LAURUS https://revistas.upel.edu.ve/index.php/laurus <p align="justify"><span style="color: #1c1c1c;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: small;"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;"><strong><span lang="es-ES">LAURUS:</span></strong></span></span> es una revista arbitrada e indexada de circulación nacional e internacional de publicación cuatrimestral (abril, julio y octubre), auspiciada por el Vicerrectorado de Docencia. Publica trabajos sobre reflexiones en educación, estrategias pedagógicas, valoración del docente, educación y nuevas tecnologías, educación y comunidad.</span></span></span></p> es-ES Wed, 29 Nov 2023 00:00:00 +0000 OJS 3.3.0.8 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Presentación https://revistas.upel.edu.ve/index.php/laurus/article/view/2414 Revista Laurus Derechos de autor 2023 LAURUS https://revistas.upel.edu.ve/index.php/laurus/article/view/2414 Wed, 29 Nov 2023 00:00:00 +0000 IPREMLF con dirección a una universidad 3S: solidaria, sostenible y saludable https://revistas.upel.edu.ve/index.php/laurus/article/view/2399 <p>Este artículo tiene como objetivo primordial describir la Universidad 3S: Solidaria, Sostenible y Saludable dirigida al Instituto Pedagógico Rural El Mácaro “Luis Fermín” (IPREMLF). El fundamento para su implementación está incluido en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en septiembre del 2015, publicada en mayo de 2016, recibida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO), aplicada en las políticas de Promoción de la Salud por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por la Educación Ambiental de cualquier país y la Responsabilidad Social de las Universidades (RSU). Este término Universidad 3S, implica desarrollar<br>intervenciones que ayuden a las personas que estudien y/o trabajen y visiten las Universidades públicas y privadas, a poner en práctica conductas saludables para ellos, sus familiares, para su comunidad y al mismo tiempo protejan el planeta.En<br>efecto, las Universidades son el motor transformador de culturas y de formación integral del ser humano, pues capacitan a los individuos para abordar situaciones que se presenten en diversos contextos, les permiten desarrollar sus aptitudes y les ofrece herramientas necesarias para vislumbrar la realidad. Por lo tanto, se caracteriza por ser formadora de saberes, renovadora de objetivos e innovadora de pensamientos. Por medio de las Universidades 3S: Solidarias, Sostenibles y Saludables, se busca la construcción del bienestar y progreso de las naciones, con la implementación de medidas que mejoren las diversas problemáticas que afectan a numerosas poblaciones, aunado a planes y políticas gubernamentales, que se ejecuten en las universidades. De esta forma, se fomentarán estilos de vida saludables que permitan el cuidado del ambiente y una población crítica, reflexiva y saludable.</p> Zaida Pino Derechos de autor 2023 LAURUS https://revistas.upel.edu.ve/index.php/laurus/article/view/2399 Thu, 23 Nov 2023 00:00:00 +0000 Competencias inherentes al trabajo administrativo Liceo Nocturno “Andrés Eloy Blanco” durante la pandemia Covid-19 https://revistas.upel.edu.ve/index.php/laurus/article/view/2400 <p>El propósito de este artículo es fortalecer una postura teórica en la formación administrativa del Coordinador del Departamento de Evaluación y Control de Estudio del Liceo Nocturno “Andrés Eloy Blanco” en dinámica de tiempo 2019 a 2021. La investigación asumió el enfoque cualitativo-documental, interpretando la realidad impresa en fuentes de información, la unidad de análisis<br>son los propios documentos plegados en circulares del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Entre los hallazgos se encuentra que se entrecruzan en la temporalidad del proceso de ordenación una serie de competencias, estas posibilitan la comprensión de la información para el desempeño. Se concluye, las competencias son alineaciones permanentes entretejidas en la vida cotidiana, estas conectadas a una acción como una capacidad real manifestada a través de actividades que se ejecutan en espacios, la cual responde a la labor en dimensiones de conocimientos, procedimientos y actitudes, lo que da sentido al contexto.</p> Ángel Gustavo Rojas Díaz, Milagros Símon de Astudillo Derechos de autor 2023 LAURUS https://revistas.upel.edu.ve/index.php/laurus/article/view/2400 Thu, 23 Nov 2023 00:00:00 +0000 Calidad educativa como formación integral y sentido social en la educación colombiana https://revistas.upel.edu.ve/index.php/laurus/article/view/2401 <p>El análisis de la calidad educativa como formación integral y sentido social en la educación colombiana constituye el eje central de esta contribución. La educación en nuestros países latinoamericanos no sólo debe formar doctores, investigadores, científicos, técnicos que contribuyan a salir del subdesarrollo, sino que además, debe permitir a nuestros estudiantes explorar inteligencias deportivas, artísticas, relacionales que permitan vivir en paz y armonía, en fraternidad, libertad, igualdad y equidad con sentido social, por lo que se inicia realizando un análisis de los planteamientos de Cano (1998), Pérez (2005), López, (2006), Pacheco (2010), Segovia (2010) y Otero (2015), como teóricos de la calidad. Se asumió el modelo naturalista con hermenéutico, para llegar a una noción de calidad entendida como búsqueda de la excelencia en la unidad del conocimiento y el desarrollo de las diversas cualidades y potencialidades de nuestros estudiantes, una excelencia en lo humano y personal. Los resultados permitieron concluir que para promover la calidad es preciso tener en cuenta el proyecto institucional, la cualificación permanente de los docentes, la participación de toda la comunidad educativa en los planes de mejoramiento académico, el seguimiento y la evaluación permanente de los procesos educativos.<br><br></p> Fanor Alfonzo Martínez Rodríguez Derechos de autor 2023 LAURUS https://revistas.upel.edu.ve/index.php/laurus/article/view/2401 Thu, 23 Nov 2023 00:00:00 +0000 Visión sobre la formación inicial docente en ciencias de laUPEL-IPC https://revistas.upel.edu.ve/index.php/laurus/article/view/2402 <p>El propósito de la investigación fue develar la visión sobre la formación del docente en ciencias que tienen los profesores del Departamento de Biología y Química de la UPEL-IPC. El abordaje del fenómeno en estudio se realizó desde el paradigma de investigación interpretativo y el enfoque cualitativo. Los informantes fueron cuatro profesores: dos de Biología y dos de Química. El procedimiento se realizó en dos etapas y para la recolección de la información se utilizó una entrevista en profundidad. El método empleado en la etapa I fue la teoría fundamentada. La interpretación, correspondiente a la etapa II, se realizó mediante la triangulación de fuentes basada en la entrevista, la literatura y la experiencia de los investigadores. Para la categoría formación docente en ciencias en la UPEL se analiza la subcategoría formación inicial del docente de ciencias.</p> Margarita González Machín, Santiago Castro Derechos de autor 2023 LAURUS https://revistas.upel.edu.ve/index.php/laurus/article/view/2402 Thu, 23 Nov 2023 00:00:00 +0000 El currículo basado en competencias. Transformación desde lo dialógico https://revistas.upel.edu.ve/index.php/laurus/article/view/2403 <p>Esta investigación tuvo como objetivo: construir epistemes que se aproximen al currículo basado en competencias, a partir de la transformación desde lo dialógico, considerando su diseño, estructura, planificación y evaluación, en relación con la vida del participante, en su proceso formativo. La metodología utilizada toma como referencia a Palella y Martins (2006) quienes aluden a la<br />estructura de diseño, tipo y nivel. En cuanto al primero, es de carácter bibliográfico. Mientras que el tipo de investigación es documental. Respecto al nivel, es exploratorio, descriptivo y argumentativo. El desarrollo del presente texto inicia con un abordaje epistémico del currículo y las competencias, luego, se realiza un andamiaje argumentativo del currículo basado en competencias y finalmente, se reflexiona en relación a las realidades actuales por las que atraviesa la educación, en líneas generales.</p> Sergia Cadenas Uzcátegui, José Gregorio Aguiar López Derechos de autor 2023 LAURUS https://revistas.upel.edu.ve/index.php/laurus/article/view/2403 Thu, 23 Nov 2023 00:00:00 +0000 La pedagogía para la producción de textos académicos universitarios: una visión transcompleja https://revistas.upel.edu.ve/index.php/laurus/article/view/2404 <p>Los procesos de Aprendizaje/enseñanza vinculados a la Transcomplejidad han adquirido una real importancia en estas primeras décadas del siglo XXI. Dentro de esa concepción, el lenguaje es considerado como una polimáquina compleja que se encuentra relacionado con el ser humano. En la presente investigación se plantea un corpus teórico Complejo aproximativo al fenómeno de la Pedagogía para la Producción de Textos Académicos Universitarios apoyado en el Pensamiento Complejo, entre otros, postulado por Morin (2007, 2004, 1999a, 1999b) y la Transdisciplinariedad planteada por Nicolescu (1996). El propósito del estudio se evidenció en la posibilidad de desarrrollar desde una postura multidimensional el nuevo conocimiento y las innovadoras metodologías de la Investigación Transcompleja.</p> Juan Elías Rivero Derechos de autor 2023 LAURUS https://revistas.upel.edu.ve/index.php/laurus/article/view/2404 Thu, 23 Nov 2023 00:00:00 +0000 Uso didáctico de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula https://revistas.upel.edu.ve/index.php/laurus/article/view/2405 <p>La presente investigación referida al uso didáctico de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula tiene como propósito profundizar en el uso didáctico de las TIC a los fines de aportar ideas para su mejor utilización en procura de un proceso de enseñanza mucho más efectivo que permita potenciar el aprendizaje de los estudiantes. Para llevarla a cabo, se recurrió al diseño de una investigación documental, aplicando la técnica de análisis de contenido y como instrumento una matriz de análisis. De la aplicación de dicha técnica se llegó a la construcción de reflexiones teóricas orientadoras del trabajo docente en el aula, tales como la visión de las TIC, las herramientas tecnológicas para el uso didáctico y las funciones pedagógicas de las tecnologías de la información y la comunicación, entre otros aspectos desarrollados. Los resultados permitieron reconocer que el uso didáctico de las TIC en el aula depende del grado de conocimiento que se posea acerca de ellas, del propósito que se persiga y de la disponibilidad de los docentes.</p> Delkis Patricia Brito Vega Derechos de autor 2023 LAURUS https://revistas.upel.edu.ve/index.php/laurus/article/view/2405 Thu, 23 Nov 2023 00:00:00 +0000 El currículo oculto en el desarrollo didáctico desde la perspectiva de la formación ciudadana https://revistas.upel.edu.ve/index.php/laurus/article/view/2408 <p>Este artículo centra su atención en la aproximación teórica del currículo oculto en el desarrollo didáctico de la Institución Educativa Docente, en el municipio de Turbaco-Bolívar Colombia, generada a partir de relatos sobre experiencias áulicas y del contexto de la institución educativa de los docentes del grado tercero de educación básica primaria. El estudio se fundamentó metodológicamente en el Enfoque Cualitativo, el Paradigma Interpretativo y el Método Fenomenológico Hermenéutico, utilizando como técnica la entrevista a profundidad, y el apoyo de la Teoría Fundamentada. Los hallazgos develan el currículo oculto como una dimensión del currículo que permite al docente en su práctica, dirigir sus habilidades, estrategias y herramientas, e intermediar entre el saber, el saber hacer y las necesidades del ser, en aras de la formación integral de los futuros ciudadanos.</p> Diana Estela Cabrera Menco Derechos de autor 2023 LAURUS https://revistas.upel.edu.ve/index.php/laurus/article/view/2408 Wed, 29 Nov 2023 00:00:00 +0000 Memes digitales: estrategia didáctica para la enseñanza de la escritura en inglés como lengua extranjera https://revistas.upel.edu.ve/index.php/laurus/article/view/2409 <p>Este artículo tuvo como propósito analizar el meme como estrategia didáctica y su relación con la escritura en inglés como segunda lengua con los estudiantes de 11°mo grado del Instituto Santo Tomás de Aquino en Colombia durante el año escolar 2022. Este se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, el nivel de investigación fue aprehensivo y el diseño de campo. Los sujetos participantes<br>fueron 19 estudiantes. Se procedió a recolectar la información a través de técnicas como la observación y el grupo focal. Los instrumentos para recolectar información fueron el registro anecdótico y la bitácora del investigador. Los resultados indicaron<br>que la producción de memes favoreció el desarrollo de la escritura en inglés de los participantes. El investigador concluye que existe una estrecha vinculación entre el meme digital como estrategia didáctica para motivar a los estudiantes en el desarrollo de la escritura en inglés como segunda lengua</p> Ríchard José Sosa Villegas Derechos de autor 2023 LAURUS https://revistas.upel.edu.ve/index.php/laurus/article/view/2409 Wed, 29 Nov 2023 00:00:00 +0000 La convivencia pacífica a partir de los valores dirigido a los niños y niñas del tercer grado de la E.B.E Policarpo Farrera https://revistas.upel.edu.ve/index.php/laurus/article/view/2410 <p>En la actualidad se presenta a nivel nacional una serie de problemas producto de la dinámica social, económica y política del país vinculado con la ausencia de valores, tales como el respeto, la tolerancia y la sana convivencia; a la cual no escapan las organizaciones e instituciones, entre ellas las educativas. En este sentido, se desarrollaron como objetivos de la investigación 1. Diagnosticar las conductas asertivas y no asertivas presentes en los niños y niñas del tercer grado “B” de la E.B.E Policarpo Farrera.2. Identificar los valores presentes en los niños y niñas del tercer grado “B” de la E.B.E Policarpo Farrera. Para ello, se procedió a aplicar la técnica de la observación, específicamente la observación participante, y el registro de la observación sistemáticamente y de la revisión de los informes del Núcleo psico-educativo y se incorporaron elementos productos de los diarios de registro del docente. También , se realizó la construcción de un instrumento para registrar la información obtenida como producto de la observación participante y se obtuvo como resultados que 10 de los alumnos, de un total de 37 demuestran comportamientos de irrespeto, intolerancia, deshonestidad, agresividad, y como conclusión la necesidad de proponer estrategias didácticas que permitan promover espacios escolares de participación, diálogo y consenso, como una alternativa para promover la sana convivencia, en tal sentido el proyecto busca consolidar estrategias didácticas que permitan revertir la situación planteada</p> Sonia Pérez Barreto, Doris Pérez Barreto Derechos de autor 2023 LAURUS https://revistas.upel.edu.ve/index.php/laurus/article/view/2410 Wed, 29 Nov 2023 00:00:00 +0000 La sostenibilidad en el imaginario turístico: una opción para la preservación de las playas dominicanas https://revistas.upel.edu.ve/index.php/laurus/article/view/2411 <p>La comprensión hermenéutica desarrollada en torno del turismo dominicano descubre que esa actividad económica es una gran amenaza contra la sanidad de las playas. En el devenir de la historia, el ciudadano en general y el turista en particular muestran su falta de responsabilidad respecto a la conservación del potencial productivo-turístico de estos ecosistemas de transición (playas). Esta realidad es observable en la costa de Santo Domingo, entre otras tantas zonas de la isla. Dicho de otra manera, la sostenibilidad no forma parte de las estructuras simbólicas, y, consecuentemente, del imaginario turístico del dominicano. Pero tal situación puede cambiar. Y el país caribeño tiene la ocasión de asumir y demostrar ese cambio con el uso consciente que en los próximos años puede dar, por ejemplo, a las playas ubicadas en “Bahía de las Águilas”. Es posible incorporar la sostenibilidad en un nuevo imaginario turístico en el cual tenga cabida el desarrollo y fortalecimiento de actividades recreativas compatibles con el cuidado del ambiente.</p> Emgelberth Vargas Monzón , Doris Pérez Barreto Derechos de autor 2023 LAURUS https://revistas.upel.edu.ve/index.php/laurus/article/view/2411 Wed, 29 Nov 2023 00:00:00 +0000