https://revistas.upel.edu.ve/index.php/palabra_y_realidad/issue/feed PALABRA Y REALIDAD 2024-09-18T16:11:53+00:00 Doctorado en Educación IPC revista.palabra.realidad.ipc@upel.edu.ve Open Journal Systems <p style="font-variant: normal; font-style: normal; font-weight: normal; line-height: 150%; margin-top: 0.1cm; margin-bottom: 0.1cm; text-decoration: none;" align="justify"><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Arial, sans-serif;"><span style="font-size: small;"><span style="background: transparent;">Es una revista científica anual, editada en el Doctorado en Educación del Instituto Pedagógico de Caracas, con un arbitraje doble ciego, cuyo propósito es la divulgación de las investigaciones, innovaciones y propuestas en el área educativa, de su cuerpo de investigadores, de otros miembros del personal académico del Instituto y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, así como de otras Universidades y Centros de Investigación Nacionales y Extranjeros.</span></span></span></span></p> <p style="font-variant: normal; font-style: normal; font-weight: normal; line-height: 100%; margin-bottom: 0cm; text-decoration: none;" align="justify"><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Arial, sans-serif;"><span style="font-size: small;"><span style="background: transparent;"> </span></span></span></span></p> <p><span style="font-weight: 400;"> </span></p> <p style="font-variant: normal; font-style: normal; font-weight: normal; line-height: 100%; margin-bottom: 0cm; text-decoration: none;" align="justify"><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Arial, sans-serif;"><span style="font-size: small;"><span style="background: transparent;"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"> </span></span></span></span></span></p> <p align="justify"><span style="font-size: small;"> </span></p> https://revistas.upel.edu.ve/index.php/palabra_y_realidad/article/view/3180 Nota del Editor 2024-09-18T16:11:52+00:00 Carlos Antonio Rada Alayón carlos@upel.edu.ve 2021-01-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.upel.edu.ve/index.php/palabra_y_realidad/article/view/3181 Presentación 2024-09-18T16:11:53+00:00 Emilio Arévalo emilio@upel.edu.ve 2021-01-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.upel.edu.ve/index.php/palabra_y_realidad/article/view/3174 El discurso de la libertad: algunas implicaciones 2024-09-18T15:51:14+00:00 Víctor L. Mendoza P. vmendozap@yahoo.com <p>La presente reflexión surge como continuidad de otra: La libertad: Componente necesario de lo racional-moral (Mendoza, 2012). En la primera se discurre críticamente en torno a la libertad entendida como posibilidad sustantiva que, a manera de «riqueza» propia posee el humano, riqueza que se supone instalada como componente esencial de su propia naturaleza. A partir de lo allí planteado emergen implicaciones alrededor de esa noción de libertad, de orden subjetivo, por un lado, pero también de índole exterior al individuo, en tanto se piensa que aquélla solo puede desplegarse si condiciones de tipo social, política, histórica y natural la facilitan. Estas cavilaciones giran en torno a la tensión que surge entre los dos polos, que aquí se denominan “libertad intrínseca” y “libertad extrínseca”, así como acerca de posibles recursos para resolver, o atenuar, las tensiones conflictivas que pudieran suscitarse entre ellos.</p> 2021-01-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.upel.edu.ve/index.php/palabra_y_realidad/article/view/3175 Tránsito del docente investigador, del pensamiento clásico, a la incertidumbre creativa del pensamiento complejo 2024-09-18T15:51:14+00:00 Luz Mary Romero Vergara lumarove@hotmail.com <p>La existencia humana al estar enmarcada dentro de lo temporal, es una realidad transitoria, dinámica y cambiante. Por esta razón resulta impredecible, profundo y novedoso todo proceso que tenga que ver con lo humano, como es el caso de la educación. Esta como hecho social, requiere de una reflexión constante, que permita encontrar nuevos caminos, para dar respuesta a las condiciones presentes, sin que ello implique, cortar el entramado de relaciones que se han tejido entre el pasado y el presente, pues el uno solo se comprende a partir de la existencia del otro.</p> 2021-01-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.upel.edu.ve/index.php/palabra_y_realidad/article/view/3176 Evaluar el desempeño estudiantil. Un proceso cuántico 2024-09-18T15:51:15+00:00 Argenis José Perdomo Pacheco estegene2020@gmail.com <p>El presente artículo es producto de una investigación que tuvo que ver con la incertidumbre en el proceso de evaluación del aprendizaje desde una perspectiva informo-comunicación, donde los hallazgos emergidos permitieron comprender que evaluar es un proceso complejo, multidimensional, multirreferencial y evolutivo, que se desarrolla en escenarios dinámicos e impredecibles. El docente, bajo estas circunstancias, actúa para evaluar el desempeño, integrando el proceso perceptual con las experiencias significativas para obtener evidencias que sustenten la valoración académica de la actuación de sus estudiantes, por lo se proponen los postulados de la física cuántica a través del despliegue de la superposición y el entrelazamiento, evaluación del desempeño estudiantil, escenarios de aprendizajes, la bifurcación y el acoplo, concepción de redes, las hipótesis abductivas y la construcción de realidades. En cuanto al método, se utiliza el paradigma interpretativo, con un enfoque fenomenológico introspectivo, la metodología es etnográfica y se trabaja con la Teoría Fundamentada (Glasser y Strauss, 1967). Las técnicas utilizadas son: observación participante y entrevista en profundidad. Los instrumentos en uso son: la bitácora de observación y guión de entrevista. Para el análisis de los datos se utilizan: la codificación abierta, axial y selectiva (Strauss y Corbin, 2002). Se usó el software Atlas Ti 5.0. Los escenarios conclusivos parciales generados por estudio permiten comprender que evaluar el desempeño de los estudiantes es un proceso cuántico que enfatiza la percepción docente, el aprendizaje significativo (concepción de espacio), eficiencia de las estrategias (diseñar significados y crear realidades) y los juicios valorativos (concepción del tiempo).</p> 2021-01-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.upel.edu.ve/index.php/palabra_y_realidad/article/view/3177 Formación para la investigación e Innovación socio-educativa 2024-09-18T15:51:17+00:00 María de la Paz Silva Batatina mariadelapazpedagogico@gmail.com <p>Formación para la investigación e innovación socio-educativa es un proyecto desarrollado por la Línea de Laboratorio Socio Educativo (LABSOEDU) desde la UPEL-IPC, que tuvo como finalidad la formación para la innovación e investigación socioeducativa, dirigida a estudiantes del doctorado y egresados docentes, bajo una perspectiva de la teoría de la acción, con estrategias de reflexión, seguimiento y evaluación permanente de lo que se hacía en el impulso de innovar y de la praxis ejercida en el desarrollo de las tesis doctorales por parte de los integrantes de la línea. Se asume una indagación de información desde un paradigma interpretativo empleando la metodología cualitativa por cuanto contribuyó al desarrollo de la descripción, narración, comprensión e interpretación de los hechos y fenómenos del estudio. Las técnicas e instrumentos de investigación fueron de manera integral y combinada, empleado la observación, el análisis de documentos, el registro de las actividades y la memoria fotográfica. El curso de las acciones respondió a un diseño emergente y flexible. Dentro de las aproximaciones teóricas se destacan, entre otros: (a) El impulso del cambio, la innovación y la investigación surge por el convencimiento y la reflexión desde lo que se hace y se vive. (b) Formar, capacitar y actualizar continuamente a los actores participantes del proyecto, representa una manera de propiciar la innovación y la investigación a problemas pertinentes del entorno.</p> 2021-01-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.upel.edu.ve/index.php/palabra_y_realidad/article/view/3178 La educación venezolana actual desde el valor de la libertad 2024-09-18T15:51:18+00:00 Clenys Aguilera clenysdelvalle@gmail.com <p>En la actualidad la educación venezolana busca un progreso en la formación desde el valor de la libertad partiendo de los ideales de Pablo Freire sobre la educación como práctica de libertad, la cual se requiere afianzar desde la experiencia basada en las políticas públicas educativas, con la posibilidad de construir relaciones más plenas y participativa, al operar mediante la asignación de identidades iniciales construidas desde significantes vacíos que conforman un sentido libre y hegemónico. Por lo tanto, el objetivo de este artículo fue analizar la forma del proceso dialéctico de la autoproducción liberadora y des ocultación de las lógicas de sometimiento en lo cotidiano, mediante los componentes curriculares vigentes en relaciones a los lineamientos de la teoría de Paulo Freire. Metódicamente, se recurre a la hermenéutica como interpretación de textos. La propuesta pedagógica freiriana, denominada educación liberadora, está sustentada sobre una base antropológica que permite interpretar la educación actual del país, desde enclaves conceptuales puntualmente definidos como: conciencia social y libertad. En Venezuela la educación actual se resalta con mucho ímpetu la educación liberadora, precisando la teoría de Freire sobre la conciencia crítica y social donde se busca una educación de calidad por medio de la cual el estudiante deberá adquirir una actitud crítica, participativa, analítica, democrática y protagónica, permitiendo formar una calidad educativa en condición de libertad.</p> 2021-01-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.upel.edu.ve/index.php/palabra_y_realidad/article/view/3179 El lenguaje en Venezuela: Diálogo cotidiano 2024-09-18T15:51:19+00:00 Antonio José Monasterios G. ajmg48@gmail.com <p>La palabra ha significado para el hombre el más grande medio de comunicación y la mejor forma de expresar sus ideas. El lenguaje ha sufrido diversas modificaciones por la influencia externa e interna, lo que ha provocado variaciones al lenguaje autóctono. Generalmente nos expresamos de forma grotesca contraviniendo al buen lenguaje sin importar el nivel educativo ni el contexto. Este ensayo tiene como finalidad analizar cómo se ha deteriorado el lenguaje a través de las últimas décadas, sin que ningún ente, organismo e institución se preocupe por solventar esta situación. Como es el caso de las redes sociales y los medios de comunicación en general que al hacer uso del lenguaje ejercen sobre los oyentes una actitud negativa que constituye a que los hablantes adopten una gran cantidad de anomalías o errores lingüísticos y de frases que se desvían de la lengua estándar y que acaban por ser usados por el público. A su vez, es común ver dialogar a personas de mediana cultura utilizar un lenguaje vulgar o soez. Este lenguaje cargado de obscenidades, insultos y doble sentidos, más allá del lenguaje canónico, utilizado por gente educada, refinada o culta. Hay también una relación de intercambio reciproco entre el lenguaje y la manifestación del saber. Por una parte el lenguaje es un producto didáctico, que refleja una parte del conocimiento y por otra parte, el lenguaje es condición de cultura y contribuye a crearla. Dentro de la interpretación del estudio se evidencia que el cambio de la sociedad venezolana será duro pero no imposible, por ello la familia, la escuela, los medios de comunicación, la iglesia y la sociedad, están llamadas a intervenir profundamente en corregir los anti valores que se agudizan cada día más. A través de la palabra se transmite la cultura, y a través de ella el hombre pasa a formar parte de la sociedad.</p> 2021-01-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024