SAPIENS. Revista Universitaria de Investigación https://revistas.upel.edu.ve/index.php/sapiens <p align="justify"><strong><span style="color: #72787c;"><span style="font-family: Noto Sans, apple-system, BlinkMacSystemFont, Segoe UI, Roboto, Oxygen-Sans, Ubuntu, Cantarell, Helvetica Neue, sans-serif;"><span style="font-size: small;">SAPIENS. </span></span></span><span style="color: #72787c;"><span style="font-family: Noto Sans, apple-system, BlinkMacSystemFont, Segoe UI, Roboto, Oxygen-Sans, Ubuntu, Cantarell, Helvetica Neue, sans-serif;"><span style="font-size: small;">Revista Universitaria de Investigación</span></span></span></strong> <span style="color: #72787c;"><span style="font-family: Noto Sans, apple-system, BlinkMacSystemFont, Segoe UI, Roboto, Oxygen-Sans, Ubuntu, Cantarell, Helvetica Neue, sans-serif;"><span style="font-size: small;">es una revista arbitrada e indizada publicada por la Subdirección de Investigación y Postgrado, a través de la Coordinación Institucional de Promoción y Difusión de la Investigación, del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez.</span></span></span></p> es-ES sapiens@upel.edu.ve (María Walls) sapiens@upel.edu.ve (Sapiens) Fri, 08 Jul 2022 14:30:17 +0000 OJS 3.3.0.8 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Edición completa. https://revistas.upel.edu.ve/index.php/sapiens/article/view/212 Derechos de autor 2022 SAPIENS, Revista Universitaria de Investigación https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.upel.edu.ve/index.php/sapiens/article/view/212 Mon, 20 Dec 2021 00:00:00 +0000 La economía venezolana cuentos y verdades. Pasqualina Curcio Curcio. (Caracas: Editorial Trinchera, 2020, 125 pp.) https://revistas.upel.edu.ve/index.php/sapiens/article/view/208 Miguel Manrique Torrealba Derechos de autor 2021 Miguel Manrique Torrealba https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.upel.edu.ve/index.php/sapiens/article/view/208 Mon, 20 Dec 2021 00:00:00 +0000 Formación inicial docente centrada en competencias para la inclusión https://revistas.upel.edu.ve/index.php/sapiens/article/view/202 <p>El artículo tiene como objetivo determinar las percepciones y cambios que se pueden reconocer en la formación inicial docente situada en la Universidad de Los Lagos y la Universidad de La Serena, para mejorar las competencias en el ámbito de la inclusión. La metodología es cuantitativa, apoyada en la evaluación de discrepancias de Provus. La población estuvo representada por 129 estudiantes de las carreras de Educación Parvularia, Educación Física, y Educación Diferencial. Los resultados indican que la concreción de las competencias interpersonales y multiculturales fomentan el desarrollo de las habilidades individuales y destrezas sociales necesarias para crear vínculos satisfactorios con otros pares, lo que implica el favorecimiento del desarrollo de competencias para la inclusión. Como conclusión puede afirmarse que un docente en formación posee competencias interpersonales y multiculturales, con un alto dominio de sus habilidades para desarrollar buenas relaciones y fortalecer de manera constante todas sus competencias.</p> <p><strong>ABSTRACT</strong> <br />This paper aims to determine the perceptions and changes that can be recognized in the initial teacher training conducted at Universidad de Los Lagos and Universidad de La Serena, in order to improve competencies in the area of inclusion. The methodology is quantitative, supported by the Provus discrepancy assessment. The population was constituted by 129 students of Early Childhood Education, Physical Education, and Special Education. The results indicate that the realization of interpersonal and multicultural competencies fosters the development of individual abilities and social skills necessary to create satisfactory bonds with other peers, which implies favoring thedevelopment of competencies for inclusion. In conclusion, it can be affirmed that teachers in training possess interpersonal and multicultural competencies, with a high mastery of their abilities to develop good relationships and strengthen all their competencies in a constant manner.</p> <p><strong>RÉSUMÉ</strong> <br />Cet article vise à déterminer les perceptions et les changements qui peuvent être identifiés lors de la formation initiale des enseignants à l'Universidad de Los Lagos et à l'Universidad de La Serena, afin d'améliorer les compétences dans le domaine de l'inclusion. C'est une méthodologie quantitative fondée sur l'évaluation de divergences Provus. Les données ont été recueillies auprès de 129 étudiants en éducation maternelle, en éducation physique et en éducation spécialisée. Les résultats signalent que la concrétisation de compétences interpersonnelles et multiculturelles favorise le développement des capacités individuelles et des aptitudes sociales <br />nécessaires pour créer des liens satisfaisants avec d'autres pairs, cela favorise le développement de compétences pour l'inclusion. En conclusion, on peut affirmer que les enseignants en cours de formation ont des compétences interpersonnelles et multiculturelles, avec une grande maîtrise de leurs capacités pour développer de bonnes relations et pour renforcer toutes leurs compétences de façon régulière.</p> <p><strong>RESUMO</strong> <br />O artigo visa determinar as percepções e mudanças que podem ser reconhecidas na formação inicial de professores localizada na Universidade de Los Lagos e na Universidade de La Serena, para melhorar as competências no campo da inclusão. A metodologia é quantitativa, apoiada na avaliação das discrepâncias de Provus. A população foi representada por 129 alunos das carreiras de Educação Infantil, Educação Física e Educação Diferencial. Os resultados indicam que a concretização de competências interpessoais e multiculturais promovem o desenvolvimento de habilidades individuais e sociais necessárias para criar vínculos satisfatórios com outros pares, o que implica no favorecimento do desenvolvimento de competências para a inclusão. Como conclusão, pode-se afirmar que um professor em formação possui habilidades interpessoais e multiculturais, com alto domínio de suas competências para desenvolver bons relacionamentos e fortalecer constantemente todas as suas competências. </p> Ana Mujica Stach, Georgina García Escala, Luisa Elzel, Susana Rodríguez Derechos de autor 2021 Ana Mujica Stach, Georgina García Escala, Luisa Elzel, Susana Rodríguez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.upel.edu.ve/index.php/sapiens/article/view/202 Mon, 20 Dec 2021 00:00:00 +0000 Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y su estado del arte (EA) https://revistas.upel.edu.ve/index.php/sapiens/article/view/203 <p>El presente estudio tiene por finalidad presentar los principales rasgos del EA de la EDS, a fin de generar nuevas interpretaciones para alcanzar una postura crítica sobre la EDS. El mismo se realizó bajo un enfoque cualitativo e interpretativo, de tipo documental, en el cual se contextualizó, clasificó, categorizó y analizó la muestra documental. Primeramente, se reseñaron 114 documentos donde se clasificaron cronológicamente y aplicaron filtros de selección. Seguidamente, se analizaron los 97 textos de la muestra a través de dos lecturas: una lineal que permitió la revisión consecutiva de la información de cada documento, y una transversal que permitió la comparación de las fuentes de consulta a partir de las categorías aplicadas como lo fueron: origen; concepto; propósito y; método. Los resultados mostraron diferentes rasgos de un enfoque que, más allá de las consideraciones sobre su abrupta aparición, es una herramienta clave para educar, sensibilizar y preservar el medio ambiente.</p> <p><strong>ABSTRACT</strong> <br />The purpose of this study is to present the main features of the ESD AE in order to generate new interpretations to achieve a critical position on the EDS. It was carried out under a qualitative and interpretative approach, of a documentary type, in which the documentary sample was contextualized, classified, categorized and analyzed. First, 114 documents were reviewed where they were classified chronologically and applied selection filters. Next, the 97 <br />texts of the sample were analyzed through two readings: a linear one that allowed the consecutive review of the information of each document, and a transversal one that allowed the comparison of the sources of consultation based on the categories applied as they were: origin; concept; purpose and method. The results showed different features of an approach that, beyond the considerations about its abrupt appearance, is a key tool to educate, sensitize and care for the environment.</p> <p><strong>RÉSUMÉ</strong> <br />Le but de cette étude est de présenter les principales caractéristiques de l'EDD EA, afin de générer de nouvelles interprétations pour atteindre une position critique sur l'EDD. Elle a été réalisée sous une approche qualitative et interprétative, de type documentaire, dans laquelle l'échantillon documentaire a été contextualisé, classé, catégorisé et analysé. Premièrement, 114 documents ont été examinés où ils ont été classés par ordre chronologique et des filtres de sélection ont été appliqués. Ensuite, les 97 textes de l'échantillon ont été analysés à travers deux lectures : une linéaire qui a permis la revue consécutive des informations dans chaque document, et une transversale qui a permis la comparaison des sources de consultation en fonction des catégories appliquées comme étaient: origine; concept; but et ; méthode. Les résultats ont montré différentes caractéristiques d'une approche qui, au-delà des considérations sur son apparition brutale, est un outil clé pour éduquer, sensibiliser et préserver l'environnement.</p> <p><strong>RESUMO</strong> <br />O objetivo deste estudo é apresentar as principais características do EA da ESD, a fim de gerar novas interpretações para chegar a uma posição crítica sobre a ESD. Foi realizado sob uma abordagem qualitativa e interpretativa, do tipo documental, em que a amostra documental foi contextualizada, classificada, categorizada e analisada. Primeiramente, 114 documentos foram revisados, onde foram classificados cronologicamente e filtros de seleção foram aplicados. Em seguida, os 97 texto da amostra foram analisados por meio de duas leituras: uma linear que permitiu a revisão consecutiva das informações em cada documento, e outra transversal que permitiu a comparação das fontes de consulta a partir das categorias aplicadas como a foram: origem; conceito; finalidade e; método. Os resultados mostraram diferentes características de uma abordagem que, além das considerações sobre seu surgimento abrupto, é uma ferramenta fundamental para educar, sensibilizar e preservar o meio ambiente.</p> Miguel Morffe Peraza Derechos de autor 2021 Miguel Morffe Peraza https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.upel.edu.ve/index.php/sapiens/article/view/203 Mon, 20 Dec 2021 00:00:00 +0000 Batalla de Carabobo 1821 ¿Última contienda en el territorio venezolano? https://revistas.upel.edu.ve/index.php/sapiens/article/view/204 <p>La historiografía tradicional venezolana insistió en perpetuar la idea de que con la Batalla de Carabobo se materializó la independencia nacional. Por centurias se crearon infinidades de textos apoyando esta idea; y ahora, con el Bicentenario se viene a subrayar tal afirmación. El 24 de junio de 1821 los patriotas obtuvieron una victoria contundente, los realistas resultaron derrotados por las fuerzas locales; no obstante, no fueron fulminados en su totalidad, más adelante se libraron otras batallas, las cuales parecen ser borradas en la historiografía. En este sentido, surgen inquietudes: ¿Realmente la victoria de Carabobo selló la independencia venezolana?; ¿no hay más batallas en nuestro territorio? La metodología empleada en esta investigación parte del estudio y análisis de fuentes primarias y secundarias referidas al hecho. Las conclusiones perciben ofrecer una mirada diferente a la narración de este evento y desmitificar que los sucesos de Carabobo nos regalaron una Venezuela sin existencias realistas.</p> <p><strong>ABSTRACT</strong> <br>The traditional Venezuelan historiography insisted on perpetuating the idea that the battle of Carabobo materialized our national independence. For centuries, endless written texts were created supporting this idea; with the Bicentennial this statement is highlighted. On June 24th, 1821 the patriots won a resounding victory, the royalist were defeated by local forces; however, they were not completely struck down, later other battles were fought, which seems to be erased in the actual historiography. In this sense, concerns are raised: Did Carabobo´s battle victory really seal the Venezuelan independence? Are there no more battles in our territory? <br>The methodology used in this research is based on the study and analysis of primary and secondary sources related to the event. The conclusions are perceived to offer a different look at the narration of this event and to demystify the events of Carabobo has given us a Venezuela without a realistic stock.</p> <p><strong>RÉSUMÉ</strong> <br>L'historiographie traditionnelle vénézuélienne a insisté pour perpétuer l'idée que la bataille de Carabobo a matérialisé notre indépendance nationale. Pendant des siècles, des textes écrits sans fin ont été créés pour soutenir cette idée ; avec le bicentenaire, cette déclaration est mise en valeur. Le 24 juin 1821, les patriotes remportent une victoire éclatante, les royalistes sont vaincus par les forces locales ; cependant, ils n'ont pas été complètement abattus, plus tard d'autres batailles ont été livrées, ce qui semble être effacé dans l'historiographie actuelle. En ce sens, des inquiétudes sont soulevées : la victoire au combat de Carabobo a-t-elle vraiment scellé l'indépendance du Venezuela ? N'y a-t-il plus de batailles sur notre territoire? La méthodologie utilisée dans cette recherche est basée sur l'étude et l'analyse des sources primaires et secondaires liées à l'événement. Les conclusions sont perçues comme offrant un regard différent sur la narration de cet événement et pour démystifier les événements de Carabobo nous a donné un Venezuela sans stock réaliste.</p> <p><strong>RESUMO</strong> <br>A tradicional historiografia venezuelana insistia em perpetuar a ideia de que com a Batalha de Carabobo a independência nacional se materializou. Durante séculos, infinitos texto foram criados apoiando essa ideia; e agora, com o Bicentenário, tal afirmação é sublinhada. Em 24 de junho de 1821, os patriotas obtiveram uma vitória retumbante, os monarquistas foram derrotados pelas forças locais; No entanto, não foram totalmente abatidos, posteriormente outras batalhas foram travadas, que parecem ter sido apagadas da historiografia. Nesse sentido, surgem preocupações: a vitória de Carabobo realmente selou a independência da Venezuela ?; Não há mais batalhas em nosso território? A metodologia utilizada nesta pesquisa parte do estudo e análise de fontes primárias e secundárias relacionadas ao evento. As conclusões são percebidas para oferecer um olhar diferente sobre a narração deste</p> Weimber Rojas Derechos de autor 2021 Weimber Rojas https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.upel.edu.ve/index.php/sapiens/article/view/204 Mon, 20 Dec 2021 00:00:00 +0000 La pedagogía feminista, una deconstrucción ética de imaginarios desde una visión latinoamericana https://revistas.upel.edu.ve/index.php/sapiens/article/view/205 <p>La pedagogía feminista como propuesta emergente consiste en articular discurso y práctica sobre la base de una nueva forma de educar que desvela la aparente parcialidad y racionalidad de los modelos educativos que reproducen estilos y relaciones de poder <br>asimétricas entre mujeres y hombres. Se trata de una nueva ética que promueva una práctica liberadora como ariete para las transformaciones que requieren los procesos educativos. Este ensayo tiene como objetivo la deconstrucción de imaginarios dentro de un escenario tan complejo y diverso como la educación, que históricamente se ha caracterizado por una formalidad que legitima relaciones desiguales entre los sexos. Es una investigación cualitativa apoyada con la revisión bibliográfica y dialógica de tipo vivencial que se propone generar en Latinoamérica una reflexión crítica epistemológica y teleológica sobre una pedagogía para las mujeres como humanas conscientes y capaces de iniciar un proceso de transformación tanto a nivel individual como colectivo.</p> <p><strong>ABSTRACT</strong> <br>As an emerging proposal, feminist pedagogy consists of articulating discourse and practice in a new way of educating, revealing the apparent partiality and rationality of educational models that reproduce styles and asymmetric power relations between women and men. It is a new ethic promoting a liberating practice as the engine of the transformations required by educational processes. The objective of this essay is to deconstruct imaginaries in a field as complex and diverse as education, historically characterized by a formality that legitimizes unequal relations between the sexes. Supported by an experiential bibliographic and dialogic review, this is qualitative research aimed at generating in Latin America a critical epistemological and teleological reflection on pedagogy for women as conscious human beings and capable of initiating a process of individual and collective transformation.</p> <p><strong>RÉSUMÉ</strong> <br>La pédagogie féministe en tant que proposition émergente consiste à articuler discours et pratiques sur la base d'une nouvelle façon d'éduquer qui révèle l'apparente partialité et la rationalité des modèles éducatifs qui reproduisent les styles et les relations de pouvoir <br>asymétriques entre les femmes et les hommes. C'est une nouvelle éthique qui promeut une pratique libératrice comme bélier pour les transformations que nécessitent les processus éducatifs. Cet essai vise à la déconstruction des imaginaires dans un scénario aussi complexe et diversifié que l'éducation, qui s'est historiquement caractérisé par une formalité qui légitime les relations inégales entre les sexes. Il s'agit d'une recherche qualitative soutenue par la revue bibliographique et dialogique de type expérientiel qui vise à générer en Amérique latine une réflexion épistémologique et téléologique critique sur une pédagogie pour les femmes en tant <br>qu'êtres humains conscients et capables d'initier un processus de transformation à la fois individuellement et collectivement.</p> <p><strong>RESUMO</strong> <br>A pedagogia feminista como proposta emergente consiste em articular discurso e prática a partir de uma nova forma de educar que revela a aparente parcialidade e racionalidade de modelos educacionais que reproduzem estilos e relações assimétricas de poder entre mulheres e homens. É uma nova ética que promove uma prática libertadora como carneiro para as transformações que os processos educativos exigem. Este ensaio visa a desconstrução de imaginários em um cenário tão complexo e diverso como a educação, que historicamente se caracterizou por uma formalidade que legitima as relações desiguais entre os sexos. É uma pesquisa qualitativa apoiada em uma revisão bibliográfica e dialógica experiencial que visa gerar na América Latina uma reflexão epistemológica e teleológica crítica sobre uma pedagogia da mulher como ser humano consciente e capaz de iniciar um processo de transformação individual e coletiva.&nbsp;</p> Claritza Figueredo López Derechos de autor 2021 Claritza Figueredo López https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.upel.edu.ve/index.php/sapiens/article/view/205 Mon, 20 Dec 2021 00:00:00 +0000 Entre la percepción poiética y la deliberación praxeológica. Notas para una formación en tránsito https://revistas.upel.edu.ve/index.php/sapiens/article/view/206 <p>Se busca articular una visión educativa desde el constructo “proximidad del otro” de tal manera que en el docente y en el discente se creen condiciones de reorganizar epistémica, ética y ontológicamente la concepción del vínculo persona- sociedad. Desde un análisis histórico-crítico antes que desde un desiderátum educativo o filosófico se recurre a puntos considerados resaltantes (acción, deseo, pensamiento) en los pensadores griegos (Platón- Aristóteles) relacionados con algunos planteamientos modernos y posmodernos (Hypolite, Kojéve,Arendt, Agamben, Foucault, Derrida) contextualizados en la docencia universitaria latinoamericana (Mondolfo, Torretti, Bravo). Se concluye con un alerta ante la fobia o el apego al pasado o al presente, vistos, principalmente, como objetos de reflexión ante los cuales se sitúa un sujeto absoluto. Con ello se mira a la educación en tanto espacio y tiempo de discusión poietico praxológico de las diversas modalidades temporales en las cuales se inserta el sujeto.</p> <p><strong>ABSTRACT</strong> <br>It seeks to articulate an educational vision from the construct "proximity of the other" in such a way that in the teacher and the student conditions are created to reorganize epistemically, ethically and ontologically the conception of the person-society bond. From a historicalcritical analysis rather than from an educational or philosophical desideratum, points considered salient (action, desire, thought) are used in Greek thinkers (Plato-Aristotle) related to some modern and postmodern approaches (Hypolite, Kojéve, Arendt, Agamben, Foucault, Derrida) contextualized in Latin American university teaching (Mondolfo, Torretti, Bravo). It concludes with an alert to the phobia or attachment to the past or to the present, seen mainly as objects of reflection before which an absolute subject is situated. With this, education is looked at as a space and time of poetic-praxological discussion of the various temporal modalities in which the subject is inserted.</p> <p><strong>RÉSUMÉ</strong> <br>Il cherche à articuler une vision éducative à partir de la « proximité de l'autre» construite de telle sorte que chez l'enseignant et l'élève les conditions sont créées pour réorganiser épistémiquement, éthiquement et ontologiquement la conception du lien personne-société. A partir d'une analyse historico-critique plutôt que d'un desideratum pédagogique ou philosophique, des points considérés comme saillants (action, désir, pensée) sont utilisés chez les penseurs grecs (Plato-Aristote) liés à certaines approches modernes et postmodernes (Hypolite, Kojéve, Arendt, Agamben, Foucault, Derrida) contextualisées dans l'enseignement universitaire latino-américain (Mondolfo, Torretti, Bravo). Il se termine par une alerte à la phobie ou à l'attachement au passé ou au présent, vus principalement comme des objets de réflexion devant lesquels se situe un sujet absolu. Avec cela, l'éducation est considérée comme un espace et un temps de discussion poético-praxologique des différentes modalités temporelles dans lesquelles le sujet est inséré.</p> <p><strong>RESUMO</strong> <br>Busca articular uma visão educacional a partir do construto "proximidade do outro" de modo que o professor e o aluno criem condições para reorganizar epistemicamente, ética e ontologicamente a concepção do vínculo pessoa-sociedade. A partir de uma análise históricocrítica e não de um desiderato educacional ou filosófico, pontos considerados marcantes (ação, desejo, pensamento) nos pensadores gregos (Platão-Aristóteles) relacionados a algumas abordagens modernas e pós-modernas (Hypolita, Kojéve, Arendt, Agamben, Foucault, Derrida) contextualizada no ensino universitário latino-americano (Mondolfo, Torretti, Bravo). Conclui com um alerta para a fobia ou o apego ao passado ou ao presente, vistos, principalmente, como objetos de reflexão diante dos quais se coloca um sujeito absoluto. Com isso, a educação é vista como espaço e tempo de discussão poiéticopraxológica das diversas modalidades temporais nas quais o sujeito está inserido.&nbsp;</p> Carlos Briceño Derechos de autor 2021 Carlos Briceño https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.upel.edu.ve/index.php/sapiens/article/view/206 Mon, 20 Dec 2021 00:00:00 +0000 La renta petrolera y la política universitaria como soportes de la administración de Hugo Chávez: 1999-2012 https://revistas.upel.edu.ve/index.php/sapiens/article/view/207 <p>En los últimos 25 años del siglo XX, el Estado constitucional se distanció del real. Por ello, a partir de 1999 hasta 2012, la administración presidida por Hugo Chávez Frías, denominada por sus conductores como “bolivariana”, acometió un conjunto de medidas en la estructura nacional, diferenciándose de sus antecesores, tanto en retórica, como en el enfoque seguido, la cual tuvo defensores y detractores en apreciable número, tanto en lo interno como externo. El presente artículo analiza, a partir de datos cuantitativos y enfoques cualitativos las políticas oficiales en materia: económica, social y educativa, esta última, con énfasis en el área universitaria que se ejecutaron durante los primeros trece años del siglo XXI, a fin de verificar la orientación y resultados de estas en el propósito de legitimar y prolongar la nueva hegemonía en el entorno nacional.</p> <p><strong>ABSTRACT</strong> <br>In the last 25 years of the 20th century, the constitutional State distanced itself from the real one. For this reason, from 1999 to 2012, the administration chaired by Hugo Chávez Frias, called by its leaders as “Bolivarian”, undertook a set of measures in the national structure, differentiating itself from its predecessors, both in rhetoric and in its approach. followed, which had defenders and detractors in appreciable number, both internally and externally. This article analyzes, based on quantitative data and qualitative approaches, official policies in matters: economic, social and educational, the latter, with an emphasis on the university area that were implemented during the first thirteen years of the 21st century, in order to verify their orientation and results in order to legitimize and prolong the new hegemony in the national environment.</p> <p><strong>RÉSUMÉ</strong> <br>Au cours des 25 dernières années du XXe siècle, l'État de droit s'est éloigné de l'État réel. Pour cette raison, de 1999 à 2012, l'administration présidée par Hugo Chávez Frías, qualifié par ses dirigeants de «bolivarien», a entrepris un ensemble de mesures dans la structure nationale, se différenciant de ses prédécesseurs, tant dans la rhétorique que dans son approche. Suivi, qui comptait des défenseurs et des détracteurs dans le nom appréciable, tant à l'interne qu'à l'externe. Cet article analyse, à partir de données quantitatives et d'approches qualitatives, les politiques officielles en matière: économique, sociale et éducative, cette dernière, en mettant l'accent sur l'espace universitaire qui ont été mises en œuvre au cours des treize premières années du XXI siècle, afin de vérifier leur d'orientation et de résultats afin de légitimer et de prolonger la nouvelle hégémonie dans l'environnement national.</p> <p><strong>RESUMO</strong> <br>Nos últimos 25 anos do século XX, o Estado constitucional se distanciou do real. Por isso, de 1999 a 2012, o governo presidido por Hugo Chávez Frías, denominado por seus dirigentes como “bolivariano”, empreendeu um conjunto de medidas na estrutura nacional, diferenciando-se de seus antecessores, tanto na retórica quanto na abordagem, seguida, que teve defensores e detratores em número apreciável, tanto interna quanto externamente. Este artigo analisa, com base em dados quantitativos e abordagens qualitativas, as políticas oficiais nas questões: econômica, social e educacional, esta última, com ênfase na área universitária, que foram implantadas durante os primeiros treze anos do século XXI, a fim de verificar suas orientação e resultados para legitimar e prolongar a nova hegemonia no ambiente nacional.</p> Víctor Palacios Vargas, Vitzenay Palacios Rodríguez, Zenaida Rodríguez Herrera Derechos de autor 2021 Víctor Palacios Vargas, Vitzenay Palacios Rodríguez, Zenaida Rodríguez Herrera https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.upel.edu.ve/index.php/sapiens/article/view/207 Mon, 20 Dec 2021 00:00:00 +0000 Editorial https://revistas.upel.edu.ve/index.php/sapiens/article/view/209 Editorial Derechos de autor 2021 Editorial https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.upel.edu.ve/index.php/sapiens/article/view/209 Mon, 20 Dec 2021 00:00:00 +0000