vez requiere ser considerada en los objetivos prioritarios, acuerdos de convivencia y formación de competencias ciudadanas que orienten las acciones educativas de cada institución educativa.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>ABSTRACT</strong></p> <p>Coexistence within educational contexts has been consolidated as a relevant field of intervention for social relations. In this regard, the study aimed to interpret axiological training for school coexistence, within the framework of interactive and dialogic method-logical actions that promote peace in educational institutions. At a methodological level, it is linked to the qualitative approach from the perspective of the phenomenological method, the participants were five (05) teachers and the information collection was carried out through participant observation and the application of a semi-structured interview. It is concluded that axiological training must be based on institutional values, human relations and training systematization to promote school coexistence, which, in turn, requires consideration of priority objectives, coexistence agreements and the formation of citizen competencies that guide the educational actions of each educational institution.</p> <p><strong>Key words</strong>: Axiological training, school coexistence, Educational institutions</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>RESUMO</strong></p> <p><strong>&nbsp;</strong>A convivência em com-textos educativos vem se consolidando como um relevante campo de intervenção para as relações sociais. Nesse sentido, o objetivo do estudo foi interpretar a formação axiológica para a convivência escolar, no âmbito de ações metodológicas interativas e dialógicas que promovam a paz nas instituições de ensino. No nível metodológico, está vinculado à abordagem qualitativa na perspectiva do método fenomenológico, os participantes foram cinco (05) professores e a coleta de informações foi realizada por meio de observação participante e aplicação de entrevista semiestruturada. Concluise que a formação axiológica deve ser baseada em valores institucionais, nas relações humanas e na sistematização da formação para promover a convivência escolar, o que, por sua vez, exige a consideração de objetivos prioritários, acordos de convivência e a formação de competências cidadãs que norteiam as ações educativas de cada educador instituição.</p> <p><strong>Palavras-chave</strong>: Formação axiológica, Convivência escolar, Instituições de ensino</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>RÉSUMÉ</strong></p> <p>La coexistence dans les contextes éducatifs s’est consolidée comme em domaine d’intervention pertinent pour les relations sociales. À cet égard, le but de l’étude était d’interpréter la formation axiologique pour la coexistence scolaire, dans le cadre d’actions méthodologiques interactives et dialogiques qui promeuvent la paix dans les institutions éducatives. Au niveau métodologique, elle est liée à l’approche qualitative dans une perspective de méthode phénoménologique, les participants étaient cinq (05) enseignants et la collecte d’informations a été réalisée à travers l’observation participante et l’application d’em entretien semistructuré. La conclusion est que la formation axiologique doit être basée sur les valeurs institutionnelles, les relations humaines et la systématisation formative pour promouvoir la coexistence scolaire, qui à son tour doit être prise en compte dans les objectifs prioritaires, les accords de coexistence et la formation aux compétences citoyennes qui guident les actions éducatives de chaque établissement d'enseignement.</p> <p><strong>Mots-clés</strong>: Formation axiologique, Coexistence scolaire, Établissements d’enseignement</p> Lusmila Carey Ortiz Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2441 Tue, 23 Jan 2024 00:00:00 +0000 La educación en la época del cambio climático y el riesgo de extinción masiva https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2442 <p>La humanidad enfrenta graves problemas ambientales causados por ella misma que pueden gene-rar la extinción masiva, el riesgo alcanza a un millón de especies según la ONU. El propósito de esta investigación fue determinar como puede la educación contribuir a la solución de problemas ambientales. Fue una investigación exploratoria, en la cual se aplicaron encuestas con preguntas abiertas y cerradas a 5 profesionales en educación con conocimiento de los problemas ambientales de mayor importancia como el cambio climático, la contaminación ambiental, el hambre y la sed, la pérdida de la biodiversidad. La guerra, la violencia y la erosión costera y las inundaciones provocadas por la subida del nivel del mar, clasificarlos por su importancia, su impacto potencial, la urgencia de abordarlos y evaluar si la educación está desarrollando en los estudiantes los conocimientos y habilidades necesarios para resolverlos, los más urgentes y los de mayor impacto. los encuestados afirmaron que los estudiantes no están desarrollando las habilidades, la ética y los valores necesarios para revertir la situación medioambiental y que la educación debería orientarse hacia el desarrollo sostenible y la recuperación del medio ambiente.</p> <p> </p> <p><strong>ABSTRACT</strong></p> <p>Humanity is facing serious environmental problems of its own making that may lead to mass extinction, with a million species at risk according to the UN. The purpose of this research was to determine how education can contribute to the solution of environmental problems. It was an exploratory research, in which surveys with open and closed questions were applied to 5 education professionals with knowledge of the most important environmental problems such as climate change, environmental pollution, hunger and thirst, loss of biodiversity, war, violence, and coastal erosion and flooding caused by rising sea levels, to categorize them by importance, their possible impact, the urgency of facing them and evaluate whether education develops in students the knowledge and skills to solve them, the most urgent and those with the greatest impact. Respondents stated that students are not developing the skills, ethics and values ​​necessary to reverse the environmental situation, so education should be directed towards sustainable development and environmental recovery.</p> <p><strong>Key words</strong>: Global warming; Mass extinction; Environmental education; Environmental pollution; Sustainable development</p> <p> </p> <p><strong>RESUMO</strong><strong> </strong></p> <p>A humanidade está a enfrentar graves problemas ambientais, que podem levar à extinção em massa, com um milhão de espécies ameaçadas, de acordo com as Nações Unidas. O objetivo desta investigação foi determinar de que forma a educação pode contribuir para a resolução dos problemas ambientais. Tratase de uma investigação exploratória, em que foram aplicados inquéritos com perguntas abertas e fechadas a 5 profissionais da educação com conhecimentos sobre as questões ambientais mais importantes, como as alterações climáticas, poluição ambiental, fome e sede, perda de biodiversidade, guerra, violência e erosão costeira e inundações causadas por elevação do nível do mar, categorizálos por importância, seu possível impacto, a urgência de enfrentálos e avaliar se a educação desenvolve nos alunos os conhecimentos e habilidades para resolvêlos, os mais urgentes e os de maior impacto. Os entrevistados afirmaram que os alunos não estão desenvolvendo as competências, a ética e os valores necessários para reverter a situação ambiental, por isso a educação deve ser direcionada para o desenvolvimento sustentável e a recuperação ambiental.</p> <p><strong>Palavras-chave:</strong> Aquecimento global; Extinção em massa; Educação ambiental; Poluição ambiental; Desenvolvimento sustentável</p> <p> </p> <p><strong>RÉSUMÉ</strong></p> <p><strong> </strong>L'humanité est confrontée à de graves problèmes environnementaux qu'elle a ellemême créés et qui pourraient conduire à une extinction massive, un million d'espèces étant menacées selon les Nations unies. L'objectif de cette recherche était de déterminer comment l'éducation peut contribuer à la résolution des problèmes environne-mentaux. Il s'agit d'une recherche exploratoire, dans laquelle des enquêtes avec des questions ouvertes et fermées ont été appliquées à 5 professionnels de l'éducation ayant une connaissance des problèmes environnementaux les plus importants tels que le changement climatique, la pollution de l'environnement, la faim et la soif, la perte de biodiversité, la guerre, la violence, l'érosion côtière et les inondations causées par élévation du niveau de la mer, les classer par importance, leur impact possible, l'urgence d'y faire face et évaluer si l'éducation développe chez les élèves les connaissances et les compétences nécessaires pour les résoudre, les plus urgents et ceux qui ont le plus grand impact. Les personnes interrogées ont déclaré que les étudiants ne développent pas les compétences, l'éthique et les valeurs nécessaires pour inverser la situation environnementale, et que l'éducation devrait donc être orientée vers le développement durable et la récupération environnementale.</p> <p><strong>Mots clés:</strong> Réchauffement climatique; Extinction de masse; Édu-cation environnementale; Pollution environne-mentale; Développement durable</p> Néstor Fernando Carrillo Martínez Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2442 Tue, 23 Jan 2024 00:00:00 +0000 Habilidades Metacognitivas: autogestión del aprendizaje en el proceso de transición hacia una carrera universitaria https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2443 <p>Las habilidades metacognitivas permiten reflexionar y dirigir el propio pensamiento, incluyen tomar conciencia de las acciones que favorecen el éxito de una actividad o mejorar el proceso de aprendizaje. El objetivo del estudio fue identificarlas desde la perspectiva de la autogestión del aprendizaje que expresan los estudiantes del trayecto inicial del área de salud de la Universidad Politécnica Territorial del Estado Mérida “Kléber Ramírez”, durante su proceso de transición hacia una carrera universitaria. La investigación fue descriptiva de enfoque cuantitativo, de tipo transversal. La muestra estratificada fue de 65 sujetos. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y se utilizó un cuestionario tipo Likert. Los resultados revelan que las habilidades metacognitivas son fundamentales para el rendimiento académico de los estudiantes de nuevo ingreso en la universidad. Se concluye que estas representan una herramienta de autogestión de sus conocimientos.</p> <p> </p> <p><strong>ABSTRACT</strong></p> <p>Metacognitive skills allow you to reflect and direct your thinking, including becoming aware of the actions that favor the success of an activity or improving the learning process. The objective of the study was to identify them from the perspective of self-management of learning expressed by students of the initial journey of the health area of the Territorial Polytechnic University of the State of Mérida “Kléber Ramírez”, during its transition process towards a university career. The research was descriptive with a quantitative, cross-sectional approach. The stratified sample was 65 subjects. The data collection technique was the survey and a Likert-type questionnaire was used. The results reveal that metacognitive skills are fundamental for the academic performance of students new to the university, they represent a tool for self-management of their knowledge.</p> <p><strong>Key words:</strong> initial journey, metacognitive skills, university education, self-management of learning</p> <p> </p> <p><strong>RESUMO</strong></p> <p><strong> </strong>As habilidades metacognitivas permitem refletir e direcionar o próprio pensamento, inclusive tomar consciência das ações que favorecem o sucesso de uma atividade ou melhorar o processo de aprendizagem. O objetivo do estudo foi identificálas na perspectiva da autogestão da aprendizagem expressa por alunos do percurso inicial da área da saúde da Universidade Politécnica Territorial do Estado de Mérida “Kléber Ramírez”, durante o seu processo de transição para a carreira universitária. A pesquisa foi descritiva com abordagem quantitativa e transversal. A amostra estratificada foi de 65 sujeitos. A técnica de coleta de dados foi a survey e foi utilizado questionário do tipo Likert. Os resultados revelam que as competências metacognitivas são fundamentais para o desempenho acadêmico dos estudantes ingressantes na universidade, representam uma ferramenta para a autogestão do seu conhecimento.</p> <p><strong>Palavras-chave:</strong> percurso inicial, competências metacognitivas, formação universitária, autogestão da aprendizagem</p> <p> </p> <p><strong>RÉSUMÉ</strong></p> <p><strong> </strong>Les compétences métacognitives permettent de réfléchir et d'orienter sa propre réflexion, notamment en prenant conscience des actions qui favorisent la réussite d'une activité ou en améliorant le processus d'apprentissage. L'objectif de l'étude était de les identifier dans une perspective d'autogestion des apprentissages exprimée par les étudiants du parcours initial du secteur de santé de l'Université Polytechnique Territoriale de l'État de Mérida «Kléber Ramírez», lors de son processus de transition vers une carrière universitaire. La recherche était descriptive avec une approche quantitative et transversale. L'échantillon stratifié était composé de 65 sujets. La technique de collecte des données était l'enquête et un questionnaire de type Likert a été utilisé. Les résultats révèlent que les compétences métacognitives sont fondamentales pour la performance académique des étudiants nouvellement admis à l'université, elles représentent un outil d'autogestion de leurs connaissances.</p> <p><strong>Mots clés :</strong> plateau initial, capacités métacognitives, éducation universitaire, autogestion de l'apprentissage</p> Yadyra Y. Márquez S Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2443 Tue, 23 Jan 2024 00:00:00 +0000 El uso de las redes sociales en el fortalecimiento de las competencias lectoras https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2444 <p>La inclusión de las TIC en la educación es considerada como una habilidad que fortalece el desarrollo de las competencias lectoras, pero algunas instituciones no creen relevante el manejo de las redes sociales, como estrategia de aprendizaje. Este artículo tiene como objetivo determinar la importancia de manejar una Secuencia Didáctica (SD) utilizando la red social Ed modo. A nivel metodológico se recurrió a un estudio de tipo descriptivo con enfoque mixto, aplicando la encuesta a estudiantes y docentes para conocer hábitos de uso de las TIC, como resultado se encontraron unos hallazgos que fueron categorizados con base a los ejercicios aplicados, dando a conocer la importancia del uso de las redes sociales como medio de aprendizaje para mejorar las competencias lectoras. Para concluir, se determinó que el uso de las redes sociales y las herramientas de la web 2.0, son eje fundamental para el desarrollo del trabajo colaborativo, vinculando herramientas digitales.</p> <p> </p> <p><strong>ABSTRACT</strong></p> <p>The inclusion of ICT in education is considered a skill that strengthens the development of reading skills, but some institutions do not consider the management of social networks relevant as a learning strategy. This article aims to determine the importance of managing a Didactic Sequence (SD) using the social network Ed mode. At the methodological level, a descriptive study with a mixed approach was used, applying the survey to students and teachers to know habits of ICT use, as a result, some findings were found that were categorized based on the exercises applied, making known the importance of using social networks as a learning medium to improve reading skills. To conclude, it was determined that the use of social networks and web 2.0 tools are a fundamental axis for the development of collaborative work, linking digital tools.</p> <p><strong>Key words: </strong>TIC; didactic sequence (SD); Social Network Ed mode; Reading skills</p> <p> </p> <p><strong>RESUMO</strong></p> <p>A inclusão das TIC na educação é considerada uma competência que fortalece o desenvolvimento das competências de leitura, mas algumas instituições não consideram a gestão de redes sociais relevante como estratégia de aprendizagem. Este artigo tem como objetivo determinar a importância do gerenciamento de uma Sequência Didática (SD) utilizando a rede social modo Ed. A nível metodológico foi utilizado um estudo descritivo com abordagem mista, aplicando o inquérito a alunos e professores para conhecer hábitos de utilização das TIC, como resultado foram encontrados alguns resultados que foram categorizados com base nos exercícios aplicados, dando a comhecer a importância de usar as redes sociais como meio de aprendizagem para melhorar as habilidades de leitura. Para finalizar, determinouse que a utilização das redes sociais e das ferramentas web 2.0 são um eixo fundamental para o desenvolvimento do trabalho colaborativo, interligando as ferramentas digitais. </p> <p><strong>Palavras-chave: </strong>TIC; Sequência didáctica (SD); Ed modo rede social; Competências de leitura</p> <p> </p> <p><strong>RÉSUMÉ</strong></p> <p>L'inclusion des TIC dans l'éducation est considérée comme une compétence qui renforce le developpement des compétences en lecture, mais certaines institutions ne considèrent pas la gestion des réseaux sociaux comme une stratégie d'apprentissage pertinente. Cet article vise à déterminer l'importance de gérer une Séquence Didactique (SD) en utilisant le mode Ed du réseau social. Au niveau méthodologique, une étude descriptive avec une approche mixte a été utilisée, en appliquant l'enquête aux étudiants et aux enseignants pour connaître les habitudes d'utilisation des TIC. En conséquence, certains résultats ont été trouvés qui ont été catégorisés en fonction des exercices appliqués, révélant l'importance de l'utilisation des TIC. les réseaux sociaux comme moyen d’apprentissage pour améliorer les compétences en lecture. Pour conclure, il a été déterminé que l'utilisation des réseaux sociaux et des outils du web 2.0 sont un axe fondamental pour le développement du travail collaboratif, liant les outils numériques.</p> <p><strong>Mots-clés: </strong>TIC; Séquence didactiquita (SD); Ed modo réseau social; Compétences en lecture</p> Angela Consuelo Rodríguez Gaitán, Aída Yamile Pachón Fernández Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2444 Tue, 23 Jan 2024 00:00:00 +0000 Presentación https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2454 <p>En este Año 2024, en su Número 48, la revista Gaceta de Pedagogía exhibe 12 contribuciones enviadas desde diferentes países de Latinoamérica, como: Colombia, Chile y Venezuela, articulistas que laboran en instituciones educativas y universidades. Podrán leer investigaciones científicas u originales, artículos de contenido general, revisiones sistemáticas, además, de ensayos...</p> GACETA DE PEDAGOGÍA Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2454 Tue, 23 Jan 2024 00:00:00 +0000