Página

84

Artículo

https://doi.org/10.56219/letras.v64i105.3275

Al analizar la información presentada en la tabla I puede notarse que ocho fueron nombradas por 88 de los jóvenes (40%), estas son: pollo, frijol, carne, zanahoria, arroz, manzana, huevo, leche.

Al comparar los datos obtenidos en este estudio con los trabajos de disponibilidad léxica realizados en el país se encuentra coincidencia en las palabras identificadas, aun cuando cada uno toma en cuenta estudiantes de grados distintos y diferente amplitud geográfica. En el estudio Disponibilidad léxica en estudiantes de primer grado del nivel primario de escuelas oficiales de Guatemala (Paiz, 2019, pp. 90) se identifican once palabras con índice de disponibilidad entre 0.45 y 0.10. En el estudio Disponibilidad léxica con estudiantes de tercero y sexto primaria (Montenegro, 2010), realizado con estudiantes de tercero y sexto primaria de escuelas oficiales del departamento de Guatemala, se identifican ocho en tercer grado con índice de disponibilidad entre 0.37 y 0.12. Además, diez palabras en sexto primaria con índice de disponibilidad entre 0.51 y 0.13. En diversificado en establecimientos oficiales a donde acuden los jóvenes consultados en este estudio se identificaron 11 palabras con frecuencia de entre 95% y 35%. Todos los grupos estudiados coinciden en pollo, carne, zanahoria, frijol, arroz, papa y huevo. En la siguiente tabla se recopilan las palabras de cada estudio.

Tabla 2

Palabras encontradas en estudios de vocabulario en Guatemala

Primero

Tercero

Sexto

Diversificado

pollo

pollo

carne

pollo

frijol

carne

frijol

carne

carne

zanahoria

pollo

frijoles

huevo

tomate

huevo

zanahoria

arroz

frijol

arroz

arroz

caldo

arroz

zanahoria

manzana

fideo

papa

tomate

huevo

sopa

zanahoria

papa

tortilla

huevo

pan

leche

papa

leche

tomate

papa

pan

Elaborado con información de Paiz Contreras (2019), Montenegro (2010) e información propia.