El trabajo colaborativo que tiene las TIC en la enseñanza y aprendizaje de la química

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi45.1832

Palabras clave:

Trabajo colaborativo, Enseñanza y Aprendizaje de la química, Mediación de las TIC

Resumen

El trabajo Colaborativo mediante las TIC, es una estrategia didáctica que facilita los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales. Esta revisión pretende aportar referentes teóricos que permitan consolidar los beneficios del Aprendizaje Colaborativo mediado por las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la química. Para ello se tomaron 18 artículos entre los años 2013 a 2022, los cuales se clasificaron en cuatro categorías de análisis: aprendizaje colaborativo mediado por las TIC, cooperación de las TIC en el aula, motivación de las TIC en las ciencias, TIC en la enseñanza de la química. Se encontró en el trabajo colaborativo mediado por las TIC, que mejora el nivel de aprendizaje de la química. Se concluyó que el trabajo colaborativo con las TIC, abre espacios para la, interdisciplinariedad, creatividad, cooperación en equipo, indagación, reflexión y la autonomía escolar, reduciendo lo macroscópico de los conceptos al aprender la química.

 

ABSTRACT

Collaborative working through ICT, It is a didactic strategy that facilitates teaching process and the learning of natural sciences. This review provided theoretical references that allowed to strengthened the benefits of ICT in the teaching-learning processes of Chemistry. For this reason, 18 articles were chosen between 2013 to 2022, which were classified into four categories of analysis: Collaborative learning mediated by ICT, ICT in the classroom, ICT as a motivational strategy in Science and ICT in the learning process of Chemistry. On conclusion, collaborative working through ICT allowed to find spaces for interdisciplinarity, creativity, team work, researches, reflection and educative autonomy for dropping the macroscopic concepts about learning Chemistry

Key words: Collaborative Work, Teaching and Learning of chemistry, Mediation of ICT

 

RESUMO

O trabalho colaborativo por meio das TIC é uma estratégia didática que facilita os processos de ensino e aprendizagem das ciências naturais. Esta revisão visa fornecer referenciais teóricos que permitam consolidar os benefícios da Aprendizagem Colaborativa mediada pelas TIC no ensino e aprendizagem da química. Para isso, foram retirados 18 artigos entre os anos de 2013 e 2022, os quais foram classificados em quatro categorias de análise: aprendizagem colaborativa mediada pelas TIC, cooperação das TIC na sala de aula, motivação das TIC nas ciências, TIC no ensino. de química. Constatou-se no trabalho colaborativo mediado pelas TIC, o que melhora o nível de aprendizagem da química. Concluiu-se que o trabalho colaborativo com as TIC abre espaços para a interdisciplinaridade, criatividade, cooperação em equipe, indagação, reflexão e autonomia escolar, reduzindo o macroscópico dos conceitos na aprendizagem da química.

Palavras-chaves: Collaborative work, Teaching and Learning of chemistry, ICT Mediation

 

RÉSUMÉ

Le travail collaboratif à travers les TIC est une stratégie didactique facilitant les processus d'enseignement et d'apprentissage des sciences naturelles. Le but vise à fournir des références théoriques qui permettent de consolider les avantages de l'apprentissage collaboratif médiatisé par les TIC durant l'enseignement et l'apprentissage de la chimie.  Pour cela, 18 articles ont été prélevés entre 2013 et 2022. Ils ont ensuite été classés en quatre catégories d’analyse: apprentissage collaboratif médiatisé par les TIC, participation des TIC en classe, motivation des TIC dans les sciences et présence des TIC dans l'enseignement de la chimie. Une amélioration du niveau d'apprentissage a été constaté lors du travail collaboratif médiatisé par les TIC. Il a été conclu que le travail collaboratif avec les TIC ouvre des espaces d'interdisciplinarité, de créativité, de coopération d'équipe, d'enquête, de réflexion et d'autonomie scolaire. Ceci permettant la réduction des concepts macroscopiques lors de l'apprentissage de la chimie.

Mots clés: l'apprentissage collaboratif, Enseignement et Apprentissage de la chimie, Médiation des TIC

Biografía del autor/a

Eleazar Anaya-Benavides, Institución Educativa Gabriel Escorcia Gravini, Soledad-Colombia

Licenciado en Ciencias Naturales en la Universidad del Atlántico, Egresado de la especialización en química orgánica, en la misma Universidad. Ha laborado alrededor de 3 años en proyectos del Ministerio de Educación. Ejerciendo el cargo de docente de ciencias en instituciones privadas en un
período de 3 años. Está vinculado desde hace 5 años como docente de Biología y química, en el sector público, realizando actividades como: El semillero registrado en Colciencias, Grupo Explorador de Morbilidades Ambientales. Es evaluador en ferias departamentales de semilleros de investigación. Participación en el ámbito nacional e internacional. Ponente en el II Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Educación celebrado en la ciudad de Cartagena de Indias organizado por la Corporación Politécnico del NortePolinorte y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador
(UPEL)

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Publicado

30-04-2023

Cómo citar

Eleazar Anaya-Benavides. (2023). El trabajo colaborativo que tiene las TIC en la enseñanza y aprendizaje de la química. GACETA DE PEDAGOGÍA, (45), 95–112. https://doi.org/10.56219/rgp.vi45.1832

Número

Sección

Artículos de Revisión