EVALUACIÓN DEL MANUAL DE LENGUA ESPAÑOLA DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ

Marlene Arteaga Quintero, Sonia Bustamante Medina

Resumen


Las graves deficiencias en el manejo de la lecto-escritura se han convertido en parte de las mayores preocupaciones de la educación venezolana. Asimismo, la necesidad de un mejor aprovechamiento de las clases de Lengua Española en el Siso Martínez impulsó a la creación de materiales impresos para impartir la asignatura. Sin embargo, un material instruccional debe ser correctamente evaluado para proceder a su aplicación dentro del aula. Por ello, en este trabajo se buscó validar, mediante el juicio de expertos, el Manual de Lengua Española, elaborado para la cátedra de Lengua Española del Instituto Pedagógico J. M. Siso Martínez, por Arteaga y Bustamante. Para tal fin, se elaboró un instrumento, destinado a la evaluación de textos y se sometió a una revisión por parte de expertos en psicometría. Luego, se procedió a la evaluación a través de expertos. Al mismo tiempo, se estudiaron los principios de la psicometría, de las evaluaciones de textos y algunas experiencias en el campo de la validación de libros de enseñanza tanto en nuestro país, como en el exterior. Seguida-mente, se revisan los postulados de la enseñanza de la lengua y los supuestos de la lingüística textual, su importancia y aplicación en el campo de la lecto - escritura. A continuación, se procede a describir y tabular los resultados recogidos en los instrumentos de evaluación y, finalmente, se interpretan los resultados, se concluye y se propone el mejoramiento de algunos aspectos del Manual y el afianzamiento de otros.

Palabras clave


Evaluación de textos; psicometría; enseñanza de la lengua

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.