Página
84
Artículo
https://doi.org/10.56219/letras.v64i105.3275
Al analizar la información presentada en la tabla I puede notarse que ocho fueron nombradas por 88 de los jóvenes (40%), estas son: pollo, frijol, carne, zanahoria, arroz, manzana, huevo, leche.
Al comparar los datos obtenidos en este estudio con los trabajos de disponibilidad léxica realizados en el país se encuentra coincidencia en las palabras identificadas, aun cuando cada uno toma en cuenta estudiantes de grados distintos y diferente amplitud geográfica. En el estudio Disponibilidad léxica en estudiantes de primer grado del nivel primario de escuelas oficiales de Guatemala (Paiz, 2019, pp. 90) se identifican once palabras con índice de disponibilidad entre 0.45 y 0.10. En el estudio Disponibilidad léxica con estudiantes de tercero y sexto primaria (Montenegro, 2010), realizado con estudiantes de tercero y sexto primaria de escuelas oficiales del departamento de Guatemala, se identifican ocho en tercer grado con índice de disponibilidad entre 0.37 y 0.12. Además, diez palabras en sexto primaria con índice de disponibilidad entre 0.51 y 0.13. En diversificado en establecimientos oficiales a donde acuden los jóvenes consultados en este estudio se identificaron 11 palabras con frecuencia de entre 95% y 35%. Todos los grupos estudiados coinciden en pollo, carne, zanahoria, frijol, arroz, papa y huevo. En la siguiente tabla se recopilan las palabras de cada estudio.
Tabla 2
Palabras encontradas en estudios de vocabulario en Guatemala
Primero |
Tercero |
Sexto |
Diversificado |
pollo |
pollo |
carne |
pollo |
frijol |
carne |
frijol |
carne |
carne |
zanahoria |
pollo |
frijoles |
huevo |
tomate |
huevo |
zanahoria |
arroz |
frijol |
arroz |
arroz |
caldo |
arroz |
zanahoria |
manzana |
fideo |
papa |
tomate |
huevo |
sopa zanahoria papa tortilla |
huevo |
pan leche papa |
leche tomate papa pan |
Elaborado con información de Paiz Contreras (2019), Montenegro (2010) e información propia.