Estrategias argumentativas de un docente de literatura en inglés

Adriana González

Resumen


El siguiente trabajo tiene como propósito presentar los resultados obtenidos del análisis de las estrategias argumentativas empleadas por un docente de la Cátedra de Cultura y Literatura del Programa Inglés del Instituto Pedagógico de Caracas. Para el análisis de las estrategias argumentativas empleamos una adaptación del modelo de argumentación desarrollado por Cros (2003), enfocándonos en dos clases observadas. Se realizó una investigación de corte etnográfico con un diseño de estudio de casos. La técnica empleada para la recolección de la información fue la observación no participante. Esta investigación se considera de naturaleza interpretativa y por lo tanto los resultados se analizan desde un paradigma cualitativo. Del análisis de la información recolectada se concluye que: (i) el profesor basa su práctica pedagógica en una secuencia de interacción controlada bajo el formato de preguntas directas, seguida por la presentación de su propia argumentación basada en la autoridad; y (ii) es necesario el desarrollo de una investigación más amplia que incorpore el estudio de las prácticas discursivas de docentes del área de Enseñanza de la Literatura de la UPEL.

 

 


Palabras clave


estrategias argumentativas; docente; Cátedra de Cultura y Literatura; Inglés; prácticas pedagógicas.

Texto completo:

PDF

Referencias


Adam, J. (1992) Hacia una definición de la secuencia argumentativa en Comunicación, Lenguaje y Educación N° 25, 9-22.

Bentivoglio, P. y Malaver, I. (2012) “Corpus sociolingüístico de Caracas: PRESEEA Caracas 2004-2010. Hablantes de instrucción superior.” en Boletín de Lingüística. N° 37-38, pp. 144-180. Caracas: Faces-UCV.

Carter, R. & Long, M. (1992) Teaching Literature. New York: Longman.

Castro, E. (2005) El vocabulario de Michel Foucault: Un recorrido alfabético por los temas, conceptos y autores. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

Colomer, t. (2010) La didáctica de la literatura: temas y líneas de investigación e innovación, en Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Contreras, M. y Contreras, A. (2012) “Práctica pedagógica: Postulados teóricos y fundamentos ontológicos y epistemológicos”, en Revista Heurística, 015 pp. 197-220.

Creswell, J. (2009) Research design. Qualitative, quantitative and mixed methods approaches. Los Angeles: Sage Publications. Inc.

Cros, A. (2003) Convencer en clase. Argumentación y discurso docente. Barcelona: Ariel.

Ducrot, O. (2001) El Decir y lo Dicho. Buenos Aires: Edicial.

Durán, D. (2004a) [Introducción a la Literatura y Cultura de los Países del Mundo de Habla Inglesa]. Programa Analítico no publicado. Caracas: UPEL-IPC.

Durán, D. (2004b) [Literatura Británica]. Programa Analítico no publicado. Caracas: UPEL-IPC.

Foucault, M. (2002) La Arqueología del Saber. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina.

Huchim, D. y Reyes, R. (2013) La Investigación Biográfica Narrativa, una alternativa para el estudio de los docentes en Actualidades Investigativas en Educación, 13 (3), 1-27.

Perelman, Ch. y Olbrechts-Tyteca, L. (1989) Tratado de la argumentación. La Nueva retórica. Madrid: Editorial Gredos.

Pérez Serrano, G. (1994) Investigación Cualitativa, Retos e Interrogantes. Madrid: Morata.

Plantin, C. (2002) La Argumentación. Barcelona: Ariel.

Tarabay, F. (2003) Estrategias argumentativas en el discurso docente de la clase magistral universitaria. Tesis Doctoral no publicada. Mérida: Universidad de los Andes.

Tarabay, F. y León, A. (2004) “La argumentación en la clase magistral” en Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (9), pp. 35-47. Mérida: Universidad de Los Andes.

Toulmin, S. (2002) Los Usos de la Argumentación. Barcelona: Ediciones Península.




 
 
INDEXADA Y REGISTRADA en