Algunas actividades experimentales como estrategias didácticas para la formación de profesores de física

Eddie Alcívar-Castro, Orley Reyes-Meza, Margarita Ávila-Rosales

Resumen


La formación de docentes adecuadamente preparados en el área de física, constituye un aspecto fundamental para el avance de esta ciencia básica, cuyas aplicaciones constituyen un factor de primer orden para el desarrollo socioeconómico de cualquier país. Históricamente se han planteado diversos enfoques y tendencias para abordar la enseñanza de la física, aunque en todos ellos las actividades experimentales, desarrolladas en prácticas de laboratorio, han ocupado considerable atención. En este trabajo, tras una revisión teórica y la discusión de las metodologías tradicionales, se proponen algunas actividades prácticas, basadas en instrumentos científicos de precisión, como estrategia didáctica para promover la formación de profesores de física creativos y críticos, dispuestos al acercamiento al trabajo profesional en esta disciplina, a partir del trabajo cooperativo en el marco de la pedagogía constructivista, con el propósito de adiestrar a los futuros docentes en el planteamiento de soluciones efectivas a problemas concretos de la vida cotidiana.


Palabras clave


estrategia didáctica; formación de profesores; física; actividades prácticas..

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Investigación y Postgrado está indizada en: