Retratos y revistas: pautas para la imagen de una identidad

Bárbara Pérez Mujica, Jessica Del Valle Pacheco

Resumen


La presente investigación tiene como propósito analizar las pautas para normar la imagen femenina del siglo XIX en lo que respeta a la utilidad, belleza y al consumo de la mirada masculina, a partir de los retratos de Carlota Blanco de Guzmán (s / f), Juana Verrue (1877) y Anita Tovar de Zuluaga (s / f) del pintor venezolano Martín Tovar y Tovar; y los textos de la revista El Canastillo de Costura (1926). Se efectuó una revisión teórica De Beauvoir (1949), Barthes (1986 y 2003), Foucault (2002), Federici (2004), Peter Burke (2005), Rodríguez Lehmann (2008) y Baudrillard (2012). Se aplicó la metodología de análisis de contenido documental de Gastaminza (2001) y la hermenéutica profunda de Thompson (1990).Las obras analizadas demostraron la identidad femenina entendida como un producto social e histórico para comprender el papel social, político, cultural y sexual que se le otorgó a la mujer venezolana desde el discurso hegemónico dominante.

 

 


Palabras clave


pautas; normar; imagen femenina.

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