https://revistas.upel.edu.ve/index.php/trascendere/issue/feedTRASCENDERE2024-07-12T14:45:04+00:00Open Journal Systemshttps://revistas.upel.edu.ve/index.php/trascendere/article/view/2988METODOLOGÍA ACTIVA PARA LA FORMACION ACADEMICA VIRTUAL2024-07-12T14:39:49+00:00Alida Bazó Pirela.adinguanzo@gmail.com<p>Los Ambientes Virtuales de Formación (AVF) como medio para el proceso educativo han estado presentes en estos tiempos por parte de los docentes, en especial la educación universitaria. En experiencia de la investigadora se ha detectado el uso de estos ambientes más para el repositorio de información y la parte comunicacional entre los actores involucrados y no para el aprendizaje, olvidando el propósito por el cual fueron creados estos recursos tecnológicos y donde se devela la ausencia de una metodología activa en estos ambientes. En ese sentido, surge la intención de indagar el por qué la subutilización de estos recursos y en contribuir a mejorar la formación académica mediante una metodología activa para ambientes virtuales con el fin de convertir el proceso de formación en actividades que fomenten la participación activa del estudiante y que éste sea el protagonista de esa formación. Se utilizó como vía metodológica la investigación cualitativa utilizando el análisis crítico del discurso a través de la investigación documental como método principal de recolección de datos, así como la experiencia empírica de la investigadora en ambientes virtuales, permitiendo hacer una reflexión de las metodologías didácticas utilizadas por los docentes de la UPEL-IPRGR en las prácticas pedagógicas en aula virtuales.</p> <p> </p>2024-07-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 TRASCENDEREhttps://revistas.upel.edu.ve/index.php/trascendere/article/view/2986EL VIDEOS EDUCATIVO: UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA FORTALECER LA COMUNICACIÓN ORAL2024-07-12T14:39:45+00:00Jennifer Paola Gordillo Bayonaadinguanzo@gmail.com<p>Comunicarse apropiadamente de forma oral es fundamental para el desarrollo de la competencia lingüística, el fortalecimiento de la escritura, y de manera implícita para una eficiente comprensión lectora, así como para acceder al conocimiento e interactuar en los diferentes procesos de aprendizaje sea cual sea la asignatura abordada; por lo tanto, se tuvo como objetivo implementar una estrategia que vincula la visualización y creación de videos educativos de manera sincrónica y asincrónica para reforzar la comunicación oral en los estudiantes de 9no en la Institución Educativa Colegio San José de Cúcuta; pues han sido visibles las falencias en habilidades comunicativas por el gran número de jóvenes y niños que manejan los colegios públicos, las dificultades subyacentes en el uso de habilidades lingüísticas; y las prácticas educativas tradicionales. Por ende es oportuno promover este tipo de iniciativas. La investigación parte desde la perspectiva docente en relación con su práctica en el aula y la incorporación que se ha hecho de las TIC al estar en la era digital; maneja un enfoque cualitativo y el tipo de investigación etnometodología. Se realizó con un grupo de estudio específico de cinco (5) integrantes de 9 “01”. Así mismo las técnicas e instrumentos utilizados para obtener la validez, confiabilidad y objetividad son la observación participante, entrevistas y los videos de las mismas, además se utilizó el registro fotográfico, evidencia de un instrumento ejecutado. Los datos obtenidos evidencian las fortalezas y debilidades presentadas por los estudiantes referente a las habilidades en comunicación, pero a su vez ponen de manifiesto el conocimiento que poseen en el manejo de la herramienta digital video educativo y su pertinencia en respuesta a la problemática.</p>2024-07-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 TRASCENDEREhttps://revistas.upel.edu.ve/index.php/trascendere/article/view/2989PROCESOS LÓGICOS DE LA ALGEBRIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA2024-07-12T14:39:51+00:00Katherine Ramírez Walteroadinguanzo@gmail.com<p><strong> </strong>El Sistema Educativo Venezolano se encuentra consolidado en la promoción del pensamiento crítico y abstracto, el cual se caracteriza por la reflexión sustentada desde la lógica, la matemática y la filosofía. De esta realidad, es importante abordar el estudio los procesos lógicos en la algebrización en el Subsistema de Educación Universitaria, esto debido a que el estudio de las áreas de las ciencias matemáticas han de ser entendidas como un conjunto complementario de la vida intelectual, así como social de los individuos, porque cuando se entiende que en cada aspecto de la vida se encuentran marcados y delimitados por las estructuras de medidas, cálculo y profundidad, se logra comprender la complejidad y existencia del pensamiento matemático en la vida cotidiana. Se realizó una investigación de campo cualitativa, interpretativo y método hermenéutico; el instrumento utilizado fue la entrevista a profundidad aplicada a 9 informantes claves. Como conclusión se obtiene que los docentes quienes laboran en el Subsistema de Educación Universitario ofertando conocimientos, descubren algunos casos de baja calidad en cuanto a conocimientos matemáticos básicos en alumnos, al realizar operaciones básicas, se les complica el razonamiento lógico para resolver problemas sencillos.</p>2024-07-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 TRASCENDEREhttps://revistas.upel.edu.ve/index.php/trascendere/article/view/2987LA INGENIERIA DEL PROMPT ALIADA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL2024-07-12T14:39:47+00:00 José Domingo Torres Vargas adinguanzo@gmail.com<p>La presente investigación tiene como propósito establecer porque la ingeniería del prompt es una aliada de la inteligencia artificial en el contexto social, donde se explora como: a lo largo de su historia ha evolucionado para guiar los modelos de lenguaje para le generación de respuestas precisas. Se destaca la importancia de esta disciplina, que optimiza la interacción humano-maquina, mediante el diseño de instrucciones específicas, Además se analizan técnicas, para crear prompts efectivos y se subraya la necesidad de un uso responsable y ético. Las aplicaciones prácticas en los ámbitos empresarial, educativo y salud demuestran su impacto significativo. También aborda los desafíos técnicos y las consideraciones éticas, así como las oportunidades futuras que presenta esta disciplina, de manera que se constituye en una visión comprensiva que generen mejores resultados a futuro. El presente estudio se construye desde un paradigma postpositivista de enfoque cualitativo y una perspectiva proyectiva, que emplea un diseño de tipo bibliográfico – hermenéutico al momento de presentar resultados.</p>2024-07-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 TRASCENDEREhttps://revistas.upel.edu.ve/index.php/trascendere/article/view/2985Presentación2024-07-12T14:39:35+00:00Alida Bazóbazoalida.iprgr@upel.edu.ve2024-07-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 TRASCENDERE