https://revistas.upel.edu.ve/index.php/investigacionypostgrado/issue/feed INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO 2023-12-05T15:30:36+00:00 Yaritza Cova Jaime investigacionypostgrado.revista@gmail.com Open Journal Systems <p style="font-variant: normal; font-style: normal; font-weight: normal; line-height: 150%; margin-top: 0.1cm; margin-bottom: 0.1cm; text-decoration: none;" align="justify"><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Arial, sans-serif;"><span style="font-size: small;"><span style="background: transparent;"><em><strong>Investigación y Postgrado</strong></em> es una revista venezolana, arbitrada (<em>double-blind peer review</em>), indexada, de publicación continua, cuyos números se datan, para citas y referencias, de acuerdo con su intervalo de aparición: dos veces al año: abril y octubre. Es editada y financiada por el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.</span></span></span></span></p> <p style="font-variant: normal; font-style: normal; font-weight: normal; line-height: 150%; margin-top: 0.1cm; margin-bottom: 0.1cm; text-decoration: none;" align="justify"><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Arial, sans-serif;"><span style="font-size: small;"><span style="background: transparent;"> </span></span></span></span></p> https://revistas.upel.edu.ve/index.php/investigacionypostgrado/article/view/1992 La ética docente en la transferibilidad de los saberes matemáticos 2023-07-07T23:44:16+00:00 Oscar Rojas oscar.rojas@umcervantesecontinua.cl Adan Doria adoriav@escuelamilitar.edu.pe Amely Vivas amely.vivas@profe.umc.cl Yoni Nicolás yoninicolas@elp.edu.pe <p>En el actual estudio se tiene como objetivo establecer la relación entre ética docente y la transferibilidad de saberes matemáticos en una universidad provincia de Santiago, comuna Independencia, región Metropolitana, 2022. La metodología empleada en un tipo de indagación básica y no experimental-correlacional. La unidad de estudio establecida por 90 docentes y la muestra fue no probabilística intencional, aplicando un cuestionario con ítems-Likert y validado mediante la técnica de jueces y expertos. Entre los resultados: se evidencia que la ética del docente es directamente significativa a la transferibilidad de saberes matemáticos, es decir, los docentes permiten concretar la realidad a partir de os conocimientos de las matemáticas dándole el sentido a lo que aprende para su vida diaria.</p> 2023-06-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO https://revistas.upel.edu.ve/index.php/investigacionypostgrado/article/view/2275 Concepciones sobre pedagogía, maestro y práctica pedagógica de docentes y estudiantes de pedagogía infantil 2023-10-09T14:31:53+00:00 Yamileth Palomeque-Quiñonez estudioyamipalomeque@gmail.com <p>Durante el transcurso de los estudios de licenciatura, se construyen concepciones individuales sobre pedagogía, maestro y práctica pedagógica que muestran concordancia disímil entre el conocimiento de la teoría pedagógica y el ejercicio profesional. En este artículo se estudiaron las concepciones sobre los citados conceptos, en docentes y estudiantes de la licenciatura en Pedagogía Infantil, Universidad Minuto de Dios (Valle del Cauca, Cali, Colombia). A partir de la hermenéutica reflexiva se discute sobre el maestro como un intelectual, la pedagogía como su saber y la práctica pedagógica como un ejercicio de constante reflexión. Se presentan los resultados de una entrevista semiestructurada, aplicada a cinco profesores y 73 estudiantes, cursantes de séptimo, octavo y noveno semestre. Se evidencian indicadores de tensión en las relaciones entre la formación, la pedagogía, el maestro y la práctica pedagógica, dado que estudiantes y maestros formadores no relacionan el estatus teórico pedagógico con las condiciones de maestro.</p> 2023-09-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO https://revistas.upel.edu.ve/index.php/investigacionypostgrado/article/view/2277 Conocimiento y valoración del territorio esequibo. propuesta interdisciplinaria para la educación superior 2023-10-09T14:30:46+00:00 Madeleings Contreras Maldonado madeleingsa@hotmail.com Romer Muñoz Rowilosarete2011@hotmail.Com Christian Eduardo Pérez-Rendón abogadochristianperez1984@gmail.com Julia Esther Machmud García jmachmud@gmail.com <p>Los hechos recientes, de gran trascendencia, sobre la controversia por el territorio Esequibo, convocan a los profesionales a un proceso de formación para comprender y justipreciar este espacio como una parte inquebrantable de Venezuela. Con esta motivación nos hemos formulado el objetivo de diseñar un plan de estudios de diplomado denominado “Conocimiento y valoración del territorio Esequibo: compromiso en acción”. En principio se realizó una exploración sistemática del tema con un recorrido histórico y ejemplos de trabajos interdisciplinarios. La metodología fue de tipo documental, con un enfoque cualitativo, bajo la modalidad de proyectos especiales y las fases de investigación con base en diseño. El producto fue un programa en todas sus partes, presentado de manera sintética, con su fundamentación, cada una de sus unidades temáticas, objetivos, contenidos, estrategias y evaluaciones. Se concluye con el cumplimiento del propósito en su totalidad y las implicaciones pedagógicas de esta propuesta de formación.</p> 2023-09-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO https://revistas.upel.edu.ve/index.php/investigacionypostgrado/article/view/2282 La reclamación venezolana sobre el territorio Esequibo en el marco de la educación ambiental 2023-10-09T14:30:43+00:00 Helio Antonio Requena-Bandres heliorequenab@gmail.com Sergio A. Pérez-Saya perezsaya@gmail.com Julio César Arias-Rodríguez abogadojarias123@gmail.com Julio César Pineda-Pabón jcpineda01@gmail.com <p>El presente trabajo tiene como propósito presentar una visión pedagógica de la controversia que sobre el territorio Esequibo mantienen Venezuela y Guyana. Se bosquejan, en líneas generales, los antecedentes históricos de la reclamación venezolana, así como las condiciones geográficas del territorio en reclamación. Seguidamente, se proponen algunos temas como base para un acercamiento con los sectores educativos guyaneses, por medio de convenios que faciliten el intercambio de experiencias pedagógicas y la planificación de proyectos conjuntos, relacionados con el manejo de los recursos naturales. Estos proyectos se considerarían desde la óptica del desarrollo sustentable, marco que resultaría beneficioso para ambos países. Se exponen algunos elementos conceptuales referidos a la educación ambiental, concebida como un enfoque transversal, aplicable en el sistema educativo venezolano para abordar la enseñanza de las condiciones físicas y humanas del territorio Esequibo. Se concluye con un llamado a la conservación de la territorialidad venezolana y una amplia bibliografía.</p> 2023-09-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO https://revistas.upel.edu.ve/index.php/investigacionypostgrado/article/view/2283 Experiencias y reflexiones de docentes de educación básica sobre delito, pena y derechos constitucionales 2023-10-09T14:30:39+00:00 Federico Sebastián Fuenmayor-Gallo fsfuenmayor@gmail.com Ingrid Thamaira Díaz-Martínez dmingrid@gmail.com Ámbar Josefina Mata-López ambarmatalopez@gmail.com Diana Caraballo cdianaraquel@gmail.com <p>Los profesores vivencian de manera particular la seguridad, los riesgos y la organización en sus centros de labores. Por tal motivo, el objetivo de esta investigación es analizar las experiencias y reflexiones de un grupo de docentes de Educación Básica, sobre las categorías delitos, penas y derechos constitucionales, en el marco de sus contextos escolares. Se ofrecen algunos conceptos y se revisan estudios nacionales e internacionales. Con un enfoque cualitativo y hermenéutico, este trabajo se diseñó como una investigación de campo para interpretar la realidad social de los sujetos participantes. Se conformó una unidad de investigación de veintitrés docentes a quienes se aplicó un cuestionario, para recolectar sus testimonios. Se analizan los resultados, se ofrecen subcategorías (violencia, hurto, agresiones; sanciones, castigos) y categorías emergentes (miedo, desesperanza, satisfacción, naturalización, valor) que llevan a concluir que las experiencias y reflexiones sirven como propuestas de mejora para la mayoría de los docentes participantes.</p> 2023-09-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO https://revistas.upel.edu.ve/index.php/investigacionypostgrado/article/view/2284 Los medios alternos de resolución de conflictos en el contexto escolar: algunas estrategias 2023-10-09T14:31:19+00:00 Michel Adriana Velásquez-Grillet michel.velasquez@gmail.com Víctor Manuel Reyes vreyes@unibe.edu.ec <p>En el presente artículo se discuten los aspectos generales relacionados con los medios alternos de resolución de conflictos, así como su aplicación en el contexto escolar, en el marco del sistema jurídico venezolano. Se resumen los antecedentes de la aplicación de esos medios y su basamento legal en el país. Se describen brevemente los principales procedimientos alternativos para la resolución de conflictos, planteándose posibles estrategias para el logro de tales objetivos, a la vez que se reseñan algunas experiencias en Venezuela y otros países. Se recomienda la implementación de los cursos pertinentes, tanto a las autoridades educativas a nivel de los órganos competentes del Estado, como a los integrantes de los equipos directivos de universidades e instituciones escolares, en general. En dicho proceso, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, la primera institución de formación docente en Venezuela, estaría llamada a introducir los contenidos y estrategias pertinentes en su estructura curricular.</p> 2023-09-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO https://revistas.upel.edu.ve/index.php/investigacionypostgrado/article/view/2419 La construcción de teorizaciones y teoría: un aprendizaje desde la visión de los investigadores consolidados 2023-12-05T15:30:36+00:00 Sara Lara saralara21@gmail.com <p class="western" style="margin-bottom: 0.28cm; line-height: 100%;" align="justify"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;">Se trata de una investigación documental cualitativa. El propósito fue reflexionar sobre el proceso de construcción de teorizaciones y teorías, a través del análisis de dos ejemplos documentales de investigadores consolidados, con la intención de mostrar a los doctorantes el procedimiento utilizado por aquellos para generar las implicaciones teóricas de sus investigaciones. El abordaje de la investigación se realizó a través de la metodología de investigación documental según Hoyos (2011). Se concluye que, la generación de teorizaciones y teoría es un proceso donde las primeras de las mencionadas, preceden a la segunda. Además, la construcción de ambas está anclada a la creatividad del autor. Sin embargo, para hacer esa construcción, cualquiera sea el método utilizado, es ineludible, partir de los datos verbales a fin de conceptualizar, categorizar, establecer relaciones y en el proceso, desprenderse de estos; para finalizar en un discurso más abstracto y abarcador propio de las teorizaciones y las teorías.</span></span></p> 2023-12-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO