Sistema literario y el concepto de autor en América Latina

Harry Almela (+)

Resumen


A partir de las consideraciones de Escarpit (1970), Rama (1985b), Bourdieu (1983) y Ong (1987), War¬ning (1989) y Cándido (1991), se reflexiona acerca de las relaciones del sistema literario latinoamericano y el concepto de autor. Se realiza una crítica bibliográfica sobre esos conceptos en varios autores europeos y su insuficiencia al momento de hablar de esas categorías en nuestro continente. Se hace un balance histórico en relación a esos temas y a la pertinencia de revisar los conceptos de lo literario al momento de elaborar teoría en América Latina. Se concluye que la relación entre sistema literario y concepto de autor requeriría entonces de una relectura pues dichos conceptos se corresponden con un epísteme diferente al que se emplea en Europa. Palabras claves: sistema literario, autor, América Latina. * El poeta Harry Almela nos dejó este artículo para su publicación en Letras. En mitad de su revisión y reescritura, muere y nos deja el compromiso de su publicación, no sin antes atender a las observaciones que le hiciera el consejo de arbitraje de nuestra revista. Vanessa Hidalgo, una de sus amigas más pacientes, fue encomendada para ello y rescata este texto para honrar su memoria.

Palabras clave


sistema literario; autor; América Latina.

Texto completo:

PDF

Referencias


Achugar, H. (1978). Notas para un debate sobre la crítica literaria latinoamericana. Casa de las Américas (110), 6-18.

Bajtin, M. (1990). Estética de la creación verbal. México: Editorial Siglo XIX.

Balza, J. (1993). Iniciales. Caracas: Monte Ávila Editores.

Bourdieu, P. (1983). Campo del poder y campo intelectual. Buenos Aires: Folios.

Cándido, A. (1991). Crítica radical. Caracas: Bi¬blioteca Ayacucho.

Carter, B. (1959). Las revistas literarias de Hispanoamérica. México: Ediciones de Andrea.

Carter, B. (1968). Historia de la literatura hispanoamericana a través de sus revistas. México: Ediciones de Andrea.

Castillo, C. de y Sotillo, C. (1987). Producción bibliográfica y política editorial en la épo¬ca de Guzmán Blanco (1870-1887). Caracas: Biblio¬teca de la Acade¬mia Nacio¬nal de la Histo¬ria.

Darío, R. (1937). El canto errante.Recuperado: agosto, 2007, de Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Escarpit, R. (1968). La revolución del libro. Madrid: Alianza Editorial/ UNESCO.

Escarpit, R. (1970). Sociología de la literatura. La Habana: Instituto del Libro, Cuadernos de Arte y Sociedad.

Foucault, M. (1990). ¿Qué es un autor? México: Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Frye, N. (1991). Anatomía de la crítica. Caracas: Monte Ávila.

González Stephan, B. (1987). La historiografía literaria del liberalismo hispanoamericano. La Habana: Casa de las Américas.

Medina, J. T. (1958). Historia de la imprenta en los antiguos dominios españoles de América y Oceanía. Santiago de Chile: Fondo Histó¬rico y Biográfico J. T. Medi¬na. Prólogo de Gui¬llermo Feliú Cruz.

Neumann, E. (1992). Mitos de artista. Estudio psicohistórico sobre la creatividad. Madrid: Tecnos.

Olea Franco, R. (1993). El otro Borges, el primer Borges. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Ong, W. (1987). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México: Fondo de Cultura Económica.

Pavlicic, P. (1991). La intertextualidad moderna y posmoderna. Criterios (30), 165-186.

Rama, Á. (1985a). Transculturación narrativa en América Latina. México: Siglo XXI.

Rama, Á. (1985b). La modernización literaria latinoamericana (1870-1910). En La crítica de la cultura en América Latina (Vol. 119). Caracas: Biblioteca Ayacucho.

Rama, Á. (1985c). Rubén Darío y el Modernismo.Caracas: Alfadil.

Ramos, J. (1989). Desencuentros de la modernidad en América Latina: literatura y política en el siglo XIX. México: Fondo de Cultura Económica.

Rojas, R. (1960). Historia de la literatura argentina. Ensayo filosófico sobre la evolución de la cultura en el Plata. Buenos Aires: Editorial Guillermo Kraft.

Ureña, P. H. (1964). Las corrientes literarias en la América Hispana. México: Fondo de Cultura Económica.

Vattimo, G. (1992). Heidegger y la poesía como ocaso del lenguaje. Recuperado el 20 de mayo de 2007, de Heidegger en castellano.

Warning, R., ed. (1989). Estética de la recepción. Madrid: Visor.




 
 
INDEXADA Y REGISTRADA en