LETRAS https://revistas.upel.edu.ve/index.php/letras <p align="justify"><span style="color: #1c1c1c;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="es-VE">La Revista <a href="https://revistas.upel.edu.ve/index.php/letras/article/view/1414/1342">Letras</a> es una publicación periódica de la <a href="https://www.upel.edu.ve/">Universidad Pedagógica Experimental Libertador</a> y del Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Andrés Bello (IVILLAB). Letras es una revista</span> científica universitaria arbitrada que divulga resultados de trabajos de investigadores nacionales y extranjeros en las diversas áreas del conocimiento lingüístico y literario, con énfasis en los temas educativos. En 1958 se publicó su primer número con el nombre de Boletín del Departamento de Castellano, Literatura y Latín, y a partir del número 23, comienza a llamarse Letras.</span></span></span></p> es-ES <p>La revista <strong>LETRAS </strong>conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es">CC BY-NC-SA 4.0</a>, por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.</p> <p>Quienes envíen algún trabajo deben adjuntar una carta para solicitar que sea sometido a arbitraje y estudiar la posibilidad de incluirlo en la revista. Asimismo, deben señalar su compromiso para fungir como árbitro en su especialidad, en caso de que sea admitido. Queda entendido que el autor se somete a las presentes normas editoriales. En la carta, deben especificarse los siguientes datos: dirección del autor, teléfono fijo y celular, correo electrónico. En caso, de dos autores o más cada uno elaborará su propia comunicación.</p> <ul> <li class="show"><em>Véase carta para la <strong><a href="https://docs.google.com/document/d/1zHc3t9DL-pGmqAxGOZAny55OX8UwPFZ3/edit?usp=drive_link&amp;ouid=104195213368278505972&amp;rtpof=true&amp;sd=true">Solicitud de arbitraje, declaración de originalidad y reconocimiento de copyright.</a></strong></em></li> </ul> revista.letras.ipc@upel.edu.ve (José Gabriel Figuera Contreras) jfiguera.ipc@upel.edu.ve (José Gabriel Figuera Contreras) Sun, 30 Nov 2025 22:43:10 +0000 OJS 3.3.0.8 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Méndez Santos, M. del C. (2024). No me gusta cómo hablas (o más bien no me gustas tú). Crítica de la discriminación lingüística (2.ª ed.). Editorial Pie de Página, 237 págs. https://revistas.upel.edu.ve/index.php/letras/article/view/4730 Jesús A. Meza Morales Derechos de autor 2025 LETRAS https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.upel.edu.ve/index.php/letras/article/view/4730 Sun, 30 Nov 2025 00:00:00 +0000 Presentación Letras 107 https://revistas.upel.edu.ve/index.php/letras/article/view/3920 José Gabriel Figuera Contreras Derechos de autor 2025 LETRAS https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.upel.edu.ve/index.php/letras/article/view/3920 Sun, 30 Nov 2025 00:00:00 +0000 Titanomaquia https://revistas.upel.edu.ve/index.php/letras/article/view/4731 Iria Natalia Agreda Abreu Derechos de autor 2025 LETRAS https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.upel.edu.ve/index.php/letras/article/view/4731 Sun, 30 Nov 2025 00:00:00 +0000 Peregrinación a La Pastora https://revistas.upel.edu.ve/index.php/letras/article/view/4732 Delia Jardim Derechos de autor 2025 LETRAS https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.upel.edu.ve/index.php/letras/article/view/4732 Sun, 30 Nov 2025 00:00:00 +0000 Mi muerte es innegable https://revistas.upel.edu.ve/index.php/letras/article/view/4733 María José Martins Giménez Derechos de autor 2025 LETRAS https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.upel.edu.ve/index.php/letras/article/view/4733 Sun, 30 Nov 2025 00:00:00 +0000 La lenición de /t͡ʃ/ en el español hablado en el oriente de Venezuela. Estudio sociolingüístico de las variaciones del fonema africado en el dialecto oriental venezolano https://revistas.upel.edu.ve/index.php/letras/article/view/3933 <p>Esta investigación en desarrollo, enmarcada teórica y metodológicamente dentro de la sociolingüística variacionista (Moreno, 2009), tiene como objeto de estudio las variaciones del fonema /t͡ʃ/ en el llamado “dialecto oriental” venezolano (Pato, 2023), concretamente la lenición que sufre el segmento africado en el habla de tres estados orientales de Venezuela: Anzoátegui, Monagas y Sucre. Para ello, se recolectó una muestra de veinticuatro grabaciones de audio —doce conversaciones dirigidas y doce respuestas breves (Silva-Corvalán, 2001)—, de doce hablantes del oriente del país. Los objetivos que se persiguen son analizar perceptiva y acústico-articulatoriamente (con el programa Praat) las realizaciones de /t͡ʃ/ encontradas, con el fin de identificar los casos de ocurrencia de la variante fricativa [ʃ], su frecuencia y su correlación con las variables lingüísticas independientes de posición y contexto (vocal precedente y vocal siguiente) y las variables extralingüísticas: edad, género y nivel socioeconómico (variables sociales); procedencia del hablante (variable geográfica); y registros informal y formal (variables diafásicas). Los primeros avances de esta investigación aún en curso permiten observar un alargamiento del período de fricción del fonema, fenómeno favorecido por el contexto intervocálico (especialmente entre vocal alta y media), por el registro informal y por el género masculino de los hablantes. Se evidencia la necesidad de continuar estudios del mismo corte que permitan profundizar en la duración de los dos procesos articulatorios implicados en la producción de /t͡ʃ/ en el Oriente venezolano con el fin de detallar las diferentes variantes del fonema y su relación con contextos fónicos y extralingüísticos pertinentes.</p> Gabriela Teresa Ortega Rivero Derechos de autor 2025 LETRAS https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.upel.edu.ve/index.php/letras/article/view/3933 Sun, 30 Nov 2025 00:00:00 +0000 «Ahí» como marcador discursivo y operador de vaguedad en el español colombiano https://revistas.upel.edu.ve/index.php/letras/article/view/3934 <p>Este artículo describe la trayectoria de (des)locativización de <em>ahí</em> en el registro oral digital y presenta una tipología operativa que distingue entre marcadores discursivos (MD) clausales y operadores pragmáticos (OP). La investigación se inscribe en el paradigma interpretativo-constructivista, adopta un enfoque mixto con predominio cualitativo, tiene alcance descriptivo-exploratorio y un diseño no experimental basado en corpus. A partir de un corpus de 150 intervenciones (≈4 horas) procedentes de redes sociales, cada ocurrencia de <em>ahí/por ahí</em> fue etiquetada y se modelaron sus patrones formales. Se clasificaron como MD las realizaciones situacional y situacional-temporal cuando <em>ahí</em> aparece en periferia clausal como pivote o encuadre (patrones CONJ + <em>ahí</em> + V, V + <em>ahí</em> + V, PREP + <em>ahí</em> + V) y como OP los usos postnominales (N + <em>ahí</em>) y las locuciones aproximativas (<em>por ahí</em> temporal/cuantitativa). Los resultados indican que solo el 16 % de los casos corresponde a un uso locativo (control) y que predominan las funciones no espaciales, con mayor peso del OP atenuador postnominal (24 %), seguido del MD situacional (21 %) y del OP aproximativo temporal (17 %). En la distribución focal sin locativos (n = 126) se acentúa este desplazamiento funcional. El análisis respalda procesos de gramaticalización e (inter)subjetivización (Traugott y Dasher, 2002): <em>por ahí</em> se lexicaliza como operador de vaguedad y los patrones pivote de <em>ahí</em> condensan encuadres con economía expresiva. Se discuten las implicaciones teóricas para la procedimentalidad de los MD y para la delimitación entre MD/ OP en el español coloquial.</p> Evelyn Gabriela Buitrago Espitia Derechos de autor 2025 LETRAS https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.upel.edu.ve/index.php/letras/article/view/3934 Sun, 30 Nov 2025 00:00:00 +0000 Miyó Vestrini: disertaciones de la voz femenina https://revistas.upel.edu.ve/index.php/letras/article/view/4720 <p>Miyó Vestrini (1938-1991) fue una de las poetas venezolanas más relevantes y enimágticas del siglo XX, pero, a su vez, fue una de las menos valoradas durante este siglo. De ahí que la presente investigación se propone analizar la voz femenina en las obras <em>Las historias de Giovanna </em>(1971),<em> El invierno próximo</em> (1975), <em>Pocas virtudes</em> (1986) y <em>Valiente ciudadano</em> (s/f) de Miyó Vestrini, específicamente, aquellos vinculados a la declaración de su mundo y la representación de lo femenino a través del registro biográfico. Con este fin, se efectuó una revisión teórica de Miranda (1995), Rivas Rojas (1999), Marta Sosa (2003), Mandrillo (2005), Díaz (2008), Ramalho (2013) y Osorio (2015). El método utilizado fue la hermenéutica, específicamente la hermenéutica como método de interpretación de textos en la investigación psicoanalítica, propuesto por Quintana y Hermida (2019). Se concluye que la voz femenina de Vestrini sitúa una poesía particular que se distancia del lirismo femenino tradicional, discreto, conservador y sugerente, para ofrecer un cuerpo discursivo que retrata la muerte, la enfermedad, el cuerpo sufriente, el desencanto amoroso y la angustia existencial.</p> Bárbara Pérez Mujica, Jéssica del Valle Pacheco Derechos de autor 2025 LETRAS https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.upel.edu.ve/index.php/letras/article/view/4720 Sun, 30 Nov 2025 00:00:00 +0000 Maya Angelou y Alice Walker: dos voces femeninas constructoras de un cambio social https://revistas.upel.edu.ve/index.php/letras/article/view/4721 <p>Este artículo analiza las obras de Maya Angelou y Alice Walker desde una perspectiva biográfica e histórica para comprender cómo voces femeninas afroamericanas construyen el espacio que impulsa un cambio social en contextos de racismo y patriarcado. El propósito es examinar cómo sus autobiografías y novelas reflejan y contribuyen a la afirmación de la subjetividad femenina y a la resistencia feminista y afroamericana. Se fundamenta teóricamente en las corrientes feministas contemporáneas, incluyendo el womanism, y en estudios literarios que vinculan la narrativa autobiográfica con la construcción de identidad y agencia. La investigación es cualitativa y utiliza el método biográfico e histórico, el análisis textual de autobiografías y novelas, y la revisión crítica de fuentes secundarias. Los resultados evidencian que Angelou y Walker articulan en sus obras la experiencia afroamericana femenina como un acto de resistencia cultural y política, que va más allá del relato confesional para convertirse en un instrumento de transformación social. Se concluye que ambas autoras son voces esenciales para entender la relación entre literatura, género y cambio social, mostrando cómo su escritura fomenta la visibilización y la lucha contra las estructuras opresivas. Este estudio reafirma la importancia de la literatura feminista afroamericana como una herramienta poderosa para la emancipación y el activismo.</p> Nancy Cordero Gutiérrez Derechos de autor 2025 LETRAS https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.upel.edu.ve/index.php/letras/article/view/4721 Sun, 30 Nov 2025 00:00:00 +0000 El desafío de la otredad: una lectura imagológica de La straniera de Younis Tawfik https://revistas.upel.edu.ve/index.php/letras/article/view/4722 <p>En este artículo se ofrece una lectura crítica de la novela <em>La straniera</em> de Younis Tawfik desde la imagología. Este enfoque de la literatura comparada se concentra en las representaciones del extranjero y la otredad en los textos literarios. Tawfik construye una historia de amor cuyos protagonistas son dos migrantes árabes residentes en Italia: Amina y el <em>Architetto</em>. Él se ha insertado perfectamente en la sociedad italiana, mientras que ella sufre una serie de vicisitudes que la obligan a dedicarse a la prostitución. Los personajes viven constantemente entre dos realidades culturales (el país de origen y la tierra de acogida) que condicionan sus prácticas culturales y el modo en que se relacionan con el mundo. La novela se concentra en la idea de la extranjería y esa suerte de búsqueda de identidad que afrontan los migrantes en el país de acogida. A partir de estas premisas, se propone un análisis que se articulará a partir del método imagológico propuesto por Daniel-Henri Pageaux (1994). La lectura crítica de la novela se construye a partir del estudio de tres elementos: las configuraciones léxico-semióticas del relato, sus estructuras narrativas y la relación texto-autor-contexto. Esta aproximación crítica busca ahondar en la representación de la otredad en un texto icónico de la literatura de la migración en Italia. Este fenómeno literario ilustra las grandes transformaciones culturales que vive Italia: una nación que afronta el desafío de la multiculturalidad.</p> Jefferson Plaza Derechos de autor 2025 LETRAS https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.upel.edu.ve/index.php/letras/article/view/4722 Sun, 30 Nov 2025 00:00:00 +0000 Percusión y tomate: vestigios de una cultura https://revistas.upel.edu.ve/index.php/letras/article/view/4723 <p>El objetivo central del presente artículo es analizar los aspectos culturales dentro de la novela <em>Percusión y Tomate </em>de la escritora venezolana Sol Linares. La fundamentación teórica se centró en autores como Williams (1988), García Canclini (1990), Mattelart (2004) y Sardar (2005). El estudio se desarrolló bajo el marco del enfoque cualitativo y la investigación documental, aplicando el método analítico con apoyo hermenéutico, el cual se combinó con la visión general de la metodología de los estudios culturales, con lo que se llevó a cabo el proceso de interpretación y análisis de la novela. Como resultado se pudo constatar que dentro de la obra seleccionada se encuentran presentes elementos propios de una cultura, tales como los hegemónicos, arcaicos, residuales y emergentes, sobre los cuales se puede reflexionar acerca de los modos y medios de producción y de representación. Se concluyó que las obras literarias se constituyen como reflejos de una cultura y que, aunque su voz sobrepase las fronteras hegemónicas, siempre estará regida por un sistema de valores que la aceptan y legitiman dentro de los grupos sociales.&nbsp;</p> Karen Calzadilla Derechos de autor 2025 LETRAS https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.upel.edu.ve/index.php/letras/article/view/4723 Sun, 30 Nov 2025 00:00:00 +0000 Obstáculos en el fomento del hábito de la lectura en la escuela https://revistas.upel.edu.ve/index.php/letras/article/view/4724 <p>La lectura es fundamental en los procesos de aprendizaje de los niños y su enseñanza constituye un reto para el sistema educativo. Por tanto, el objetivo del presente estudioos obstáculos que se presentan en la promoción del hábito de lectura y sus posibles causas. Se realizó una revisión sistemática siguiendo el método PRISMA, con palabras clave y combinaciones en las bases de datos de Science Direct, Dialnet y Scielo. La búsqueda se depuró teniendo en cuenta criterios de inclusión como&nbsp; estudios realizados principalmente en básica primaria y cuyo tema de investigación estableciera relaciones entre estrategias pedagógicas, la escuela y la familia, así como su aporte a la construcción de modelos didácticos para mejorar la lectura en los estudiantes de primaria y como criterios de exclusión se revisó que no se emplearan trabajos desarrollados en escenarios de educación media, técnica, superior y áreas distintas a la educación, los cuales permitieron seleccionar veinticinco (25) unidades de estudio agrupadas en tres categorías: (a) educación colaborativa, (b) rol de la familia en la lectura; (c) influencia de estrategias pedagógicas en la lectura. Se encontró que las dificultades obedecen principalmente a situaciones económicas, de salud, de contexto o metodológicas. Se concluyó que para mejorar los índices de lectura es necesario el trabajo articulado entre familia, escuela y contexto.</p> Leonardo Favio Yela Derechos de autor 2025 LETRAS https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.upel.edu.ve/index.php/letras/article/view/4724 Sun, 30 Nov 2025 00:00:00 +0000 Recursos educativos digitales como apoyo a la comprensión lectora en la escuela rural colombiana: una revisión documental https://revistas.upel.edu.ve/index.php/letras/article/view/4725 <p>La comprensión lectora es una habilidad esencial para el desarrollo integral de los estudiantes, influyendo directamente en su rendimiento académico y en su capacidad para desenvolverse de manera efectiva en la sociedad. Este estudio tuvo como propósito analizar, a través de una revisión documental, el uso de los Recursos Educativos Digitales (RED) como apoyo al fortalecimiento de la comprensión lectora en el contexto de la escuela rural colombiana. El marco teórico se sustenta en autores como Cassany (2006), Van Dijk (1997) y la OCDE (2018), quienes destacan la importancia de la lectura como proceso interactivo y clave para la participación activa en la sociedad del conocimiento. Metodológicamente, se revisaron 15 estudios publicados entre 2013 y 2024, seleccionados en bases de datos como Scopus, Redalyc, Scielo y Dialnet. Los criterios de inclusión fueron: relación directa con la comprensión lectora, uso de RED en entornos educativos, pertinencia para el contexto rural y publicación en acceso abierto. Los resultados evidencian que la integración de RED favorece la motivación, la interacción y la autonomía del estudiante, coincidiendo con la literatura internacional sobre el potencial pedagógico de la tecnología. No obstante, el contexto rural colombiano exige adaptaciones que consideren las condiciones socioeconómicas y culturales locales para que las RED sean realmente efectivas. En conclusión, la implementación de recursos digitales pertinentes y contextualizados puede contribuir de manera significativa a reducir las brechas educativas entre zonas urbanas y rurales.</p> Anderson Rivas Sánchez Derechos de autor 2025 LETRAS https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.upel.edu.ve/index.php/letras/article/view/4725 Sun, 30 Nov 2025 00:00:00 +0000 Inteligencia lingüística y la escritura mediada con las TIC https://revistas.upel.edu.ve/index.php/letras/article/view/4726 <p>La Inteligencia Lingüística es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Esta investigación tuvo como propósito analizar su articulación con la escritura, mediada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en contextos escolares. El estudio se fundamentó en la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, considerando la inteligencia lingüística como una competencia esencial para el desarrollo comunicativo. Se empleó una metodología de revisión sistemática conforme al protocolo PRISMA en las bases de datos académicas como Google Scholar, Dialnet, Redalyc y SciELO, abarcando artículos académicos publicados entre 2019 y 2023. Como resultado del proceso de selección, se identificaron 20 artículos que cumplían con los criterios temáticos establecidos y la organización del material se estructuró en cuatro ejes analíticos: escritura y TIC, práctica docente con TIC, TIC en distintos niveles educativos e inteligencia lingüística. Los resultados muestran que las TIC fortalecen la escritura al facilitar el trabajo colaborativo, el acceso a recursos digitales y la participación del estudiante. Además, evidencian la necesidad de capacitar a los docentes en el uso pedagógico de herramientas tecnológicas y en enfoques que promuevan el desarrollo de esta inteligencia. Se concluye que la integración crítica y equilibrada de las TIC con la inteligencia lingüística puede mejorar significativamente las habilidades escriturales, promoviendo una educación más inclusiva, contextualizada y pertinente ante los retos del siglo XXI.</p> Ana Elizabeth Romero Buitrago, Yolanda Suárez Pérez Derechos de autor 2025 LETRAS https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.upel.edu.ve/index.php/letras/article/view/4726 Sun, 30 Nov 2025 00:00:00 +0000 Competencia discursiva en inglés: revisión sistemática sociotecnológicas https://revistas.upel.edu.ve/index.php/letras/article/view/4727 <p>Partiendo del Plan Especial de Educación Rural (MEN, 2018), que reconoce el potencial de las TIC para resolver problemáticas contextuales y enriquecer las realidades educativas, y tomando como referentes teóricos los aportes de Zamora (2020) sobre el aprendizaje del inglés con TIC y de Moreira y Vanegas (2020) en el desarrollo de competencias comunicativas, sustentados adicionalmente por documentos oficiales como Competencias discursivas del inglés (MEN, 2006), esta investigación se propuso analizar la competencia discursiva en inglés mediada por TIC en contextos rurales según sus demandas sociotecnológicas. Mediante una revisión sistemática de literatura con enfoque cualitativo y paradigma fenomenológico hermenéutico según Gadamer (2002), se seleccionaron y analizaron 20 artículos indexados en las bases de datos académicas Redalyc, ResearchGate, Scielo y Dialnet. La síntesis de evidencia permitió identificar cuatro categorías centrales: la globalización del inglés, la falta de infraestructura tecnológica y preparación docente como principales obstáculos, la brecha urbano rural, y la integración entre TIC y enseñanza del inglés como prioridad. Se concluye que la deficiente infraestructura y la insuficiente formación tecnológica docente afectan significativamente el desarrollo de las competencias discursivas en inglés en el contexto rural colombiano.</p> Yeinson Narváez Téllez, Kellys Johana Chimá González, Adriana Camila Gamboa Murcia Derechos de autor 2025 LETRAS https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.upel.edu.ve/index.php/letras/article/view/4727 Sun, 30 Nov 2025 00:00:00 +0000 La comprensión de la lectura como herramienta para la transformación individual y social https://revistas.upel.edu.ve/index.php/letras/article/view/4728 <p>La comprensión lectora ha superado la simple decodificación de palabras para concebirse como una construcción activa de sentido. En este proceso, el lector interpreta el texto desde su subjetividad y contexto. Con base en los planteamientos de Solé (2012) y Ferreiro (1993), esta investigación propuso la comprensión de la lectura como una herramienta de interiorización del individuo que permite transformar su realidad social. Se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, con método fenomenológico, en el paradigma interpretativo y un nivel descriptivo, considerando los aportes de Hernández Sampieri et al. (2014) y Amaya Jiménez et al. (2021). Se seleccionaron cinco informantes clave: un rector, un coordinador académico y tres docentes de lengua castellana de la Institución Educativa San Francisco de Asís, sede Membrillal; aunque el número de participantes es reducido, se consideraron informantes estratégicos por su experiencia y rol en el proceso pedagógico. Se aplicó la técnica de la entrevista estructurada, mediante un cuestionario como instrumento de recolección de información. Los hallazgos evidenciaron que la comprensión lectora no solo favorece el desarrollo cognitivo, sino que funciona como una herramienta de autoformación, ya que permite al sujeto reflexionar sobre su experiencia y actuar sobre su entorno, lo que genera procesos de autoconocimiento y transformación social. De este modo, se plantea la necesidad de resignificar la enseñanza de la lectura, para centrar su potencial como herramienta formativa y emancipadora.</p> Maribel Barraza Arrieta Derechos de autor 2025 LETRAS https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.upel.edu.ve/index.php/letras/article/view/4728 Sun, 30 Nov 2025 00:00:00 +0000 Entre letras y campos: potenciando la comprensión de la lectura en la escuela nueva rural https://revistas.upel.edu.ve/index.php/letras/article/view/4729 <p>Este estudio de revisión sistemática analiza investigaciones cualitativas sobre la mejora de la comprensión lectora en contextos rurales, con el objetivo de identificar referentes teóricos y estrategias educativas pertinentes a dichos entornos. El marco teórico se sustenta en paradigmas contemporáneos sobre comprensión lectora en educación primaria, destacando su dimensión cognitiva, lingüística y sociocultural como ejes fundamentales. La metodología empleada fue cualitativa, basada en una revisión documental sistemática y un análisis temático de 18 trabajos recientes sobre comprensión lectora, obtenidos de bases como Dialnet, SciELO (2022–2024), Redalyc y Google Académico. De los cuarenta y cuatro artículos inicialmente consultados, se seleccionaron veinticinco pertinentes al enfoque rural: doce de Google Académico, siete de Redalyc, tres de SciELO y tres de Dialnet. Los resultados identifican varias categorías significativas: enfoques pedagógicos centrados en el contexto, innovación en estrategias de enseñanza y la adaptación de procesos de aprendizaje a realidades educativas diversas. Se destaca que las prácticas educativas situadas, alineadas con el entorno cultural local, contribuyen notablemente a la motivación y mejoramiento de la comprensión lectora, reforzando la conexión entre escuela, comunidad y cultura. Se concluye que el desarrollo de la competencia lectora en zonas rurales requiere de modelos pedagógicos integradores, contextualizados y orientados hacia la sostenibilidad. Este enfoque favorece la construcción de un marco contextualizado que fortalezca la enseñanza lectora en la educación básica rural y promueva una educación más equitativa y de calidad.</p> José Ramiro Moncada Cardona Derechos de autor 2025 LETRAS https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.upel.edu.ve/index.php/letras/article/view/4729 Sun, 30 Nov 2025 00:00:00 +0000