TENDENCIAS DE LA ENSEÑANZA AL SERVICIO DEL DOCENTE EN LAS PUBLICACIONES PERIÓDICAS

Sandra Castañeda

Resumen


El reconocimiento de que hay una disfunción severa entre la educación y el trabajo, así como de la urgente necesidad de fomentar habilidades intelectuales superiores en los ambientes educativos y de formación para el trabajo, son dos de las preocupacio-nes centrales en las revistas relacionadas con la enseñanza. Han sido generados, por una parte, por un deseo democrático de que todos accedan a la educación y, por la otra, agravados por los procesos de globalización económica imponen demandas de competitividad mayor. Derivado de estos aspectos, en las publicaciones periódicas se reconoce que los siste-mas educativos requieren de una conversión, de sistemas cuya meta es el mero trasla-do de información a sistemas que fomentan el desarrollo de habilidades intelectuales superiores. Individuos y países que se encuentren mal preparados para las nuevas formas de trabajo verán limitadas sus oportunidades en el comienzo del próximo milenio. En el Laboratorio de Desarrollo Cognitivo e Innovación Tecnológica del Postgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México reali-zamos una investigación documental en la que se revisaron más de 300 artículos publicados en 98 títulos diferentes de revistas dedicadas a la enseñanza y el aprendi-zaje. La estrategia general incluyó la revisión de la producción identificable, de los últimos diez años, que hubiera sido aceptada por los comités evaluadores y que se relacionara con el fomento y la evaluación del desarrollo académico-cognitivo en la enseñanza y el aprendizaje en Ciencias, Artes y técnicas.

Palabras clave


Enseñanza; publicaciones periódicas; laboratorio cognitivo; UNAM.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.