Resignificación de las competencias en la docencia universitaria basadas en la gestión del conocimiento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi47.2360

Palabras clave:

Competencia, Docencia Universitaria, Gestión del Conocimiento

Resumen

La educación universitaria ha sido objeto de transformaciones haciéndose necesario el desarrollo competencial de los docentes, por esta razón se presenta el siguiente ensayo que pretende brindar un constructo teórico que permita otorgar resignificación a las competencias del docente universitario desde la gestión del conocimiento. Se presentan fundamentos teóricos que convergen en aportar las bases destinadas a la concepción de premisas y elementos básicos para su argumentación. En atención al desarrollo de este ensayo argumentativo, se empleó la revisión documental para recolectar información partiendo de los términos clave considerados en el estudio; todo con el objeto de evidenciar la necesidad de exacerbar las competencias que maximicen el aprendizaje mediante la Gestión del Conocimiento.

 

 ABSTRACT

University education has undergone transformations, making it necessary to develop the competence of teachers, for this reason, the following essay is presented, which aims to provide a theoretical construct that allows giving resignification to the competencies of university teachers from knowledge management. Theoretical foundations are presented that converge in providing the bases for the conception of premises and basic elements for its argumentation. In attention to the development of this argumentative essay, the documentary review was used to collect information based on the key terms considered in the study; all in order to demonstrate the need to exacerbate the skills that maximize learning through Knowledge Management.

 Key words: Competition, University Teaching, Knowledge Management

 

 RESUMO

 A educação universitária tem passado por transformações, tornando-se necessário o desenvolvimento da competência dos professores, por isso é apresentado o seguinte ensaio, que visa fornecer um construto teórico que permita ressignificar as competências dos professores universitários a partir da gestão do conhecimento. São apresentados fundamentos teóricos que convergem em fornecer as bases para a concepção de premissas e elementos básicos para sua argumentação. Atenta ao desenvolvimento deste ensaio argumentativo, utilizou-se a revisão documental para coletar informações com base nos termos-chave considerados no estudo; tudo para demonstrar a necessidade de exacerbar as competências que maximizam a aprendizagem através da Gestão do Conhecimento.

 Palavras-chave: Concorrência, Docência Universitária, Gestão do Conhecimento.

 

 RÉSUMÉ

 L'enseignement universitaire a subi des transformations, rendant nécessaire le développement des compétences des enseignants, c'est pourquoi l'essai suivant est présenté, qui vise à fournir une construction théorique permettant de donner une nouvelle signification aux compétences des enseignants universitaires en matière de gestion des connaissances. Des fondements théoriques sont présentés qui convergent pour fournir les bases pour la conception des prémisses et les éléments de base pour son argumentation. Dans le cadre du développement de cet essai argumentatif, la revue documentaire a été utilisée pour collecter des informations basées sur les termes clés considérés dans l'étude; tout cela afin de démontrer la nécessité d'exacerber les compétences qui maximisent l'apprentissage grâce à la gestion des connaissances.

 Mots-clés: Concurrence, Enseignement universitaire, Gestion des connaissances.

 

Biografía del autor/a

Aurora Maribel Bultrón, Universidad Nororiental Gran Mariscal de Ayacucho. El Tigre. República Bolivariana de Venezuela

Doctora en Derecho Internacional Público Mención Derechos Humanos - Universidad Latinoamérica y del Caribe. Licenciada en Contaduría Pública - Universidad Politécnica Territorial José Antonio Anzoátegui. Magister en Ciencias Gerenciales Mención RRHH y Licenciada en Administración de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho. T.S.U. Administración, Mención Contaduría y T.S.U. Administración, Mención Comercial de la Universidad Politécnica Territorial José Antonio Anzoátegui. Experto en Educación Virtual - FATLA. Docente Convencional Universidad Nororiental Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA) 2016 – actualidad. Profesora de Educación Media Diversificada C.E.P Fermín Toro. Ponente en Jornada de Investigación UPEL IMPM Región Oriente: “Avances y Desafíos en la Investigación Educativa” (2023).

Citas

Alles, M. (2008). Desarrollo del talento humano: basado en competencias. Argentina: Ediciones Granica, S.A.

Campoy, L. (2001). Esquema Formal para Integración de Componentes Reutilizables y Compatibles de Conocimiento en la Gestión de Memorias Corporativas [Tesis Doctoral] Universidad Católica de Murcia. http://hdl.handle.net/10201/34545.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela [Const]. 2 de febrero de 1999 (República Bolivariana de Venezuela).

Garbanzo-Vargas, G. (2015). Desarrollo organizacional y los procesos de cambio en las instituciones educativas, un reto de la gestión de la educación. Revista Educación, 40 (01), 67-87.

García, C. (2012). Polarización y tensiones en la educación superior venezolana. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), III (7), 3-22.

Belly. P.L. (14 de junio de 2003). Niveles de conocimiento del capital humano. Gestiopolis https://acortar.link/9UPUyc

León, A. (2009). Estructura y base conceptual del diseño curricular del sistema Educativo Bolivariano. Revista Educere, 13 (45). https://acortar.link/NXF3Zh

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, (2015). Las Carreras Docentes en América Latina. La Acción Meritocrática para el Desarrollo Profesional. https://acortar.link/12CBfT

Silvio, J. (2010). Redes académicas y gestión del conocimiento en América Latina: en busca de la calidad. Revista Educación Superior y Sociedad, 3 (2), 7-22. https://acortar.link/Yp4Luk

Ugueto, M. y Cardozo, N. (2014). La gestión de Recursos Humanos por competencias. Un procedimiento orientador sobre cómo hacerlo. San Cristóbal, República Bolivariana de Venezuela: Fondo Editorial UNET.

Publicado

23-11-2023

Cómo citar

Aurora Maribel Bultrón. (2023). Resignificación de las competencias en la docencia universitaria basadas en la gestión del conocimiento. GACETA DE PEDAGOGÍA, (47), 363–372. https://doi.org/10.56219/rgp.vi47.2360

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.