La webquest como estrategia metodológica en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la multiplicación

Autores/as

Palabras clave:

Multiplicación, Webquest, Proceso de enseñanza y aprendizaje de la multiplicación

Resumen

El aprendizaje de la multiplicación ha represen tado un desafío para muchos estudiantes de básica primaria, de ahí que el propósito de este artículo fue analizar la validación que tendría la implementación de la web quest como estrategia metodológica en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la multiplicación a los alumnos de primaria de la Institución Educativa Nuestra Señora del Buen Aire. Para ello, se aplicó el método de estudio de casos, a partir del enfoque de investigación mixto y los datos obtenidos de manera cualitativa y cuantitativa fueron analizados mediante el procedimiento de triangulación método lógica. Los resultados de tales hallazgos evidenciaron que las dificultades de los estudiantes con respecto a la multiplicación se debían principalmente a la metodología educativa y permitió concluir que la inclusión de las herra mientas tecnológicas en la asignatura de matemáticas, aporta dinamismo a las clases y contribuye al fortalecimiento del pensa miento lógico matemático. 

 

Abstract

Learning multiplication has represented a challenge for many primary school students, hence the purpose of this article was to analyze the validation that the implementation of the webquest would have as a methodological strategy in the process of teaching and learning multiplication to children primary school students from the Nuestra Señora del Buen Aire Educational Institution. For this, the case study method was applied, based on the mixed research approach and the data obtained qualitative and quantitative were analyzed through the methodological triangulation procedure.  The results of such findings showed that the student’s difficulties with multiplication were mainly due to the educational methodology and allowed us to conclude that the inclusion of technological tools in the mathematics subject provides dynamism to the classes and contributes to strengthening the mathematical logical thinking.

Key words: Multiplication; Webquest; Teaching and Learning process multiplication

 

Resumo

Aprender a multiplicação tem representado um desafio para muitos alunos do ensino fundamental, por isso o objetivo deste artigo foi analisar a validação que a implementação da webquest teria como estratégia metodológica no processo de ensino e aprendizagem da multiplicação para crianças do ensino fundamental a Instituição Educacional Nuestra Señora del Buen Aire. Para isso, aplicouse o método de estudo de caso, baseado na abordagem mista de pesquisa e os dados obtidos qualitativa e quantitativamente foram analisados através do procedimento de triangulação metodológica. Os resultados de tais constatações mostraram que as dificuldades dos alunos com a multiplicação se deviam principalmente à metodologia educacional e permitiram concluir que a inclusão de ferramentas tecnológicas na disciplina de matemática, proporciona dinamismo ás aulas e contribuí para o fortalecimento do pensamento lógico matemático.

Palavras-chaves: Multiplicação; webquest; processo de ensino e aprendizagem da multiplicação

 

Résumé

L’apprentissage de la multiplication a représenté un défi pour de nombreux élèves du primaire, c’est pourquoi le but de cet article était d’analyser Ia validation quaurait la mise en œuvre de la webquest comme stratégie métodologique dans le processus et d’enseignement des mathématiques; plus spécifiquement dans le processus d’enseignement de la multiplication aux emfants.  L’établissement éducatif  Nuestra Señora del Buen Aire. Pour cela, la méthode des études de cas a été appliquée, basée sur l’approche de recherche mix et les données obtenues qualitativement et quantitativement ont été analysées á travers la procédure de triangulatión métodologique. Les résultats de ces constatations ont montré  que les difficultés des élèves em matière de multiplication étaient principalement dues à la méthodologie pédagoique et nous ont   permis de conclure que l’ínclusión d’outils technologiques dans  la matiére mathématique, apporte donne du dynamisme aux clases et contribue au renforcement de la pensée logique mathématique.

Most clés:  Multiplication, Webquest, Enseignement et apprentissage du processus de multiplication

Biografía del autor/a

Numidia Arellano Batista, Institución Educativa Bertha Gedeón de Baladí, Cartagena-Colombia

Normalista superior (Normal Marina Ariza), Tecnología en sistemas (UNAD), Ingeniería de sistemas (UNAD), Especialización en administración de la informática educativa (UDES), Magister en gestión de la tecnología educativa (UDES). Experiencia laboral académica de 20 años. Ha participado en eventos como: congresos, simposios, entre otros a nivel nacional e internacional.

Citas

Barbosa, I., Calderón, A., Molano, C., y Portillo, T. (2019). La webquest: propuesta pedagógica para el manejo de la información disponible en internet. Covalente Vol. 01 N°1, 16-21, 2020

Bernal, C. (2010) Metodología de la investigación. Tercera edición. PEARSON EDUCACIÓN.

Cedeño, F., Chávez, J., y Parrales, A. (2020) Estrategias didácticas para el aprendizaje de la multiplicación en las matemáticas en la educación general básica. Revista Cognosis. Revista de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Vol. 5, año 2020. Edición Especial. Agosto. Universidad Técnica de Manabí. Ecuador.

Cobo, A. (2021) Dificultades en al aprendizaje de la multiplicación en educación primaria. Universidad de Jaén. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Fernández, J. (2007). La enseñanza de la multiplicación aritmética: una barrera epistemológica. Revista Iberoamericana de Educación N° 43 (2007) pp. 119-130.

Franco, E. (2019) Estrategias lúdicas para el aprendizaje de las tablas de multiplicar que faciliten el proceso de enseñanza-aplicación en los estudiantes de la unidad educativa Darío C. Guevara de la parroquia el salto, Cantón Babahoyo, provincia de los Ríos. Universidad Técnica de Babahoyo.

García, I. (2022) Los juegos de mesa y su relación en el aprendizaje de la multiplicación en los estudiantes del grado segundo B de la Institución Educativa Santa María de la Antigua Apartadó. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Antioquia.

García, J., y Sanjuán, J. (2022). Didáctica de las matemáticas mediada por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como fundamento para el mejoramiento del desempeño académico estudiantil. Universidad de la Costa. Departamento de Postgrado. Barranquilla, Colombia.

Hernández R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Colombia: McGRAW - HILL

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación-ICFES. (2022). Informe nacional de resultados de las pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9°. Aplicación 2022.

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación-ICFES. (2020). Informe Nacional de Resultados para Colombia. PISA 2018.

Lotero, L., Andrade, E, y Andrade, L. (2011) La crisis de la multiplicación: una propuesta para la estructuración conceptual. Voces y silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 2 N° especial, 38-64- ISSN: 2215-8421.

Martínez, M., y Gutiérrez, K. (2015) Principales dificultades en la ejecución de operaciones de multiplicación y división y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de quinto grado del Colegio Público José Domingo Espinoza Parrales de la comunidad Gutiérrez Norte, en el municipio de san Rafael del sur, departamento de Managua durante el II semestre del año 2015. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. Recinto universitario Rubén Darío. Facultad de educación e idioma. Departamento de Pedagogía. Managua, Nicaragua.

Mejía, J. (2011) Problemas centrales del análisis de datos cualitativos. Revista latinoamericana de metodología de la investigación social. N°1 Año 1. Abril- Sept. Argentina.ISSN1853-6190, pp.47-60.

Ministerio de Educación Nacional (2006) Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, ciencias y ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden.

Piratoba, L. (2021) Software educativo como método didáctico en la enseñanza de las tablas de multiplicar. Revista tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 1 (1) pp. 53-60.

Reyes. S., y Rodríguez, C. (2021) La webquest como estrategia didáctica para la planificación en Matemáticas. CONISEN. 4° Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal. Hermosillo, Sonora.

Samaniego, C., Samaniego, F., y Vallejo, L. (2021) Incidencia de la metodología utilizada en la conceptualización y memorización de las tablas de multiplicar. Revista científica Dominio de las Ciencias, vol. 7, núm. 3, Julio- Septiembre 2021, pp. 1390-1409.

Vivas, C., Murillo, Z. y Cristancho, J. (2016) Scratch. Estrategia didáctica para el aprendizaje de las tablas de multiplicar en escuela nueva. Educación y ciencia. Núm. 20., pp. 43-60.

Velázquez, C. (2021). Tecnología educativa: el uso de la webquest como una herramienta de los procesos de Enseñanza y Aprendizaje. Publicación semestral, UNO Sapiens Boletín científico de la escuela preparatoria N° 1, Vol. 3, N° 6, pp. 6-11

Publicado

23-07-2024

Cómo citar

Numidia Arellano Batista. (2024). La webquest como estrategia metodológica en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la multiplicación. GACETA DE PEDAGOGÍA, (50), 155–173. Recuperado a partir de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2853

Número

Sección

Investigaciones

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.