Investigación y Formación Pedagógica Revista del CIEGC https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag <div id="journalDescription"> <p align="justify"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><span style="color: #1c1c1c;"><span style="font-size: small;"><span lang="es-VE">Investigación y Formación Pedagógica Revista del CIEGC, es una publicación científica de acceso abierto editada por el</span></span></span><a href="http://ciegc.org.ve/2015/"><u> </u><span style="color: #000080;"><span lang="zxx"><u><span style="color: #1c1c1c;"><span style="font-size: small;"><span lang="es-ES">Centro de Investigación Educativa Georgina Calderón</span></span></span></u></span></span></a> <span style="color: #1c1c1c;"><span style="font-size: small;"><span lang="es-VE">de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela). Su área de interés gira en torno a las ciencias de la educación (son temas de particular relevancia: formación docente; pedagogía; innovación, gestión y tecnología educativa; educación para la sostenibilidad).</span></span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 150%;" align="justify"> </p> </div> es-ES izarravielma@gmail.com (Douglas A. Izarra Vielma) rosario@ciegc.org.ve (Rosario Ramírez) Thu, 07 Dec 2023 02:24:32 +0000 OJS 3.3.0.8 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/2421 Douglas A Izarra Vielma Derechos de autor 2023 Douglas A Izarra Vielma https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/2421 Thu, 30 Mar 2023 00:00:00 +0000 Condiciones que influyen en el proceso de Transferencia de la Formación permanente desde la perspectiva de los docentes https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/1743 <p>La Transferencia de la formación se entiende como la aplicación en la práctica de los aprendizajes adquiridos con el objeto de mejorar el desempeño de los profesores. A partir de esta definición se formuló como objetivo describir las condiciones que influyen en la Transferencia de la Formación permanente a través de las apreciaciones de los docentes del Nivel Secundario. La metodología consistió en el enfoque cualitativo, método fenomenológico y diseño de campo, utilizando como técnicas los grupos focales y entrevistas. Los resultados evidencian que la Transferencia de la Formación es un proceso intencionado de traslado de los conocimientos y estrategias de enseñanza al contexto del aula, tiene como propósito la mejora del trabajo docente mediante la incorporación de nuevos saberes y técnicas de enseñanza, ligado a las acciones novedosas para conseguir la calidad educativa. Las condiciones que favorecen están vinculadas con el desarrollo profesional docente y el contexto de la formación. Las que dificultan están asociadas con las características internas de la formación permanente y de índole personal. Finalmente, existe homogeneidad en los hallazgos encontrados, pues no es el fenómeno en sí, sino cómo se presenta en el comportamiento de los maestros.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p><em>The Transfer of Training is understood as the practical application of the learning acquired with the purpose of improving the performance of teachers. Based on these definitions the objective was formulated to describe the conditions that influence in the Transference of the permanent Training through the appreciation of the Secondary Level teachers. The methodology consisted in qualitative approach, phenomenological method and field design. Focus groups and interviews were used as techniques. The results were showed that Transfer Training is the intended process of transferring knowledge and teaching strategies to the classroom context, its purpose is to improve the teachers work through the incorporation of new knowledge and teaching strategies, linked to the innovative actions to the educational quality. The favorable conditions are linked to teachers professional development and the context of the training. Those who are difficult are associated with the internal characteristics of the permanent training and professional nature. Finally, there is homogeneity in the findings, since it is not the phenomenon itself, instead how it is presented in the behavior of teachers.</em></p> Elvia García-Zalla Derechos de autor 2023 Elvia García-Zalla https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/1743 Thu, 07 Dec 2023 00:00:00 +0000 Saberes del docente en la enseñanza de las ciencias naturales en educación primaria https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/213 <p>Este reporte constituye un avance de la investigación relacionada con el desarrollo de la Tesis Doctoral intitulada: Saberes del Docente en la enseñanza de las Ciencias Naturales en Educación Primaria. Se muestra lo correspondiente a los hallazgos derivados de Indagar los saberes que el docente tiene acerca de la enseñanza de las Ciencias Naturales en Educación Primaria. La investigación es de tipo cualitativo, pues permite la comprensión, análisis e interpretación. El método utilizado es el Etnometodológico. Los informantes clave fueron seis (6) docentes, se utilizó la entrevista y el guion de entrevista, la Teoría Fundamentada, orientó el análisis. Se encuentra que los docentes fortalecen sus saberes durante la interacción permanente con sus pares, los aprendices y los expertos, asimismo, con la reflexión cotidiana acerca de su acción pedagógica durante el proceso de enseñanza.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p><em>This report constitutes an advance of the research related to the development of the Doctoral Thesis entitled: Teachers' Knowledge in the teaching of Natural Sciences in Primary Education. It shows the findings derived from the investigation of the knowledge that the teacher has about the teaching of Natural Sciences in Primary Education. The research is qualitative, since it allows understanding, analysis and interpretation. The method used is ethnomethodological. The key informants were six (6) teachers, the interview and the interview script were used, the Grounded Theory guided the analysis. It is found that teachers strengthen their knowledge during the permanent interaction with their peers, apprentices and experts, as well as with the daily reflection on their pedagogical action during the teaching process</em></p> Nelly Maldonado, Nelsy Carrillo Derechos de autor 2023 Nelly Maldonado, Nelsy Carrillo https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/213 Thu, 30 Mar 2023 00:00:00 +0000 Saber Pedagógico Teoría y práctica docente https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/1607 <p>El presente ensayo pretende presentar los elementos teoréticos del saber pedagógico, desde ese interactuar diario de hacer docente, se apoyó en una investigación documental por medio de la revisión bibliográfica de elementos teoréticos que abordar la categoría en estudio, se usó la técnica del fichaje y se realiza un análisis hermenéutico de la literatura abordada. En relación con las indagaciones dan cuenta del interés por cimentar el valor teorético de saber pedagógico desde la comprensión de la pedagógica descrita como esos principios y reglas para direccionar la enseñanza. En síntesis, el saber pedagógico como construcción individual del docente está fundamentado en esa acción reflexiva y transformacional que edifica el docente, que se van amalgamando y conforman un abanico de preceptos que se consolidan desde esa ciencia.</p> <p><strong><em>Abstract</em></strong></p> <p><em>This essay intends to put forward the theorerical elements of the pedagogical knowledge, based on a daily interaction with teaching procedures. We developed a documentary research through a literature review of theoretical elements involving the category under investigation. We used the archiving technique and made an hermeneutic analysis of the literature chosen. In connection with the inquiries, we found an interest for supporting the theoretical worth of the pedagogical knowledge. It has been done from the comprehension of pedagogy outlined as those principles and rules to focus the teaching process. In summary, the pedagogical knowledge, as an individual construction of professors, is substantiated by a thoughtful and transformative action that builds them and conform a range of percepts since that science.</em></p> Aris Ovalles, Nestor Enrique Carrero Derechos de autor 2023 Aris Ovalles, Nestor Enrique Carrero https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/1607 Thu, 30 Mar 2023 00:00:00 +0000 La Intersubjetividad en la Fenomenología Social de Alfred Schütz: sus aportaciones ontológicas y epistemológicas https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/2417 <p>La fenomenología social de Alfred Schütz ha sido caracterizada como una construcción surgida desde la sociología fenomenológica de Weber, la cual está orientada …“a describir y analizar las estructuras invariantes del mundo de la vida” (Gros, 2017: 768). Con base en esta premisa, el propósito de este discurrir intelectivo es realizar una reflexión sobre la intersubjetividad como proceso, caracterizado por la reciprocidad, entendida ésta como correspondencia mutua entre la conciencia y el conocimiento entre personas: entre un ego y alter ego. Y con fundamento en ello se intenta elicitar sobre las aportaciones ontológicas y epistemológicas que se pueden lograrse mediante la hermeneusis, como método, el cual tiene a la epojé en actitud natural, su punto enfático procedimental. En lo metodológico se corresponde con la investigación documental, que ha permitido sustentar la reflexión que se ha realizado. Asimismo, se arriba, entre otras derivaciones provisionales, a valorar la intersubjetividad y la interpretación como categorías fundantes y preponderantes para construir conocimiento acerca de las acciones del otro y del propio yo realizadas en el mundo cotidiano o mundo de la vida o mundo social.</p> <p><strong><em>Abstract</em></strong></p> <p><em>Alfred Schutz's social phenomenology has been characterized as a construction arising from Weber's phenomenological sociology, which is oriented ... "to describe and analyze the invariant structures of the world of life" (Gros, 2017: 768). Based on this premise, the purpose of this intellectual discourse is to reflect on intersubjectivity as a process, characterized by reciprocity, understood as mutual correspondence between consciousness and knowledge between people: between an ego and alter ego. And based on this, an attempt is made to elicit on the ontological and epistemological contributions that can be achieved through hermeneusis, as a method, which has the epoche in natural attitude, its emphatic procedural point. Methodologically, it corresponds to documentary research, which has allowed sustaining the reflection that has been carried out. Likewise, we arrive, among other provisional derivations, at valuing intersubjectivity and interpretation as founding and preponderant categories to build knowledge about the actions of the other and of the self in the everyday world or world of life or social world.</em></p> Adrián Filiberto Contreras-Colmenares Derechos de autor 2023 Adrián Filiberto Contreras-Colmenares https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/2417 Thu, 30 Mar 2023 00:00:00 +0000 Educar para la Sostenibilidad en Colombia: una necesidad institucional https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/155 <p>La educación debe articularse con los actuales fenómenos sociales y climáticos, debe corresponder y dar respuesta a las nuevas generaciones, las cuales traen consigo múltiples situaciones y problemáticas que resolver, consecuencias del comportamiento y acciones del ser humano. La finalidad de este ensayo es reflexionar acerca de la institucionalización de estrategias orientadas a educar para la Sostenibilidad, en el marco de las políticas educativas sobre medio ambiente desarrolladas por el Ministerio de Educación en Colombia. Se concluye que se debe fortalecer esta política para incorporar en el currículo o planes de estudio proyectos contextualizados, y, en consecuencia, se puedan concretar acciones educativas verdaderamente alineadas a las nuevas exigencias de un desarrollo humano ambiental y socialmente sostenible.</p> <p><strong><em>Abstract</em></strong></p> <p><em>Education must be articulated with the current social and climatic phenomena, it must correspond and respond to the new generations, which bring with them multiple situations and problems to solve, consequences of human behavior and actions. The purpose of this article is to reflect upon the institutionalization of strategies aimed at educating for sustainability, within the framework of educational policies on the environment developed by the Ministry of Education in Colombia. To conclude, this policy should be strengthened to incorporate contextualized projects into the curriculum or study plans, and, consequently, educational actions can be truly aligned with the new demands of human development and socially sustainable</em></p> Martha Paola Montenegro, Oscar Eduardo Collazos Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/155 Thu, 30 Mar 2023 00:00:00 +0000