https://doi.org/10.56219/letras.v64i105.3289

Vol. 64 (105), 2024, pp.427-470 -Segundo semestre / julio-diciembre

ISSN-L 0459-1283 e-ISSN - 2791-1179

Depósito legal: pp. 195202DF47

Artículo

Página

451

Cuadro 5

Visión semioléxica de la mixología por parte de los hablantes

Visión semioléxica de la lexía ‘mixología’

Disciplina

Arte

Método

Área

Categorizar

Ciencia

Estudio

Experimentación

Investigar

Capacidad

Combinar

Crear

Destreza

Equilibrio

Habilidad

Innovación

Investigar

Mezclar

Pasión

Preparación

Show

Destreza

Innovación

Insumos

Investigar

Lógica

Técnica

Las lexías ‘disciplina’, ‘arte’ y ‘método’ con sus correspondientes semas comprueban que el léxico no solo evidencia las experiencias de los hablantes. También, es el símbolo y valor (Lara, 1997 y 2006 y Pérez, 2000) mediante el cual una comunidad de hablantes se comunica y transmite sus modos de proceder y pensar. Al mismo tiempo se constituye en un signo semiótico (Blanco Correa, 2016 y 2023) que permite establecer asociaciones para así definir o explicar o describir una situación, un concepto y un oficio.

Lo anterior sugiere que no resulta arbitrario que los sujetos de estudios apelen a las lexías antes mencionadas para referirse a la unidad léxica ‘mixología’. Recuérdese que además de funcionar como símbolo social o signo semiótico, el léxico se constituye en los recursos que poseen los hablantes para comunicarse (Otaola Olano, 2002). En el corpus se puede observar que dicho recurso se constituye en un entramado semioléxico por el proceso que supone la comunión entre estas tres unidades léxicas a través de los rasgos sémicos +arte (‘disciplina’), +manifestación, +imaginado, +plásticos (‘arte’) y +hábito, +proceder (‘método’)

En el primer proceso del entramado semioléxico, se observa cuando se emplea la lexía ‘disciplina’. Esta es equiparada por los hablantes con la unidad léxica ‘mixología’. Así, el representamen (‘mixología’) toma y se adjudica las características del objeto (‘disciplina’). De estas dos operaciones surgen los diferentes sentidos o interpretante (+área, +ciencia, +estudio, +experimentación…).